Traumatismo penetrante torácico por arma blanca

ARTURO

e-mergencista experimentado
En vista de la gran respuesta obtenida , empiezo yo :D :

Paciente sexo masculino, 17 años, ingesta de alcohol (+), que recibe herida penetrante por arma blanca en zona toracica anterior, linea media clavicular, 4to espacio intercostal ademas de una herida cervical izquierdo que pasa por detras de la clavicula hacia abajo, recibe atencion aproximadamente 8 minutos despues de sufrida la agresion,es encontrado de la siguiente manera:
-En posicion de decubito dorsal.
-respiracion agonica.(cesa la respiracion al minuto de encontrarlo).
-no se detecto pulso.
-Gran cantidad de sangre en el lugar.
-Pupilas reactivas.
¿Que harian ustedes?

Este es un caso real que nos toco atender, me gustaria que entre todos llegaramos a un concenso de como se debio haber actuado, cualquier duda estare gustoso de ampliar la informacion.

Saludos.
 
El cuchillo ... en algun lugar del mundo... y el agresor, envejeciendo a la sombra...

Saludos.
 
Por las características de la herida es casi seguro la afectación cardíaca y/o de grades vasos...¡difícil me lo pones!. No creo que exista ninguna posibilidad sin la realización de una toracotomía "in situ" (si se sabe hacerla) y reposición sanguínea.
 
Que te mastraba el monitor a la llegada ???
Se le permeabilizo la via aerea ????
Que se utilizo para reponer volumen ???
 
Mientras el paciente respira de forma agónica las prioridades son claras: permeabilización de vía aérea según posibilidades, ventilación con balón de resucitación (con reservorio conectado a fuente de oxígeno a alto flujo), sellado valvular de herida penetrante torácica, taponamiento de hemorragias, dos vía periféricas gruesas de gran calibre y reposición agresiva de líquidos (ya que no se detecta pulso)
Cuando el paciente deja de respirar espontáneamente y no se detecta pulso central, se debe monitorizar con las palas del desfibrilador. Si se hizo así, ¿qué patrón ECG aparecía?
 
Procedo a contarles.....
-Debido a que se encontraba en gasping procedimos con intubacion
orotraqueal administrando ventilacion asistida con bolsa de resusitacion
con oxigeno de alto flujo.
-Se inicio reposicion de volumen con dos vias venosas de grueso calibre
administrando coloides y cristaloides con apuradores de volumen.
-Cayo rapidamente en asistolia por lo que se realizo masaje cardiaco
externo.
-Se realizo compresion de las heridas.
Pero......
Al iniciar la ventilacion asistida comenzo a salir aire por la herida a nivel cervical..... :shock:
Procedimos al traslado rapido con las medidas antes mencionadas.
Una vez en la asistencia publica el medico procedio a hacer masaje cardiaco interno sin obtener resultados favorables..... se acuerdan de la foto que envie a la galeria con el titulo de "masaje cardiaco interno".... bueno, se trataba de este paciente.
Ahora compañeros espero con ansias sus criticas, comentarios y sugerencias ya que el objetivo de esto es que si cometimos algun error, no lo volvamos a hacer.

Saludos.
 
Creo que hicisteis lo que humana y técnicamente se puede hacer a nivel extrahospitalario con este caso :( . Solo añadiría el mg. de adrenalina I.V. correspondiente al ciclo de asistolia (1 mg. cada tres minutos). 8)
 
Tienes razon, se me olvido mencionarlo , pero le administramos un par de ampollas durante el traslado.

Saludos.
 
Hicisteis lo correcto. Arturo, por lo que comentas, el paciente presentaba un neumotorax abierto, posiblemente aspirativo, o bien afectación traqueal baja ¿procedisteis a la colocación de taponamiento valvular?.

Saludos.
 
Y correr... este paciente no se estabiliza sino es en una mesa de operaciones...
 
Paso a responder:
- Lo trasladamos en parada, ya les he contado que no contamos con
medico en nuestras ambulancias por lo que iniciamos reanimacion y
trasladamos.
- No se hizo taponamiento valvular.


Saludos.
 
Creo que el taponamiento valvular es fundamental para solucionar algunos problemas de este paciente (siempre que existan manos suficientes para realizarlo sin abandonar las maniobras de reanimación cardiopulmonar).
 
Hola Elfo:
Serias tan amable de describir el taponamiento valvular.
Un saludo.
 
Por supuesto. Se trata de colocar un apósito con efecto de vávula, es decir, debe dejar salir el aire durante la espiración e impedir que vuelva a entrar durante la inspiración. (Esto mejorará el neumotórax y evitará que se convierta en neumotórax a tensión). Parece complicado pero se consigue colocando sobre la herida un apósito impermeable (ej: apósito de gasa vaselinada), fijando éste con esparadrapo a la piel por tres de sus cuatro lados. De esta forma el aire podrá salir por el lado libre durante la espiración y el apósito impermeable impedirá que entre el aire a la cavidad torácica durante la inspiración ya que el apósito se adhiere a la herida. :roll: No sé si me he explicado bien Arturo.
 
Me quedo bastante claro, en esta parte del mundo lo conocemos como sello toracico de tres puntas.
Muchisimas gracias.
 
comentario para elfo

Bueno creo que es un poco tarde para dar mi opinión pero pienso que es importante.Pienso que también se podría haber usado un dedil de guante si estuviese a mano. Se coge una aguja gruesa y se le anuda un dedo de
guante con un agujero en el otro extremo del dedo, esta se introduce en la cavidad pleural a nivel del 2do espacio intercostal, linea medioclavicular del lado de la lesión, previamente se cierra la herida con apósitos y esparadrapo conviertiendo el neumotórax abierto en uno cerrado, el dedil de guante hace la función de válvula, también es conocido como válvula de Díaz de Villegas. Claro dada la urgencia de este caso lo ideal es lo primero que se pueda hacer. Esta simplemente sería otra variante. :)
 
Atrás
Arriba