UE aprueba el primer antídoto contra cianuro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado

Se trata de la hidroxocobalamina, que comercializa Merck Serono como Cyanokit y que está indicada tanto para adultos como para población pediátrica.
Merck Serono ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su producto hidroxocobalamina (Cyanokit), para el tratamiento del envenenamiento, conocido o sospechado, por cianuro, tanto en adultos como en la población pediátrica.

Se trata del primer antídoto contra cianuro aprobado a través de Procedimiento Centralizado Europeo. Además, es el único antídoto contra cianuro aprobado en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón

Su singular mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones cianuro. Además, puede administrarse a los pacientes tanto en los centros hospitalarios como in situ en las propias situaciones de emergencia, aunque debe ser administrado junto a medidas apropiadas de descontaminación y apoyo.

La intoxicación por cianuro está causada sobre todo, por inhalación de humo durante incendios de estructuras en lugares cerrados. Otras causas pueden ser ingesta accidental o intencional, inhalación, exposición dérmica en un accidente industrial o un atentado terrorista que incluya cianuro.
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
Pues ya estaba bien :roll: , desde que asistí a mi primer "workshop" a propósito del tema (allá por Marzo de 2000, en Madrid y organizado por el profesor de la U. de Valladolid D. A. Dueñas Laita), y no era ni mucho menos la primera vez que se trataba el asunto en España, han pasado varios lustros de investigación y evidencia científica... Ya estaba bien, repito.
Ahora, que nuestros Gerentes y responsables de Farmacia y Protocolos lo vayan incluyendo y nos doten de ello :twisted: ...
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
;) Que gran noticia para los bomberos... por fin.
Probablemente sean ellos los menos afectados por el asunto: su probabilidad de intoxicación es remota si utilizan adecuadamente los EPI de que disponen. La noticia es excelente para todas aquellas víctimas de inhalación y para los que hemos de intentar salvarles la vida una vez rescatados. La herramienta que se nos presta es estupenda...;)
 

samuelita

Super Moderator
Nosotros lo llevamos desde hace unos meses...:roll:

La verdad es que aún no he tenido ocasión de utilizarlo, La presentación es en dos frascos de 2,5g de hidroxicobalamina en forma de polvo rojo liofilizado con dos dispositivos de transferencia y dos sueros fisiológicos de 100ml...La dosis inicial para adulto son de 5g (los dos viales)...unos 70mg/kg...y dependiendo de la gravedad del estado clínico se puede repetir de nuevo...

En las indicaciones no solo se contempla la formación de iones cianuro por inhalación de humos de incendio, también por ingesta, inhalación o emisión y por administración de nitroprusiato de sodio.Como antídoto del ácido cianhídrico y sus derivados.

Si tengo ocasión de gastarlo próximamente, os contaré la experiencia...;)

Un saludo.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
no entiendo a que viene esta noticia ahora...
Según entiendo, la noticia no es acerca del uso de la B12 como antídoto (eficacia, efectividad etc).

La noticia se centra en el hecho de que este medicamento ya es reconocido y aprovado para su comercialización como antídoto a través de un proceso específico, como dice la nota:

"Se trata del primer antídoto contra cianuro aprobado a través de Procedimiento Centralizado Europeo. "

Si buscas en un vademecum o en el PLM, no encontrarás entre las indicaciones de la hidroxicobalamina, la intoxicación por cianuro, ya que, aunque sabemos que sirve, no se había aprovado como antídoto... Además de esto, las preparaciones de hidroxicobalamina "regulares" no son aptas para su uso como antídoto, ya que para esto se requieren dosis muy superiores. Con la nueva aprovación, se podrá comercializar una presentación más idónea, a manera de antídoto exclusivamente. La FDA aún no la aprueba como antídoto; la UE ya lo ha hecho.

A esto viene la noticia... ;)

enlace interesante, del cual cito:

"Hidroxicobalamina: Permite la utilización de la vía metabólica alternativa hacia la ciancobalamina. Ambas sustancias, vitaminas de la serie B, carecen de efectos secundarios. Se requiere usar dosis muy superiores a las comercializadas con otros fines terapéuticos, por lo que su empleo en este caso exige su preparación, a la concentración adecuada, por la farmacia hospitalaria." ... "La FDA no ha aprobado la hidroxicobalamina ni el EDTA diCo para su uso como antídotos en este país aunque se están realizando ensayos clínicos1. "
 
Última edición:

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
Sigo sin entenderlo. En España, y en otros paises europeos, se usa la hidroxicobalamina en su presentacion como Cyanokit (r) para los intoxicados por cianhidrico de incendios desde hace años. No es ninguna novedad.
Si revisas el enlace que añadi en mi anterior mensaje, hay un enlace a un articulo de hace unos años presentando el primer caso de uso de hidroxicobalamina en España.
Saludos
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
La noticia es más política que científica; se centra en el hecho de que este medicamento fue aprovado por la Comunidad Europea para su comercialización como antídoto a través de un proceso específico, como dice la nota:

"Se trata del primer antídoto contra cianuro aprobado a través de Procedimiento Centralizado Europeo. "


Esto no quiere decir que anteriormente no estuviese aprovado como antídoto en España o que no se utilizara como tal.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Según aparece publicado en DiabetesMerck.com: "Cyanokit fué desarrollado por Merck Santé y está autorizado en Francia desde 1996. Fuera de dicho país, se puede adquirir con prescripción especial a través de distribuidores regionales de Merck."

En España se aprobó en septiembre de 2007 La comercialización aún estaba pendiente de la fijación del precio y condiciones de financiación. Ahora se autoriza su uso para toda Europa, y a través de un proceso centralizado.
 

emilio

e-mergencista experimentado
¿Sabeis si con esta autorización bajará su precio? En servicios de emergencias sin muchos recursos, el elevado coste junto con su uso relativamente poco frecuente hacían que no se adquiriera; estaría muy bien que esta situación cambiara.
 

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Hablando de antidotos de sustancias altamente toxicas alguien conoce un antidoto para el oxido de etileno?
 

rasca18

e-mergencista experimentado
efectivamente Tolosa, yo tampoco entiendo muy bien la noticia, puesto que ya hace años que por ejemplo los bomberos de zaragoza llevan hidroxicobalamina en sus UVI's, e incluso publicaron hace ya bastante tiempo un artículo sobre su experiencia acerca de su uso y el protocolo que ellos usan para su administración.
 

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
efectivamente Tolosa, yo tampoco entiendo muy bien la noticia, puesto que ya hace años que por ejemplo los bomberos de zaragoza llevan hidroxicobalamina en sus UVI's, e incluso publicaron hace ya bastante tiempo un artículo sobre su experiencia acerca de su uso y el protocolo que ellos usan para su administración.
Probablemente el medicamento existiera pero con la denominación de "medicamento extranjero". Incluso ahora se compra, a nivel hospitalario, un cierto número de medicamentos que han mostrado eficacia pero que no tienen licencia o no se comercializan en nuestro país por diversos motivos. Creo que hay un listado del Ministerio de Sanidad auque sé que las comisiones de farmacia de los hospitales pueden decidir al respecto... En general son bastante caros y se controla mucho su uso.:roll:

Me imagino que el caso del "Cyanokit", será similar...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba