Truco para calcular la dosis de dopamina

mercedes sanchez

e-mergencista novel
Hola a todos, me gustaria preguntaros si sabeis como se prepara una perfusion de dopamina para un neonato, si tienes que darle una dosis de 5-20 microgramos/kg/minuto, he leido por ahi lo del:
6xpesoxdosis en microgramos/kg/min dividido por los ml/h que queremos poner la perfusion= y esos mg que da este calculo son los que le pones a 100 ml del suero.
Es asi? o teneis un calculo mas facil o mejor explicado.
Un saludo.
 
Puedes usar este programita:
dosisdopapedvw7.jpg



Lo puedes encontrar en:
http://www.medicinaunfv.org/pediatria/MedCV.xls
 
Pues yo lo hago de dos maneras para el manejo de pacientes ADULTOS:

Lo más sencillo, con pocos medios

En 500 de DW5%, dos ampulas (400 mg), que dá 800 mcg por mililitro

el resto es hacer una regla de tres, con la dosis/kg/min, para calcular los mililitros a usar por minuto. Se usa con microgotero...
ejemplo dijo:
Paciente de 70 kg que requiere 5 mcg/kg/min:

70 x 5 = 350 mcg/minuto

si 1 ml tiene 800 mcg... ¿cuantos mililitros necesito para tener 350 mcg?

(350 x 1)/800

= 0.43 ml/min
La otra opción:

peso del paciente x 6 = cantidad de Dopa en miligramos para aforar en 100 cc.

En la bomba de infusión se pide:

1 ml/h para una dosis equivalente a 1 mcg/kg/min

5 ml/h para una dosis equivalente a 5 mcg/kg/min

10 ml/h para una dosis equivalente a 10 mcg/kg/min

ETC... ETC...
ejemplo dijo:
Paciente de 70 kg que requiere 5 mcg/kg/min:

70 x 6 = 420 mg en 100 cc de DW5%

pasar en bomba de infusión 5 ml/hora
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

microgramos x Kg X Volumen. Esto es igual a gotas por minuto
50 x mg de la presentación
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

Pues yo uso esta para saber la cantidad de ámpulas para determinada dosis/efecto.

mcg x Kg x 1440
______________
1000
______________
Dosis del amp.
Esto me da la cantidad de ámpulas para la dosis deseada.

Aunque en prehospitalaria tenemos la regla de 2 1/2 de 200 mg (500 mg) en 500 de Dext 5%. esto queda a 1000 mcg x ml y multiplicamos el peso por los mcg como comenta Skaw y vamos vigilando dosis efecto deseado.
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

Acá en Cuba tenemos la ámpulas de 50mg y 200mg, pues bien tenemos un paciente que pesa 70 Kg, y necesitamos usar una dosis de 5 mcg x KG x min. Decido usar 1000ml de Dextrosa al 5 %, y decido coger 4 amp de Dopamina de 200 mg. Entonces tendría:

5 x 70 x 1000 . Esto me da 4.3 gotas por minuto.
50 x 800


Si tengo la bomba perfusora y necesito calcular a ml/h puedo sustituir el 50 por el 100 de la fórmula o multiplicar el resultado por 3.
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

5 x 70 x 1000 . Esto me da 4.3 gotas por minuto.
50 x 800
Pues a mí me dá = 8.75
Si tengo la bomba perfusora y necesito calcular a ml/h puedo sustituir el 50 por el 100 de la fórmula o multiplicar el resultado por 3.
y aquí, si cambio el 50 por 100 me da = 4.37 pero si lo multiplico por 3 me da = 26.25, por lo que no es lo mismo...
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

Aluisr, primero me dices que usas 4 amp de dopa de 50 mg que serian 200 mg...no entiendo de donde sale el 1000 si de mcg o del volumen..y que significa el 50 si me dices que uso amp de 200 x 4 que son 800 que me imagino es la dosis en ml..pudieras identificar cada uno de los elementos de la formula...de todas formas aquí en mi servicio y en los demás que he trabajado usan la formula que expuse..
La misma nos permite determinar la cantidad de amp a usar en dependencia de la dosis a perfundir (mcg/kg/min)
 
Elier:

Dije que en Cuba tenemos ámpulas de 50 y de 200mg, luego usé 4 amp de 200mg, que son los 800mg de la fórmula, El 1000 es el volumen , es decir que pondré las 4 ámpulas de 200mg en 1000 mililitros.

Dr. Skawman

Tiene mucha razón, la fórmula da 8.75, cometí un error calculando. Gracias por su aclaración.
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

Aluisr solo preguntaba porque me confundí sobre la cantidad de ámpulas que expusiste y las dosis de cada una…y si que a 8,75 g/min es la velocidad correcta (para 5 mcg/kg/min para un paciente de 70 kg) pero si lo llevamos a ml/h para administra en una bomba serian 24 ml /h (8,75 gotas, que es ± 0,4 ml x 60).

y lo otro es que significa el 50 de la formula, que empleas, que la encuentro correcta para hallar las gotas por minutos.




 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

Pues el 50 es una constante en la fórmula, y luego ese 8,75 lo multiplico por tres y me da bien cerquita de 24 ml/h.

Tu debes conocer al Dr. Assef, en su clase él nos dio esa fórmula y nos recomemdó multiplicarla por 3 para llegar a ml/h.


A mi lo que no me da es usando por el 50 el 100 como constante y llegar directo a ml/h, creo que esa es para la fórmula de la Nitroglicerina solamente, mañana estoy de guardia y averiguaré bien,

Saludos
 
Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

DOPAMINA
INDICACIONES
- Estados de shock. Puede asociarse a la dobutamina.

FARMACOLOGÍA
Catecolamina con efecto adrenérgico alfa (vasoconstrictor), ß1 (inotrópico y cronotrópico) y ß2 (vasodilatador) además de dopaminérgico. La acción comienza a los 5 minutos de su administración IV con vida media de 2 minutos. La acción predominante depende de la dosis de infusión:
  • < 3 mg/kg/min (Efecto dopaminérgico): Vasodilatación esplácnica y renal, promoviendo la diuresis.
  • 3-10 mg/kg/min (Efecto beta): Cronotrópico, inotrópico y vasodilatador que incrementa el gasto cardiaco con moderada elevación &shy; TA y FC.
  • 10-20 mg/kg/min (Efecto alfa): Persiste estimulación ß y desaparece acción dopaminérgica. Vasoconstricción periférica y renal, &shy; aumento presión arterial pulmonar.
POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
Diluir 500 mg de dopamina (2 ½ de Dopamina Fides®) en 500 ml de un suero gucosado 5 % e iniciar perfusión a dosis de 2-4 mg/kg/min según la tabla adjunta en microgotas/minuto a administrar preferiblemente por vía central. Control de TA, FC y diuresis (y PVC y ECG a ser posible).
Aumentar la dosis progresivamente según efectos deseados y respuesta obtenida. La dosis media habitual es 5-7 mg/kg/min, que es la que se utiliza cuando se asocia la dobutami&shy;na (7 mg/kg/minuto ambas). Si es necesaria una dosis superior a 20 mg/kg/min indica que otro vasopresor es necesario. Disminuir gradualmente la perfusión, no bruscamente (riesgo de hipotensión).



CONTRAINDICACIONES
  • HTA, arritmias ventriculares, feocromocitoma,.
  • Relativa: Isquemia coronaria, isquemia arterial periférica, epilepsia.
  • Embarazo: categoría C (puede inducir parto en 3º trimestre). Lactancia: Efecto desconocido.
INTERACCIONES
  • Aumento efecto hipertensivo por IMAO (1/10 de dosis si ha tomado en últimos 10 días), antidepresivos tricíclicos.
  • Bloqueantes beta y alfa adrenérgicos antagonizan su efecto.
  • Proarritmia con anestésicos halogenados.
  • Hipotensión y bradicardia con fenitoína
EFECTOS SECUNDARIOS
  • HTA, arritmia, isquemia miocárdica, gangrena, disnea, náuseas y vómitos, hipotensión (a dosis bajas) y cefalea. Si sobredosis, disminuir o interrumpir perfusión.
  • La extravasación puede producir necrosis hística. En ese caso administrar 10 mg fentolamina SC (1 ampolla Regitina® disuelta en 10 ml de SSF).
PRESENTACIÓN
Dopamina Fides ®, ampolla de 200 mg (10 ml).


Aquí lo teneís mucho más completito:
http://www.urgenciasdonostia.org/De...c=TopicHistory&ShowHistory=313&language=es-ES
 
Respuesta: Truco para calcular la dosis de dopamina

Y también tiene un efecto Delta a la dosis más baja. Saludos
 
Atrás
Arriba