U.S.V.A.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Javi_men_f

e-mergencista novel
Estimados amigos soy un defensor de que la población tiene que disponer de los servicios sanitarios con U.S.V.A. y, últimamente oigo a gente que dicen que las U.S.V.A. tal y como funcionan en España( con médico, enfermero y técnico) acabarán desapareciendo y que solo dejarán S.V.B. ¿Qué opináis?
 
¿Podrías concretar en qué foros circula esa noticia? Es la primera alusión al respecto que oigo (o leo), la legislación vigente deja bien claro cuales son los recursos posibles, y las Unidades de Soporte Vital Avanzado, o ambulancias medicalizadas, son uno de ellos. Mientras no se derogue tal ley, habrá unidades de SVA.

En resumen que me parece que es un bulo. :wink:
 
No lo he leido en ningún foro. Simplemente, lo he oído en compañeros. La verdad, es que son opiniones de gente. también me gustaría preguntaros si pensáis que en los S.V.B. deberían ir enfermeros.
 
Secundo lo dicho or Juan Luis.Ademas con la legislacion actual es inviable, los tecnicos no pueden dentro del marco normativo ni coger vias,ni intubar ,ni poner medicacion,ni hacer ECGs, etc...
Lo que a lo mejor en un futuro con una mayor capacitacion de los tecnicos se empiecen a poner VIRs sobre todo en zonas urbanas con alto indice de poblacion.
 
Bueno, Javi_men_f, lo que cuentas es nada más y nada menos que cargarse totalmente el sistema extrahospitalario español. :roll:
 
Javi_men_f dijo:
No lo he leido en ningún foro..

Lo del foro es una forma de hablar... quiero decir que en qué círculos has oído comentar eso, porque no es lo mismo que se comente en todos los hospitales de tu zona, o que haya salido en la prensa local, a que me digas que fue un comentario entre dos técnicos mientras tomaban un café ¿me explico? :wink:
 
Bien, chicos yo soy enfermero de emergencias extrahospitalarias y lo he oído a técnicos y algún médico que otro. Elfo, estoy de acuerdo contigo, que eso sería cargarse nuestro sistema de emergencias. En cuanto a lo de los técnicos en un futuro con un nivel de capacitación superior, pues, no estoy de acuerdo. No es que no quiera que progresen pero al igual que el médico tiene su marco de actuación, los enfermeros tenemos los nuestros, y los técnicos los suyos. Por ello, ya estoy un poco harto de leer por los foros, y que nadie se ofenda, que los técnicos hagan cosas que pertenecen a enfermería. Una cosa es que lo sepan (por una situación que puede ocurrir extrahospitalariamente hablando) excepcional, y otra es que sea ya como norma. Cosa que ocurre con los médicos y enfermeros. Yo como enfermero no voy a ponerme a diagnósticar. El enfermero trata de dar unos cuidados, ya sea poner una vía, poner medicación o simplemente hablar con la familia, pues nuestro cometido es cuidar al paciente biopsicosocialmente aunque sea en un corto período de tiempo como ocurre en las emergencias extrahospitalarias.Es decir, no solo hacemos técnicas. Por ello, defiendo que quien quiera hacer cosas de enfermería que estudie enfermería, quien quiera hacer de médico que estudie medicina y quien quiera ser técnico pues tres cuartos de lo mismo.
 
Personalmente opino que las USVA no van a desaparecer por lo menos en un largo periodo de tiempo. Quien sabe si dentro de unos años capacitarán al técnico para realizar algunas maniobras y técnicas que actualmente no son de su competencia y entonces retirar las ambulancias medicalizadas, pero hoy por hoy eso es inviable.
Respecto a que vayan DUEs en SVB, no creo que mejore mucho el sistema, por lo menos en mi provincia, ya que un 80% o más de las personas trasladadas en SVB has sido vistas previamente por personal facultativo y de enfermería. ¿Va a poder intubar el DUE en un SVB?, ¿Podrá drogar sin prescripción médica?, creo que no por lo cual estamos igual que ahora. Además esto crearía un nuevo enfrentamiento entre enfermería y técnicos, tema que ya está bastante caliente de por sí por lo cual es conveniente no seguir con la polémica.
 
ER PIPI dijo:
... Además esto crearía un nuevo enfrentamiento entre enfermería y técnicos, tema que ya está bastante caliente de por sí por lo cual es conveniente no seguir con la polémica.
Exacto, Er Pipi, muchas gracias.

Por favor, no sigamos extrapolando los problemas de otros tópics a éste. Aquí se comenta la posible desaparición de las unidades SVA, así que sigamos con ese tema.

Muchas gracias :wink:
 
Eusebio no era mi intención derivar el tema. Bueno, ¿creéis que sin unidades de SVA las puertas de urgencias estarían más colapasadas? ¿Se a la gente informada del trabajo realizado por las USVA? Comparando con otros SEM, ¿a qué nivel estamos en España? ¿Es bueno el "modelo español" de Emergencias Extrahospitalarias?
 
Cada modelo es distinto, incluso dentro de España.
En cataluña usan VAM , y al parecer les funciona bien, ¿porque?; por que son localidades con mucha poblacion,sin embargo en Aragon que es limitrofe, no se usan los VAM porque son poblaciones mas pequeñas y no se les ve rentabilidad/mejora, solo en Zaragoza estan los coches del 061(conductor y medico), que van al domicilio y solicitan recurso si es necesario.
Algunos funcionan mejor y otros peor; pero ni uno es mejor ni otro es peor,son distintos ,no es lo mismo la orografia de Cantabria aunque sea mas pequeña , que la de Andalucia.Incluso dentro de una misma provincia.
 
Yo tambien lo he oido, entre compañeros e incluso medicos y formadores. Si que es algo que tienen presente, pero que no es una realidad. Se habla o más bien se especula que con el tiempo (10, 20 o más años) al ir profesionalizandose los técnicos. Segun vayamos cogiendo más competencias y responsabilidad. Es decir, podamos tomar vias, intubar.... Cambie el modelo, pareciendose más al de EE.UU. Por lo que el personal de ambulancia no estara formado por tecnicos como hoy conocemos, sino por paramedicos.

Pero repito esto solo son especulaciones. Nadie sabe lo que pasara el año que viene y mucho menos dentro de 10 o 20 años.
 
No creo que vayan a desaparecer las USVA, vamos, ojalá no. De todas formas solo falta que la genial idea llegue a algún politico, que con tal de recortar presupuesto son capaces de cualquier cosa, y nos salgan con alguna barbaridad.
Son necesarias y lo que no debemos hacer es confund¡r SVB con SVA, son dos cosas completamente distintas.

Lo que si se deberia hacer antes de hablar de cambiar el sistema sanitario es establecer las funciones de cada uno en el, que hoy en dia no etan muy claras. :wink:
 
Completamente de acuerdo. Las USVA y los SVB son distintos y complementarios. Necesarios ambos. Creo que sí que deberían establecer bien las funciones del personal que trabaja en ellos. Creo que los políticos se deben de preocupar por una buena calidad y sino nosotros somos los que debemos luchar por ello como sanitarios. Por ello, debemos defender que el modelo que se utiliza en España siga manteniéndose. En el 11 M creo que el modelo que se mantiene aquí en España dió un ejemplo internacionalmente de su labor y de su calidad. Un saludo a todos.
 
Este tema traerá cola en los próximos años. Por que muy a pesar nuestro, los políticos cuando ven por donde se pueden recortar gastos para utilizarlos en otros neceseres, aunque sea en el sanitario, lo harán. Menudo ahorro supondría quitar a los médicos de SVA, una vez formado el personal como técnico o para-médico, haciendo creer que puede desempeñar las mismas funciones.
Yo sería más partidario de formar a los voluntarios como técnicos para las SVB y seguir con el mismo nº de unidades SVA, indispensables para una buen diagnostico y administración de sustancias. Un técnico no puede suplir a un médico, el que quiera hacer de médico, como ya se dijo, que estudie para médico ¿no?.
 
Josean dijo:
Yo sería más partidario de formar a los voluntarios como técnicos para las SVB y seguir con el mismo nº de unidades SVA, indispensables para una buen diagnostico y administración de sustancias.

Pues yo lo que haria seria ir aumentando progresivamente el numero de USVA y mantener el de SVB, que no hay que olvidar que estan limitadas en sus funciones y al final se acaba necesitando de las USVA.

Tampoco tiene mucho sentido empezar a incluir "paramedicos", y crear figuras nuevas, habiendo medicos y enfermeros, a los que les complementa y ayuda el tecnico. Que se hace entonces con todos estos profesionales?
 
ER PIPI dijo:
Personalmente opino que las USVA no van a desaparecer por lo menos en un largo periodo de tiempo. Quien sabe si dentro de unos años capacitarán al técnico para realizar algunas maniobras y técnicas que actualmente no son de su competencia y entonces retirar las ambulancias medicalizadas, pero hoy por hoy eso es inviable.
Respecto a que vayan DUEs en SVB, no creo que mejore mucho el sistema, por lo menos en mi provincia, ya que un 80% o más de las personas trasladadas en SVB has sido vistas previamente por personal facultativo y de enfermería. ¿Va a poder intubar el DUE en un SVB?, ¿Podrá drogar sin prescripción médica?, creo que no por lo cual estamos igual que ahora. Además esto crearía un nuevo enfrentamiento entre enfermería y técnicos, tema que ya está bastante caliente de por sí por lo cual es conveniente no seguir con la polémica.

Estoy con ER PIPI al 100 %
 
Yo tambien lo he oido, entre compañeros e incluso medicos y formadores. Si que es algo que tienen presente, pero que no es una realidad. Se habla o más bien se especula que con el tiempo (10, 20 o más años) al ir profesionalizandose los técnicos. Segun vayamos cogiendo más competencias y responsabilidad. Es decir, podamos tomar vias, intubar.... Cambie el modelo, pareciendose más al de EE.UU. Por lo que el personal de ambulancia no estara formado por tecnicos como hoy conocemos, sino por paramedicos.
Pero repito esto solo son especulaciones. Nadie sabe lo que pasara el año que viene y mucho menos dentro de 10 o 20 años.

Quien sabe si dentro de unos años capacitarán al técnico para realizar algunas maniobras y técnicas que actualmente no son de su competencia y entonces retirar las ambulancias medicalizadas, pero hoy por hoy eso es inviable.


¿En ese hipotetico "mundo feliz" en donde estarian los enfermeros?¿Quienes seran los paramedicos? Yo entiendo que los tecnicos querais desarollaros profesionalmente y me parece justo pero hay una cierta tendencia a obviar (incluso lo dicen medicos y formadores como dice Sinnerman) la enfermería en ese modelo ideal.
¿Porque ese complejo con el modelo americano cuando el sistema sanitario español ya lo quisieran para ellos muchos americanos: un sistema sanitario gratis y universal?. En USA, no sera primero que dejan en la calle por no presentar la ultima factura pagada del seguro! Una cosa son las peliculas o series y otra cosa la realidad!
La desaparicion de las SVA me parece del campo de la rumorologia mas que de la realidad futura. No tendría sentido cargarse un sistema que realmente esta ahora mismo en pleno desarollo! Los ciudadanos piden mas calidad en la atencion prehospitalaria y mejores recursos, no sería rentable a nivel politico en votos(es lo que les preocupa a nuestros politicos!) quitar unos medios recientemente implantados!

Salu2
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba