Los experimentos con gaseosa.......
Hola compañeros, esta mañana me puesto manos a la obra para ver hasta que punto es viable lo del sistema de perfusion como puncion
cricotiroidea :
En primer lugar no me ha costado mucho adaptar el reservorio al balon resucitador o al respirador, pero eso es porque los sistemas de perfusion que yo uso son relativamente blandos y casi del mismo tamaño que la conexion del balon, ademas, haciendo un corte triangular en el extremo del reservorio te permite “plegar” lo suficiente el reservorio para forzarlo dentro. Pero atencion tendriais que conectar un tubo corrugado entre ambos para evitar movimientos del sistema que puedan dañar la traquea.
Bueno, eso por un lado, pero luego me hice la siguiente pregunta : ?A que calibre corresponde la luz del sistema ? No vaya a ser que el calibre sea menor que un cateter 14G y entonces no valga la pena ni intentarlo.
Asi que cogi varios cateteres y los introduje sin la camisa (solo el fiador) por el orificio de salida del sistema, ojo que hay dos, pero uno es la toma de aire, y resulta que el cateter mas grueso que cabe es un 16, el de calibre 14 es mas grueso que el sistema de perfusion. Tambien podemos pensar que habra sistemas con luces mas gruesas, pero me extrañaria, por que son estandar para que 20 gotas = 1 ml, si fuera mas grueso el calibre las gotas serian a su vez mas gruesas y no cuadrarian las cuentas.
Asi que para finalizar hice el experimento siguiente : Pinche un suero con un sistema con el reservorio cortado para eliminar « fricciones ». por otro lado pinche otro suero con un cateter 14G y quite el fiador. Resultado : el suero pinchado con el cateter se vacio levemente mas rapido que aquel con el sistema. Un detalle, hay que poner una toma de aire o pinchar la bolsa del suero en la que este insertado el cateter para compensar la falta de toma de aire que si que tiene el sistema, aunque el suero este en bolsa hay diferencia y hay que pincharlo.
Para terminar, recordando un poco de fisica, el flujo de un fluido es directamente proporcional al calibre de este e inversamente proporcional a su longitud, asi que al cortar la camisa de un 14G y pinchar el suero, este se vaciaba, como es logico aun mas rapido.
Conclusion,
1-El calibre del sistema de suero es levemente mas pequeño que la luz de un 14 y mucho mas traumatico, en el espacio que ocupa un sistema podemos pinchar al menos dos 14.
2-Cuanto mas corto sea el cateter mayor sera el flujo
3-Aunque se consiga conectar el sistema a un respirador no se podria ventilar bien ya que los volumenes que deberia manejar con ese calibre son tan bajos que no se podria regular adecuadamente, aunque eso los cateteres ni siquiera los podemos conectar a un balon resucitador y el sistema si.
Discusion : Si no teneis nada que hacer en la guardia y os aburris comprobad esto y me decis los resultados, me gustaria saber si me equivoco.
P.D. Que toston os acabo de soltar. Y perdon por la falta de tildes pero escribo desde un teclado Francés y solo la « é » deja la posibilidad de hacerlo.