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Un buque en situación de máximo riesgo gases tóxicos en La Coruña

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por JORGE SECO, 17 Feb 2007.

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  1. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Un mercante cargado con fertilizantes se encuentra en situación de riesgo a 5 millas de la Torre de Hércules en La Coruña.

    El buque holandés "Ostedijk", que cubría la ruta Noruega-Valencia se encuentra en situación de riesgo a 5 millas de la Torre de Hercules de La Coruña.

    El buque, cargado con más de 6.000 toneladas de fertilizantes envió una llamada de socorro a la 1.30 de la madrugada cuando parte de la carga empezó a arder y a salir humo tóxico. El barco va cargado con fertilizante NTK 151515 que es tóxico en contacto con el agua. Se cree que un corrimiento de carga,debido al temporal,pudo ser la causa.

    Salvamento Marítimo envió a la zona al remolcador de altura "Don Inda" y al remolcador "Ibaizábal 1" para remolcar al barco.

    Ahora mismo no se sabe muy bien la decisión de las autoridades, pero se cree que una de las opciones será alejar al buque de la costa de La Coruña para evitar que los gases tóxicos que se están desprendiendo de la carga del buque se adentren en la ciudad. Así que cabe que el remolcador "Don Inda" lo remolque mar adentro y lo aleje de la costa

    La operación esta siendo terriblemente complicada, pues La Coruña viene soportando un temporal con vientos de más de 100 km/h y olas de 6-8 metros.

    Se ha creado un gabinete de crisis para estudiar las posibles opciones para tratar esta situación


     
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  2. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Salvamento Marítimo ha decidido alejar al buque mercante holandés "Ostedijk", de la costa de La Coruña.

    El buque holandés "Ostedijk" va cargado con 6.012 toneladas de fertilizante NPK 1515. Entre los componentes de este fertilizante destacan el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre,Amoniaco, Magnesio y Manganeso, entre otros componentes.

    El remolcador de Salvamento Marítimo "Don Inda", está alejando al buque de la costa y buscando una posición en la que la dirección del viento no llevara el humo hacia La Coruña o hacia el propio barco, dónde se encuentran algunos tripulantes para gobernarlo.

    El gabinbete de crisis reunido estudia la posibilidad de remolcar el barco hasta el puerto de La Coruña una vez pasada la situación de emergencia.
     
  3. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    La Delegación del Gobierno en Galicia afirmó en una rueda de prensa realizada esta tarde que el buque holandés "Ostedijk" no supone una amenaza real para las personas ni para el medio ambiente e hizo una llamada de tranquilidad a todos los ciudadanos.

    Salvamento Marítimo ha informado que la carga del buque se encuentra a unos 200ºC pero que en ningún moemnto hubo ninguna ignición y que la estructura del buque no se ha visto afectada.

    En estos momentos el buque se encuentra fondeado a 8 millas al Noroeste de La Coruña, escoltado por el remolcador "Ibaizabal 1" y por el remolcador "Don Inda", este último, tiene echo firme un remolque por popa para ayudar a desplazarlo.

    Un equipo técnico se encuentra a bordo del buque realizando una inspección técnica que, a juicio de ésta y de las condiciones meteorológicas en la zona, se adoptarán las medidas necesarias.



    esta es la única imagen del buque sacada desde un helicóptero de Salvamento Marítimo,donde puede apreciarse una salida de gases de la bodega.
     

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  4. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Por otro lado. un buque mercante cargado con madera tuvo que fondear de urgencia en Viveiro (Lugo,Galicia),al escorar debido a que perdió parte de su carga con un golpe de mar.

    El buque de bandera noruega "Timber Stone" procedía de unas islas del Caribe y se dirijía a Argelia cuando un golpe de mar, debido al fuerte temporal,hizo que perdiera parte de su carga.

    Fuentes de Capitanía Marítima anunciaron que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado.
     

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  5. Athenea

    Athenea e-mergencista activo

    Esperemos que alejar el buque como en el caso del prestige no suponga una catástrofe ecologíca en caso de hundimiento por la situacion adversa de la mar.
     
  6. MiguelA.Perez

    MiguelA.Perez e-mergencista novel

    Vaya, que mala suerte teneis por aquella zona. Espero que no sea mas grave de lo que es y que todo acabe bien, aunque alejar el barco de la costa puede servir o no, segun lo que transporte y demas, un ejemplo el preestige. Espero que no vaya a mas.
     
  7. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    El buque holandés "Ostedijk", de 120 metros de eslora y que transporta 6.012 toneladas de fertilizante NPK 1515, reinició su viaje hacia Valencia de madrugada después de solucionarse todos los problemas.

    El barco, que se dirigía al puerto de Valencia, solicitó asistencia a las 00.50 de la madrugada de ayer cuando se encontraba a unas 50 millas al Oeste de la torre de Hércules, a la altura de cabo Vilán. Su capitán comunicó al Centro Zonal de Salvamento Fisterra que la carga que transportaba se estaba descomponiendo produciendo una nube tóxica que había entrado en la sala de máquinas y amenazaba con afectar a los camarotes.

    Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de salvamento y rescate. Sasemar decidió enviar a la zona al buque de salvamento Don Inda , al remolcador Ibaizabal Uno con base en A Coruña y puso en alerta a la tripulación del helicóptero Helimer Galicia .

    Aún así, el capitán del mercante de armador holandés comunicaba su intención de dirigirse a puerto para evitar que los gases tóxicos le afectasen a su tripulación. Sin embargo, el capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, le negó esta posibilidad y le ordenó que no se acercase a la costa a menos de ocho millas náuticas.

    El capitán del Ostedijk acató esta decisión y dejó el barco a la deriva debido a que se vio obligado a parar la máquina y a apagar la planta eléctrica. Para evitar que la nube de gas tóxico llegase a la habitabilidad del barco, el buque de salvamento Don Inda le dio remolque por la popa y aguantó su deriva en contra del viento para que el humo se dirigiese a la proa, una operación que dio resultado.
     
  8. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    El «Don Inda», de Salvamento Marítimo, remolca hacia tierra al «Ostedijk», que vuelve a tener problemas.


    A la una de la tarde, según Salvamento Marítimo, el «Ostedijk» se encontraba a unas 40 millas al oeste de las islas Sisargas. El capitán del buque holandés solicitó ayuda sobre las once de esta mañana cuando surgieron de nuevo problemas en su bodega. En estos momentos, está siendo remolcado por el «Don Inda» hacia tierra para situarlo al norte de Ortegal, en concreto a unas diez o quince millas al norte de la ría de Viveiro. Aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro del barco.

    Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Galicia, el «Don Inda», que navegaba por prevención en sus cercanías, ha acudido a prestarle ayuda y actualmente le está dando remolque desde popa, lo que facilita la ventilación de sus dependencias. Afirma asismismo que la administración marítima, tras dar respuesta inmediata con los medios de salvamento a la asistencia solicitada, está analizando la situación por si fueran necesarias otras actuaciones adicionales
     
  9. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Salvamento Marítimo evacúa a 4 tripulantes del buque holandes "Ostedijk" por inhalación de gases.

    Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha evacuado a 4 tripulantes del buque holandés "Ostedijk" que sigue remolcado hacia Cabo Ortegal (Galicia) por el remolcador "Don Inda"

    La decisión de evacuar a los 4 tripulantes la tomó el capitán del barco al ver que estos hombres se encontraban indispuestos con naúseas y mareos. Salvamento Marítimo envió al helicóptero "Helimer Galicia" a la posición del barco, que se encontraba a 30 millas de la costa en ese momento y evacuó a los 4 tripulantes, todos ellos filipinos y que rondan los 35 años de edad, hasta el aeropuerto de La Coruña. Allí, fueron trasladados en sendas ambulancias del 061 al hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde les hicieron un reconocimiento y tener irritaciones en los ojos y vías respiratorias.

    Se ha activado la Red de Calidad del Aire y MeteoGalicia ha hecho mediciones en sus estaciones costeras y alegan que los valores "son normales para la población".

    El remolcador de Salvamento Marítimo "Don Inda" sigue en estos momentos remolcando al buque holandés hacia Viveiro (Lugo), a la espera de que el Gabinete de Crisis tome una decisión sobre el barco.

    Fuentes de la Asociación Ecologista ADEGA, han informado que se debería de tomar una decisión clara con el buque, pues recuerda el rumbo errático del petrolero Prestige, pues el barco iba hacia el Sur y ahora lo están remolcando hacia el norte.





     
  10. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Salvamento Marítimo evacúa a toda la tripulación del buque holandés para prodecer a enfriar su carga.

    El remolcador de altura "Don Inda" ha evacuado esta mañana a toda la tripulación del buque holandés "Ostedijk" para empezar con el enfriamiento de la carga de fertilizantes del buque.

    El barco se dirige a unas 5 o 6 millas de la costa gallega,concretamente de Estaca de Bares (Lugo) en una zona más abrigada de los fuertes vientos y olas que la zona atlántica gallega, dónde el buque permanecía al principio.
    Una vez allí se estudiará la posibilidad de enfriamiento de la carga o de un trasvase de la misma.

    Salvamento Marítimo ha explicado que esa variación de rumbo se hace para prevenir a la tripulación del buque y de los remolcadores que inhalen esos gases por culpa de los vientos.

    A la zona se ha desplazado también el remolcador de altura "Alonso de Chaves", que se encargará de lanzar agua a las bodegas del barco mientras en remolcador "Don Inda" lo tiene enganchado por popa.

    Desde la Xunta de Galicia se insiste en que no existe riesgo de explosión y que el producto "solo podría causar irritaciones".

    El remolcador "Don Inda" y el "Alonso de Chaves" participan en la asistencia al buque holandés "Ostedijk".






     

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  11. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    La Xunta rechaza remolcar a un puerto el buque holandes.


    Ayer, el capitán del buque holandés "Ostedijk", fue evacuado por la "Salvamar Sargadelos" a puerto y trasladado al Hospital de Burela, en Lugo.


    El plan del Gobierno plantea el enfriamiento de la carga, algo que ya hizo ayer el remolcador "Alonso de Chaves" de forma intermitente arrojando agua a la tapa de la escotilla de la bodega afectada por la descomposición.


    Tejo explicó que los técnicos noruegos de la compañía fabricante del producto, que se han desplazado hasta A Coruña, han recomendado "que el enfriamiento sea selectivo, echando agua en los focos donde hay la descomposición".

    Numerosos colectivos y asociaciones han expresado su preocupación por este asunto :

    " UNA VE MÁS ESTÁN HACIENDO DE UN SIMPLE ACCIDENTE UN LAMENTABLE ESPECTÁCULO "MARÍTIMO-FOLKLÓRICO", CON INNECESARIAS TENSIONES PARA LA POBLACIÓN.

    VUELVE A REPETIRSE LA SENSACIÓN DE DESCONTROL Y DESGOBIERNO.

    UNA VEZ MAS SE HAN DEJADO PASAR LAS OPORTUNIDADES DE ATAJAR EL PROBLEMA CUANDO ERA INCIPIENTE. TENÍAN EL VIENTO DEL SUR POR LO QUE LA NUBE QUE EMANASE DE LA BODEGA SE IRÍA MAR ADENTRO. ESE BARCO TENIA QUE HABER SIDO VENTILADO EN UN LUGAR SEGURO, LLEVADO A UN FONDEADERO O PUERTO ESTRATÉGICO Y HABER PROCEDIDO A EXTRAER LOS FOCOS DE COMBUSTIÓN,(mediante barco equipado con gruas, barcaza,etc), CON EL MÍNIMO RIESGO PARA LA POBLACIÓN." ,





     

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  12. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    No se si seran toxico o no pero espero que sea lo segundo ya que viendo los partes que nos vienen pal norte (olas de hasta 8m ) miedo me da que se pueda repetir una desgracia.
     
  13. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado



    El profesor de Seguridad Marítima de la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad de A Coruña, José Manuel Martínez Mayán, aseguró que el plan presentado por el armador del buque Ostedijk de meter el barco en puerto y hacer el transbordo de la carga es el "más adecuado". Martínez Mayán dijo a Efe que la "gente" del mar que él ha podido consultar está de acuerdo con esta solución y afirmó que el problema es que el asunto lo llevan "unos incapaces" que nunca se han subido en un barco. "Los incapaces son los políticos que no se atreven a tomar decisiones por miedo a que los critiquen, no los técnicos que los asesoran", aseveró. Según Martínez Mayán, si como se afirma la carga lo único que produce es una "irritación", entonces, "por qué no metes el buque en puerto, ves lo que pasa y lo arreglas", se preguntó.

    "Pero como no cuentan lo que sucede, entonces la gente, que no sabe, se subleva, como ocurre con los vecinos de Celeiro (Viveiro)", aseguró el profesor
     
  14. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    El «Ostedijk» se desplaza a una zona de abrigo mientras la Xunta activa dispositivos de emergencia

    El buque esta siendo trasladado a una zona de abrigo, situada mas o menos a 2-3 millas de la costa, dónde han abierto la bodega y sale gran cantidad de gases.

    Salvamento Marítimo está adoptando todas las medidas necesarias para que el buque y los gases que salen no lleguen a la costa.

    El grupo de Medio Ambiente ha instalado dos unidades móviles de medición de gases en el aire para obtener datos de calidad medioambiental.

    El grupo sanitario ha desarrollado unos planes preventivos y de actuación por si se da algun sintoma causado por la afluencia de los gases.

    Protección Civil ha desarrollado unos planes de evacuación de los pueblos costeros y se mantienen en prealerta.

    La Consellería de Pesca tiene en alerta a todo el equipo del helicóptero "Pesca 2", que tiene su base en las cercanías del buque así como al buque de apoyo "Irmans Garcia Nodal".

    La Xunta ha insistido en que este despliegue de medios es meramente preventivo, pero que ha de activarlo por si se da alguna circunstancia adversa en las operaciones del buque. Por ello envía un mensaje de tranquilidad a la población, según explico el delegado del gobierno en Galicia.
     
    Última modificación: 21 Feb 2007
  15. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    El «Ostedijk» se prepara para abandonar las aguas de Galicia.



    El portavoz del grupo parlamentario socialista Ismael Rego está convencido de que el PP desearía que «hubiera fracaso» el operativo para frenar la descomposición de los fertilizantes del buque holandés Ostedijk, que está a la espera del permiso para zarpar de las inmediaciones de la bocana de la ría de Viveiro.

    Rego opina que el operativo impulsado por Fomento y la Xunta «dimensionó correctamente» el incidente desde un principio, en que se detectaron las primeras emociones de gases ante la descomposición de tres de las seis toneladas de fertilizantes que transporta la embarcación.

    «El operativo acertó plenamente», sostuvo Rego, quien a día de hoy da por «absolutamente resuelto» todo lo relacionado con el carguero, a la espera de que pueda zarpar, tras una actuación «responsable y eficaz».

    Rego apuntó que el PP «no sólo no entendió ni utilizó la buena fe a la hora de juzgar las actuaciones de los técnicos y responsables políticos que estuvieron al frente del operativo, sino que quedó muy claro que deseaban, y esto es lo más triste de todo, que hubiera fracasado para que en la práctica hubiera otro Prestige».

    Para el político socialista, también «quedó claro» que la oposición del PP pretende «desprestigiar» al ejecutivo gallego, aun a costa de que se produzca, dijo, «una catástrofe en el país».

    Según Rego este comportamiento de la oposición «no tiene precedentes» en a democracia europea, ya que, precisó, «en vez de aportar propuestas, parece que quieren buscar el fracaso del Gobierno», lo que atribuyó al «desnortamiento» en el que está inmerso el PPdeG, dijo.
     
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