Trauma de craneo, coma y anisocoria.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bien, compañeros, ahora, por favor, sigamos tratando el tema principal. Muchas gracias.
 

Hola ELIAS ANTONIO CEDEÑO ,mis bienvenidas pero como lo asistirías desde la fase pre/hospitalaria

dijo: NitoCba Nos llaman de un domicilio en código rojo (01 o como quieran llamarle) niño de 9 añitos cae del techo de la casa, perdida de conocimiento sin recuperar. Al arribo del móvil, el niño seguía inconsciente con un glasgow de 8, presentaba midriasis no reactiva en el ojo derecho.

Medidas a tomar en el móvil y posible diagnóstico.

Sin tiempo, sin pistas. A participar y no hay que tenerles miedo a los peque, a animarse

Un saludo.;)
 
TCE-severo, sospecha de hemorragia con aumento de PIC y edema importante que producen desplazamiento de línea media (herniación):
Control cervical y apertura via aerea.
Respiración (EG: 8, criterio de intubación, programando una FR rápida que mejoraría la hipertensión intracraneal) Valorar neumotorax a tensión y taponamiento.
Circulación (Via periferica y aporte limitado de líquidos pues empeora el edema, al ser caida de gran altura y sospechar herniacion administraría un bolo de manitol a 0.5-1 gr/kg). Valoraria dos vias preventivas por mecanismo lesional con posibilidad de otras lesiones internas.
Usar tabla espinal para prevenir complicaciones de lesión vertebral.
SNG y sonda vesical(Valoras diuresis tras manitol).
Monitorizar signos vitales.
Valoración secundaria detallada. Ojo con lesiones abdominales y pelvis.
Traslado a centro util (TAC y neurocirugia) con previa comunicación al mismo para ir preparando TAC urgente.
Por cierto trabajo en Hospital, pero es importantísimo el estabilizar al paciente previo al traslado para evitar complicaciones posteriores, aunque hay que valorar la situación para evitar perder el menor tiempo posible.
 
Como he dicho trabajo en Hospital y nunca se piensa cuando te llega un paciente correctamente tratado y estabilizado en el tiempo que se ha perdido en ello (que bien puede ser ganado si lo miras bien), pero si te llega rapidísimo y mal tratado "echas pestes" del que lo trae.
Siempre he defendido una asistencia prehospitalaria de calidad, si no se lucha por ella nos la cargamos y volvemos a la época de los "empaquetadores"
 
hu.hu.hu.........¿Sería de gran beneficio SNG, en este caso?:cejas:

Muchas Gracias.

Está indicado en todo politraumatizado dentro del protocolo de atención al Trauma Grave Pediatrico, ayuda a descomprimir el estómago y valorar presencia de sangrado, mejorando la distensión abdominal y la exploración.
Contraindicado via nasogastrica en sospecha Fx base de cráneo (Hematoma en antifaz, salida espontanea de liquido cefalorraquídeo) tal y como dijo Belladona, pudiendo colocarse orogastrica (por boca) en estos casos. Por similar motivo se indica la SV, valoras sangrado vesical y evacuas vegiga, ayudando a exploración.
Ambas se colocarían en la atención - valoración secundaria en exploración abdominal.

Ahora me gustaría debatir sobre la admon de manitol o no, según compañeros esperarían a la confirmación por TAC pues se sospecha hemorragia, pero si hay anisocoria y sospecha de herniación lo utilizarían en bolo si el traslado es largo pues suele haber edema acompañante y aumento de PIC, mejorando el daño cerebral, pero ¿aumentaría el sangrado?, ¿que haríais?
 
Creo que la SNG, es aplicable y lo que redunda en una mejor seguridad del paciente mejor, no lo hicimos porque no era tan excesivo el tiempo desde el lugar al hospital base y porque no habiamos descartado del todo la fractura de base.
 
SEgun el link que publicas es todo lo contrario
"Anticonvulsivantes profilácticos. La administración de
anticonvulsivantes de forma profiláctica en adultos disminuye
las convulsiones precoces, pero no las tardías,
la mortalidad, ni mejora el pronóstico, por lo que no se
recomiendan de forma sistemática"
Saludos
 
Hola, muy bueno el caso clinico, sensillo y nos plantea multiples interrogantes, que nos tenemos que enfrentar en el prehospitalario, muy enriquecedora la discución y los aportes.
gracias NitoCba
 
Respiración (EG: 8, criterio de intubación, programando una FR rápida que mejoraría la hipertensión intracraneal) Valorar neumotorax a tensión y taponamiento.Circulación (Via periferica y aporte limitado de líquidos pues empeora el edema, al ser caida de gran altura y sospechar herniacion administraría un bolo de manitol a 0.5-1 gr/kg).


Buenas a todos:
no estoy totalmente de acuerdo con una FR rapida. pienso que seria mejor una normoventilacion y usar manitol (aunque yo lo pondria a dosis de 0.25-0.5 g/Kg)

Respecto al uso de la SNG y SV yo la pondria en la valoracion secundaria (como muy bien se habia comentado)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba