Trauma en CUELLO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mulder

e-mergencista experimentado
Día a día se leen noticias de traumatismos a nivel del cuello con resultado de muerte por "lesiones incompatibles con la vida".
Hemos de lamentar las últimas imágenes producidas en un encierre de toros en los que, desgraciadamente, perdieron la vida dos personas.

Por éste motivo, paso vínculo interesante sobre traumatismos a nivel de cuello y sus posibles consecuencias fatales.

--> https://www.aibarra.org/Guias/2-6.htm

¿Cómo traladáis a éstos pacientes?... ¿Realizáis SVA in situ o preferís trasladarlo urgentemente a la enfermería?

Un Saludo.

hola amigos creo que depende mucho de la lesion que presente el pacte. por ej. si es una lesion que dañe la via aerea en forma importante o una lesion vascular con riesgo de exanguimacion habria que tratarlas en el lugar , no olvidando la posivilidad de una lesion de columna por lo que debemos inmovilizar el cuello , una vez estavilizado podemos trasladarlo a un centro de trauma. :wink:

Mulder dijo:
¿Cómo traladáis a éstos pacientes?... ¿Realizáis SVA in situ o preferís trasladarlo urgentemente a la enfermería?
Si existe algún riesgo in situ, se intentará controlar el mismo o se trasladará al paciente (Reutek con control cervical) a una zona segura. A continuación:
1º: Asegurar el ABC con un estricto control cervical , sedo-analgesia y metil-prednisolona 30 mg./kg I.V., en 15 minutos, si existe sospecha de afectación medular.
2º Traslado a centro útil sobre colchón de vacío o tabla espinal con inmovilizador cefálico.

Con respecto al centro útil, será el siguiente:
- Paciente inestable: hospital más cercano en USVA.
- Paciente estable sin sospecha de afectación medular: centro de trauma en USVA (si menos de una hora) o en helicóptero medicalizado (si más de una hora en carretera)
- Signos de afectación medular en paciente estable: centro neuroquirúrgico, en los mismos medios de transporte que el caso anterior.

* Por cierto, ¿qué opináis sobre los traslados urgentes que se hacen desde la arena del ruedo hasta la enfermería, cuando hay una cogida grave en una plaza de toros?

Hola Elfo!

También a mí me ha sorprendido siempre el modo como las cuadrillas agarran a los toreros que han sido cogidos por los toros y los llevan "en volandas" hasta la enfermería de la plaza. No sé si es la única manera de hacerlo o si resulta tan difícil hacerlo de otro modo. La única solución que se me ocurre pasa por erradicar la causa que provoca tales accidentes :lol: (soy un pelín anti-taurino), pero como este no es el lugar ni el momento más adecuado para debatir sobre este tipo de tradiciones, (perdonad la broma, si a alguien le ha molestado) lo dejo en mi postura de perplejidad.

A alguien se le ocurre un modo de solucionarlo? Saludos! :wink:

Nemo dijo:
... La única solución que se me ocurre pasa por erradicar la causa que provoca tales accidentes...A alguien se le ocurre un modo de solucionarlo?
Pues me temo que es la única solución...

Un saludo

Sobre todo pensando en la posibilidd de un nuevo ataque por parte del toro...

Seguridad, situacion y escena...

Que bueno retomando el tema..

Creo que si tenemos un compromiso ventilatorio, lo ideal es permeabilizarla en el lugar y transportarlo para continuar con la atencion..

Bueno, yo soy BASTANTE antitaurina, o mejor debería decir antitorera, y Dios e Hipócrates saben que no me dan ninguna pena los toreros :evil: , pero creo que no estría de más un protocolo de traslado en la plaza, proque yo creo que más en llegar a la enfermería si lo lleva la cuadrilla en volandas (además de los efectos secundarios de este tralado) que si se lo llevan en una camilla.

Trauma cuello

Tal y como se indica en la mayoría de los protocolos de manejo de paciente taumatico... Al menos personalmente trato de aplicar estos protocolos, existiendo siempre la posibilidad de modificaciones, ya que no todo caso es igual...

Abrir vía aérea con Inmovilización cervical.... Asegurarnos de mantener una buena oxigenación, control de sangrados importantes, y traslado al centro de trauma mas cercano... Los procedimientos de soporte avanzado correspondientes a la situación se pueden realizar de camino al hospital, a menos que ameriten realizarce en la escena, como es el ejemplo de un paciente presando o atrapado en una estructura colapsada...
La mayoría de estos pacientes requieren procedimientos quirírgicos para disminuir su mortalidad, así que no ganamos nada demorandonos más que el tiempo necesario en el lugar de el accidente...
Recordemos siempre mantener el contacto con nuestro médico supervisor... :roll: y algo fundamental, LA SEGURIDAD PERSONAL y por lo tanto, la seguridad de los demas

Que esten bien :wink:

Re: Trauma cuello

Nayu dijo:
La mayoría de estos pacientes requieren procedimientos quirúrgicos para disminuir su mortalidad, así que no ganamos nada demorandonos más que el tiempo necesario en el lugar de el accidente...
No olvidemos que existen determinadas técnicas avanzadas que aseguran la supervivencia del paciente durante el traslado (toracocentesis con catéter, fluidoterapia, analgesia, etc)

El otro día estuve sacandome un dinerillo extra en una uvi de festejos taurinos, y estábamos tomándole la tensión al veterinario del festejo en la enfermería cuando oímos gritos en la plaza, antes de darnos tiempo a salir del quirófano para ver que había pasado ya estaba la cuadrilla metiendo al novillero en el quirófano.

Se trataba de una cornada de 15 cm de trayectoria en región perianal que fue paralela a recto, sin repercusión hemodinámica, y, a priori sin otros traumatismos, ya que tras la cornada el toro se alejó sin voltearlo más. Si hubiera sido un politrauma con lesión medular, hemorragia arterial activa y una cornada en tórax, habrían actuado igual.

Con esto quiero decir que más que un protocolo suyo, es una reacción instintiva y una tradición, que no se paran a pensar si se debería esperar 30 segundos para que el equipo médico acceda al ruedo a por el pte, ni estabilización in situ ni nada de nada.

Por otro lado, como dijo un compañero, creo que muy a pesar del pte, es mejor así, porque en el ruedo seguía el novillo ( una bestia de 450kg de puro músculo y unos pitones que parecían mástiles de un barco). Y no creo que se apartara a esperar a que le atendiéramos, así que por nuestra seguridad, mejor así.

Por cierto, hay un forista que el otro día atendió una cornada en una finca de toros (al ganadero). A ver si quiere animarse y contar su experiencia, a ver como narices te proteges en esos casos.

Un abrazo muy grande a todo el mundo.

Autopreotección en finca con reses bravas

jlp dijo:
[...]Por otro lado, como dijo un compañero, creo que muy a pesar del pte, es mejor así, porque en el ruedo seguía el novillo ( una bestia de 450kg de puro músculo y unos pitones que parecían mástiles de un barco). Y no creo que se apartara a esperar a que le atendiéramos, así que por nuestra seguridad, mejor así.
Otra opción sería sacar al toro del ruedo por parte de los encargados (no sé como se llaman, estoy muy verde en toreo :oops:) y una vez seguro el lugar, pasar a estabilizar e inmovilizar en el lugar; aunque es cierto que, com indica jlp, habría que cambiar costumbres centenarias... :roll:
jlp dijo:
Por cierto, hay un forista que el otro día atendió una cornada en una finca de toros (al ganadero). A ver si quiere animarse y contar su experiencia, a ver como narices te proteges en esos casos.
Ya que se trata de una petición personal :wink: , permitidme salirme del tema un momento: intervinimos un VIR, una ambulancia de SVB y un helicóptero sanitario. Afortunadamente las reses (bravas -huhu- ) sólo estaban por un lado, no nos rodeaban completamente; en primer lugar se protegió con los vehículos como barrera mientras se estabilizaba al paciente en el lugar, posteriormente se trasladó al herido en la ambulancia a la zona de aterrizaje (muy poca distancia, pero la seguridad era esencial) y finalmente se trasvasó al paciente al helicóptero manteniendo todos los vehículos de la misma forma.

En todo momento había una o más personas pendientes de los toros, y si éstos se hubieran acercado nos habríamos metido todos en los vehículos, que siempre estaban cerca; también estaba la Guardia Civil armada con pistolas, pero dudo de su efectividad ante esos animales. Si tengo un ratillo meto un par de fotos en la galería.

Encantado de verte de nuevo por aquí, Joaquín :D Ahora ya podemos seguir hablando del trauma en cuello

Muchas gracias, debió ser una experiencia inolvidable. Seguimos con el trauma en el cuello.

El otro día también atendimos a un paciente con un traumatismo traqueal en un accidente de tráfico, pte 15 años que iba en una furgoneta sin cinturón, colisión frontal y se golpeó contra el salpicadero en tráquea y contra el parabrisas en la cabeza. La exploración neurológica era normal, pero tenía un edema en tráquea bastante importante que comenzaba a comprometer la respiración. Respondión perfectamente a corticoides y el edema desapareció, no fue necesaria la IOT. Cuando fuimos a ponerle el collarín se quejaba de mucho dolor y se agobiaba bastante, así que se lo quitamos. Optamos por no sedarle, iba estable pero nos preocupaba que pudiera hacer un estallido traqueal (a veces tardan un tiempo largo en hacerlo), o que el edema volviera a reproducirse. Al ir en helicóptero no se puede comunicar en vuelo con la tripulación a menos que sea por signos, por eso no le sedamos. Además, preferíamos poder observar directamente la zona de la tráquea. Se trasladó con colchón de vacio e inmovilizador de cabeza.

¿Creeis que habría sido mejor sedarle y colocarle el collarín? ¿Creeis que habría sido mejor intubarlo? Acepto críticas.

Abrazos para todo el mundo.

Personalmente apoyo la decisión de no poner el collarín, por las razones expuestas. Si acaso, se lo habría puesto mientras se hacía el traslado del vehículo a la camilla, y una vez inmovilizado en ella, se lo habría retirado.

Recordemos que el collarín a final de cuentas está diseñado para reducir la carga axial, y una vez en la camilla, la inmovilización corre a cargo del "inmovilizador de cabeza" o métodos semejantes.

Re: Autopreotección en finca con reses bravas

emilio dijo:
jlp dijo:
[...]Por otro lado, como dijo un compañero, creo que muy a pesar del pte, es mejor así, porque en el ruedo seguía el novillo ( una bestia de 450kg de puro músculo y unos pitones que parecían mástiles de un barco). Y no creo que se apartara a esperar a que le atendiéramos, así que por nuestra seguridad, mejor así.
Otra opción sería sacar al toro del ruedo por parte de los encargados (no sé como se llaman, estoy muy verde en toreo :oops:) y una vez seguro el lugar, pasar a estabilizar e inmovilizar en el lugar; aunque es cierto que, com indica jlp, habría que cambiar costumbres centenarias... :roll:
Bueno, otra opción sería dormir al toro con dardos tranquilizantes. Pero creo que tienes razón, la tradición es demasiado fuerte.

jlp dijo:
es mejor así, porque en el ruedo seguía el novillo ( una bestia de 450kg de puro músculo y unos pitones que parecían mástiles de un barco). Y no creo que se apartara a esperar a que le atendiéramos, así que por nuestra seguridad, mejor así.
Evidentemente, lo primero es la seguridad del equipo y del paciente. Esto obligaría a una retirada rápida de la víctima pero, al lugar seguro más cercano, no hasta la enfermería. Por tanto, al paciente se le dejaría detrás de la protección del burladero y el equipo sanitario asistíría allí y completaría el traslado hacia enfermería con los medios adecuados.

Tonini dijo:
Recordemos que el collarín a final de cuentas está diseñado para reducir la carga axial, y una vez en la camilla, la inmovilización corre a cargo del "inmovilizador de cabeza" o métodos semejantes.
Realmente, la función del collarín es limitar los movimientos de flexo-extensión del cuello. El inmovilizador de cabeza completa la inmovilización obtenida por el collarín, evitando movimientos de rotación y lateroflexión del cuello, por tanto, la inmovilización cervical correcta incluye ambas técnicas.
Si hay alguna razón para no colocarlos (caso que comenta jlp) se puede optar por inmovilización manual constante durante el traslado pero esto te impide realizar cualquier otra técnica que sea necesaria durante la asistencia del paciente.

Se le pusieron corticoides y analgesia con fenta, iba asintomático y sin dolor. El traslado fue bastante bien, muy tranquilo.

ELFO dijo:
[Si hay alguna razón para no colocarlos (caso que comenta jlp) se puede optar por inmovilización manual constante durante el traslado pero esto te impide realizar cualquier otra técnica que sea necesaria durante la asistencia del paciente.

Aquí me quiero colgar del foro para preguntarles. Estamos claros que el ABC define su primera etapa como "Despeje de vía aérea y control de columna cervical", lo que implica un alineamiento del cuello y posterior aseguramiento con elementos mecánicos (collarín, Inmovilizadores laterales). pero que pasa cuando no podemos alinear como cuando tengamos resistencia del paciente por dolor o sintamos crépito. Está indicado inmovilizar al paciente en la posición en que quedo. Pero ¿cómo lo hacemos?

Existe una técnica descrita para el ferno ked, en la que se coloca al paciente una toalla o sábana pequeña en forma de corbata (cruzada no anudada) y se termina de fijar con las alas laterales del fernoked. No tengo as fotos a la mano, pero cuando las ví me pareció bastante bueno.

¡Alguno de ustedes tiene o ha desarrollado una técnica para solucionar este problema?

vyctor dijo:
que pasa cuando no podemos alinear como cuando tengamos resistencia del paciente por dolor o sintamos crépito. Está indicado inmovilizar al paciente en la posición en que quedo. Pero ¿cómo lo hacemos?
Creo que, en estos casos, lo mejor es inmovilizar manualmente hasta poder colocar al paciente en un colchón de vacío, que es el medio que mejor se adaptará a la posición ánómala de la víctima, para su traslado.

Atrás