JAVIER YETANO, RESPONSABLE DEL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA DE GALDAKAO
«Ahora podremos comparar el trabajo de todos los hospitales vascos»
El especialista presentó ayer en Galdakao un buscador que permite rastrear las bases de datos sanitarias
ESTÍBALIZ ARRIETA/GALDAKAO
El Hospital de Galdakao presentó ayer ante gerentes y responsables de nueve centros sanitarios españoles 'Kliniker', una nueva herramienta informática que permite a los médicos explorar la base de datos implantada hace 15 años en Osakidetza y comparar el trabajo de todos los hospitales de la red pública vasca. Javier Yetano es el responsable del servicio de documentación clínica de Galdakao y acumula 30 años de experiencia hospitalaria. Junto a Gonzalo López Arbolea, de los servicios centrales de Osakidetza, ha dedicado buena parte de los dos últimos años al desarrollo de este proyecto. El buscador se implantó hace una semana en Galdakao y en el centro vitoriano de Txagorritxu. En marzo se extenderá al resto de complejos sanitarios vascos y posteriormente a otros hospitales españoles.
-¿Qué es 'Kliniker'?
-Es un buscador de información clínica por enfermedad o por procedimiento asistencial que actúa sobre la base de datos básica digitalizada de los pacientes que poseen todos los hospitales.
-¿Qué ventajas ofrece este nuevo buscador?
-Hasta ahora se utilizaba el sistema estadounidense GRD, que agrupa los ingresos según la enfermedad y el gasto que ocasionan. Es un sistema que sirve a los gerentes porque es un medidor económico, pero a los médicos no les sirve, no lo entienden.
-¿Se desechará el otro sistema?
-No. El GRD es una herramienta muy útil para los gerentes porque pueden conocer cuánto cuesta atender a los pacientes con problemas de cadera, o de corazón. Cuánto cuesta en lo referente a recursos hospitalarios: tiempo de ingreso, sanitarios que le han atendido, intervenciones En definitiva, cuánto es de costoso. Pero los médicos no lo utilizan.
-Dice que 'Kliniker' es una herramienta pensada para los médicos.
-Sí, porque permite a los profesionales acceder a la base de datos básica, que indica el sexo del paciente, el día del ingreso, de alta, la fecha de nacimiento, el tiempo de espera para ser operado, el tiempo de estancia en el hospital, si ha sufrido o no recaídas... Pero también cuantificar los casos, comprobar los diagnósticos, si hubiera más de uno, los procedimientos asistenciales, las pruebas realizadas... y comparar esto con casos registrados en otros hospitales.
-¿Cómo?
-Imaginemos que un traumatólogo quiere saber cuántas asistencias de cadera ha realizado en un año. Gracias a 'Kliniker' podrá saber de inmediato la cantidad, pero no sólo eso: también cuántas han sido por fracturas, cuántos implantes se han realizado, podrá obtener una clasificación de las intervenciones por edad y sexo, por tiempo medio de espera. Además, el buscador le ofrece una comparativa entre todos los hospitales del País Vasco.
-¿Hasta ahora no era posible?
-No, porque cada centro manejaba su base de datos y no se podían comparar con otras bases de datos. 'Kliniker' busca en los sistemas de todos los hospitales vascos la misma información y ofrece una comparativa real.
-¿Qué efectos tendrá sobre la asistencia al paciente?
-Si el médico dispone de más información podrá tomar decisiones más acertadas. Este buscador ofrece información estadística sobre hospitales y servicios médicos de golpe y en una pantalla. Informa de qué se hace, cómo se hace y compara para luego elegir la mejor manera de hacer las cosas.
-¿Pone en entredicho la intimidad de los pacientes?
-No. Hablamos de corazones, caderas, riñones pero no sabemos quién es el paciente.
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