U. Investigación EPES recibe Acreditación Avanzada de Agencia de Calidad.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Víctor

Colaborador
La Unidad de Investigación de EPES 061 recibe la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad en su décimo aniversario

U.  Investigación EPES recibe Acreditación Avanzada de Agencia de Calidad.

Entrega de la acreditación de Calidad

MÁLAGA.- La Unidad de Investigación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, órgano dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido el Certificado de Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un organismo público de la administración autonómica que nace para contribuir a la mejora de la atención al ciudadano en cualquier ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta concesión coincide con el décimo aniversario de la unidad.​

La entrega del distintivo se ha llevado a cabo este mediodía en la sede de EPES y al acto han acudido entre otras autoridades el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres; la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera; la directora gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sagrario Almazán, y el director gerente de EPES, José Luis Gómez.​

La calidad, entendida como progreso constante, es uno de los principales objetivos de EPES 061, que creo la Unidad de Investigación para generar resultados en aspectos sanitarios y de desarrollo tecnológico relacionados con las urgencias y emergencias extrahospitalarias. En 1997, esta Unidad de apoyo a la Investigación fue reconocida por resolución del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su trayectoria en esta década registra un balance de unos cien proyectos de investigación desarrollados, de los que en torno a 50 han recibido subvenciones externas por valor aproximado de un millón de euros, procedentes fundamentalmente de la Unión Europea, el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y la propia Consejería de Salud.​

Las líneas de investigación se han centrado en frentes muy diversos: servicios y aplicaciones de telemedicina; sistemas de formación avanzada y a distancia; innovación tecnológica en las emergencias extrahospitalarias; cardiopatía isquémica; evaluación de resultados en investigación; atención al trauma; parada cardiorespiratoria; proceso enfermero; validación y gestión del triaje telefónico; mortalidad e índices pronósticos en emergencias.​

Desde sus inicios la Unidad de Investigación de EPES 061 ha desarrollado una proyección internacional con 7 programas importantes a nivel europeo. El primero fue HECTOR (1996), que tenía como objetivo definir, diseñar y evaluar soluciones telemáticas que facilitasen la prestación de servicios en emergencias, empleando para ello plataformas que integran registros electrónicos de pacientes, monitorización de constantes, imágenes, etc., y su posterior transmisión a centros sanitarios. Actualmente siguen en curso dos iniciativas destacadas: HESCULAEP (programas de emergencias sanitarias nacionales/regionales para una mejora de la coordinación en el ámbito prehospitarlario) y I SEE (orientado al desarrollo de una herramienta interactiva de simulación por ordenador que facilite el entrenamiento en la toma de decisiones para la resolución de los complejos problemas de gestión sanitaria que se plantean en situaciones de catástrofe).​

La actividad realizada desde la Unidad de Investigación de EPES 061 también ha dado sus frutos en forma de publicaciones (tesis doctorales, libros, artículos en revistas internacionales –British Medical Journal, Resuscitation, European Journal of Dermatology- y nacionales –Revista Española de Cardiología, Medicina Intensiva, Calidad Asistencial, Medicina Integral, Emergencias-) y premios, el más reciente recibido en la duodécima edición del Congreso de SADECA por el trabajo titulado ‘Seguridad del paciente. Compromiso en la gestión de la calidad en EPES’.​

La Unidad de Investigación de EPES 061 se caracteriza igualmente por desempeñar una intensa labor docente, asesora y de apoyo a la investigación. En esta referencia a la formación, dedicada a actualizar los conocimientos y prácticas de sus propios profesionales, destacan los programas de formación en metodología de investigación, estadística, epidemiología y bioética.​

Juan hay muchas cosa que me dan subidón, y que quieres que te diga, luchar por una ESCUELA DE EMERGENCIAS, para que nos formemos todos,.... desde el que suscribe al apuntador, que te voy a decir,...
ME PONEEEEEEEEEEE !!!!

Juan hay muchas cosa que me dan subidón, y que quieres que te diga, luchar por una ESCUELA DE EMERGENCIAS, para que nos formemos todos,.... desde el que suscribe al apuntador, que te voy a decir,...
ME PONEEEEEEEEEEE !!!!
Pero si eso lo veo muy bien, pero creo que aún no te has dado cuenta (o sí lo has hecho, y ya la cosa cambia .-uh-. ) de dónde estás trabajando ::((:: ...
¿Escuela de Emergencias aquí, y quienes serían los ínclitos y brillantes docentes :-quem-: :confused: :confused: ?. Insisto: tú has fumao algo de ilegal tráfico ;) .
PD: vamos a dejar la línea, que no es éste el lugar. Un abrazo.

¡Ah, se me olvidaba...!: Enhorabuena a todos los implicados.

Última edición:
Desde Navarra, tambien nos alegramos y tambien os envidiamos, por aquí na da na.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás