Ultimados los detalles de la protesta por el traslado del 061 PUENTE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joaquín Alb. Reyes Franco

e-mergencista experimentado
Exigen a la Junta que no se cambie la base del servicio de emergencias. Piden a los vecinos que usen el móvil para difundir la convocatoria.
19/01/2007 A.L.R. S.M.S.
295445_2.jpg
Representantes políticos y de la coordinadora muestran las octavillas
Foto:A.S.

Los cuatro grupos políticos con representación municipal (IU, PSOE, PP y PA) y la coordinadora pro hospital se reunieron ayer para diseñar los detalles de la manifestación ciudadana convocada para el domingo en la que se solicita a la Junta que no traslade la base operativa del servicio de emergencias 061. El lema elegido para la pancarta es El 061 en Puente Genil y será portada por representantes políticos y de la coordinadora.
De momento, ya se están repartiendo octavillas para los balcones y se pidió que los vecinos utilicen los mensajes a través del teléfono móvil como medio para difundir la convocatoria. También se ha previsto la difusión a través de megafonía por las calles y se están preparando miles de banderitas para los asistentes al acto de protesta.
En la reunión de ayer estuvieron junto al alcalde, Manuel Baena, el portavoz de IU, Alberto Gómez; del PSOE, Francisco Esojo; del PP, Ana Palma; del PA, José Luis Borrego; y de la coordinadora, Concepción Leiva. Todos instaron a la población a acudir en masa el domingo en apoyo de una reivindicación que se estima completamente justa.
Baena dijo que "pedimos a la población que se le dé cuerpo a esta manifestación pues carga de razones la petición de esta localidad ante la administración sanitaria andaluza". Esojo, por su parte, informó de que "también defendemos mantener una entrevista para subsanar el error de antes", en referencia al acuerdo parlamentario que dio origen a esta situación. La portavoz del PP dijo que "los políticos de Puente Genil estarán unidos e irán al Parlamento de Andalucía para demandar la permanencia del 061".
 
Lucena de Puente Genil (actual base del equipo de emergencias), están bastante cerca... ¿Por qué, exactamente, no quieren que se traspase la base de la UVI? Es que ni los mísmos del 061 tienen respuesta a esa pregunta...
Aclarame un poquito, compañero, si no te importa.
 
EL tema del traslado del equipo de Lucena, se debe a un par de motivos.

-Primero es por la apertura del Centro Hospitalario de Alta resolución, que una vez abierto el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, con una UVI movil,en un area poblacional de 35.000 habitantes, tener el equipo de EPES, van a ser poco operativo, y no será rentable.
-Segundo es por la alta demanda asistencial que tiene el area de Lucena y los pueblos limítrofes. Ya sabes que Lucena es una ciudad de expansión industrial, que pasa cerca de ella la A-45 y van a hacer la nueva autovía que enlazará Estepa con Úbeda. Que el hospital de referencia es el Infanta Margarita, y que los tiempos de respuesta de los equipos periféricos del 061 es de 20 minutos. Así el equipo que van a trasladar a Lucena va a abarcar desde el límite con la provincia de Málaga, hasta Montilla. Y desde Puente Genil, hasta Rute, Priego de Córdoba y la zona de Zuheros, Doña Mencia.
Quieras que no es mayor cobertura de asistencia en emergencias en una zona que tiene mas de 130.000 habitantes.

También en Lucena ha habido protestas para mejorar la asistencia sanitaria pública, y los politicos se comprometieron en mejorarlas. Una de ellas es de que el 061 tuviera una base,y no como hasta ahora que tardan en llegar 20 minutos.
 
Puente Genil: La protesta por el traslado del 061 reúne a 18.000 personas

La marcha llega a ocupar casi un kilómetro de cola por las principales calles de la ciudad. El acto se interpreta como el inicio de una gran batalla por conseguir otros servicios necesarios.

22/01/2007 A.L.R. S.M.S.
295970_2.jpg
Los manifestantes recorren las calles de Puente Genil con cientos de pancartas.
Foto:A.J. GONZALEZ

Unas 18.000 personas se manifestaron ayer en Puente Genil para exigir la continuidad de la base del servicio de emergencias 061 que la Junta tiene decidido trasladar a Lucena. La comitiva partió del Paseo del Romeral, "donde no cabía un alfiler , según el comentario de los grupos políticos. La pancarta con el lema "El 061 en Puente Genil" fue portada por el alcalde, Manuel Baena; el presidente de la coordinadora prohospital, Manuel Poyatos; y los portavoces de los grupos políticos: Alberto Gómez (IU), Francisco Esojo (PSOE), Ana Palma (PP) y José Luis Borrego (PA). Todos coincidieron en afirmar que "hoy el protagonismo lo tiene el pueblo". Fuentes de la Policía Local calcularon en casi un kilómetro la longitud de la multitudinaria manifestación por las calles.

PORTAVOZ El alcalde cerró el acto actuando de portavoz. Recordó al primer presidente de la coordinadora prohospital, Miguel Quintero, ya fallecido, indicando que "hoy estamos aquí hombres y mujeres, niños y niñas, abuelos y abuelas, incluso los que ya se fueron y los notamos hoy con nosotros. Pido un aplauso para Miguel Quintero, que representa a todos los que se fueron". El alcalde calificó la protesta de "respetuosa, pacífica y educada", lo que demuestra que "Puente Genil, generoso, no entiende que las soluciones a los problemas sanitarios de otras localidades se tengan que hacer a su costa". "No se pueden tomar decisiones en el Parlamento andaluz sin contar con el territorio" y por ello --continúa el alcalde-- "pide respetuosamente a la Consejería de Salud que no se vaya el 061 porque hay merma en la calidad de los servicios sanitarios". Por último, pidió que se continúe demostrando que necesitamos el 061 en Puente Genil con distintivos en los balcones.
Poyatos dijo que "este acto refleja lo que todos queremos: que el 061 no se mueva de Puente Genil". "Es un aviso a aquellos políticos que toman decisiones sin contar con el pueblo". Gómez dijo que "el secreto es la unidad y hoy ha habido una demostración de unidad" y dio desde IU su cordial homenaje al pueblo ante la respuesta masiva. Esojo dijo que "los parlamentarios han creado un problema político" y mostró su convicción sobre el nuevo dispositivo de urgencias del Chare, que "no merma la calidad sanitaria de la zona". Palma manifestó que "Puente Genil ha dicho basta ya, y éste es el principio de una gran batalla". Borrego dijo que con actos como el de hoy "conseguiremos no solo que se queden los servicios que ya tenemos sino traer otros que nos hacen falta".
 
Re: Puente Genil: La protesta por el traslado del 061 reúne a 18.000 personas

El efecto Miguel Quintero sigue vivo

Puente Genil vuelve a salir masivamente a la calle por un problema relacionado con la sanidad pública Hace siete años se pidió un hospital, ahora la permanencia del 061.

22/01/2007 A.L.R. S.M.S.
295971_2.jpg
Asistentes Niños, jóvenes y hasta los más mayores acudieron ayer a la protesta.
Foto:A.J. GONZALEZ

Cerca de veinte mil personas sin diferencia de sexo, edad o condición social unieron ayer sus voluntades en Puente Genil para exigir a la Junta de Andalucía que deje la base del 061 en esta localidad. Una reivindicación ciudadana aquilatada por la experiencia positiva durante nueve años, que pide con todas sus fuerzas la permanencia del servicio de emergencias, el mismo que ha salvado vidas y acortado sufrimientos a multitud de pontanos. Y es que esta localidad no puede permitirse el lujo de perder los escasos servicios públicos que han ido llegando tras un largo paréntesis de olvido institucional. El síndrome de esquina sigue pesando y pasando factura. El hecho de vivir en un rincón provincial --límite artificial y bastante ilógico-- no puede ser óbice al desarrollo del segundo pueblo de la provincia.

Hospital comarcal
Miguel Quintero, primer presidente de la coordinadora prohospital, capitalizó la lucha en pos de un hospital comarcal y falleció hace cuatro años justamente cuando preparaba las felicitaciones navideñas para los altos cargos de la Junta. Su ejemplo y su huella no son baldíos; él no pudo ver el hospital por el que luchó pero hoy es una realidad tangible. Su imagen y su legado no han decaído. Si hace siete años Puente Genil se echó a la calle para pedir un hospital comarcal, ayer fue para exigir la permanencia del 061 en el pueblo.
Niños en los hombros de sus padres agitando banderitas vivieron ayer su primera acción reivindicativa común. Personas mayores con bastón y agitando asimismo su banderita tal vez sea la última a la que asistan. Pero todos han dejado constancia meridiana de su intención: las mejoras sanitarias pueden crecer, pero nunca mermar.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Alberto España, dijo que "el pueblo está demostrando claramente en la calle que no quiere que se vaya el 061".
Al término del acto el alcalde dijo que "somos todos conscientes de que esta manifestación ha sido un éxito absoluto, los pontanos han salido a la calle para expresar su inquietud, su temor sobre la desaparición del 061, porque es verdad que hace falta pocas veces, pero conviene tenerlo cerca". En referencia a Lucena afirmó que "lamentamos que se intente enfrentar a dos localidades porque hay posibilidades de solucionar los problemas de unos y de otros".
 
-Primero es por la apertura del Centro Hospitalario de Alta resolución, que una vez abierto el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, con una UVI movil,en un area poblacional de 35.000 habitantes, tener el equipo de EPES, van a ser poco operativo, y no será rentable.
-Segundo es por la alta demanda asistencial que tiene el area de Lucena y los pueblos limítrofes. Ya sabes que Lucena es una ciudad de expansión industrial, que pasa cerca de ella la A-45 y van a hacer la nueva autovía que enlazará Estepa con Úbeda. Que el hospital de referencia es el Infanta Margarita, y que los tiempos de respuesta de los equipos periféricos del 061 es de 20 minutos. Así el equipo que van a trasladar a Lucena va a abarcar desde el límite con la provincia de Málaga, hasta Montilla. Y desde Puente Genil, hasta Rute, Priego de Córdoba y la zona de Zuheros, Doña Mencia.
Quieras que no es mayor cobertura de asistencia en emergencias en una zona que tiene mas de 130.000 habitantes.

Respondido, compi. Gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba