UAD Ciudad de Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Esta noticia de la web del SAMUR me ha sorprendido un poco, por eso la coloco:

Unidad de Apoyo ante Desastres Ciudad de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el día 11 de noviembre la Unidad de Apoyo ante Desastres (UAD) Ciudad de Madrid. 300 profesionales de los servicios de emergencia siempre preparados para, en un plazo de dos horas, incorporarse a cualquier misión internacional de ayuda que les requiera.

¿Qué es?
La Unidad de Apoyo ante Desastres (UAD) del Ayuntamiento de Madrid es un grupo formado por profesionales multidisciplinares, adecuadamente organizados y equipados, cuya misión es realizar, de forma voluntaria y altruista, determinadas actividades de protección a personas y bienes afectadas por catástrofes, tanto en territorio español, como fuera del mismo.

Constituyen la expresión de la solidaridad del pueblo de Madrid con aquellas poblaciones que, afectadas por cualquier tipo de desastre, ya sea natural o antrópico, precisen de cooperación externa para dar respuesta al mismo.


¿Quién la conforma?

La UAD Ciudad de Madrid, está compuesta por funcionarios de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y por funcionarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil.

Para formar parte de la UAD se reguieren determinados reguisitos mínimos:

Ha de ser personal en situación de "operativo / activo".
No presentar en su expediente falta grave o muy grave.
Antiguedad mínima de un año en el Servicio o Cuerpo.
No se admitirá en la U.A.D. a un antiguo miembro gue haya sido apartado forzosamente de la misma.
Deberá superar las pruebas psicotécnicas donde se valorarán los aspectos recogidos en el Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio.
Deberá superar las pruebas físicas gue se designen.
¿Cuales son sus funciones?

La UAD estará destinada a cumplir las siguientes funciones:

Colaborar en el rescate y salvamento de personas en zonas afectadas por situaciones catastróficas.
Prestar apoyo en la evaluación de necesidades de asistencia de las zonas dañadas a corto y medio plazo.
Asistencia sanitaria de emergencia.



¿Cómo realiza sus funciones?
La organización de la UAD tiene como objetivo garantizar la activación de los recursos humanos y materiales necesarios en un plazo de tiempo mínimo. Además garantiza la autosuficiencia de sus equipos durante 10 días en cualquier a lugar del mundo.

Se estructura de una forma modular a partir de un conjunto mínimo de recursos (Módulo Operativo Básico), que se puede ir multiplicando por si mismo según las necesidades. Los Módulos Operativos están formados a su vez por tres estructuras: Grupo de Rescate, Grupo Sanitario y Grupo Logístico, este último para dar apoyo a los dos anteriores.


Operativo

La UAD se articula en seis Unidades de Guardia. Cada Unidad permanece de guardia una semana (8 al año, aproximadamente), rotando secuencialmente cada una de ellos. Durante ese período, los componentes deberán estar localizados las 24 horas del día, incluyendo su jornada laboral. En ese periodo, cada componente de la UAD se compromete a dar un tiempo de respuesta máximo de 45 minutos.

Los recursos humanos previstos para conformar la UAD son los siguientes:

Grupos de Rescate: 168
Grupos Sanitarios: 102
Grupos Logísticos: 30
En total 300 efectivos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Los recursos materiales se dividen en tres grupos: material personal (mochila, indumentaria, unidades nutricionales,..), material específico (sanitario y de rescate) y material logístico de apoyo. El coste de todo el conjunto de materiales y equipos, una vez la UAD esté completamente equipada es de 300.000 euros.


- Me imagino que con esto habran desparecido las UAD´s que tenia la Direccion General de Proteccion Civil, ya que la mayoria de miembros "eran" de estas organizaciones.
 
Volveremos a ser el ejercito de pancho villa (UADs de Madrid, Sevilla, o de cualquier capital o población que tenga y quiera poner los medios y como muy re`petable que es, cada uno con sus uniformes de colores ni parecidos (supongo)
España no acabara teniendo UADs.
Con esto no quiero crear polemica ni mucho menos, es simplemente una reflexión en voz alta.
Por supuesto me alegro por ellos. :lol: :roll:
 
Para mi todo es cuestion de politica y es mejor trabajar cada uno por su lado y que se vea bien nuestro nombre, en vez de hacer un frente comun de todo el estado.
 
pues teneis razon,es bueno para ellos y el resto que nos den;
me parece una fantasmada y una falta de respeto hacia los demas
ya que hay muchas personas de todo tipo de organizaciones y profesionales que podriamos hacer grupos de catastrofes y auxilio
para la poblacion naciona e internacional.
para ello simplemente seria utilizar medios del estado y unirnos todos los emergencistas(medicos,due,tecnicos,bomberos,rastreadores) para tener una operatividad 24 horas al dia en muchisimos turnos(hablo por supuesto de toda españa) Que seguro que los viajes que realizen sean de las arcas del estado y no del ayuntamiento de madrid.
La verdad que es una maniobra politica y no es una actividad que deba costear el estado.Quien quiera peces que se moje el culo ¿verdad?
 
yo pienso que las UAD deberian ser gestionadas por la Direccion de General de Proteccion civil.
 
EL problema es que hasta esta noticia de Madrid, exiten las UADS de la Direccion General de Pc, pero las que yo conocia estaban llenas de miembros de esta nueva UAD Ciudad de Madrid.

Me imagino que los aviones con los que viajen al extranjero, los pagara el Ayto. de Madrid y no el ministerio.
 
Opiniones breves... Ya tenemos UAD y UAD, pero cual es cual? Unidad de Apoyo en Desastres o Unidad de Asistencia Domicilaria? Que hago si veo una mercedes clase A, todo amarillo con pirulos que ponga UAD? Van los chicos a un desastre nacional? Salgo por patas?

Todo eso es pura política, imágen, y política. Y como siempre, en la Comunidad de Madrid, las decisiones en materia de emergencias (mayormente sanitarias) crean más problemas, polémicas, confusión, etc...

Protección Civil somos todos. Y ante un desastre nacional, desde luego esta fantasmuada no tendrá competencia algúna, mas que ponerse a disposición del coordinador de la dirección general de Protección Civil como un equipo más.
 
Lo que pasa es que supongo que solo sea para actuaciuones en el extranjero; ya que en caso de emergencia nacional, ningun tipo de jurrisdiccion les ampara para trabajar en otras comunidades que no sea la Madrileña, ya que para eso estan los emergencistas de las demas CCAA.

Por cierto no conocia la otra acepcion de las siglas UAD; pero si es asi, me temo que alguien anda metiendo la pata como de costumbre.
 
¿Qué es?
La Unidad de Apoyo ante Desastres (UAD) del Ayuntamiento de Madrid es un grupo formado por profesionales multidisciplinares, adecuadamente organizados y equipados, cuya misión es realizar, de forma voluntaria y altruista, determinadas actividades de protección a personas y bienes afectadas por catástrofes, tanto en territorio español, como fuera del mismo.


Como dice el texto colocado por Hacha "realizar actividades, tanto dentro del territorio nacional como fuera del mismo ", ! esta claro !

Y volvemos a lo de siempre, al ser un grupo "potente", lo digo por la cantidad de medios humanos y materiales, lo cerca que esta del aeropuerto, el posible peso politico del ayuntamiento, etc.., seguro que la administración del estado no se complicara y saldrán los primeros y posiblemente los unicos, etc, etc..

Esto sigue siendo una viña sin amo y el que más pueda ese se llevara el gato al agua y los demas pues nos quedaremos en tierra, se nos dara las gracias por el ofrecimiento, si cabe, o como hasta ahora, buscarse la vida con otras administraciones.
En fin seguiremos en la brecha, con o sin ayuda.
 
Bueno el texto, esta sacado de la web del SAMUR....

Me parece bien que se preparaen para trabajar en el extranjero en caso de catastrofe; pero de ahi, a que se metan en casa del vecino, va mucho.... A ver si resulta que las demas comunidades no tenemos gente trabajando las 24 horas en el mundo de la emergencia.

Creo que otras organizaciones e instituciones tambien trabajan en catastrofes internacionales, a ver si resulta que luego no van a poder acudir.
 
Pues posiblemente sea asi, cuando con todo ese despliegue de medios los pongan en el aeropuerto en pocas horas, los demás nos quedaremos para segundos envios, si los hay.
Creo que miemtras no haya una regulación más o menos correcta y que lo coordine la DGPC, pero en serio, esto sera una viña sin amo.
En cuanto a lo de salir a catastrofes dentro de nuestro territorio nacional, en el enunciado lo pone clarito.
Sera lo que tenga que ser. (esto es mio)
 
Pues la verdad es que deberia de ponerse las pilas de DGPC y dejarse de andar por las ramas y empezar a legislar la Proteccion Civil nacional antes de que esto se convierta en el reino de taifas.

Como empiezen las CCAA, la guerra de la publicidad con los equipos de emergencias, lo tenemos claro. :evil:
 
Comprendo el malestar que puede producir este tipo de noticias. Para empezar decir que yo no pertenezco a SAMUR, ni siquiera al Ayto de Madrid. Pero si que trabajo en una administración pública, y se la gran ventaja que es que este tipo de iniciativas esté respaldada por el Ayuntamiento. Economicamente y en temas de personal.

La gran mayoria de los técnicos que trabajan en extrahospitalaria lo hacen en empresas privadas, ¿ quien le dice al jefe que te vas una semana a Paquistan ?
¿ Los servicios de asistencia extrahospitalaria son suficientes en Palencia o Malaga como para que se te vaya media plantilla y un terremoto en El Salvador? Primero erreglar la asistencia a vuestros vecinos y luego pensar en ir al extrangero.

La decisión de mandar una UAD al extranjero corresponde a la Agencia Española de Cooperación Internacional .Avda Reyes Católicos, 4 MADRID. Y si esta sabe que en dos horas tiene todo el dispositivo preparado en el aeropuerto le da igual de que color sea el uniforme, así que ala, menos llorar y mas trabajar.

Chao
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba