Truco para acceder a vía aérea a través de membrana cricotiroidea.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
mercedes sanchez dijo:
Bueno, esto me lo comento un anestesista de mi hospital, si tienes que hacer una crico y no tienes el kit, puedes hacerlo con un sistema de suero, para la puncion usas el extremo que perfora el suero, despues cortas el reservorio circular con un bisturi y le acoplas el extremo de una traqea y ya puedes ventilar. En fin no se si me he explicado, haber si os consigo una foto que es mas facil.
Víctor dijo:
Puede estar bien el método. Solo dos preguntas:
- ¿Como lo fijas?
- ¿Tienes, o sabes si hay bibliografía al respecto?

Saludos.

¿Se consideraría cricotiroidotomía o punción cricotiroidea?
Yo hablaría mas bien de punción porque, según leo:
mercedes sanchez dijo:
para la puncion usas el extremo que perfora el suero,

Es la primera vez que oigo hablar de este sistema de punción y me parece bastante interasante. La principal complicación que se me viene a la cabeza es el hecho de fijarlo, porque, por ejemplo al fijar un TET o una cánula de traquetomía lo fijamos ejerciendo una presión hacia el interior de las vias, pero ni el TET o las cánulas pinchan y el sistema sí que lo hace y podríamos dañar la mucosa interna de la traquea. Así que el sistema de fijación,creo, tendría que estar encaminado a evitar que salga y que entre, cosa compleja, alomejor con algun vendaje adhesivo no elástico se podría hacer el apaño, tambien se podria inclinar el sistema de manera que la parte que pinche quede mirando hacia la carina fijando el reservorio al cuello. No se si me he explicado, pero yo me entiendo. :D

Teniendo en cuenta las características del sistema de punción del que hablamos, también hay que considerar que se debe aplicar más presión que con un catéter para atravesar piel y membrana, con lo que corremos el riesgo de que se dañe la parte posterior de la tráquea por la inercia, tras haber penetrado en la vía aérea.
De todas formas, en los kitts de cricotiroidotomía, va un pequeño bisturí para realizar una incisión en piel y membrana antes de introducir la cánula. De ahí que piense que, según como lo explica Mercedes, estemos hablando de una punción cricotiroidea y no de una cricotiroidotomía.

Incluso cuando se utiliza una pequeña incisión en la piel puede tratarse de una punción, dado que es con esta técnica con la que "atacas" la tráquea y no hendiendo. El detalle de qué hacer para no incidir en la pared posterior de la tráquea una vez en su luz, tanto en el tiempo de punción como a la hora del mantenimiento del "dispositivo", parece un poco más peliagudo dada la naturaleza básicamente ofensiva e inestable del chisme empleado... pero puestos a hacer "macguiveradas" ya se nos ocurriría algo.
Yo, por si acaso, no me separo de mi Victorinox :shock: (que me parece una técnica más fiable y contrastada :twisted: )

Me parece una idea muy interesante como medida de emergencia pero no conseguido conectar ningun equipo, ni bolsa de reanimación ni conexion de tubuladura... Que hago mal? :cry:

Probablemente no haces nada mal, simplemente porque el sistema no creo que esté pensado para conectar nada sino como medida de fortuna "in extremis" y ventilación "boca a chisme"...

Los experimentos con gaseosa.......

Hola compañeros, esta mañana me puesto manos a la obra para ver hasta que punto es viable lo del sistema de perfusion como puncion
cricotiroidea :
En primer lugar no me ha costado mucho adaptar el reservorio al balon resucitador o al respirador, pero eso es porque los sistemas de perfusion que yo uso son relativamente blandos y casi del mismo tamaño que la conexion del balon, ademas, haciendo un corte triangular en el extremo del reservorio te permite “plegar” lo suficiente el reservorio para forzarlo dentro. Pero atencion tendriais que conectar un tubo corrugado entre ambos para evitar movimientos del sistema que puedan dañar la traquea.
Bueno, eso por un lado, pero luego me hice la siguiente pregunta : ?A que calibre corresponde la luz del sistema ? No vaya a ser que el calibre sea menor que un cateter 14G y entonces no valga la pena ni intentarlo.
Asi que cogi varios cateteres y los introduje sin la camisa (solo el fiador) por el orificio de salida del sistema, ojo que hay dos, pero uno es la toma de aire, y resulta que el cateter mas grueso que cabe es un 16, el de calibre 14 es mas grueso que el sistema de perfusion. Tambien podemos pensar que habra sistemas con luces mas gruesas, pero me extrañaria, por que son estandar para que 20 gotas = 1 ml, si fuera mas grueso el calibre las gotas serian a su vez mas gruesas y no cuadrarian las cuentas.
Asi que para finalizar hice el experimento siguiente : Pinche un suero con un sistema con el reservorio cortado para eliminar « fricciones ». por otro lado pinche otro suero con un cateter 14G y quite el fiador. Resultado : el suero pinchado con el cateter se vacio levemente mas rapido que aquel con el sistema. Un detalle, hay que poner una toma de aire o pinchar la bolsa del suero en la que este insertado el cateter para compensar la falta de toma de aire que si que tiene el sistema, aunque el suero este en bolsa hay diferencia y hay que pincharlo.
Para terminar, recordando un poco de fisica, el flujo de un fluido es directamente proporcional al calibre de este e inversamente proporcional a su longitud, asi que al cortar la camisa de un 14G y pinchar el suero, este se vaciaba, como es logico aun mas rapido.

Conclusion,
1-El calibre del sistema de suero es levemente mas pequeño que la luz de un 14 y mucho mas traumatico, en el espacio que ocupa un sistema podemos pinchar al menos dos 14.
2-Cuanto mas corto sea el cateter mayor sera el flujo
3-Aunque se consiga conectar el sistema a un respirador no se podria ventilar bien ya que los volumenes que deberia manejar con ese calibre son tan bajos que no se podria regular adecuadamente, aunque eso los cateteres ni siquiera los podemos conectar a un balon resucitador y el sistema si.

Discusion : Si no teneis nada que hacer en la guardia y os aburris comprobad esto y me decis los resultados, me gustaria saber si me equivoco.

P.D. Que toston os acabo de soltar. Y perdon por la falta de tildes pero escribo desde un teclado Francés y solo la « é » deja la posibilidad de hacerlo.

Punción cricoidea

Por experiencia y aunque sea poco orotodoxo, en varias situaciones de atragantamiento o fracturas múltiples mandibulares en que ha sido necesario acceder a vía aérea de forma emergente, yo he utilizado un catéter del nº 14 a ser posible de los antiguos sin sistema de seguridad (son más cortos y más rígidos) para hacer la punción y ventilar directamente con el tubito del oxígeno teniendo la precaución de retirarlo de vez en cuando (para la expiración). Con eso hemos remontado la saturación de oxígeno hasta poder retirar la obstrucción de la vía aérea con más tranquilidad y seguridad para el paciente o hasta poder hacer otra técnica más compleja y lenta (por mucha prisa que nos demos, la cricotiroidotomía es más lenta que una simple punción). Si queremos comprobar acceso a tráquea sin "pasarnos" y perforar la pared posterior (aunque se nota al tacto cuando atraviesa la membrana cricotiroidea) siempre podemos colocar una jeringuilla con suero fisiológico al catéter y aspirar mientras pinchamos hasta que salgan burbujitas de aire como se hace para la cricotiroidotomía). Por supuesto que si no existe ventilación espontánea nada más oxigenar con este medio o el paciente está relajado farmacológicamente hay que colocar un sistema que se adapte al respirador como el que viene en el kit.

hola a todos , me gustaria saber que harìan o utilizarian ustedes si tendrian que como ultima medida realizar una cricotiroidotomia y se encuentran en un lugar lejano en donde solo hay cosas domesticas????? Un amigo me contaba que alguna vez de la desesperacion utilizo el cilindro de un esfero:shock: , se sobre entiende que izo una puncion que opinan???
suerte a todos.

Hola amigos hablando de la vía aérea difícil, les comento que en mi guardia pasada asistí a un accidente del transito donde habían varios implicados, yo en ese momento era líder de la tripulación de emergencia, al realizar el trige nos percatamos que solo un paciente necesitaba atención de emergente , al examinarlo constato estridor laringeo, cuello hinchado, oximetria de pulso en 75%, Glasgow 6 puntos, otorragia , ojos de mapache ,decido realizar la intubación endotraqueal, al abrirle la boca al paciente para realizar la laringoscopia directa este tenia macroglosia que dificultaba la visualización de la glotis, rápidamente me centro a utilizar otra técnica para permeabilizar la vía aérea y comienzo a realizar la cricotirotomia quirúrgica, que como ustedes saben es una vía eficiente y rápida de permeabilizar la vía aérea , no utilizo la percutanea o por punción pues estoy a 2 horas del hospital mas cercano y esta solo se puede utilizar por aproximadamente 50 minutos, después de haber realizado la cricotirotomia quirúrgica se la administra bromuro de pancuronio y se comienza a ventilar con bolsa válvula tubo de cricotirotomia oxigeno suplementario y reservorio el paciente mejoro la oximetria a 96% y fue entregado exitosamente en la sala de cuidados intensivos .
TECNICA ;
• Paciente en hiperextensión cervical con rodillo debajo de los hombros.
• Palpación de estructuras laringeas y traqueales: fijando la laringe con los dedos 1º y 3º de la mano izquierda y buscando con el índice de la mano derecha la escotadura del cartílago tiroideo y más abajo, el cricoides (estructura cuya dureza contrasta con la consistencia de los primeros anillos traqueales).
• Localización del espacio cricotiroideo.
• Incisión vertical en piel.
• Disección digital hasta palpar la mebrana cricotiroidea.
• Incisión transversa en profundidad a nivel de la membrana cricotiroidea, cercana al borde cricoideo para evitar la arteria cricotiroidea.
• Colocación del mango del bisturí en la incisión y giro de 45º grados en vertical para abrir la apertura de la piel.
• Colocación de tubo endotraqueal a través de la incisión.
• Si el acceso a la vía aérea se prevee de larga duración (más de tres días) este procedimiento debe ser seguido de una traqueotomía reglada posteriormente

Del experimento realizado por Seneca saco dos cosillas:

1. se aburre enormemente en su trabajo, y su afan de investigación le lleva a limites insospechados.
2. Otra forma de acoplar el sistema de suero al ventilador o ambú es el que a veces se utiliza en una punción cricotiroidea con aboccath de 14, este se monta en una camisa de jeringa de 10cc y dentro de esta se coloca un TET del nº 6-7 y se infla el balón hasta que se queda bien fijado dentro de la jeringa y ya con este se podría unir al respirador o ambú. Total en el sistema ya tendriamos la "camisa" de la jeringa incorporada y sólo tendriamos que incorporar el TET...es otra forma si no tenemos "filtro o tubo coarrugado"...pero claro esto depende del material. Para fijar el sistema de suero al cuello e intentar "inmovilizarlo" para evitar posibles desplazamientos y daños de la mucosa y demás estructuras, se me ocurre hacer una lazada que envuelva y pegue en el cuello con esparadrapo de seda,luego atar con venda alrededor del cuello y buscar algun rodete donde apoyara lo que sobresale el sistema para que no quedara en el aire... no sé :roll: parece algo que no merece la pena, pero nunca se sabe en que situaciones nos vamos a ver envueltos, ni que material tendremos, por saber el truco por si las moscas...;)

He estado buscando bibliografía sobre esta técnica con este material pero no he encontrado nada, para disgusto personal.

A ver ali, explicame los materiales de la nueva clase de cricotiromania:
Diras que es muy fácil y lo podemos hacer todos en casa no??

- abbocath 14G
- Jeringa 10cc
- TET del 6 ó 7
- Otra jeringa para el inflado del neumotaponamiento
- ¿La fijación??

Corrigeme si me falta algo o si me equivoco en algo.

UN SALUDO

pero tengo la incognita esta tecnica de la cricotiroidostomia si es apropiado para un manejo prehospitalario o es mejor un manejo medico es que en pocos dias debo realizar una charla de atencion prehospitalaria y no se si deba incluirlo en el cronograma

Depende del nivel academico del alumnado.
Despues de dar bastantes cursos de socorrismo he llegado a la conclusión de que es bastante peligroso explicar ciertas técnicas, por que la gente sale con muchas gans de hacer cosas y esperando encontrarse una parada a la vuelta de cada esquina.
Es mejor que estas tecnicas "poco ortodoxas" se vayan aprendiendo con el tiempo, siempre y cuando luego puedan legalmente realizarlas.
Por cierto Séneca...sin palabras, que dedicacion a la investigación y experimentación, da gusto con gente así ;-) me lo apunto, mañana en el trabajo, que doblo turno, intentaremos hacer un poco de bricolage... a ver que tal nos sale

pero estonces que me recomiendas que mejor introuzca esa parte de cricotiroidostomia solo como una teoria y la practica se le deja a criterio de experiencia tu que dices

Resumiento,
la punción con el sistema de suero parece más traumática y "da menos caudal" que una oxigenación en jet con un abbocat del 14 (ver post de daikiri).
oKa?

Atrás