Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Tren de actuación de bomberos.

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por RAFETA, 28 Nov 2007.

1. RAFETA

RAFETA e-mergencista experimentado

Queridos compañeros.
    Hoy, al ver un tren de actuación, (q se llaman así) de bomberos, he visto que iban primero una BUL, después una escalera, el coche de oficiales y la ambulancia de bomberos.
    Mi duda es la siguiente: ¿Es correcta esa distribución de los vehiculos? Es que tenia ententido que debe ir el más pequeño delante....

Si alguien me puede sacar de dudas, se lo agradecería.

Etiquetas:
  2. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Re: Una duda

Yo siempre he visto primero el coche del oficial, luego la bomba y luego la escala y creo que está es la manera correcta, por el tamaño y también por la velocidad y maniobrabilidad de los vehiculos, ya que es más normal que el vehiculo más rápido y más manejable vaya primero abriendo camino y el más lento y menos maniobrable detrás una vez ya se le abierto paso y no se ha detectado ningun problema de acceso(calles estrechas, etc).
    Es mucho más facil en caso de un lugar innaccesible que la escala recorra marcha atrás 5 metros, la bomba 10 y el vehiculo del oficial 20 que al reves.

Yo por lo menos siempre lo habia visto asi, oficial, bomba y escala.
    Este es el "convoy" típico de incendio en piso o "foc pis" como dirian en Catalunya.

3. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Pues acá llevamos al más pesado adelante. Esto hace que todo el convoy viaje a la misma velocidad y no se separe. No tiene ningún caso que la cisterna llegue al sitio antes que las bombas o que las escaleras lleguen hasta el final siendo que el personal que realiza la evacuación de lesionados llegó desde el principio... no se si me explico...

un "BUL" ¿es un auto-bomba o una cisterna o qué?

4. alvaro23_03

alvaro23_03 e-mergencista experimentado

BUL significa autobomba urbana ligera

5. aitona4

aitona4 Baneado

no sabia que por hay utilizabais esto, en USA debe ser normal, asi todo el tren va a la misma velocidad

6. RAFETA

RAFETA e-mergencista experimentado

Gracias por aclararme la duda.

Y pido disculpas por si he utilizado alguna abreviatura que no se entiende. Pensaba que era de cultura general, pero no he caido en la cuenta en que hay paises donde pueden denominarse de diferente modo el mismo vehículo.

Yo también encuentro más factible y correcto que el vehículo más manejable sea el que encabece la marcha, pues puede preveer mejor posibles problemas para el resto de vehiculos...

7. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Los bomberos igual tienen un procedimiento diferente, pero en caravana de vehículos de emergencias a mi me enseñaron que el más pequeño delante para evitar que al paso del grande se cierre el tráfico y se produzca un accidente porque no lo han visto. La salvedad es la escolta policial de la ambulancia, en este caso la policía va detrás para actuar si se para la ambulancia por algún problema. ;)

8. webnauta

webnauta e-mergencista experimentado

Hola,

En un tren de fuego de vivienda, nosotros en base a los vehiculos que tenemos, ubicamos el vehiculo bomba mas pequeño(BUL) siempre delante ,detrás la autoescalera y la autobomba pesada o el vehiculo de mando finalmente.

La logica aplicada es la siguiente:

1- El BUL es la bomba más maniobrable y pequeña, y por tanto llegará lo mas cercana al sitio del siniestro.

-El fuego podria ser en un casco antiguo de una población o en una calle llena de coches mal aparcados, el BUL normalmente conseguira pasar.

-De esta manera se consigue ubicar una autobomba en el sitio, que generalmente es suficiente si se aplican tecnicas de flashover en la extinción, pese a su poca autonomia de agua 750/1000l . El personal puede ser suficiente de 4 a 6 Bomberos dependiendo de la dotacion del parque.

2- Inmediatamente despues del BUL viene la autoescalera ,si consigue llegar al sitio, sinó se esperara lo mas cerca posible, el BUL siempre le dejará la mejor ubicación a esta en la entrada del edificio afectado para que se pueda instalar y proceder ya sea para salvamento, acceso o para extinción.

3- El vehiculo de mando y La segunda autobomba, se ubicaran lo mas cerca que haya pueda, La autobomba como reserva o para suministrar agua al BUL en caso de necesidad o de ausencia de hidrantes en la zona. Esta ya tiene bastante mas agua que el pequeño, generalmente 3000/4000l.

La ubicación del resto de vehiculos, variaran segun el tipo de servicio.

Por tanto ese tren expuesto me parece correcto.

No creo que sea el único posible pero me parece que esta bastante razonado.

Comparte esta página

Cargando...