Triaje hospitalario en catástrofes

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Autor #1
En tanto como hay publicado sobre triaje en esta página, no he visto (igual es no he buscado todo lo bien que debiera) nada claro sobre el triaje que se hace (o que debe de hacerse) en los hospitales en caso de aflujo masivo de víctimas de una catástrofe que obligue al centro a activar su plan de catástrofes externas, al menos en sus niveles II y III. ¿Se utilizan los métodos de clasificación en la atención prehospitalaria? ¿Los métodos de triaje, valoración, recepción, etc. que se aplican en la actualidad en los diversos hospitales, sirven para catástrofes? ¿Es suficiente con seguir la clasificación que se hizo en la atención prehospitalaria? Por ejemplo, ¿Sistema Español de Triaje, diseñado en Andorra es útil, tal cual, para aflujo masivo de víctimas o tiene adaptaciones para esta situación? Creo que con todo esto hay bastante que hablar.
Espero respuestas.

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Autor #3
No, exactamente. En aquel quería hablar de la organización del hospital ante las catástrofes externas, las trasformaciones que debe sufrir, por decirlo así. Ahora lo que pretendo es que alguien que entienda de triaje hable del que se debe hacer en la zona de recepción y clasificaicón del área de urgencias, pues yo pienso que debe ser distinto al que se hace a diario en la misma zona con el aflujo habitual de usuarios y por eso quizás no sirvan los que hay establecidos para ello (en mi hospital, desde luego, no). Que, bueno, este tema podría también entrar en la otra discusión, pues sí, pero hasta ahora nadie ha tocado ese tema.
Como veáis.
Gracias por el enlace a MEBE, lo analizaré, pero por lo he visto a la lijera muchos enlaces a los que te remite (PPT y PDF) no los puedo abrir y tampoco se refiere a situaciones de catástrofes, es decir tener que atender más lesionados de lo que el hospital está preparado. Pero, bueno, la verdad es de lo más completa que en visto sobre ese tema. Han hecho un buen rabajo

Última edición: