Tratamiento fotográfico de un atentado

Juan Luis

e-mergencista experimentado
La cantidad de imágenes del atentado del 11-M ha sido ingente. Las hay con una clara utilidad como manera de realizar un análisis de la intervención, pero hay otras que se reducen a morbo.

¿Debería haber algún límite en su publicación en páginas profesionales?.

En los atentados del 11-S en EE.UU. no se emitieron imágenes de cadáveres. ¿Qué efecto ha podido tener la visión de las víctimas entre los ciudadanos españoles?.
 
Quiero decir que hay fotografías en las que vemos cómo se realizó el triage, cómo se llevó a cabo la evacuación, o la noria de ambulancias. Pero en muchas otras sólo vemos víctimas mutiladas o cadáveres. ¿Tiene sentido publicar estas fotos en páginas profesionales de emergencias? ¿Vale la pena que se emitan en televisión? La libertad de prensa es indiscutible en España, pero ¿debe haber límite moral?.
 
Sinceramente creo que no supone ningún tipo de problemática moral.

En esta página tratamos las fotografías como objeto de trabajo, para aprender todo lo posible de una acción en la que podamos vernos afectados. El de qué manera colocar los cadáveres y su destino pueden ser de utilidad para un futuro.

Si bien es cierto, creo que comentarios morbosos o jocosos no dan lugar en este aspecto, como también es digno de nuestro buen hacer, el omitir cualquier rasgo de identificación por MÁXIMO RESPETO a las familias de las personas afectadas.

Un dato significativo que daba a conocer los psicólogos del SUMMA 112 de Madrid, es que las llamadas de solicitud de asistencia psicológica aumentan cuando la televisión muestra imágenes de los hechos ocurridos el 11-M o se publican los nombres de los fallecidos.

Un saludo.
 
Creo que Juan Luis se refiere a los periódicos y la TV. Lo cierto es que creo que la mayoría ha estado "contenida" en cuanto a las fotos de portada, al menos, pero alguno la verdad es que no... No creo que fotos muy "gore" aporten mucho como dato periodístico.
 
Me refiero tanto a las imágenes de televisión, como a las fotos de prensa, y a páginas como la nuestra y otras muchas. Es un tema que se ha tratado en algunas ocasiones, pero sobre todo desde el punto de vista de que sean los intervinientes los que saquen las instantáneas, ahora me refiero a lo que nos pueden aportar a nosotros.

Hay fotos muy reveladoras, pero he llegado a ver imágenes de un cadaver aislado (que sólo esa persona muerta salía en la foto, no que se encontrara en un lugar de dificil acceso) ¿qué podemos sacar en claro de esa fotografía, debe colgarse en una galería de fotografías como la de "e-mergencia.com", "emergencias112" u otras páginas de emergencias?.
 
En páginas como esta no veo ningún problema siempre y cuando sean instructivas. Me explico, a mí, ver un miembro en medio de una carretera no me aporta nada,sólo pena, pero ver como actúa un equipo en un accidente de tráfico poniendo un ferno sí.

Sé que hubo medios ( periódicos), no voy decir cuales, que han sacado algunas fotos verdaderamente macabras de ... en fin, os lo podéis imaginar, se me ponen los pelos de punta y no quiero que se reviva.

Cuando salen los del SAMUR, SAMER, LA CRUZ, PROTE, SERMAS, 061, POLICIA, etc etc atendiendo a la gente pues verdaderamente algunas son instructivas, pero de cara a la gente, algunos medios de comunicación, los directivos deberían de clasificar las imágenes. SI ESCONDEN VERDADES SOBRE EL ATENTADO ( EFE ha dicho que directivos han ocultado verdades) PORQUE SACAN IMÁGENES QUE VAN HACER DAÑO A LOS FAMILIARES Y AL RESTO DE LA POBLACIÓN.
 
Con el tema de cadaveres coincido con vosotros, he visto fotos que solo pueden provocar repulsa, quiza el objetivo es impactar al lector para que vea la magnitud de la atrocidad
En el caso de familiares de afectados, si os puedo decir, que por respeto no se permitio una sola foto. Yo tenía la intención de sacar algunas de las salas, una vez que se fueron los familiares, para documentar el dosier, pero la verdad, despues de dos dias, lo unico que estaba pensando es en poder ducharme y tumbarme un rato
 
La verdad es que ahi momentos en los que resulta incluso molesto ver la tele, no es necesario para tratar el tema del atentado sacar las imagenes de los heridos o el video del aficionado que grabo instantes despues de la explosion.

Para nosotros los que trabajamos (profesionales y voluntarios) es necesario un tratamiento distinto de esas imagenes, son parte de una experiencia que debe enseñarnos a enfrentarnos a cualquier situacion, ya se que es dificil hacerse a la idea, pero puede (aunque ruego a dios que no sea asi) que no se la ultima bestialidad de estos desalmados que veamos, crezcamos como cuerpo, aprendamos a coordinarnos, aprendamos a enfrentarnos a situaciones limites.
 
Yo creo q las imagenes deben estar muy estudiadas antes de enseñarlas, me explico, de q sirve (tanto a la ciudadania como a nosotros) q salga la imagen de una persona q solo le queda el tronco y cabeza, como salio en una cadena de television constantemente. Pensar en q esa imagen salia incluso en horario q los niños ven la tele y ademas el impacto q puede tener en una persona q no sabe nada de un familiar. Yo creo q las imagenes deben estar muy medidas en estos casos. Lo unico q pueden aportar es mas violencia: al principio se penso q era eta y una persona de aqui (pais vasco) tenia q incorporarse a su trabajo en Madrid y el jefe le llamo para q se cogiera unos dias de vacaciones por q los animos estaban muy alterados y era mejor q no fuera; esto es lo q en mi opinion aportan esas macabras imagenes, no es ilustrar ni mostrar la informacion solo es el morbo.
 
Creo que hay mucho que discutir al respecto, nosotros como profesionales y tecnicos de la salud tenemos clarisimo el concepto etico de utilizacion de fotografias y videos con fines de aprendizaje , salvaguardando siempre la integridad de la victima.
Ahora bien, la mision de los medios de comunicacion es informar y es aqui donde se puede discutir hasta donde se debe llegar, quizas el objetivo es mostrar hasta donde es capaz de llegar la barbarie humana para crear verdadera conciencia de que el terrorismo es enemigo de todos.

Saludos.
 
Ayer salió en Telecinco ( una cadena privada de España), una persona identificándose como Técnico en la que mostraba imágenes del atentado de Madrid que había obtenido él y comentando que se veia esto y lo otro :o

Desde el más profundo de mis respetos, me parece deleznable que se utilicen esas fotos para salir en la televisión, y más, siendo del gremio.

Creo que programas como los del corazón y demás están aprovechando de más la tragedia.

Saludos
 
Comparto completamente tu planteamiento, totalmente inaceptable la situacion que describes.

Un saludo.
 
Lo peor es la reiteración de las imágenes, durante los próximos, digamos 15 años, van a estar repitiendo las imágenes cada vez que hablen de terrorismo. Esto hace, a familiares y víctimas revivir la experiencia...
 
Yo tengo una pequeña colección de recortes de prensa con actuaciones de bomberos y nunca habia visto fotos como las que se han publicado con rostros de fallecidos perfectamente reconocibles, ni quiera han sido capaces de poner la cinta negra.
¿ A donde vamos a ir a parar?
 
Esta claro que la necesidad de audiencia o el ansia de conseguir la mejor cuota de pantalla, hace que algunos programas utilicen cualquier artimaña o a cualquier persona dispuesta a contar lo que paso para enganchar al teleespectador.


Yo la verdad es que salvo en ambitos ya propios de emergencias o estudios tecnoicos cada vez que ponen imagenes del atentado cambio de canal por que nos han demostrado las televisiones lo que consideran etico, para ellas la etica no existe.

El tratar y dentro de sistemas de emegencia estas imagenes para realizar estudios de la actuacion y realizacion de informes tecnicos apollados con imagenes, siempre sera correcto dado que nosotros nunca sacaremos fotos que consideremos ofensivas ni morbosas.
 
polvora_PC dijo:
El tratar y dentro de sistemas de emegencia estas imagenes para realizar estudios de la actuacion y realizacion de informes tecnicos apollados con imagenes, siempre sera correcto dado que nosotros nunca sacaremos fotos que consideremos ofensivas ni morbosas.

Este es el motivo principal del foro, las fotos que se pueden ver en páginas como esta son de ésta índole, en las que se ven vehículos o intervenciones, pero sé que en otras páginas del ramo se está viendo lo más truculento de la tragedia. Eso es sobre todo lo que quería debatir, aunque parece que la opinión unánime está clara :wink:
 
No he visto las imágenes de tele 5 pero por lo que decís no debían tener desperdicio. :o Si han sido sacadas por un técnico, sus jefes deberían darle un premio por su buen trabajo. :evil: :evil: :evil:
Desde aquí os animo a todos los que creáis que ha hecho mal a que escribáis a la organización a la que pertenezca quejándoos para que tenga lo que se merece. :oops: :oops: :cry: :cry:
 
La verdad es que la pelea con los medios de comunicación en los dispositivos post-atentado ha sido continua. :? :?

Recuerdo cómo el viernes por la tarde tuve que acudir a una de las salas del tanatorio a atender a la madre de un fallecido por una crisis de ansiedad. Como tenia antecedentes de varios Angor, llamamos al médico del SUMMA que se encontraba en el lugar y nos pusimos a asistirla. Hasta aqui bien.

En ese momento entra un señor con una cámara y se pone a intentar sacarnos fotos mientras que atendíamos a la señora y como no le dejabamos pasar, se acercó al cristal para sacar fotos al féretro que estaba abierto... :o :o :o

Lo sacamos en volandas y encima el tio sinvergüenza nos queria denunciar por agresión y no sé qué más de la libertad de prensa...bla bla bla...

También a un equipo de TVE (Televisión pública de España) los tuvimos que echar con ayuda de los de seguridad del recinto en otra sala. Nosotros nos poniamos de espaldas a la cámara junto a las personas más afectadas para tapar las caras, y encima cuando se los llevaban de alli los de seguridad, nos grita el cámara que: basta ya de protagonismo!!! :o :o :o

A mi esto me parece denigrante y nada respetuoso con las familias. Por cierto, creo que en ningum informativo antes de poner las imágenes han avisadfo siquiera que esas tomas podrian herir la sensibilidad de los espectadores. Estoy en lo cierto? :wink:
 
Yo creo que el técnico ese se debería haber dedicado a hacer algo positivo, como su trabajo, por ejemplo, en vez de dedicarse a grabar las desgracias ajenas. ESTOY SEGURO QUE SI ALGUNO DE LOS QUE SALEN EN LAS IMAGENES FUERA UN HIJO SUYO NO SE HUBIERA DEDICADO A GRABARLO Y MUCHO MENOS A LUCIRLO. En fin, perdonad las mayusculas, pero en ese tema soy radical.

No me gustaria ver ninguna foto de mi padre, madre, hijo u otro familiar ni en la prensa ni en internet, sea cual sea el fin, a no ser que tenga acceso restringido a profesionales y aporten algo a la ciencia (que lo dudo), por lo menos las que he visto yo. Me cabreaban. Aunque sea por respeto a las victimas y sus familiares, por favor....

Otra cosa, es como decis vosotros, fotos de intervenciones puntuales y con fines de análisis constructivo, pero de esas yo no he visto ninguna en la prensa.

No quiero ni imaginarme lo que sentiria yo si dentro de un tiempo topara con la foto de mi hijo destrozado...

Perdonad el radicalismo, normalmente no soy asi...
 
O un mínimo de decencia i difuminar la cara de las víctimas, por lo menos....., pero he visto medios que ni esa decencia han tenido.

Por cierto, no sé de dónde era el técnico, sé que vestia polo blanco con ribete del cuello azul si mal no recuerdo.

Saludos
 
Atrás
Arriba