Un acusado de agredir a un médico en el hospital será juzgado el lunes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
PALENCIA
Un acusado de agredir a un médico en el hospital será juzgado el lunes
EL NORTE/PALENCIA


El Juzgado de lo Penal de Palencia acogerá el próximo lunes, a las 13 horas, la vista oral contra A. F. O., que está acusado de agredir a un médico del Hospital Río Carrión. Los hechos ocurrieron el 12 de julio del año pasado, cuando el acusado acudió, sobre las 17 horas, al Servicio de Urgencia del centro hospitalario con la pretensión de que le fueran recetados medicamentos sedantes y analgésicos.

El médico que fue objeto de la agresión, que desempeñaba entonces la función de clasificar a los pacientes para su ulterior remisión a los especialistas, le comunicó que no podía acceder a su petición si no le mostraba un informe médico de prescripción de los fármacos solicitados. El acusado comenzó entonces a insultar al medico, quien pidió la intervención de los servicios de seguridad del centro, que procedieron a expulsarle.

El acusado poco después regresó al interior de forma brusca y accedió al despacho del facultativo, a quien le propinó un puñetazo en la frente, contusión de la que sanó en una primera asistencia médica.

La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito de atentado a un funcionario público y de un falta de lesiones, por los que solicita, respectivamente, dos años de prisión y nueve días de localización permanente para el acusado. El abogado defensor pedirá en el juicio la libra absolución de su cliente.
 
A ver si tiene una sentencia ejemplar y la gente se lo piensa antes de agredir a un profesional, del ramo que sea.... :?
 
El fiscal pide internamiento psiquiátrico para el joven que agredió a un médico del Hospital Río Carrión

La Fiscalía mantiene además la petición de dos años de cárcel para el acusado

El fiscal pidió ayer para A. F. O., de 30 años, vecino de Palencia, su internamiento por un año en un centro psiquiátrico, así como dos años de prisión, al acusarle de un delito de atentado a un funcionario público al agredir a un médico del Hospital Río Carrión. El fiscal, durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal, en el que no compareció el encausado, modificó su escrito inicial de acusación al entender que el agresor presentaba en el momento de los hechos una circunstancia eximente incompleta.

Por este motivo, el Ministerio Público consideró que A. F. O. debe ser internado inicialmente en un centro psiquiátrico y, transcurrido un año, que sea sometido al correspondiente examen para evaluar si debe o no cumplir la prisión solicitada. Por su parte, el letrado del joven procesado solicitó su libre absolución al entender que de forma subsidiaria debe tenerse en cuenta la eximente incompleta de alteración psíquica.

Los hechos ocurrieron el 12 de julio del 2005, cuando el acusado acudió, sobre las 17 horas, al Servicio de Urgencias del Río Carrión con la pretensión de que le fueran recetados medicamentos sedantes y analgésicos. El médico, que desempeñaba entonces la función de clasificar a los pacientes para su ulterior remisión a los especialistas, le comunicó que no podía acceder a su petición si no le mostraba un informe médico de prescripción de los fármacos solicitados. El acusado comenzó entonces a insultar al médico, quien llamó a la seguridad del centro, que procedió a expulsarle. El acusado poco después regresó al interior de forma brusca y accedió al despacho del facultativo, a quien le propinó un puñetazo en la frente, contusión de la que sanó en una primera asistencia.

La Fiscalía había pedido en su escrito de acusación inicial dos años de prisión y nueve días de localización permanente para el acusado por un delito de atentado a un funcionario público y de una falta de lesiones.
 
Condenado a un año de cárcel y a otro de ingreso en un psiquiátrico por agredir a un médico

A.F.O., de 30 años, deberá indemnizar al facultativo del ‘Río Carrión’ por daños morales

ALBERTO ABASCAL / PALENCIA
El Juzgado de lo Penal ha condenado a A.F.O., vecino de Palencia y de 30 años, a 12 meses de prisión y le impone un internamiento por un máximo de un año en un centro psiquiátrico, como autor responsable, bajo el atenuante de alteración psíquica, de un delito de atentado a funcionario público después de que propinara un puñetazo a un facultativo del Hospital Río Carrión de Palencia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia, también impone al acusado una indemnización de 60 euros en favor del facultativo por daños morales y 79,40 euros al Sacyl por la asistencia sanitaria requerida.

Además, la resolución judicial subraya que el acusado es también autor de una falta de lesiones, por lo que le ha impuesto la pena de nueve días de localización permanente, así como las costas procesales.

El tribunal considera como hechos probados que sobre las 17,00 horas del 12 de julio de 2005 el acusado acudió al servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión, dependiente de la Gerencia Regional de Salud, con la pretensión de que le fueran recetados medicamentos sedantes y analgésicos.

El facultativo que en ese momento estaba encargado de clasificar a los pacientes para su posterior remisión a los distintos especialistas se negó a su pretensión «si no le enseñaba un informe médico de prescripción de dichos fármacos».

A partir de ese momento, el acusado comenzó «a insultar al médico», por lo que éste tuvo que solicitar la intervención de los vigilantes jurados, «que le echaron del Hospital, aunque al poco tiempo volvió a entrar de forma brusca» en el despacho del galeno, «propinándole un puñetazo en la frente, contusión de la que sanó con una primera asistencia».

La Sala del Juzgado de lo Penal entiende que A.F.O., en el momento de los hechos, presentaba «una anomalía psíquica y afectación por el consumo de drogas, lo que disminuía su imputabilidad».

Inicialmente, el Ministerio Público calificó definitivamente estos hechos como constitutivos de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones, con la circunstancia de eximente incompleta, por lo que provisionalmente solicitó para A.F.O. dos años de prisión y nueve días de localización permanente. Asimismo, había solicitado la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico durante un año. La acusación particular se había adherido a la petición del fiscal, mientras que la defensa solicitó la libre absolución para su patrocinado al entender que actuó bajo alteración psíquica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba