Trauma penetrante por arma blanca.

antes de hacer maniobras tan avanzadas o fantaciar con ellas hay que tener en cuenta la posicion obstruye realmente la via aerea o la dificultad respiratoria es por el estado hemodinamico.mire estoy muy de acuerdo con el manejo de muchos colegas con bella dona por ej lo unico que discrepo es por lasonda no es aconcejable otra de las cosas olvidadas es el contacto con el pte debemos mantenerlo asi este se encuentre en una situacion critica, acordemonos del aspirador de secreciones y un buen despeje de vias aereas antes de hacer una cricotirotomia de emergencia saludo cordial y me gustaria tener contacto con algunos para intercambiar tema. y una cosita quien me puede explicar como subir unos buenos casos

Salu2

No he seguido todo el hilo sino algunos comentarios, asi que hago una pregunta rapida: ¿Cual es el estado actual del paciente?

Salu2

No he seguido todo el hilo sino algunos comentarios, asi que hago una pregunta rapida: ¿Cual es el estado actual del paciente?

Saludos Miguel y mis bienvenidas, las condiciones del caso simulándolo por nosotros ahora en estos momentos es critica, ya esta en el proceso de traslado hacia el centro útil para su intervención.
Algunos compañeros han brindado sus adtitudes sobre el manejo prehospitalario que desempeñan sobre dicho paciente, esperemos que participes.

gracias ;)

El tío que le clavo el cuchillo se paso un rato. Bueno lo primero seria inmovilizar el arma , dama de elche y colchón de vació y traslado .Yo llamaría a un trauma y a un neurocirujano

Última edición por un moderador:
evaluacion de via aerea.
fijacion del arma.
colocacion en tabla rigida.
intubacion orotraqueal.
ventilacion.
traslado urgente.
en el trayecto colocacion de via periferica.
agua (bendita).
RX de craneo.
quirofano urgente
quirofano .

Hola amigos, pues viendo los comentarios les aportare otra imagen más para que saquen sus propias conclusiones.

¿Que tal esta el hombre ?

Muchas gracias a todos.;)

Archivos adjuntos

• Trauma penetrante por arma blanca.
    Dsc0363016.webp
    49,5 KB · Visitas: 38
Revisando las fotos del caso,
¿que os parece lo que hay en la base del puñal?

Archivos adjuntos

Dsc0362214.webp
    21,3 KB · Visitas: 904
Pues eso quisieramos saber, y cómo se manejó.

Bueno Bella, ahora tú y los demas foreros quiero que me ayuden al respecto :

1 ¿Tratar de llegar todos junto a un pronostico del estado del paciente.?

2 ¿Realmente pudo existir daño en el sistema oftálmico?;)

Revisando las fotos del caso,
¿que os parece lo que hay en la base del puñal?

Hola vicente, sobre quieres trazarte amigo.

Un cordial saludo.;)

Archivos adjuntos

Dsc0363318.webp
    25,3 KB · Visitas: 219
Bueno Bella, ahora tú y los demas foreros quiero que me ayuden al respecto :

1 ¿Tratar de llegar todos junto a un pronostico del estado del paciente.?

2 ¿Realmente pudo existir daño en el sistema oftálmico?;)

Hola vicente, sobre quieres trazarte amigo.

Un cordial saludo.;)

¡Que chaval más duro! Estas son las cosas realmente increibles. Bueno a ver. Con respecto a las dos preguntas, habría que saber si el puñal llegó a tocar masa encefálica, ya que estó nos diría mucho sobre pronóstico del paciente. Otros datos serían nivel del conciencia, si está comatoso, estuporoso, de ahi para arriba creo que mejoraría la probabilidad pronostico inmediato. Necesitamos saber información de TAC y nivel de conciencia valorada si la hay tras retirada del arma, respiración espontánea... (¡nos tienes en vilo!).
Con respecto al daño oftámico, sin pruebas no se puede saber nada, pero me aventuro a decir que por ese ojo no creo que vea más en la vida, aunque el llegar donde ha llegado sin perecer es algo casi imposible. Estamos ansioso de que cuentes algo más Yosisnel.

En mi opinión no realizaría sondaje nasogastrico, posible riesgo de fractura de lamina cribosa del etmoides con riesgo de canalización involuntaria de dicha sonda a nivel intracraneano. Opto definitivamente por cricotomía.
La sonda vesical para mi gusto nos haría perder tiempo, que lo sonden ya hospitalariamente, aunque es mi opinión, no digo que esté mal.

TOTALMENTE DE ACUERDO!!! el riesgo de introducir la sonda naso gastrica es muy alto.
Recuerdo mis clases de manejo de la via aerea y una contraindicación para introducir una canula nasofaringea o en este caso SNG es: RUPTURA DE PISO DEL CRANEO osea TRAUMA DE CRANEO y si mi criterio no me falla esto sin duda es trauma de craneo jaja alguna duda de ello???:mrgreen:
encuanto a la sonda vesical... perdida de tiempo no le encuentro utilidad en este caso,
Cabe aclarar que es la opinion de un Tecnico en Urgencias Medicas Basico (TUM-B) recien graduado con poca experiencia acepto correcciones gracias :grin:

Lo de la base del puñal parece moco (del seno frontal) o grasa (bien subcutánea u orbitaria). El globo ocular yo creo que lo conserva intacto, ahora bien, la órbita y las estructuras perioculares (musculos oculomotores e incluso el nervio óptico) han de estar afectados a la fuerza.
Viendo la longitud del cuchillo, supera la óbita, y con esa trayectoria el lóbulo temporal también debe estar afectado.
¿Disponemos de alguna prueba de imagen?: radiología simple lateral de cráneo o TAC

Hombre, pues la verdad es que no hay mucho más que decir:

Al abordaje:
- Inmovilización del objeto
- Collarín, tabla rígida y Dama de Elche
- IOT - IET | O2 alto flujo
- VVP con sol 0.9% a goteo moderado
- Sonda Orogástrica

Durante el traslado:
- Valoración de constantes vitales
- 2da. VVP
- Sondaje vesical
- etc.