Tratamiento postural Herida Penetrante en Torax

Kondor

e-mergencista experimentado
Hola compañer@s!!! :lol:

El otro día durante una guardia nos surgió una pequeña duda
(la mayoría estábamos de acuerdo, pero existían posturas discrepantes pero lógicas)

Asistimos a una victima de una pelea con arma blanca.

El arma blanca se encontraba enclavado unos 5 cm en hemitorax derecho con todas las patologías que podáis imaginar y algunas más.

A nuestra llegada el paciente entro en Parada Respiratoria (seré mu feo, permitirme la broma). Se procedió a todo el SVA y el paciente actualmente está en la UCI hospitalaria y están progresando con el destete según creo.

Bien, la duda es la siguiente:
- En caso de herida penetrante en tórax, pondrías al paciente de cubito lateral sobre el lado afectado o lo pondrías sobre el lado sano. Y lo que es más importante, ¿por qué? (en el por qué es donde tenemos la duda)

- Está misma pregunta la podemos ampliar para las atelectasias , Fracturas costales ,........


Gracias de nuevo y daros la enhorabuena por ser un medio perfecto para la FORMACION CONTINUADA.
 
Si no recuerdo mal, los manuales de socorrismo siempre han recomendado poner al herido apoyándose sobre el lado herido, de forma que se facilita la mejor expansión del pulmón indemne. A mí, en atelectasias, neumotórax espontáneos, ..., me parece bien, pero en volet o fracturas costales, ..., no se, no me fiaría tanto, a ver si vas a meter un extremo de la costilla fracturada y haces un neumotórax donde no lo había.
Otra cosa es que a mí que no me pidan que a un tío con una navaja clavada en el pecho le diga que se acueste de lado sobre el lado en el que tiene la navaja. Yo personalmente lo pondría en Fowler o semifowler y listo.
Un saludo Kondor :wink:
 
Según sé, la postura ideal es semifowler, sin embargo ante la sospecha de trauma raquimedular se ubica decubito lateral al lado afectado, para no comprimir el lado bueno y tambien para que los fluidos (en este caso sangre) no invada todo el parenquima pulmonar y con ello se permiten zonas útiles aún en el pulmon lesionado.
 
Hola amigo, la verdad es que no me queda tan claro lo que dices en el manejo del traumatismo raquimedular, sobre todo cuando hablas del lado afectado... perdona si no entiendo a la primera :oops: ....

Saludos.
 
Perdona Arturo, lo que pasa es que sonó tan bonito que lo escribí así.



Lo que me refiero es que si se sospecha de lesión axial (tanto cráneo como columna), se coloca el paciente de lado, sea posicionado en seguridad o con FLE. Siempre del lado del pulmón afectado, aunque esto genere dolor, pues nuestra prioridad es defender el pulmón bueno, asi como las partes pulmonares no lesionadas
.
 
Te refieres a una vez inmovilizado el paciente en tabla lo lateralizas.. :?:

Saludos.
 
Si tuviera una posible lesión medular, yo lo dejaría en decúbito supino, y si lo quieres lateralizar... bien inmovilizado con colchón de vacío o tabla larga :wink:
 
La que has preparado Kondor :lol: :lol: :lol: Tiras la piedra y escondes la mano.... tu también puedes opinar... :wink:
Yo, si está consciente, lo pondría en fowler o como mucho un poco lateralizado sobre el lado afecto para facilitar la ventilación del lado sano.
Si está inconsciente, intubarlo, y pondría en semifowler un poco lateral.
Si hay riesgo de lesión medular, decúbito supino. Existía riesgo en este caso de lesión medular?

Un saludo :wink:
 
Tolosa dijo:
Existía riesgo en este caso de lesión medular?


En este caso en concreto no existia riesgo, ya que el mismo se fue apoyando en la pared.

Pero mi idea al contar este caso era solo para introducir, me gustaria saber las opiniones con su justificacion de la gente del foro sobre este tema en general: Terapia postural del Trauma penetrante en un hemitorax. Y en las Fracturas costales ??? Y el caso de Atelectasias???
 
Saludos desde Cuba

Hola a todos, amigos realmente este tema es interesante, pero lo mas interesante de todo es que en emergencia prehospitalaria uno se encuentra en disimiles situaciones que a veces se salen de los protocolos y hay que actuar de acuerdo a cada situacion y si bien esta descrita la posicion de traslado para estos casos, tambien es cierto que uno puede encontrarse cualquier variante donde la factibilidad de ponerlo en una u otra posicion varia, asi que finalmente pienso que eso depende de lo que tengamos delante sin perder nunca los principios fisiologicos que estan protocolizados.
Muchas gracias
 
ARTURO dijo:
Te refieres a una vez inmovilizado el paciente en tabla lo lateralizas.. :?:

Exactamente.

Ahora, como regla siempre que hay compromiso en torax (háblese de trauma, IAM, EAP, Atelectasias, Asma, etc.), el paciente lo posiciono en semifowler pués es la posición natural para respirar al usar músculos accesorios.

¿Alguién ha tratado de acostar un paciente con dificultad respiratoria? Si lo ha hecho ¿Cómo le fué
?

 
Tengo entendido que estamos hablando de un paciente que asociadamente presenta un TEC y probable lesion de columna, en el TEC se recomienda elevar la cabeza en 30º, entonces estariamos hablando de trasladar a un paciente lateralizado y a la vez elevandolo en 30º. :?:

Saludos.
 
A ver, que la cosa se ha liado. En este caso clínico creo que no había sospecha ni riesgo de lesión medular. :D
 
:oops: :oops: Tienes toda la razon, lo que pasa es que estuve revisando varios casos clinicos y parece que me anduve confundiendo un poco :shock: .... las disculpas del caso.

Saludos.
 
¡Hola a todos/as! :D
En este caso planteado creo que no se refiere a TCE ni lesión medular sino que se comenta que hay solo herida perforante de tórax. Me gustaría recordar de que depende de la altura del navajazo y de la dirección de éste podríamos estar ademas ante una herida perforante de abdomen...¡a través del tórax! :shock: En este caso propongo y seguimos debatiendo:
1. Si está inconsciente--> PLS:
-Del lado de la lesión si no hay objeto clavado.
-Del lado sano si hay objeto clavado.
-Pasar a antishock con cabeza ladeada si predominara sintomatología de hipovolemia.
2. Si está consciente:--> Fowler:
-...y semilateralizado del lado lesionado si no hay objeto clavado.
-...y semilateralizado del lado sano si hay objeto clavado.
-Pasar a antishock si predominaran sintomas de hipovolemia.
-Pasar a decubito supino con piernas flexionadas si predominara el dolor abominal sobre la disnea (dificultad respiratoria).
-En caso de dudas: decúbito supino, siempre y cuando no hubiera disnea. (Recordar que el ABC es lo prioritario). :wink:

Por supuesto la oxigenoterapia correspondiente si se dispone de ella, manta térmica, cánula de Guedel si precisa,... :wink:
Espero haber ayudado.
Saludos a todos los/las foristas. Chao. :)
 
robertolm1971 dijo:
1. Si está inconsciente--> PLS:
-Del lado de la lesión si no hay objeto clavado.
-Del lado sano si hay objeto clavado.
2. Si está consciente:--> Fowler:
-...y semilateralizado del lado lesionado si no hay objeto clavado.
-...y semilateralizado del lado sano si hay objeto clavado.

Podrias justificar el por qué??

Saludos
 
Puedo hacerlo yo?
Creo que ya lo hice anteriormente. Si hay un objeto enclavado, obviamente no te vas a apoyar sobre ese lado. En ese caso el torax afecto estara en la parte superior.
En caso contrario, hay que apoyarse sobre el lado afecto para facilitar la expansión del lado sano.
 
que opinais se se le ciera la herida con un plastico pero de sel deja un lateral avierto
 
Atrás
Arriba