Trucos

Víctor

Colaborador
A lo largo del desempeño de nuestras funciones, todos hemos ido aprendiendo o inventando algunos "truquitos" que ni se enseñan en cursos ni aparecen en los libros, y que nos facilitan el quehacer diario.
He pensado que sería conveniente poner en común estas "artimañas", discutirlas si es preciso y aprender todos de todos.

Empiezo yo, como es de rigor:

(1)- ¿Cuantas veces nos hemos vuelto locos buscando la jeringuilla para inflar el neumo de los tubos endotraquéales?. Pues la solución para evitarlo es sencilla:
- Dejarla puesta, llena de aire hasta los 10 c.c., en la válvula del Neumotaponamiento tras su comprobación.

(2)- ¿tienes problemas para canalizar V.V.P. por el colapso vascular?.
- Gira la aguja e incide con el bisel hacia abajo, casi seguro que lo consigues.

(3)- Para intubar tumbado:
- Apóyate primero sobre el codo derecho, dejando el brazo izquierdo libre de movimientos. Introduce el laringoscopio con la mano izquierda, de la forma habitual hasta que visualices epiglotis y cuerdas bucales. Una vez visualizadas, y siempre manteniendo la posición y la visualización de estas estructuras, cambia el apoyo al codo izquierdo, liberando el brazo derecho para introducir el tubo.

Buscaré más y espero los vuestros.

Saludos.
 
(4)- ¿Necesitas realizar un sondaje vesical a un paciente varón en posición de sentado, o no progresa adecuadamente la S. Foley?
- Haz que alguien te ayude presionando con su puño el periné del paciente, este sencillo mecanismo alinéa las porciones de las uretras prostática, membranosa y esponjosa (del pene), facilitando el paso de la sonda.
 
(5)- ¿Qué hago con el tapón de la llave de tres pasos?.
- Si quieres evitar perder, y a la vez mantener limpio, el tapón de una llave de tres pasos por si lo vuelves a necesitar. Enróscalo a una aguja hipodérmica nueva sin retirar su capuchón, y usando la envoltura de protección.


[right:f1941a059d]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/varios/tot.jpg[/right:f1941a059d]
(6)- Para conseguir una mejor y mayor fijación del Tubo Orotraqueal:
- Fíja el tubo con un nudo corredero similar al ballestrinque:
1- Corta le venda de gasa del tamaño deseado y dóblala a su mitad.
2 y 3- Rodea el tubo con la venda doblada y pasa el extremo con los cabos libres a través del extremo cerrado.
4 - tensa el nudo alrededor del tubo, y átalo alrededor de la cabeza del paciente de la forma habitual.
<Tiene la particularidad de apretarse más si existe tracción>
 
Carbón activo por vía oral

El carbón activo sólo (sin lavado gástrico) es un tratamiento excelente para las intoxicaciones. Pero sabe mal. Una opción es colocar un tubo orotraqueal del número 3 ó 4 (nunca me acuerdo y tengo que confrontarlo con el pico del bote de carbón) y darlo bebido de modo que la punta del tubo este bien metida en la boca, salvando la parte de la lengua que tiene las papilas gustativas...
 
Aprovecho el truquillo de Luis para recordar que no le déis nunca carbón activado a un paciente intoxicado con un producto cáustico o corrosivo, pues está contraindicado. :wink:
 
*- Aportado por emilio en otro foro:
- Para transferir al paciente del colchón de vacío a una camilla con la cuchara:
- Tras abrir la válvula y una vez se llena de aire, se abre bien el colchón y se alisa, posteriormente volvemos a extraerle el aire y obtenemos una superficie dura, rígida y plana que nos facilita el uso de la camilla de cuchara.

*- Publicado en Emerimagen.com:
- Apertura de la vía aérea para intubación. EL TRÍPODE:
- Usar los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha (formando un trípode) para la apertura de la v. a. en la intubación. Apoyamos el pulgar en la frente del paciente y los otros dos a nivel del mentón. Ejerciendo una flexión (hacia abajo) de la muñeca logramos la apertura de la boca y una ligera extensión cervical, que facilita la entrada del laringoscopio. Es algo parecido a la maniobra frente mentón y por tanto no está indicada en el paciente traumático.
 
Inmovilizacion

Férulas.- Cuando no tenga ferula alguna a la mano, en un accidente automovilistico, utilice los tapetes del carro para poder inmovilizar la extremidad afectada y fijela con cinta adhesiva . No es la inmovilizacion ideal pero por lo menos tendra máyor estabilidad.
:wink:
 
Tapetes

Los tapetes son lo que colocas en el carro, para que el polvo se quede en ellos y no ensucies tu carro.
Van colocados en el piso del carro.. mmmm

Es tan raro tener que describir las cosas.. jajaj para que hablemos un mismo idioma.. jajajaj pero es muy divertido.
 
En España los llamamos alfombrillas (de coche). Me parece un sistema de inmovilización aceptable, siempre que la fractura sea alineada. Me recuerda a lo de usar revistas para inmovilizar, nunca hay que olvidar los Primeros Auxilios, los necesitaremos en el momento más inesperado.
 
*- Para reducir las luxaciones de hombro:
- Además de la maniobra específica según sea la luxación (anterior, inferior o posterior), viene muy bien la ayuda de una tercera persona que realice tracción hacia arriba (sentido craneal del paciente) y hacia afuera. Esto se consigue pasando una sábanilla (enrollada a modo de cabo) alrededor de la axila, y tirando en la dirección descrita.

saludos.
Seguiré la saga....
 
*-La Botelloférula. [De la cosecha personal de Juancar (lenceta) un compañero (...y a pesar de ello amigo... :P :wink: ) enfermero].

- Muchas veces nos hemos visto con la necesidad de inmovilizar un miembro en paciente pediatrico (p.e por fractura) y no disponer de material adecuado. La solución está en la botelloférula. Coge una botella plástica de agua u otra bebida de "a litro", corta el gollete y el culo (con perdón) obteniendo un cilíndro de plástico, haz un corte longitudinal que posibilite el cerrase sobre sí mismo y cubre el interior y bordes con venda de algodón para que sea cómoda y evitar lesionar el miembro con las aristas. Ábrela por el corte longitudinal, colócala en el miembro a inmovilizar y cierrala ajustándose a su ancho, para finalizar fíjala con venda elástica. Va muy bien en pediatría para inmovilizar fracturas ya reducidas o asegurar VVP (en éste último caso hay que hacerle el hueco para que asome la llave de tres pasos).

Saludos.
 
Esta es genial... Incluso no como medio de fortuna sino para ser fabricado de manera reglada, es una férula desechable o descartable...


Por cierto, la palabra "c..." aclaro que en España se utiliza con mucha frecuencia para designar la parte trasera o de abajo de cualquier cosa, sin que nos resulte malsonante (a diferencia de Puerto Rico y otros paises...). :P
 
:D :D :D ¡¡Gracias por la aclaración de "c..."!!.
Le comentaré a Juancar lo de la posible patente :lol: :lol: :lol: :wink:

Un cordial saludo.
 
Haced unas fotos y las ponemos como artículo corto a semejanza del de el KED en las fracturas de cadera... propongo...
 
*- Taponamiento nasal posterior, fácil, sencillo y seguro:

- Todos sabemos lo engorroso que resulta el realizar un taponamiento nasal posterior por el método clásico de Bellocq (gasas o esponja). Los mismos efectos los conseguimos pasando una Sonda Foley (nº 10 a 14) por la narina y dejándola colocada en epifaringe. Inflamos el globo con Suero Fisiológico y tiramos suavemente hasta encontrar resistencia. Coadyuvamos con tapón nasal anterior (cuidado con una excesiva presión sobre las estructuras nasales dado el riesgo de necrosis), y finalmente fijamos la sonda al vestíbulo nasal (p.e. con pinzas de cordón umbilical) y el cabo proximal a la mejilla del paciente con esparadrapo (para que quede bonito y no moleste).

Saludos.

P.D.: Amenazo con seguir... :lol:
 
Realmente encontre interesantisimo la inmovilizacion con botellas plasticas, un elemento importante a tener en cuenta con la proximidad de los paseos campestres de fin de año.

Saludos.
 
botella

Lo de la botella está pero que muy bien. En mi caso poníamos férulas en los brazos a lactantes con depresores de lengua y almohadillábamos con 1 compresa de higiene íntima femenina, e iba de cine (la compresa se pegaba al depresor y no se movía) :D
 
Atrás
Arriba