Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Trauma bajo fuerte lluvia

Tema en 'Casos de Trauma' comenzado por Yosisnel Consuegra, 30 Mar 2011.

  1. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Bien entremos en caso real, paciente masculino de 34 años de edad en horas de la noche recibes una llamada de asistencia, El entorno del clima llueve fuerte al llegar al lugar la victima se encuentra mojada, consiente, desorientado. Trauma Craneoencefálico, heridas por arma blanca en varias regiones del cuerpo , las mas comprometedoras en región del cuello , profunda a la exploración de 3 cm , y una en la parrilla costal derecha. El mismo hipotenso TA : 85/60. FC: 115 L/ mint. FR: 30 /min MV abolido en base derecha y crepitación. Quemaduras en Tórax, y miembros inferiores y superiores ¿Usted como sanitario al llegar al lugar como actuaria?



    20006615031879197101834mos.jpg
     
    Última modificación por un moderador: 30 Mar 2011
    Etiquetas:
  2. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    ¿los signos son los que te indican el TCE o hay algo más que te indique que lo hay?

    por otra parte ¿hay alguien más por allí? Vale que es de noche, pero en zonas muy transitadas hay noches incluso de lluvia intensa que parece el metro en hora punta. Podríamos aprovechar a dos personas que pasen por allí para que cojan una manta (la sirius oro plata no, que es demasiado fina y se desharía en seguida) o una lona y la tendieran por encima del herido, como el que estira una sábana antes de doblarla, para hacernos de cobertura al herido y a los intervinientes.

    ¿En qué región del cuello está la herida y cómo es el sangrado? con todo, collarín: si está en la parte posterior, el propio collarín comprimirá las gasas, y si está en la parte anterior, por el hueco para la exploración de garganta se puede presionar.

    no entiendo muy bien qué es "MV abolido" pero suena a pneumotórax: oxígeno por mascarilla, aunque no hablas de saturación, no creo que le venga mal, ya que diría que está en shock.

    Por otra parte, refieres ataque con arma blanca y... ¿quemaduras? ¿le cayó un rayo? sería el colmo de la mala suerte. En todo caso, seguiría inmovilizando con tablero espinal e inmovilizador tetracameral. También avisaría a UVI móvil para monitorización y colocación de vía periférica.

    Interesante caso, un saludete.
     
  3. AngelCR

    AngelCR e-mergencista nuevo

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Al llegar y despues de la valoracion tapariamos hemorragias que puedan haber, con el control de constantes vitales. Las quemaduras separiamos las extremidades que puedan quedar juntas con paños humedecidos o con gasas tipo Linitul. Levantariamos las extremidades inferiores(si es posible) porque todo apunta a que entre en shock hipovolemico. Una vez el paciente estable lo trasladamos. Soy nuevo alguien me podria explicar que es esto si hace falta espedificar mas o menos o nose. un saludo
     
  4. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Murmullo Vesicular abolido.... Vaya, que no se esuchan ruidos respiratorios de dicho lado.... ;)
     
  5. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Exacto detabel MV …murmullo vesicular…
    Por otra parte la Zona es apartada de las avenidas principales, poco acceso de transito, mas bien zona de campo. Un testigo presencio la llegada de un auto desalojando un cuerpo y auto seguido algo de llamas de fuego , todo indica que las quemaduras fueron provocadas ,se acerco minutos después y al presenciar la eventualidad activa al sistema de emergencia
    La herida del cuello es lateralizada, sangrado oscuro.
    Se estima saturación de 90 .
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Salu2 Ángel, y bienvenido.

    Desde mi punto de vista y bajo el entendido que mi experiencia se basa en un modelo paramédico (EEUU), este paciente requiere un manejo tipo Load & Go, ya que esperar en el lugar hasta estabilizar al paciente pudiera tener serias consecuencias. Las razónes son varias:

    • *Politrauma.
    • *T.C.E.
    • *Hipovolemia y estado de choque agregado.
    • *Lesión abierta en Torax.
    • *Lesión directa a cuello.
    y en base a esto podemos inferir que este paciente requirirá en corto plazo una o varias de las siguientes intervenciones y pruebas diagnósticas:

    • *Manejo avanzado de la vía aérea.
    • *Hemotransfusión.
    • *Cirugía en tórax, cuello, cerebro y/o abdómen.
    • *Aseo quirúrgico de las zonas quemadas.
    • *Sello de agua.
    • *TAC craneal y de cuello.
    • *Lavado peritoneal.
    No comentaré más sobre la actuación y daré tiempo a que, teniendo en cuenta esto último, pensemos entre todos la mejor opción de tratamiento y platiquemos de las posibles lesiones y complicaciones de las mismas que la víctima pueda tener.

    Salu2
     
  7. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Gracias Profesor por el aporte es valido saludos
     
  8. Dra-Erix

    Dra-Erix Usuario invitado

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Paciente presenta un hemotorax: herida torácica penetrante, MP no se escucha (espacio ocupado por otra cosa), crépitos (irritación de la pleura)

    Vamos por pasos:
    Lo primero lo que hay que hacer cuando llegues al escena, avisar al hospital más cercano sobre el caso y que irá pronto para allá
    2. Evaluar la escena, si es segura para el paramedico para acercarse al paciente, sin poner su vida en peligro
    3. Inicia ABCDE: evaluacion
    1. Paciente conciente o inconciente?
    2. A: air way: vía aerea permeable? cuerpos extraños? En caso de no estar permeable se debe intentar sacar el cuerpo extraño, sino, realiza un levantamiento del menton y extensión cuidadosa del cuello para permeabilizar mejor la vía aerea, si tiene canula mayo, es bueno ponerla para retirar la lengua que puede estar caída hacia atras por relajación de los musculos del paciente inconciente y actuar como "cuerpo extraño". Canula mayo, retira la lengua y mejora el paso del oxígeno hacía via aerea
    3. B: breath: paciente respira? MES: mirar, escuchar y sentir: mirar si se mueve el torax, escuchar la respiracion y sentirla en tu cara, se debe acercar la cara al paciente. Si el paciente no respira, se debe iniciar adminstración de respiración artificial: boca a boca o con ambú conectado idelamente al oxígeno. Se debe acoplar bién la mascarilla del ambú a la boca y nariz del paciente para que cubren completamente las dos, comenzando a ambusear: (2 respiraciones, por cada 30 compresiones toracicas en caso de PCR o una respiración c/5-7 seg). Fijarse que el tórax se eleve bien y que no haya escape del aire por la mascarilla del ambú
    3. C: circulación: pulso?, paciente con FC presente? Pulsos deben ser centrales: carotídeas y femorales. Si los pulsos están presentes: evaluar hemorragías activas, primero externas, facilmente visibles y luego internas (por ejemplo, dolor abdominal post trauma y abdomenb en tabla, o hemotorax, tal como lo describe el caso).
    En caso de que no se sienta el pulso se debe iniciar compresiones cardiacas de inmediato, con frecuencia de 30:2, reevaluando la presencia de pulso cada 5 ciclos. Si se cuenta con monitor, conectar rápidamente los electrodos, analizar el ritmo y decidir conducta. Si es FV o TV se debe desfibrilar 200 J modo sincronizado si es bifasico y 360 J si es monofásico. Se puede utilizar farmacos como Adrenalina 1 mg EV c/3-5 min por 3 min, Amiodorona 300 mg EV y despues se puede repetir la dosis 150 mg EV o Sulfato de magnesio 1-2 mg EV si se trata de Torsade de Points. Después de la administración de cada farmaco o descarga se deben reiniciar compresiones inmediatamente, reevaluando nuevamente presencia dle pulso y analizar el ritmo despues de c/5 ciclos.
    Si se trata de asistolía o actividad electrica sin pulso, se debe iniciar inmediatamente compresiones. En ese caso no se desfibrila, a menos que cambia el ritmo a FV o TV. Se pueden usar farmacos como adrenalina 1 mg EV c/3-5 min por 3 veces max y atropina 1 mg EV c/3-5 min por 3 veces máx.
    En caso que haya hemorragia activa visible, se debe intentar poner apositos en las heridas y en caso necesario torniquete o compresion para detenerlos
    4. Se pasa a la exploración general y evaluación del paciente:
    Abrigar con mantas para evitar la hipotermia
    Estabilizar la columna con collar cervical y tabla espinal, ya que TEC es siempre asociado a trauma cervical.
    Realizar un examen fisico detallado desde la cabeza hasta los pies:
    general, signos vitales (FC, PA, Sat)
    Neurologico (pupilas, conciencia, movilidad, reacción al dolor, Glasgow)
    Lesiones o heridas del cuero cabelludo
    Lesiones o heridas en el cervix, ver si hay compromiso de vasos (si son grandes vasos, creenme que el paciente se le desangrara antes de que llegen al lugar del suceso, pero hay que considerar lesiones de vasos mas pequeños como po ejemplo art. tiroideas, que pueden desangrar al paciente hasta la muerte sino se manejan, en ese caso hay que realizar una buena compresion hasta llegar al hospital. Por ultimo evaluar la presencia de hematomas cervicales porque puede comprimir la vía aerea, impidiendo que esa sea permeable
    Torax: imp: ruidos caridacos (descartar taponamiento cardiaco, sobre todo en heridas penetrantes en hemitorax izquierdo, tanto anteriores como posteriores, taponamiento cardiaco se escuchan tonos cardiacos apagados, yugulares ingurgitados, paciente en shock). Si se cursa con ese cuadro, se puede intentar realizar una puncion pericardica y extraer un volumen de sangre para permitir que el corazon late). Además hay que evaluar parte pulmonar: lo mas peligroso es neumotorax a tension, que por efecto masa puede desplazar órganos vitales y comprimirlos (croazon), evitando su funcionamiento. Se manifiesta con desaturacion, disnea, yugulares ingurigitados, torax timpanico en el hemitorax afectado. Se debe resolver de inmediato, sino el paciente se muere. Para eso, eligen una canula venosa lo mas grande posible 8mayor lumen) y atraviesen el torax en lugar donde esta el neumotorax, eso dara salida del aire y descompresion de la cavidad pleural. EN general neumotorax a tension puede darse mas en pacientes con traumatismo sin lesiones (heridas) externas.
    OTRAS LESIONES: Neumotorax simple (herida exteriro), no hay tension (se ve como MP abolido o negativo, con timpanismo a la percusion), se maneja en hospital con tubo pleural. Hemotorax: igual, pero generalmente asociacion con heridas penetrantes po arma blanca o de fuego que lesionan el pulmon o algun vaso, MP abolido pero sin timpanismo, puede haber crepitos. Se maneja en el hospital, con tubo pleural o exploracion quirurgica si es > 2 L o no para de sangrar. Se debe transfundir GR si cae mucho el Hcto.
    Abdomen: dolor, hematomas, abdomen en tabla. Siempre sospechar lesion de organos blandos por estallido o porque se rajen. Eso va para manejo del hospital tambien: TAC abdomen y pelvis a trauma grave, toda sospecha de abdomen anormal o exploracion quirurgica si no hay TAC o paciente hemodinamicamente muy comprometido y con grn sospecha de hemorragia intraabdominal.
    Extremidades y columna: fractura cervical y lumbar, toracicas si traumatismo muy fuerte (descarte con radiografias en hospital, manejo estabilizacion prehospitalario), fracturas de EE (humero, femur y pelvis son las mas peligrosas, requieren confirmacion rapida y sino correccion quirurgica, porque pueden desangrar al paciente). Sospechar fracturas de costillas y torax volante. Por ultimo despues en hospital evaluar bien movilidad, sensibilidad y segun dolor o mecanismo de impacto sacar placas adicionales.
    A todo paciente con TEC aconcejo tomar TAC cerebro SIN contraste con VENTANA OSEA, para confirmar presencia de hemorragias intracraneanas: hemorragia extradural, subdural, aroacnoidea, intracerebral (evaluar si requierran resolucion neuroquirurgico, por prevension de HTA muy maligno y que el paciente se enclave.
    En general: todo lesiono sea, se debe estabilizar en el prehospitalario, estudiar con rayor, reducir o operar posteriormente, según la lesion. En cuanto a las heridas, importante revisar profundidad, compromiso de tendones, vasos o nervios, los tres deben ser reparados quirúrgicamente a la brevedad.
    5. Cuando se hizo la revision completa, se debe proceder a corregir rapidamente cosas que se encuentran alterados. En ese caso: paciente con hipotension, esta cursando con shock hemorragico perteneciente a clase ipovolemico. Se maneja con SF o Ringer lactato a chorro, nunca glucosado. Se usan 1.5000 cc y después se puede manejar con 1.500 cc de coloides (como hemacel o volumen). Despues de 3 litros de reposicion de volumen, si el paciente persiste hipotenso, se debe administrar GR o sangre total (mejor en ese caso y es la unica indicacion de sangre total). Se deb usar grupo O, RH- en mujeres y hombres, tambien se puede usar O RH+ en hombres, si no se posee RH-. Esto se usa en caso de que no se conoce el grupo sanguineo del paciente. Hay que corregir factores que producen perdidas de sangre activo: 1. heridas externas (torniquete, compresión), heridas internas (exploracion quirurgica en el hospital (en ese caso hemotórax).
    Estabilizar las fracturas y la columna. Intubar en caso deque paciente no respira, se sospecha que llega a desarrollar un hematoma cervical que posteriormente puede comprometer via aerea por compresión o presenta un Glasgow < 8 (para proteger la vía aerea de la aspiracion)
    Las quemaduras se deben cubrir con apositos morjados en SF abundante, No intentar sacar la ropa en el hospital, puede estar pegada a la piel y salir con grandes pedazos de ese. Eso lo evaluaran en el hospital.
    “Estabilizado el paciente, se sube a la ambulancia y se lleva al centro de urgencia mas urgente.
    En ese se volvera a revisar ABCDE según estabilidad del paciente, se hara estudio y revision de fracturas, heridas y hemorragias internas. Según los hallazgos se determinara las acciones futuras.

    Es el manejo desde el munto de vista medico, escucho sus comentarios, dudas y agregaciones

    Saludos
     
  9. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Respuesta: Trauma bajo fuerte lluvia

    Agradecido de la disertación amplia que aportas Dra-Erix. Solo que se esta manejando el caso por paso según sus criterios , centrémonos a las necesidades del mismo para ir por paso.

    recordar estamos en una Unidad Medicalizada, y la única bionalitica sanguínea que portamos en dicha ambulancia solo Saturador, Capnografia,Glumetro para Glicemia, No traemos para mas seria ideal ,¿Pero tratemos la evidencia real del paciente?...
    Reafirmo: Victima Mojada, consiente, desorientado, TCE, Heridas en varias regiones por arma blanca sus características ya las comente. Quemaduras en Tórax ,Miembros Inferiores y superiores, su hemodinámica esta señalada.

    Un cordial saludo.;)
     

Comparte esta página

Cargando...