Tubos endotraqueales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Asclepio

e-mergencista novel
Hola a todos:
mi pregunta os puede parecer un poco absurda, pero es de esas cosas que nunca he tenido claro. ¿Los tubos orotraqueales pueden ser reesterilizados? Me refiero por supuesto a aquellos que nunca fueron usados pero que caducaron, no a los que ya se utilizaron, que por supuesto han de ser deshechados. Agradecería que me respondiéseis a la pregunta. Gracias.
 
Bueno, vaya por delante como profana del tema que no he utilizado nunca un tubo endo/orotraqueal. Esa no es mi profesión ni mi rama.

Te puedo decir que en los papeles que vienen en las cajas de ellos pone que no han de ser utilizados una vez caducado por la viabilidad de la composición química de sus materiales. Viene a decir, resumiendo, que no sólo es cuestión de la esterilidad, sino de la utilidad o particularidad de los materiales utilizados en su construcción.
Además hay alguna marca de tubos que trae dos fechas, una de caducidad y otra de fin de esterilidad.

De todos modos, te adelanto que es lo que he leído, así que no se si es una mera maniobra de márketing para aumentar las ventas, o es cierto y fidedigno.
 
Nosotros los reesterilizamos si por lo que sea se ha roto el envoltorio o ha caducado. Pero eso si, en esterilizacion nos ponen una pegatina como que no se hacen responsables de ninguna anomalia. Y con las SNG y vesicales, fiadores, intraoseas, etc, lo mismo. :wink:
 
Algunas mascarillas laríngeas pueden ser reesterilizads, los tubos orotraqueales no pueden ser reutilizados, quizá debería decir no deben... es posible que en medios más precarios (paises con dificultades económicas) o con otros modelos de tubo endotraqueal sea posible.
 
Te pille emrcia!!! :twisted: Estamos hablando de reesterilizar sin haberlos usado, no de reutilizarlos... jejeje.... :twisted:
 
Hola!!!

Nosotros en mi servicio, no los reesterilizamos, si estan caducados o abiertos, vaya desterilizados de algun modo se tiran y punto. Y eso sirve para los tubos endotraqueales, las sondas vesicales etc, etc.
 
Nunca e intentado reestirilizarnos, pero con las mascarillas de las bolsas valvula he tenido malas experiencias ya que el plastico se rompe y ya no son tan funcionables! me imagino que el globo de los Tubos ET tambien se quemarian, a menos de que exista un metodo de esterilizacion sin calor.
 
No hay ningún problema a la hora de reesterilizar los tubos, pero su bajo coste en el mercado hace que la mayoria de las veces simplemente se deshechen.
Otra cosa son las mascarillas laringeas, que si que son tremendamente caras, así como los combitubes y fast trach. Su elevado precio hace que la reesterilizacion sea casi obligatoria. Para las primeras se aconseja el metodo de esterilizacion mediante oxido de etileno o incluso por gas plasma de peroxido de hidrogeno, pues las partes mas blandas de la mascarilla no soportan bien las altas temperaturas de la esterilizacion por vapor. Si no me equivoco, combitubes y fast trach se esterilizan mediante vapor de agua
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba