Tromboembolismo pulmonar y HBPM

01400

e-mergencista activo
Alguien me puede decir si ha tenido alguna experiencia con el uso de HBPM subcutáneas en pacientes con sospecha de Tromboembolismo Pulmonar? Cuantos mg soleis administrar? En principio son unos fármacos muy seguros que no interaccionan con los fibrinolíticos, no? Muchas gracias y un saludo!!
 
Respuesta: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y HBPM

Gracias por los artículos adjuntos!!! Muchas gracias. Os propongo mi caso: soy medico de urgencias domiciliarias, y ante una sospecha de TEP vosotros administraríais HBPM si no existe contraindicación general alguna aún sin saber el estado de coagulación. Espero viestras respuestas.

:grin::grin::grin::grin:
 
Respuesta: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y HBPM

ante una sospecha de TEP vosotros administraríais HBPM si no existe contraindicación general alguna aún sin saber el estado de coagulación.

Veamos, el TEP es potencialmente mortal, pero con síntomas clínicos muy inespecificos y variados que, con frecuencia, requiere numerosas pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico de certeza.
No obstante, ante un paciente con sospecha alta o intermedia de TEP y alejados de un centro hospitalario util, sin contraindicaciones, y con riesgo vital inminente, podria iniciarse el tratamiento con HBPM.

Y recordar que en pacientes con TEP masivo el tratamiento idoneo es la trombolisis.

Un saludo.
 
Respuesta: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y HBPM

Veamos, el TEP es potencialmente mortal, pero con síntomas clínicos muy inespecificos y variados que, con frecuencia, requiere numerosas pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico de certeza. ...
Pues como dice Bella, el diagnóstico en prehospitalario puede ser casi imposible. Dejo dos algoritmos que dejan claro esto que comenta Belladonna:

f5.png

temas_035_figura_2.gif


Salu2
 
Respuesta: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y HBPM

En urgencias extrahospitalarias, donde no es posible analizar los valores del dimeroD, ni del estado de la coagulacion y realizar un TAC.... yo tengo entendido que ante la más mínima sospecha de TEP esta indicado administrar HBPM subcutánea. ¿Vosotros lo haceís hecho alguna vez? ¿Sabeis dónde puedo encontrar algún artículo al respecto? Un saludo.
 
Respuesta: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y HBPM

A proposito del tema, he encontrado un articulo bastante interesante:


Artículo nº 1411. Vol 9 nº 9, septiembre 2009
Autor: Encarnación Molina Domínguez
Resultados a largo plazo de las fracturas de pelvis con trombosis venosa tratadas con filtro en vena cava inferior

Artículo original: Toro JB, Gardner MJ, Hierholzer C, Sama D, Kosi C, Ertl W, Helfet D. Long-Term Consequences of Pelvic Trauma Patients With Thromboembolic Disease Treated With Inferior Vena Caval Filters. J Trauma 2008; 65: 25-29. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Estudios previos han demostrado una alta incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) en el paciente traumatizado grave especialmente cuando se asocia a fractura pélvica, indicándose los filtros de vena cava (FVC) para prevenir el tromboembolismo pulmonar (TEP).

Resumen: Los autores analizan retrospectivamente durante un periodo de 3 años, 644 pacientes traumatizados con fractura pélvica o acetabular. Estudian entre otras variables: edad, sexo, lesiones asociadas, pruebas para diagnosticar TVP (RNM, RNM y venografia, venografia, ecografia y RNM y ecografia) antes de la cirugía y cuestionario para valorar complicaciones. Hubo un total de 102 pacientes con pruebas positivas para TVP, el 66% eran varones, edad media 49 años y con fractura acetabular en el 87%. La asociación con otras lesiones fue del 71%. La TVP estuvo presente en el 90% de los pacientes, con un total de 116 trombos siendo la localización más frecuente intrapélvica (57%) y extrapélvica en la vena femoral común (25%). En la mitad de los casos el tamaño del trombo fue menor de 3 cm y casi el 20% fue en mútiples localizaciones. A todos los pacientes con pruebas positivas se les colocó FVC sin complicaciones significativas. Postoperatoriamente se inició anticoagulación, compresión de ambas extremidades con medias y aparatos neumáticos y anticoagulación oral posteriormente. Hubo un total de 88 cuestionarios completados (86%), que manifestaron que ningún paciente precisó nuevo ingreso hospitalario o presentó TEP o el uso de heparina intravenosa, el 7% presentó síndrome postrombótico y el 1% trombosis venosa superficial. No se registró mortalidad asociada al tratamiento.

Comentario: El FVC es efectivo para prevenir el TEP sintomático aunque hay estudios que han demostrado que no influyen en la mortalidad a largo plazo y que existe un mayor riesgo de TVP en el paciente médico con diversas comorbilidades. En el paciente con fractura pélvica la inmovilización y la lesión venosa son factores suficientes para iniciar la trombosis (34% de TVP y 12% de TEP). En este estudio la complicación más frecuente a largo plazo fue el edema postrombótico (7%), y no se registraron hospitalizaciones ni mortalidad. Aunque el análisis posee limitaciones (no se describen las lesiones asociadas, ni su gravedad, ni utilizan pruebas diagnósticas para detectar TVP o el TEP subclínicos), los resultados obtenidos muestran que el FVC en el paciente con fractura pélvica y TVP no se asoció a TEP clínico ni a mortalidad o complicaciones graves asociadas a la técnica.
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real
©REMI, http://remi.uninet.edu. Septiembre 2009.
 
Atrás
Arriba