TRAUMA O POLITRAUMA

La propia palabra lo dice, politrauma, significa según el Diccionario Espasa de Medicina:
Traumatismo que afecta a más de una parte del cuerpo (cabeza, tórax, abdomen y extremidades).

Y traumatismo:
Término general que se emplea para designar todas las lesiones internas o externas provocadas por una violencia exterior. || Estado del organismo afectado de una herida o contusión grave. || Proceso o lesión traumática.

Digamos que un politraumatismo es un traumatismo múltiple, que puede afectar a distintos sistemas del organismo.
 
La propia palabra lo dice, politrauma, significa según el Diccionario Espasa de Medicina:
Traumatismo que afecta a más de una parte del cuerpo (cabeza, tórax, abdomen y extremidades).

Y traumatismo:
Término general que se emplea para designar todas las lesiones internas o externas provocadas por una violencia exterior. || Estado del organismo afectado de una herida o contusión grave. || Proceso o lesión traumática.

Digamos que un politraumatismo es un traumatismo múltiple, que puede afectar a distintos sistemas del organismo.

Añadir a lo dicho ya por JL que en el Politrauma una o varias de las lesiones tienen una gravedad tal, que pueden producir la muerte del paciente. Al menos así me lo enseñaron a mi.
 
Entonces un paciente con traumatismo abdominal y diversas fracturas no se le consideraria politraumatizado a no ser que su vida corriera peligro? Como lo llamariais entonces?​
 
Paciente con traumatismo abdominal y varias fracturas:
Si su vida corre peligro: POLITRAUMATIZADO.
Si ninguna lesión es de riesgo vital (depende del número y tipo de fracturas) y el abdomen es una simple contusión sin riesgo vital: POLIFRACTURADO.
 
Paciente con traumatismo abdominal y varias fracturas:
Si su vida corre peligro: POLITRAUMATIZADO.
Si ninguna lesión es de riesgo vital (depende del número y tipo de fracturas) y el abdomen es una simple contusión sin riesgo vital: POLIFRACTURADO.
Polifracturado son multiples fracturas ahi no entra el traumatismo abdominal, es "otro" traumatismo diferente... por lo cual poli-traumatizado... no se le llamaria de otra manera? :roll:

Existen mas "variedades" de politraumatismos y definiciones, a ver si las encontrais ;)
 
Yo he oido en un triage de hospital hablar de "policontusionado" ante una persona con diferentes lesiones, no recuerdo si tenía alguna que pudiera ser fractura, pero que su estado general no hacía sospechar que su vida corriera peligro inminente, supongo que esto cubriría en parte esa área difusa que no cubre ni el polifracturado ni el politraumatizado.

¿cómo lo véis? Saludetes
 
Efectivamente Detabel ;)

Supongo que como en todo habra diferencia de opiniones segun " la escuela " , veis bien la siguiente clasificacion ?

-Politraumazado : Herido con lesiones organicas multiples producidas en un mismo accidente y con repercusion circulatoria y/o ventilatoria que conlleve riesgo vital.

-Polifracturado : Multiples traumatismos del aparato locomotor con presencia de fracturas.

-Politraumatizado visceral : Politraumatizado cuyas lesiones son solo viscerales.

-Politraumatizado mixto : Union de ambos tipos de traumatismos sin especificar si es o no de riesgo vital.

-Policontusionado : Traumatismos del aparato locomotor y/o viscerales cuyas lesiones no presentan un riesgo vital.

Conoceis mas definiciones?
 
Yo tampoco lo habia oido.

Pero pudiera ser un paciente que tiene lesiónes en multiples viceras abdominales.

Ej. intestino, higado, pánceras, etc... ¿o no?
 
POLITRAUMA Vs ENFERMEDAD TRAUMÁTICA

Hola amigos,

Lo primero dar la bienvenida a susana29 a este foro.

Sobre el tema que ocupa el hilo, supongo que habrá bastantes abiertos en la comunidad, yo no me los he leído ni los he buscado, pero como veo que hay cuartelillo aquí va mi aportación.

Politrauma VS Enfermedad Traumática.

Como se ve el algunas de las respuestas precedentes, parece que hay alguna dificultad en " fijar " que es exactamente un paciente politaumatizado, de que estamos hablando, Etc...

Yo propongo la adopción del termino " Enfermo traumatológico / Enfermedad Traumática "
Que permite el tratamiento de ENFERMEDAD para el síndrome con sus consiguientes estudios de morbi/mortalidad, epidemiológía, etc, etc. Y que va a depender NO solo de que es lo que tiene roto, sino de como le afecta al sujeto y de que cosa es lo que lo produjo.
Así, en este sentido se considerarían:

1 ) Alteraciones fisiológicas:
Tensión Arterial Sistólica < 90
F. Respiratória < 10 ó > 29
Alt En el estado de la consciencia ( GCS < 13 )

2) Anatómicas :
Traumatismos torácicos ( rotura de costillas, etc.. )
2 ó más grandes huesos largos
Heridas penetrantes ó con alto indice cinético en cabeza, cuello, abdomen y torso ( tiros, apuñalamientos, empalamientos )
Heridas importantes en cara y/o vía aérea. ( Ablaciones, fracturtas tráquea, etc )

3 ) Mecanismo:
Estricación complicada que lleve un tiempo mayor de 20 min usando herramienta pesada
Eyección de un vehículo
Algún fallecido en el mismo accidente que se encuentre en el vehículo
Caidas, precipitaciones de altura superior a los 4 metros ( 15 piés )

4 ) Factores coomorbidos:
Edad menor de 12 ó mayor de 60
Embarazo
Importante patología previa
Extremo frío ó calor
Presencia concomitante de intoxicaciones

5 ) Indice de sospecha:
Alto indice de sospecha ( Valoración subjetiva ) fundamentada, que a juicio del rescatador / auxiliador aconseje incluir al sujeto-paciente en el protocolo.

Como digo... me parece mucho más útil, efectiva y capaz de obtener interesantes resultados no solo para la supervivencia y/o mitigación de las consecuencias.. sino para su tratamiento estadístico y ulterior recogida de frutos.

Buen día !

(Editado por ELFO)
 
En alguna ocasion me entro la inquietud por estas definiciones,
sin embargo encuentro que en la vida diaria se aplica el termino politrauma como impresion diagnostica a un paciente que llega con varias raspaduras y golpes de cabeza sin riesgo vital y aplica si estudiamos la palabra poli= varios trauma= lesion, es logico.


Pero de acuerdo con las multiples definiciones que aportan se olvidan y no son utilizadas, esto lo veo mas en un hospital porque los sanitarios (APH) tendemos a emplear la terminolgia y definiciones adecuadas:lol:
 
Ante tal confusión de términos a mí, por eso de la sencillez y la claridad, me enseñaron a hablar de traumatizado grave. No obstante me gusta esta definición: Presenta dos o más lesiones traumáticas graves que repercuten negativamente sobre una o varias de sus funciones amenazando su supervivencia (Munuera, L. Introducción a la Traumatología y Cirugía Ortopedica. Macgraw-Hill Interamericana; 1996.)
 
Tanto un PT como un trauma "simple" o unico puede ser vital. Es decir, pueden existir politraumas que comprometan la volemia, la oxigenacion tisular, y un largo etcetera de premisas vitales sin llegar a ser ninguno de ellos causa primaria de muerte, y sin embargo, podemos vernos ante un trauma toracico o un TCE que complique sobremanera la vitalidad del paciente y le cause la muerte.
Yo, pèrsonalmente no estoy muy de acuerdo con aquello que comenta Alvert.
 
Politrauma visceral es aquel en el que el paciente presenta anatomia externa intacta o no pero que presenta lesiones de diversa indole en visceras internas. Esto es muy frecuente en pacientes precipitados, traficos.... donde pulmones, higado, bazo, riñones, pancreas, estomago o corazon, intestinos, utero, vejiga... etc pueden sufrir deformaciones vitales o no y causar hemorragias internas considerables. Los sistemas vasculares o nerviosos tambien se puede ver afectados viendose comprimetida toda actividad nerviosa o circulatoria con consecuencias graves.
 
Algo mas facilito:

Recuerda que "poli" es mucho, y trauma todo aquello que involucre lesion en el cuerpo.

politraumatizado se refiere a que esa persona tiene mas de una lesion traumatica ;) .
 
Atrás
Arriba