Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Tromba de agua en Sueca

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 24 Sep 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Una tromba de agua deja 328 litros por metro cuadrado en Sueca

    La intensa lluvia provoca la rotura del techo del hospital de Elche

    JOSEP BLAY / JAIME PRATS - Sueca / Valencia - 24/09/2008



    Una intensa cortina de lluvia cubrió ayer la localidad de Sueca durante cuatro horas y dejó en la población 328 litros por metro cuadrado. Fue una tromba de agua muy fuerte, por encima de los valores que los meteorólogos consideran unas precipitaciones torrenciales (60 litros por metro cuadrado en una hora). "Durante este tiempo ha caído más agua que la que se recoge en Almería durante un año", indicaron a este diario fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero, aunque también llovió de forma persistente en Cullera y, ocasionalmente, en buena parte del territorio valenciano, no fue nada comparable con la tormenta de Sueca, "muy localizada" y concentrada entre las 15.30 y las 19.30, según las mismas fuentes.

    La tormenta fue muy localizada e inundó numerosos bajos de la localidad


    Policía Local y bomberos se vieron desbordados por las 74 incidencias que se produjeron en la localidad. Los bomberos intervinieron en el rescate de dos niños que se encontraban con su madre en un turismo de un polígono industrial. También acudieron en ayuda de tres personas mayores cuyo domicilio se inundó, aunque "su situación no era alarmante".
    La red de alcantarillado se quedó pequeña y el agua discurría entre los bordillos de la acera de las calles. En algunas vías urbanas se inundaron bajos de las viviendas, locales comerciales y garajes, y el agua llegaba al medio metro de altura.
    Las precipitaciones obligaron a cortar las carreteras comarcales que conectan Sueca con Corbera, Llaurí, Favara y Riola. Y provocaron cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Además, la cosecha de arroz apenas había comenzado, por lo que es muy probable que haya sufrido daños.
    En Elche se recogieron 40 litros en 35 minutos. La lluvia se acumuló en el techo del hospital, y hubo que romperlo para evacuar el agua. Asimismo, se cayó el tejado de una gasolinera, que aplastó cuatro coches, aunque sin provocar heridos, informa Rebeca Llorente. El agua también afectó a la carretera que comunica Sant Vicent del Raspeig y La Acoraya, que sufrió un corte en un paso subterráneo por las precipitaciones.


    http://www.elpais.com/articulo/Comu...cuadrado/Sueca/elpepuesp/20080924elpval_9/Tes window.google_render_ad();
     
    Etiquetas:
  2. albertoelx

    albertoelx e-mergencista experimentado

    Hola a todos, os daré mi testimonio de primera mano ya que ayer me encontraba de guardia en Elche.
    Deciros que si que hubo caos en toda la ciudad con calles cortadas, coches que se habían quedado en medio de las carreteras porque el agua llegaba hasta media altura, niños que fueron sacados de los colegios por la policía y todo el tráfico, estrés y nervios de esos momentos. A lo que refiere al ámbito de lo sanitario, no se porque, las líneas de los móviles de las ambulancias no funcionaban y nos tenían que pasar los avisos por la emisora que para más colmo las emisoras se entrecortaban por lo que estuvimos entorno a una hora, dos horas casi incomunicados. Los servicios comenzaron a salir con caídas de personas en las calles, de accidentes, en fin que fueron unos momentos de bastante desorden. Pero bueno, como dicen, detrás de la tormenta siempre llega la calma y, por suerte y de momento, todo ha pasado y poco a poco vuelve todo a la normalidad.
    Un saludo.

    Os dejo aqui una noticia del periodico.
    http://www.diarioinformacion.com/se...os-realizan-intervenciones-lluvia-Elche-horas
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Importante el detalle de los niños. Uno de los principales factores generadores de caos en estas situaciones son los padres intentando llegar hasta sus hijos (lógico, por otra parte). En esto como en otros temas relacionados con el modo de encarar una emergencia de estas características, la radio es un medio de comunicación fundamental y poco aprovechado en nuestro país.
     
  4. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    Pues poco mas que añadir desde la Base del SES en Sueca, como ha comentado el compañero albertoelx, habia que verlo para creerlo, a nosotros nos hecho a perder el centro medico y durante un servicio averiamos la UME, acudiamos al domicilio de la persona fallecida y el agua nos arranco todo el sistema de escape y silencioso de la unidad (motor a escape libre), aun asi conseguimos llegar al lugar donde ya estaban los compañeros del SVB y primaria, aunque lamentablemente nada se pudo hacer, y en esas condiciones regesamos a base donde el panorama no era mucho mejor el centro medico estaba inutilizado por el agua, caotico.
    Mi agradecimiento desde este foro a los voluntarios de PC, que aun en pleno temporal ya estaban trabajando por toda la comarca y a los que llegaron de comarcas vecinas.
    Y un aplauso para las dotaciones de los SVB que tuvieron que trabajar en las peores condiciones.
    Las principales reclamaciones de asistencia fueron por caidas en domicilios, crisis de ansiedad y personas mayores o minusvalidas que tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios, MUY MAL la conducta de muchos ciudadanos que pese a las recomendaciones de la Policia para que no cogieran sus vehiculos, estos se empeñarón en complicarnos el trabajo a todo el mundo.
    (disculpad la calidad de mis fotos el movil acabo practicando submarinismo::((:: )
    ...y cuando se fue el agua empezo el trabajo, en 24h el centro medico ya funciona al 100%, y el resto va regresando a la normalidad en su medida.
    Policias, Guardia Civil, TES,Personal del centro de salud, Bomberos, Brigadas forestales, Voluntarios PC, Tecnicos municipales y a todos los que arrimaron el hombro. GRACIAS.
     

    Archivos adjuntos:

  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Impresionante documento. Como piscina cubierta estaba bien... pero como centro de salud...
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Impresionantes esos testimonios de primera mano de McGraner y Albertoelx. Esperemos que poco a poco vuelva todo a la normalidad.
    Muchos ánimos a todos los profesionales.
    Os dejo información de la prensa de hoy:


    Sueca se arremanga

    La población se vuelca en tareas de limpieza tras la tromba del martes

    JOSEP BLAY / J. P. - Sueca / Valencia - 25/09/2008



    El día siguiente de la gran tromba de agua que cayó el martes sobre Sueca era difícil encontrar una calle que se hubiera salvado en mayor o menor medida de los efectos causados por el agua. Y es que a medida que se afinan los registros, la relevancia de los datos se va engrandeciendo. En tres horas, entre las 16.30 y las 19.30 cayeron 320 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Y en sólo una hora 144,4 -se considera que la lluvia es torrencial por encima de los 60-, la cantidad más alta desde que existen registros en el territorio valenciano, a finales de los años ochenta.


    Bajos comerciales, garajes, viviendas, polígonos industriales e incluso los arrozales sufrieron las cortinas de lluvia y tuvieron en vela a sus propietarios, inquilinos y empleados. Un ejemplo de ello eran los más de 50 comercios de la céntrica calle Sequial (bares, pequeñas tiendas, entidades bancarias, exposiciones comerciales), donde las actividades de limpieza seguían a todo tren durante la tarde de ayer. Como en la tienda de muebles de Inma Ibáñez. "Subimos al piso de arriba todo lo que pudimos; pero en media hora teníamos metro medio de agua en la tienda", relataba con lágrimas en los ojos.
    A varios centenares de metros de distancia, Fernando Requeni, se esforzaba en achicar el palmo de agua que tenía en casa, en la calle Les Palmeres, cerca del ambulatorio. "Mi esposa está ingresada en el hospital de la Ribera y no me atrevo a contarle nada de lo sucedido". Mientras, decenas de hectáreas de arrozales mostraban un aspecto inusual con buena parte de las espigas prácticamente sumergidas.
    El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, se reunió ayer con el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Diputación para analizar la situación y estudiar medidas de ayuda.
    Muy cerca de Sueca, en Riola, vecinos de la localidad describían lo sucedido el martes como "un infierno" y recordaban la pantanada de Tous de 1982. Dolores Martí explicó a Efe que no había dormido en toda la noche "por miedo" pendiente del agua que entraba en su vivienda.
    Tanto en Sueca como en Riola y Elche hubo colegios e institutos que no abrieron sus puertas. En esta última localidad Desde primera hora de la mañana 500 personas trabajaban para restablecer la normalidad entre personal de obras y mantenimiento, limpieza, Policía Local, Bomberos. El martes, se inundaron por completo numerosos bajos y garajes, aunque los peores problemas se vivieran al noroeste de la ciudad, en las inmediaciones de la N-340 hacia Crevillent donde decenas de vehículos se quedaron atrapados y los bomberos tuvieron que rescatar a sus ocupantes, informa Cristina Medina.
    Otro de los puntos afectados por las lluvias fue Cocentaina, que el martes dejó 50 litros de agua por metro cuadrado en menos de media hora. La rotonda de San Cristóbal quedó anegada y el agua atrapó a varios vehículos, cuyos ocupantes fueron auxiliados por los bomberos. Miembros de este cuerpo también ayudaron a una mujer mayor que quedó atrapada en una vivienda inundada en la calle San Juan, en Muro, informa Lucía Gadea.

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sueca/arremanga/elpvidnac/20080925elpval_6/Tes
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...