Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

UME DE MIRANDA DE EBRO

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Rambito, 20 Jun 2007.

  1. Rambito

    Rambito e-mergencista nuevo

    Artículo extraído del diario El Correo

    LA UME DE MIRANDA

    Esta es una reflexión personal de un profesional de emergencias sanitarias, ante una situación que no alcanzo a comprender. Desde hace siete años existe en Castilla y León un servicio que atiende las demandas de asistencia sanitaria urgente en el ámbito extrahospitalario. Nació como 061, posteriormente su activación se canalizó a través de la plataforma 112, y depende de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl. No voy a entrar a valorar la labor realizada en estos siete años, pues la conocen sobradamente.

    Hay situaciones críticas como, por ejemplo una parada cardio-respiratoria, en la que el factor tiempo es vital. Hay un dato sobradamente conocido según el cual, cada minuto que pasa sin recibir la atención adecuada, disminuyen un 10% las posibilidades de sobrevivir. Esto quiere decir que, una vez que se establece la parada, si la asistencia llega al minuto, tiene teóricamente un 90% de posibilidades de recuperarse. Si recibe la asistencia adecuada a los 5 minutos tiene un 50% y así sucesivamente.

    En nuestra provincia comenzó a funcionar la UME (Unidad Medicalizada de Emergencia) de Burgos capital en el año 2.000. Su base esta en el centro de la ciudad. En Aranda, desde 2.002, la base también esta en el centro. Y en Miranda de Ebro está en el hospital Santiago Apóstol, en Orón, a varios kilómetros del núcleo urbano.

    Un dato objetivo, fácil de comprobar por cualquiera. Desde el hospital Santiago Apóstol hasta el centro de Miranda se tarda en llegar con luces y sirenas ocho minutos. Hagamos ahora la cuenta anterior y llegaremos a la conclusión siguiente: si en el centro de Miranda se produce una parada cardio-respiratoria y la atención adecuada depende de la UME que se encuentra en el Santiago Apóstol, en Orón, las posibilidades de supervivencia de ese paciente no superan el 20%.

    Hay otros recursos sanitarios en Miranda, por supuesto. Son los centros de salud, el SUAP y la ambulancia de Soporte Vital Básico (ASVB). Digo lo que digo. Que si la supervivencia de un paciente en parada cardio-respiratoria depende exclusivamente de la UME estaríamos en ese 20% ¿Y a quién se avisa cuando hay una parada?

    Siendo esto así, ¿Por qué sigue estando la base de miranda a ocho minutos del casco urbano? ¿De quien depende esto? ¿De la plataforma 112? En absoluto ¿De la Gerencia de Emergencias Sanitarias (GES) de Sacyl? Tampoco. La GES no dispone de locales propios y esta a expensas de los que le ceden otras instancias, si lo consideran oportuno, claro.

    Entonces ¿Cuál es el problema? ¿No hay locales en Miranda que puedan albergar una base para la UME? Sabemos que la realidad no es esa.

    Desgraciadamente estos problemas se solucionan habitualmente, demasiado tarde y con un coste demasiado alto. ¿Con qué cuerpo acude uno a un aviso por posible parada cardio-respiratoria, o una situación crítica semejante, sabiendo que por mucho que corra nunca llegará a tiempo?

    Trabajador de la UME en Miranda de Ebro
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 21 Jun 2007
    Etiquetas:
  2. Joaquín Alb. Reyes Franco

    Joaquín Alb. Reyes Franco e-mergencista experimentado

    Si nos ponemos asi...tendria que poner una ume cada 5 kilometros.
    Se un poco serio. Una unidad de emergencia se ve varios factores para instalarla, como lugar, zona de cobertura,numero de habitantes...
    Informate bien. No hables cosas que no son, habla con motivos,porque no se debe de atender solamente el Centro de Miranda sino todo el territorio que cubre esa unidad.Ya que hay bastantes municipios alrededor y un nudo de comunicaciones importantes. Así que tendra mas motivo operativo montarlo en el Hospital que llevarselo al centro de Miranda del Ebro.
    Un saludo
     
  3. Joaquín Alb. Reyes Franco

    Joaquín Alb. Reyes Franco e-mergencista experimentado

    Por cierto si estas acostumbrado a trabajar en la calle. Es muy dificil saber el tiempo exacto en la que un paciente está en parada, ya que depende de varios factores.
    Cuando se dan cuenta
    El tiempo de que llaman al servicio de emergenca
    El tiempo que te pasan el aviso te dan la direccio y la buscas
    El tráfico ¡Ay el tráfico!Que cuidado hay que tener con el
    Y lo mas importante es llevar al equipo con seguridad.
    Y despues los familiares generalmente no te dicen el tiempo que lleva así y lo peor que no le han echo maniobras de RCP ó no lo han echo adecuandamente...

    Asi que yo te digo que un tiempo medio en llegar a una PCR es de 6 a 8 minutos desde que te llaman.

    Hay veces que te coge a 200 metros y llegas volado pero si te coge a la otra punta de una ciudad media como Córdoba ó Málaga el tiempo se puede alargar a los 8 ó 10 minutos.
     
  4. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pues me temo que todo lo que tiene que ver con la sanidad en nuestra Comunidad, si es problema y competencia exclusiva de SACYL y es esta administracion, la que decide donde y como colocar los recursos sanitarios.
     
  5. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Hola!

    Firma de Portugalete... andas por Miranda... te conozco...? (bueno esa es otra cosa)


    Ciertamente es como comentas ya que un día estando de tournée por esos lares pude comprobarlo. De todas maneras creo que esa es una cuestión que o bien la población o bien la empresa concesionaria (lo cual dudo) o bien los centros de atención primaria de Miranda deben exigir a la Junta.

    La más efectiva es la sensibilización Ciudadana, ya que los movimientos sociales son los que salen en los Medios de Comunicación y es realmente a quine hacen caso. Las estadísticas no les dan miedo siempre que salgan a la luz pública unos análisis críticos de las mismas.

    Mucha suerte.
     
  6. Rambito

    Rambito e-mergencista nuevo

    Permiteme Joaquín, la opinión no es mía, es un error por mi parte y lo he subsanado en cuanto me he dado cuenta, este texto ha sido obtenido de una publicación realizada en el diario El Correo edición Miranda de Ebro.

    Simplemente la he obtenido de esta fuente y la he publicado.

    Muchas gracias y disculpad el error.
     
  7. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Pues siento discrepar. La ubicación de las bases de las "UMEs" o "Equipos de Emergencias" o como se les quiera llamar, no necesariamente se hace con criterios tan técnicos como los que comentas (ojalá fuera así... Si yo te contara.... :roll: ). Hay una tendencia mayoritaria a instalarlas en centros asistenciales que ya existen (centros de salud, hospitales, etc...). Eso, a priori, es positivo (por ejemplo: si está ubicada en un hospital, el contacto con el personal del mismo es mayor, facilita nuestra labor, puedes seguir la evolución del paciente, puedes contrastar diagnósticos, etc... En definitiva: ventajas.
    El problema es que los hospitales se ubican siguiendo unos criterios que no se ajustan a las necesidades de los equipos de emergencia extrahospitalaria: se ubican en zonas de fácil acceso por carretera, pero no necesariamente dentro de los nucleos poblacionales, se suelen alejar del casco urbano por cuestiones que todos conocemos (medidas "disuasorias" respecto a las urgencias), etc... Resumiendo: la decisión de construir un hospital en un lugar o en otro no tiene nada que ver con los conceptos de accecibilidad a la población como la entendemos en extrahospitalaria. Las bases que se dedican a esto, deben estar equidistantes de los puntos de actuación para garantizar una igualdad asistencial en la atención emergente.

    Desconozco la realidad de la zona en concreto, pero la queja de nuestro compañero me parece fundada. Supongo que el "grueso" de asistencias se harán en el nucleo urbano por lo que tanta distancia desde la base, disminuye la calidad de la asitencia

    Perdona, pero en general hablamos de tiempos medios de respuesta en el caso de UMEs. Estas cifras son un dato estadistico y determinan que el tiempo medio de respuesta es "X". Éste depende de la zona y la población. No es de "6 a 8 minutos" como afirmas (además, especificas que es en el caso de las PCR. No sé que datos has utilizado pero en nuestro medio hay grandes diferencias dependiendo de la población y/o autonomía...). En general, hay unos tiempos medios que dependen de la zona geografica pero te puedo afirmar que pueden ir desde los 4 o 5 minutos hasta los 20 o más... :roll: .

    Un saludo.
     
  8. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    No sé cómo funciona exáctamente el sistema allí, en Canarias se envía básica y medicalizada, de modo que cuando llega la ASVA lo normal es que la básica ya esté realizando una correcta RCP instrumental básica, de modo que el tiempo ya no cuenta, al menos no tanto. Nuestro ratio de medicalizadas también es bajo, de manera que se depende del buen hacer de las básicas.
     

Comparte esta página

Cargando...