Tratamiento flictenas en quemados

francisco meca pons

e-mergencista novel
Hola,alguien podria darme una direccion donde se explique cual es el tratamiento mas correcto de las ampollas en los quemados .Gracias.
 
Bueno no tengo una basta experiencia en el tema pero trabaje junto a un amigo en un servicio de quemado un mes.....
para nada se revientan los flictemas, se tratan de mantener ya que alguien me explico que en el liquido existen sutacias que pueden ser probechosas para la adecuanda cicatrizacion, la cubrimos con apositos y esperamos que se readsorban o se revienten solas. se produce debido a quemaduras dermicas, que suelen ser muy dolorosas y de reventarla estarimos exponiendo la lesion y su conciguiente riezgo de contaminacion.
buscare otros datos y los comento.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas,pero es que por lo visto no hay o no conozco
ningun estudio acerca de la conveniencia o no de ''pinchar''/desbridar las
flictenas.He leido teorias sobre los dos tratamientos.
 
Unos de los criterios personalmente para si pinchar o no es la zona y sobre todo la extensión de de la quemadura si es 1 ó más de 1% de extensión yo no la pincharia por las sircunstancia que ya ha explicado el compañero, son sustancias beneficiosas, solo hay que controlar su evolución.

A veces son muy pequeñas unos cm, y muy molestas por lo que se pinchan con las medidas de asepsia adecuadas y se desinfecta punto de punción/evacuación y ya está, suele ocurrir en las manos y pies por la fricción.

Por lo menos es la practica habitual, aunque generalmente en todos los casos es recomendable no pinchar y dejar reabsorber el liquido.

Un saludo.
 
A pesar de lo que me habeis escrito la duda sigue,ya que en el temario que
se me recomienda en la 1ª o 2ª respuesta; dice que si hay desbridar las
flictenas.
 
Mi experiencia con pequeños quemados ( quemaduras menores al 1% ),en grandes quemados desconozco el cuidado concreto , es el de evacuar los flictemas con 2 punciones , previamente aseptizando la zona , de esta forma disminuimos la tension superficial epidermica disminuyendo el dolor , dicho flictema si no se rompe nunca lo desbrido , es verdad que aumentamos el riesgo de infeccion , pero todavia desconozco ningun estudio que demuestre que no evacuarlo sea beneficioso. En el caso contrario remitir infomacion.
Generalmente mi experiencia siempre ha sido positiva, lo que si os digo que las quemaduras lo que hay que cuidar con mimo es la correcta asepsia.
Un saludo.
 
Siempre es más aséptica una "herida cerrada" que una abierta...en el fondo una quemadura es una herida..una pérdida de la integridad cutánea...es cierto que en muchas ocasiones se pinchan y se drenan por ser molesta por su localización...pero hay que tener en cuenta que el riesgo de infección aumenta ya que dejas entrada a los bichitos...

En cuanto a "pinchar" o "desbridar"...creo que lo que puede dar pie a liarnos es la interpretación de la nomenclatura en la bibliografía...creo que en muchas ocasiones asociamos la palabra desbridar a las úlceras y a las quemaduras en las que retiramos con un método u otro las escaras ....en quemaduras de 2º con aparición de flictenas, no tenemos escaras, pero sí tejido lesionado...pero ese tejido lesionado...realmente es mejor retirarlo para evitar la infección??? cuando realmente el tejido más vulnerable se encuentra por debajo de la flictena???..:roll:

Yo creo que muchas ocasiones, se "pinchan" por la comodidad del paciente, basándonos en la experiencia y sin estudios que mientan o desmientan que sea lo correcto...pero creo que la naturaleza es sabia y el cuerpo responde a las agresiones defendiéndose...y si cuando te quemas de esa manera, sale un "bultito rellenito de liquidito"...por algo será...pienso...:roll:

Un saludo...;)
 
Yo no veo la necesidad de pinchar o desbridar una flictema a nivel prehospatalario. Cuanto menos se toquen mejor.
 
Vamos yo creo que no se debería "pinchar" la flictena en la ambulancia. Y menos si no contamos con las condiciones de sepsis necesarias.
Recuerdo que el liquido serológico que hay dentro es muy infeccioso no?
 
Vamos yo creo que no se debería "pinchar" la flictena en la ambulancia. Y menos si no contamos con las condiciones de sepsis necesarias.
Recuerdo que el liquido serológico que hay dentro es muy infeccioso no?

Bueno, prats..no sé si querías decir "condiciones de asepsia" necesarias..no es por eso...en la ambulancia puedes hacer un campo estéril como en el palo un gallinero si tienes material para hacerlo...No es ese el motivo por el que no hay que "pincharlas"...en caso de trasladar a alguien con quemaduras que hayan producido flictenas u otra quemadura,cúbrelas con una gasa o compresa estéril seca (si su extensión es grande) y traslada...de la cura ya se encargará la enfermería o la cirugía del hospital...;)

En cuanto al líquido del interior de la flictena no es muy infeccioso, es un líquido como tú has dicho, "serológico estéril", hasta el momento que entran microorganismos, el interior de la flictena es limpio...por eso comentabamos en post anteriores que en el momento que "pinchas" o "desbridas" una flictena, aumentas el riesgo de infección, por dejar una puerta de entrada a los microorganismos...y de ahí tener máxima asepsia en el procedimiento (si se procede) y en las curas posteriores de la quemadura...;)

Un saludo.
 
Gracias por las respuestas,pero es que por lo visto no hay o no conozco
ningun estudio acerca de la conveniencia o no de ''pinchar''/desbridar las
flictenas.He leido teorias sobre los dos tratamientos.

Francisco amigo creo que ya todas estas personas que han colaborado en dejar bien claro tus dudas sobre este tipo de manejo , estan todos muy claro ya espero que quedes convencido, al no ser que saques un nuevo documento que registre lo contrario, saludos Amigo.

Espero que te ayude mas esto :

Saludos a todos los de este rincon ya podemos precensiar de que el debate es muy amplio y interesante puedo aportar algo sobre el cuidao de estos paciente:
Cuidados de la piel , (Fase critica pre-hospitalaria.)
- No quitar ropa adherida a la piel, (La ropa adherida se retira en el hospital).
Solo retirar en quemaduras quimicas.
- Recortar y extraer la ropa adherida con humidificacion previa.
- Retirar anillos o joyas.
-No retirar flictenas.
- No usar antisepticos en aerosol o con colorantes, quioterapicos y/o analgesicos topicos.
- No hacer presion sobre las areas quemadas.
- No aplicar compresas calientes en quemaduras por congelacion, subir la temperatura corporal gradualmente.
- Elevacion de M.M.II y S.S.

Hay me queme y Fransisco decea pincharme las flictenas , Saludos Amigo.
 
Última edición:
Hola amigos.

EL hecho de no quitar las flictenas es por no empeorar la situación (infección, hipotermia, principalmente) en la extrahospitalaria. Una vez que se llega a la unidad de grandes quemados ya hay tiempo de quitarle ampollas [(la cura se hace a unos 32ºC, con unas dosis de ATB y por supuesto líquidos) trabaje en una unidad de grandes quemados unos 3meses]


Un saludo a todos y todas
 
Gracias montydue...igual me confundo, pero a mí me ha dado la impresión, que el tema iba sobre las flictenas en quemaduras leves a nivel ambulatorio, domiciliario o en ocasiones extrahospitalario...A nivel hospitalario está claro que el procedimiento es diferente...;)

Me parece muy interesante tu aportación, ha quedado muy claro el motivo por el que no se debe romper la flictena en la medida de lo posible, seguro que en tres meses cogiste experiencia suficiente para despejarnos un montón de dudas.. Gracias de nuevo..;)

Un saludo..;)
 
Jeje si tienes razón fallo técnico "asepsia" si haber yo me refería que no deben de pincharse en la ambulancia, porque ahí iniciarias el cuidado para quemados oportuno ya sea SVA o SVB eso es secundario, y por eso de debe realizar en el hospital.
Gracias por aclararme lo del liquido.
 
Hola a todos, mi experiencia en una unidad de grandes quemados (7 años) me hace deciros que hay que desbridar las flictenas; en el caso de una quemadura química, la flictena puede contener agente químico y seguir quemando. Otro motivo es la presión que ejerce la lfictena sobre el lecho de la herida que como sabeis ya està comprometido. Por otro lado, si no las sacamos no podemos valorar el grado de quemadura, pues no podemos valorar el aspecto, la sensibilidad, etc... del lecho de la herida. Pincharlas és una entrada para la infección; és verdad que el cuerpo és muy savio y en una quemadura profunda se acabaría produciendo el desbridamineto que llamamos desbridaminento biològico, donde "la propia infección acaba expulsando el tejido muerto" (perdonad la manera de expresarme, pero es para que se entienda), pero esto supondría un riesgp muy alto de muerte por sepsis. En el único caso donde no desbridamos las flictenas´es en las epidermiolisis, pues ya sabemos el tanto por ciento (casi siempre se trata de un 100%) i que suelen ser lesiones de segundo grado superficial, lo que produciria muchísimo dolor al paciente, por otro lado son flictenas que pocas veces estan presionando severamente.

Espero que se entienda

Un saludo
 
.... Por otro lado, si no las sacamos no podemos valorar el grado de quemadura, pues no podemos valorar el aspecto, la sensibilidad, etc... del lecho de la herida. ...

Pensé que os flictemas se veían únicamente en las quemaduras dérmicas A o de segundo grado....y que en ella se encierran determinadas sustancias que también eran sustrato para la cicatrización......por lo que no debería desbridar o pinchar…a demás desbridarlas también la expone y aumenta el riesgo de infección.
 
Las flictenas pueden aparecer en las de segundo superficial y segundo grado profundo, y como os decía és muy dificil valorarlas sin desbridar...teniendo en cuenta que dependiendo de la superficie corporal de la que estemos hablando unas son de tratamineto quirurgico y las otras no, és importante hacer una buena valoración. Estoy totalmente de acuerdo, que a menos que hablemos de una quemadura química, en la calle no es el mejor sitio para desbridar flictenas, pero si que tenemos que hacer una pequeña "cata" de las zonas quemadas para determinar lo más exactamente posible la extensión y profundidad.
Cuando hablamos de quemaduras de muy pequeña extensión, y que comprobamos que no hay demasiada presión o no afectan ninguna articulación, podemos plantearnos dejar la flictena, pues la mantendrá hidratada y se reabsorvirá espontaniamente. Lo que no debemos hacer es pincharlas, pues abrimos nosaotros la puerta a la infección.
Por otro lado, si queremos cubrir antibioticamente las quemaduras no podemos hacerlo con las flictenas, pues no lo conseguimos y hay que pensar que la profilaxis antibiotica endovenosa no se establece por protocolo, sino solo ante la presencia de signos de infección.

Un saludo
 
en este tema en mi experiencia yo sólo dreno para bajar la tension de la piel y disminuir el dolor un poco ,cosa que agradecen ,pero en el tema de las quemaduras quimicas las quito totalmente (creo que este tema se discute en otro foro)para el tema de que no quede nada de producto quimico en contacto con la piel ni mucosas, un saludo.
 
Os envio este articulo sobre flictenas escrito por un gran profesional .
 

Adjuntos

  • SOBRE+EL+MANEJO+DE+LAS+FLICTENAS[1].pdf
    86,7 KB · Visitas: 448
Atrás
Arriba