TTS = PERSONAL SANITARIO

Los TTS´s deben ser personal sanitario:


  • Votantes totales
    356

Keltoy

e-mergencista novel
Donde yo trabajo, desde el principio, en los cursos iniciales y en los reciclajes, los protocolos de valoración siguen el tradicional ABC, es decir, abrir vía aérea, ventilación y pulso.

En los protocolos del DESA se sigue igualmente en ese orden el protocolo.

Esto es porque al paciente que pueda tener una taquicardia ventricular el DESA en caso de realizar un análisis nos informaría de dar una descarga y en este caso no está indicado dicha descarga.

En las recomendaciones del European Resuscitation Conuncil (se pueden ver en este portal) para la desfibrilación automática pone unos cambios entre ellos uno que es el que expongo:

_ La comprobación del pulso de la carótida ya no se incluye en el protocolo para los socorristas. La razón de este cambio es que varios estudios han demostrado que son necesarios.................

Los socorristas ahora tendrán que “buscar signos de que hay circulación” lo que significa mirar, oir y sentir en busca de respiración normal,................

El personal sanitario debe proceder a realizar una comprobación del pulso carotídeo, mientras comprueba también otros signos de que hay circulación. Todo ello no debe llevarle más de 10 s.
......................................................

Es un botón de muestra, hay más datos que nos indican lo que está claro y evidente para nosotros y parece que para algunas Comunidades Científicas también.

No lo digo por el uso del DESA, lo digo convencido de nuestra progesión y de nuestro servicio en las urg, emrg extrh.

LOS TTS´s SOMOS PERSONAL SANITARIO. :D
 
Para mí personal sanitario es toda persona que se dedica al cuidado y protección de la salud. ¿Por qué no lo va a ser un socorrista o un T.T.S.?. Hasta el personal de desinfección, desinsectación y desratización es sanitario.
 
A mi nunca se me habría ocurrido pensar que no son sanitarios... no entiendo porque se hace esta distinción. ¿qué implicaciones tiene decir que es sanitario o no? ¿es algo legal?
 
Lo que ocurre es que en muchos ámbitos, sobretodo el hospitalario, se utiliza sanitario o personal sanitario como sinónimo de médico y enfermero. Y el resto de personas implicadas, pues no lo son.
 
Es importante apuntar que un DEA o DESA solo se aplicará en pacientes inconscientes, con apnea o respiración agónica y siempre que no se detecten signos de circulación después de haber realizado dos insuflaciones (boca - boca o con balón de resucitación). Los signos de circulación serían: movimiento o gesto voluntario del paciente y/o detección de pulso carotídeo si se está entrenado para ello.
 
¿ Somos Sanitarios?

Pensar como decia emrcia , referente a que la denominación de sanitario sea o no por cuestiones legales, quizá sea pensar correctamente. Simplemete me gustaría tomar como referencia El estatuto de Personal de las Instituciones de las Seguridad Social. . Para aquellos lugares en los que hay un reconocimiento por ley de las funciones de los técnicos, creo yo , que si que estarán considerados como sanitarios. De todos es sabido que en las Instituciones Sanitarias, ( El sacyl en el Caso de Castilla y León) hay un Estatuto de Personal Facultativo ( médicos) hay tambien un estatuto de personal no facultativo ( pero sanitario) donde se regulan las acciones de Enfermeras y Personal Auxiliar, y por ultimo hay un estatuto de personal no sanitario , referiodos a los pinches, cocineros, celadoresm etc.
Por lo tanto aquí nos encontramos con un vacío legal, en las comunidades autonomas que haya unas funciones y un titulo reconocido ( galicia, cataluña, por ejemplo) si ke habrá una consideración de sanitarios y seran regidos por un codigo de conducta de personal no facultativo pero sanitario ( es decir como personal auxiliar) , pero sanitario.
En aquellas comunidades que no hay funciones reconocidas .......... hay está la duda.......es un tema peliagudo
De todos los modos ¿ Qué opinais ? Un saludo Compañeros :!:
 
TTS PERSONAL SANITARIO

HOLA COMPAÑEROS !!

ANTE TODO COMO DECIA EL COMPAÑERO TTS, HAY UN GRAAAN VACIO LEGAL, AHORA SE ESTA ESPECULANDO SOBRE EL BORRADOR DEL TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO COMO UN MODULO DE FORMACION PROFESIONAL, LE HE ESTADO DANDO UN VISTAZO, Y HABLA DE COMPETENCIAS, FUNCIONES,.... PERO NO HABLA SI EL MINISTERIO VA A SACAR DICHA CATEGORIA COMO PROFESIONAL.
TENEMOS UN LARGO VACIO COMO NO ESTAR PROTEGIDOS POR NINGUN COLEGIO YA QUE COMO NO EXISTE LEGISLACION ALGUNA ESTAMOS A LA MANO DE DIOS!
POR CIERTO, EL SUMMA DE MADRID YA HOMOLOGA DESDE OCTUBRE AL TECNICO DE EMERGENCIAS AVANZADO DEJANDO ATRAS AL CAMILLERO O CELADOR, POR LO MENOS ES ALGO.
LO QUE NOS HACE FALTA ES QUE REALMENTE LO LEGISLEN COMO UNA PROFESION Y QUE ESTAS ASOCIACIONES DE TTS QUE ESTAN FUNCIONANDO YA, SE UNAN Y SE CREEN LOS COLEGIOS CORRESPONDIENTES PROVINCIALES, NO OS PARECE??[/code]
 
Como dice emrcia,el nunca se habia planteado que el TTS no fuera personal sanitario,por desgracia aun no lo somos.
Lo peor de todo es que dentro de un foro relacionado con el mundo de las emergencias todavia pueda haber gente que no crea que los TTS somos personal sanitario.
Respeto todas las opiniones pero esto me parece un poco fuerte :? :? .

Un saludo
 
Hola! En cuanto a la pregunta...una simple respuesta:
SI.Creo q no deberia quedar duda alguna en cuanto a lo q aporta nuestra labor,no somos medicos ni enfermeros eso esta claro,pero en nuestras manos queda una importante responsabilidad,el q el medico o due tenga un apoyo basico (el nuestro ) e imprescindible a la hora de trabajar en cuanto a rapidez y profesionalidad, bien sea a la hora de inmovilizar ,tarea muy importante en cuanto a los tecnicos ( pues casi siempre al menos en mi caso acabamos haciendolos solos ),suministrar a due via/medicacion,preparar paciente en ECG,soporte a via aerea, traslado,etc...creo q nuestra labor es hermosa y satisfactoria ( personalmente )e importante ( profesionalmente )como para no tomarla como categoria sanitaria.Espero q este tema se solucione no dentro de mucho ,pues hay gente muy bien formada y con ganas de trabajar,creo q seriamos una excelente figura a añadir en cuanto a lo extrahospitalario.Por cierto y con esto ya acabo.....( es q me pongo muy pesadita jajajaj )me alegro muchisimo de haber descubierto esta web y espero aprender y compartir muchisimas cosas con todos vosotros.Cuidaros.Un besote.
 
Estoy totalmente de acuerdo con medeanm. Está clarísimo que el papel del TTS en el equipo extrahospitalario de emergencias es igual de imprescindible que el del médico y el enfermero para llevar a cabo este tipo de asistencias. Y que yo sepa, es sanitario, no administrativo ni pinche. :)
 
NI SIQUIERA SE ME HABÍA OCURRIDO PENSAR QUE NO FUERAN PERSONAL SANITARIO.
 
Hola salao! ( ELFO ) eres la primera persona q responde a uno de mis mensajes y me ha encantado saber q esa respuesta proviene de un enfermero y esto lo digo porq no todos ( enfermeros/medicos )son tan naturales ,ni tienen una vision tan positiva en cuanto a la figura del tem,sobre todo si hablamos de gente q trabaja en centros de salud , q salen a emergencias como primer recurso hasta q lleguemos nosotros ,los cuales y aun ( al menos algunos y lo digo por experiencia propia ) siguen utilizando el espejito para comprobar permeabilidad de via aerea jajaja ,esta fue la frase del medico:" tuveras...mirar q podeis hacer vosotros porq yo siquiera tengo espejo para ver si respira"...incluso lo tenian con el pañuelo atado y tapadito ( amortajado ) como antiguamente cuando desde luego el hombrecillo estaba de todo menos parado,de echo no se como no murio del susto jajaja con esto quiero decir q si ellos mismos no asimilan los adelantos en la materia en la cual llevan trabajando toda la vida no creo q asimilen q en emergencias halla gente q no tenga su titulacion y q se manejen como lo hacemos actualmente...de echo por aqui se nos sigue llamando camilleros,pero bueno....jo y todo esto ha comenzado solo porq queria dar las gracias a ELFO!...dios mio he de controlarme jajajjajaj. :wink: besos
 
Querida Celeste, tienes que tener en cuenta que, en el campo de las emergencias, como en cualquier otro, hay profesionales bien preparados y otros que no lo están tanto. Éste es un tema que ya he comentado en algunos foros. A veces me he encontrado con técnicos que tienen una gran preparación en emergencias y que saben manejar una situación de este tipo (ej. un politraumatizado) mejor que otros profesionales sanitarios (enfermero o médico). Esto ocurre fundamentalmente cuando estos profesionales no trabajan en este campo (emergencias extrahospitalarias), como es el caso que comentas. De ahí la necesidad del reciclaje periódico de todos los sanitarios en el manejo de urgencias y emergencias. 8) Chaito. :)
 
Sanitarios...... de palabra

Estimados Compañeros

- Creo, que la ley de Ordenacion de las Profesiones Sanitarias, ha dejado claro, que no somos sanitarios, ya que no aparecemos en ningún lado.
- Os invito a que leais el tópico de ¿ Enfermeros o T.T.S.? donde la he explicado brevemente.....

Un Saludo Compañeros :!: :!: :!:
 
El trámite es puramente burocrático, la administración central califica de sanitario, a aquella persona qu ha cursado estudios oficiosos sobre este campo, por eso exige que la titulación mínima sanitaria sea Auxiliar de Enfermería.

Con respecto a los TTS, socorristas, etc, los registra como personal asistencial de primera intervención, ayudantes sanitarios, o celadores. esa es la definición que nos envían desde la burocracia.

Todo el que trabaja en la sanidad sabe el papel que desempeñamos, y nosotros sabemos los que no podemos desempeñar, labores de enfermería o medicina, por eso creo que el preocuparse por ser cosiderado como sanitario es una mera "rabieta". Yo no quiero que me enseñen a intubar, ni a canalizar vías, ni a representar patologías (como TTS) sino que me enseñen a inmovilizar (que es mi trabajo) y NO EMPEORAR EL ESTADO INICIAL DEL PACIENTE durante el traslado.

Me gusta lo que hago, y no necesito ningun nombre para ello.

Un saludo.
 
Estimados Compañeros.

Disiento.

En primer lugar, que no tienes que abogar a que sea un trámite burocrático, pues es dónde está el trámite de la cuestión. Comentarte que los celadores, no son personal sanitario, y que los técnicos de transporte sanitario, no venimos registrados en ninguna parte, menos, como tú dices si aparecemos dentro del personal que engloba a los celadores, es como decir, que estamos dentro del conjunto de personal de limpieza, que está dentro y regulado por los estatutos de personal no sanitario, de las instituciones de la seguridad social, por ejemplo.

Yo me considero Sanitario, no como futuro Enfermero, si no como T.T.S. trato con personas, y estoy dentro de un equipo integral e integrado , es por eso que debemos reconocer lo que somos, y luchar que se reconozca que seamos sanitarios . Si abogamos que eso es una cosa de la Administración, que es burocracia, no lo somos, y tener en cuenta que no lo seremos

Un Saludo Compañeros ................... :!: :!: :!:
 
Pues legalmente emrcia hay una diferencia bastante abultada ante un personal sanitario y un personal no sanitario,claro que deberíamos serlo ya que somos capaces cde valorar y curar un simple corte en un dedo pero legalmente eso solo lo puede hacer personal sanitario,pero que se le va ha hacer la burocracia es así y mientras no nos denuncien vamos bien. :x
 
hola a todos es mi primer mensaje en este foro
Comentar q los estatutos de personal sanitario,personal sanitario no facultativo y personal no sanitario han quedado derogados y por tanto son inapicables al personal estatutario de los servicos de salud de todas las comunidades autonomas.la ley aplicable a partir del 17 de diciembre del 2003 fecha de publicacion en el B.O.E es la Ley 55/2003 de 16 de diciembre,del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Articulo 2.1
Esta ley es aplicable al personal estatutario,por estatutario se entiende tanto al personal fijo como a personal temporal ( interinidad,de carácter eventual o de sustitución).
visto el capitulo II articulo 6 personal sanitario en lo q concierne a nosotros cito textualmente:
personal de formacion profesional:quienes ostenten la condicion de personal estatutario en virtud de nombramiento expedido para el ejercicio de profesiones o actividades profesionales sanitarias,cuando se exija una concreta titulacion de formacion profesional.este personal se divide en:
1 Técnicos superiores
2 técnicos
Pues si desde el corazon yo he votado personal sanitario 8) pero la realidad es q somos personal de gestion y de servicios y mas especificamente como otro personal articulo 7.2.C esto desde el ambito de la administracion desde la empresa privada igual o peor seguro :?
a mi me surgen contradicciones.El q se lea esta ley(menudo tocho)pero bueno ya os lo pongo aqui:
capitulo IV articulo 17 (derechos individuales)
1.C A la formacion continuada adecuada a la funcion desempeñada y al reconocimiento de su cualificacion profesional en relaccion a dichas funciones.
Pero esas funciones donde estan reflejadas?? en ningun sitio a la espera del Certificado de Profesionalidad de Técnico en Transporte Sanitario.segun el documento al q he tenido acceso yo(Grupo:Legislación Subgrupo:Transporte Sanitario Tema:Decreto TTS Fecha:2003-08-05 Pais:España) lo he subido a un maletin de yahoo por si a alguno os interesa o quereis rectificar lo q digo.
http://es.f1.pg.briefcase.yahoo.com...T%e9cnico+en+Transporte+Sanitario.rar&.src=bc

las horas segun el borrador 385 horas
aqui en madrid hay dos titulos mejor dicho dos homologaciones nivel basico 80 horas y nivel avanzado 120 horas.
80 + 120=200 horas
En el certificado q tengo yo para odtener el TEM basico no viene ni el programa del curso solo q has superado los controles correspondientes.
en el certificado para obtener el TEM avanzado 120 horas si q viene el programa.
Si se aprobara el real decreto en estas condiciones ningun trabajador del summa 112 de madrid,tendriamos el acceso directo
en el caso de q se hiciera la vista gorda q lo dudo ya q seria a nivel estatal y no autonomico,y se nos reconocieran los cursos de reciclaje algunos llegarian seguro :)
me gustaria comentar algo sobre lo q dice el compañero EL CHÉ
POR CIERTO, EL SUMMA DE MADRID YA HOMOLOGA DESDE OCTUBRE AL TECNICO DE EMERGENCIAS AVANZADO DEJANDO ATRAS AL CAMILLERO O CELADOR, POR LO MENOS ES ALGO.
El SUMMA 112 no homologa nada,la homologacion es compentencia de la comunidad de madrid,lo q se ha creado es un puesto de trabajo que no es categoria profesional B.O.C.M Nº239
El 061 de madrid fue el pionero en españa en crear las uvis moviles y se da el caso de q gente q lleva 13 años de servicio en las uvis moviles,no podra acceder a dicho puesto porqe se exige el btp y el titulo de tecnico en emergencias nivel avanzado(q no existe por cierto)
ya lo deja dicho el B.O.C.M. A los efectos aludidos en el aparatado B se entendera q se reune el requisito exigido en el mismo,cuando el interesado haya presentado los documentos necesarios en el Registro Profesional de tecnicos de emergencias nivel avanzado,al objeto de su inscripccion y homologacion.
Tendremos en Madrid locutores,conductores de coches de medico y celadores de almacen q no han tenido nunca contacto con los pacientes q por el hecho de sacar el curso y tener la autorizacion BTP,tendran el honor de ser Tecnicos en Emergencias,aun no se aplica a dia de hoy,pero si se estan repartiendo las identificaciones.En el caso de no tener btp celador de emergencias no reconocimiento a la labor prestada y identificandose ante los usuarios como personal no sanitario.En el caso de un celador q no tenga ni carnet de conducir tendra q esperar minimo un año despues de sacarse el carnet de conducir para optar a este puesto,no contemplandose ni siquiera como formacion la adquisicion de los requisitos en ese caso seria el SUMMA el q tendria q sufragar el coste de la optencion del btp,en el caso de dos tecnicos de dos categorias diferentes conductor y celador en teoria para las mismas responsabilidades no seria el mismo sueldo,ya q al no ser categoria profesional y matenerse el sueldo base en relaccion a la misma siempre cobraria mas un conductor q un celador q fueran tecnicos,en casos extremos las ordenes solo las podrias recibir del medico de la Uvi movil ya q como bien dice en las funciones sera colaborando con el personal facultativo y la enfermeria hay q recordar q no es personal facultativo .No me extiendo mas en este tema.
Lo dicho sanitario si desde el corazon y los actos,la realidad es otra muy diferente a la espera de la regulacion por parte de las autoridades sanitarias.
pd:curar una herida seria una falta de grave a muy grave realizada por personal no sanitario
 
:o :o Ostras Cybor no te escribo este más que para aplaudirte y que sepas que estoy contigo 100%.
 
Atrás
Arriba