Tratamiento del dengue

lycan

e-mergencista novel
antes que nada pido una disculpa si este tema que publico en este foro no corresponde...


mi duda es sobre si hay medicamentos antivirales que se usen en el tratamiento del dengue clasico y/o el dengue hemorragico....
ya que hasta el momento solo he encontrado en la literatura que el uso de antivirales esta contraindicado para esta enfermedad..
 
Re: medicamentos antivirales en el tratamiento del dengue

Desgraciadamente no existe tratamiento especifico para esta enfermedad, salvo las medidas de soporte.
Pues sí, nada específico. En cuanto a los retrovirales, se dice que inhiben la replicación del virus, pero aparentemente no tienen mucho beneficio clínico... Las medidas de soporte son:

  • El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación.
  • La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral.
  • Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén); es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroideo ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.
  • Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) ó si hay hemorragia significativa.
  • La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos.
  • Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del dengue. A la Fecha, ni la OMS ni la OPS han emitido trabajos relativos a estos medicamentos.
Por cierto, muevo el post a "Otras Urgencias Médicas"
 
Re: medicamentos antivirales en el tratamiento del dengue

muchas gracias a todos por los comentarios y por los enlaces a los articulos que an servido de ayuda

ok y cual es la razon de contraindicar el uso de antivirales en el tratamiento de dengue de que forma pueden perjudicar al paciente
 
Re: medicamentos antivirales en el tratamiento del dengue

ok y cual es la razon de contraindicar el uso de antivirales en el tratamiento de dengue de que forma pueden perjudicar al paciente
Bueno, creo que nadie ha dicho que estén contraindicados; lo que se ha dicho es que aún NO se ha demostrado que sirvan en el tratamiento del paciente con dengue.
  • ¿para qué darle a un paciente un medicamento que no necesita?
  • sería como indicarle un antidiarréico a un paciente con gripe...
Salu2
 
Re: medicamentos antivirales en el tratamiento del dengue

En el caso de dengue, chykungunya y similares los antivirales no han demostrado su eficacia, por lo que se sigue prefiriendo el tratamiento sintomático en estos casos, recordando que, hasta el día de hoy, la única cosa contraindicada es e uso de AAS en el dengue.
 
Re: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

El Señor Medicina, farmacéutico, informa:

DENGUE tratamiento.

Por experiencia personal sé lo que es el dengue, llegamos a vivir mi esposa y yo, a la región tropical de Santa María Huatulco, Oaxaca, México, en septiembre del 2001. Y en dos ocasiones nos ha dado dengue. En la primera, los síntomas fueron leves, dolor de cabeza y huesos, fiebre, decaimiento cada 24 hrs y sobre todo un dolor atrás de los ojos. En la segunda, los síntomas fueron más graves, caí en cama y me aparecieron petequias, moretones en pecho y brazos. Después de acudir al médico (quien me recetó paracetamol) y revisar la literatura médica, reflexioné en las siguientes preguntas: ¿cómo trataban el dengue los antiguos pobladores, cuando no existían laboratorios ni hospitales? ¿por qué bajan los niveles de plaquetas? ¿acaso se destruyen y si no, a dónde se van? ¿qué células infecta el virus? Lo que encontré fue lo siguiente:
- En una fase inicial, las paredes de los vasos sanguíneos dejan salir el suero de la sangre (agua, electrolitos, proteínas, lípidos, azucares...) Líquido extravasado.
- En la segunda fase, las paredes se debilitan hasta dejar pasar las plaquetas (literalmente pedazos de células) y trombocitos.
- En la tercera y última fase, se fugan células enteras, dando origen al dengue hemorrágico.
Lo anterior tiene un nombre: FRAGILIDAD CAPILAR. Y contra eso, hay medicamentos.
- El virus se replica y localiza en diversos órganos diana (nódulos linfáticos locales e hígado), luego se libera y difunde por la sangre para infectar LEUCOCITOS y otros tejidos linfáticos.
Lo anterior también tiene un nombre: SISTEMA INMUNOLOGICO DEPRIMIDO. Y contra eso, también hay medicamentos.

TRATAMIENTO: para que la enfermedad del dengue curse asintomática.
- Cal-Rutina tabletas.
Adultos y niños. Tomar una tableta cada ocho horas por una o dos semanas.
Para fortalecer los vasos sanguíneos.
De venta en farmacias alópatas.
- Equinacea angustifolia o purpúrea en gotas, tabletas o jarabe.
Tomar la dosis adecuada, cada ocho horas según lo indique el laboratorio naturista.
Para fortalecer el sistema inmunológico.
De venta en farmacias alópatas, naturistas u homeópatas.
- Tomar electrolitos y abundantes líquidos.
- NO APLICAR SUEROS INTRAVENOSOS, porque aumenta la presión sobre las paredes de toda la tubería (arterias, venas y linfáticos). Un líquido no se puede comprimir en el cuerpo humano. Revisar el Principio físico de la jeringa de Pascal y Prensa hidráulica.
- Evitar grasas, irritantes, refrescos... seguir una dieta blanda.
- NO exponerse al calor, ni realizar esfuerzos físicos durante tres semanas.
- Eliminar los criaderos del mosco.
- Dormir con pabellón o mosquitero.
La experiencia con otros pacientes, me ha mostrado que no es necesaria la administración de paracetamol, ya que los síntomas se eliminan entre 8 a 24 horas después del inicio del tratamiento.


Alejandro Nieto Camacho


Si el hígado resulta afectado se le puede dar mantenimiento con:
- Chofabol granulado de laboratorio Allen.
Disolver en agua, la cantidad de una cucharada cafetera y tomar en ayunas.
Para fortalecer y darle mantenimiento al hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo.
Contiene: Boldo (Paemus boldus), Alcachofa (Cynaria scolymus), Belladona, Peptona y Sulfato de magnesio.
De venta en farmacias alópatas, naturistas u homeópatas.

A continuación anexo la información farmacológica de dos medicamentos para tratar la fragilidad capilar.



CAL-RUTINA


Tabletas

RUTINA
VITAMINA C



FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada tableta contiene:
Rutina 40 mg
Acido ascórbico (vitamina C) al 90%
equivalente a 150 mg
de ácido ascórbico
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Fragilidad capilar, hemorragias petequiales, equimosis, epistaxis recidivantes; trastornos de la permeabilidad capilar en pacientes hipertensos, diabéticos, seniles, con deficiencias de vitamina C, y púrpura vascular idiopática.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La rutina es un bioflavonoide que refuerza las paredes vasculares capilares, y el ácido ascórbico promueve la síntesis de colágeno necesario para mantener una adecuada resistencia vascular capilar.
El ácido ascórbico se absorbe rápidamente por vía oral, se distribuye ampliamente en los tejidos corporales, incluyendo hígado, leucocitos y plaquetas, y se elimina por vía urinaria. No se conoce con detalle la farmacocinética de la rutina.



FLAVIT


Cápsulas
Jarabe

VITAMINA C



FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
CÁPSULAS:

Cada CÁPSULA contiene:

Bioflavonoides cítricos.......................... 100 mg

Ácido ascórbico..................................... 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

JARABE:

Cada cucharadita (5 ml) contiene:

Bioflavonoides cítricos........................ 100 mg

Ácido ascórbico.................................... 100 mg

Vehículo, c.b.p. 5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
FLAVIT* es un adyu­vante en fragilidad capilar y estados hemorragíparos.
 
Re: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Hola ElSeñorMedicina:

Bienvenido a la Web.

Aunque la discusión se abrió con otro objetivo, creo necesario puntualizar un par de cosas con el fin de mantener el nivel científico y técnico de nuesta página.

Me gustaría saber de donde has extraido la información que aportas (guías clínicas, terapéuticas, manuales, etc), para comprobar que las recomendaciones que dás sobre el manejo del Dengue se basa en evidencia clínica corroborada. Perdóname si soy tan directo y sincero pero me parece que está realizando afirmaciones rotundas sin mucho fundamento (como el de la sueroterapia). En esta página somos muy afines a respaldar con bibliografía nuestras afirmaciones, por lo que te ruego nos adjuntes tales referencias.

Gracias y un saludo.
 
Re: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

- NO APLICAR SUEROS INTRAVENOSOS, .....................

La experiencia con otros pacientes, me ha mostrado que no es necesaria la administración de paracetamol, ya que los síntomas se eliminan entre 8 a 24 hohas.

:shock:,Bueno, me sorprenden un poco esas afirmaciones.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Re: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

CAL-RUTINA

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Fragilidad capilar, hemorragias petequiales, equimosis, epistaxis recidivantes; trastornos de la permeabilidad capilar en pacientes hipertensos, diabéticos, seniles, con deficiencias de vitamina C, y púrpura vascular idiopática.
:shock: :shock: :shock: Pues este medicamento que comentas... no tiene indicación en Dengue Hemorrágico.... Lo siento, pero "fragilidad capilar" o "purpura vascular" NO es sinónimo de lesión vascular secundaria a Dengue Hemorrágico... ;)

Al igual que Jenar, me gustaría que nos mencionaras la guia terapéutica en la que te basas... Basárte en el Vademecum no es muy propio que digamos (además que lo que aportas del mismo va en contra de lo que aseguras)...
 
Respuesta: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Estimados Belladona, Jenar y Skawman: ¿acaso dudan del poder de la alcachofa?:lol:
 
Respuesta: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Estimados Belladona, Jenar y Skawman: ¿acaso dudan del poder de la alcachofa?:lol:


Alcachofa ( Cynara Scolymus), variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterraneas. Tiene acción colerética, es decir aumenta la secreción biliar, y actua también en estados de estreñimiento. Su actividad depurativa es interesante como coadyuvante en las dietas de control de peso. :mrgreen:
 
Respuesta: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Estimados Belladona, Jenar y Skawman: ¿acaso dudan del poder de la alcachofa?:lol:
Pues va a ser que no... jejeje.... La Secretaría de Salud (México) dice en el Boletín de Dengue y Dengue Hemorrágico (Práctica Médica Efectiva):

Tratamiento de la fiebre por dengue
1. Reposo
2. Hidratación con la solución de hidratación oral (vida suero oral)
3. Manejo de la fiebre con medios físicos y acetaminofén a 10 mg/kg/dosis
4. Aislamiento con pabellón
5. Educar al paciente sobre los signos de alarma

Tratamiento de la fiebre hemorrágica por dengue

1. Observación en una unidad de dengue u hospitalaria
2. Hidratación oral y/o endovenosa

  • La hidratación endovenosa es con soluciones cristaloides (Hartman o solución fisiológica) Carga de 50 a 60 cc/kg/ en una hora (adulto y pediátrico) o 400 a 500 por m2/sc en una hora (pediátrico)
  • Líquidos a mantenimiento de 120 cc/kg/día o 1500/m2/SC (evitar la sobrehidratación)
3. Vigilancia clínica: temperatura, frecuencia cardiaca,
frecuencia respiratoria, tensión arterial y uresis, cada 2 o 4
horas
4. Vigilancia de la hemoglobina, hematocrito y recuento
plaquetario cada 8 horas
5. Tratamiento local compresivo si hay sangrados
6. Vigilar la aparición de signos de alarma
7. Vigilar la aparición de sangrados mayores
8. Administrar oxígeno si es necesario
9. Realizar búsqueda de fuga por clínica, ultrasonido y rayos
X

¿Qué se debe evitar en el manejo de la fiebre por dengue y
fiebre hemorrágica por dengue?

EVITAR el uso de:

Antivirales
Esteroides
Ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos (AINE's)
Vitamina K
Heparina
Plasma y coloides

Espero no nos estemos saliendo del tema, pero el otro tema abierto habla específicamente sobre el tratamiento con Antivirales...

Salu2
 
Respuesta: Tratamiento del dengue

El Señor Medicina. Farmacéutico. Un saludo y gracias por leer la información: Dengue, Tratamiento.
En febrero del 2006, asistí al 1er Simposium “Manejo del paciente con dengue hemorrágico” organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, México y el Departamento de Epidemiología Estatal. Se realizó porque en enero del mismo año se presentaron los primeros casos, se esperaba lo peor en los próximos meses y en especial después de las lluvias; así ocurrió, la comunidad de Santa María Huatulco, Oaxaca, ocupó el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional, sobre lo cual se guardó silencio ya que Las Bahías de Huatulco, son un destino turístico internacional cuya economía se vería afectada seriamente si se conocía la gravedad de la epidemia. En ese simposium presente a los médicos y epidemiólogos el tratamiento a base de Cal-Rutina y Echinacea para tratar el dengue y que cursara de manera asintomática. La recibieron amablemente con sus correspondientes dudas. A continuación presento dos casos (de varios) que se atendieron durante la epidemia.
Primer caso: Niño de 10 años internado en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla, durante una semana. Se le administró suero intravenoso y paracetamol, una vez que fue dado de alta, su hermano menor de 6 años cayó enfermo días después. Los padres corroboraron el bajo nivel de plaquetas. Se le administró Equinacea gotas: 10 gotas cada 8 horas por 21 días y Cal-Rutina tabletas: 1 tableta cada ocho horas por 7 días, continuando con 1 tableta cada 12 horas por 7 días más. A las 24 horas de iniciado el tratamiento se remitieron los síntomas y la enfermedad cursó asintomática.
Segundo caso: Niño de 9 años, con encías sangrantes, moderada hemorragia nasal, ojos rojos, fiebre, dolor de ojos y cefalea. Se le administró el mismo tratamiento que el caso anterior. A las 24 horas se remitieron los síntomas, apareciendo un enrojecimiento de la piel con comezón que duró dos días, la enfermedad cursó asintomática.
Efectivamente no cuento con (guías clínicas, terapéuticas, manuales, etc.) ni evidencia clínica corroborada. Este es un tratamiento nuevo, lo único novedoso es que se ampliaron las indicaciones de los fitofármacos ya existentes e investigados. Me gustaría realizar una investigación (estudié bilogía), más no cuento con las condiciones y los ingresos económicos para tal fin, Lo más que puedo checar son los niveles plaquetarios antes, durante y después del tratamiento, lo cual no es una prueba contundente. Chequen con el Google Hearth, mi ubicación geográfica, como lo hice con Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia y se darán cuenta que donde me encuentro no es fácil realizar investigación.
Me gusta la controversia para encontrar la verdad o solucionar un problema.
En el presente estoy trabajando en el desarrollo de una trampa para moscos, en especial el Anopheles maculipennis, vector del paludismo, Aedes aegypi, vector del dengue, paludismo y otras enfermedades. Culex sp. mosquito común. Dicha trampa es a base de aceite de cocina, adicionado con un ATRAYENTE. Una vez que el mosco toca el aceite queda atrapado. Si alguien del foro desea ayudarme a buscar y encontrar el ATRAYENTE se lo agradecería. Las campañas de fumigación pretenden matar a tres especies de moscos, desgraciadamente en el proceso mueren otros cientos de especies de artrópodos y se envenenan a otros cientos de especies incluyendo la Homo sapiens, eso se llama Ecocidio. Hasta la próxima.
 
Última edición:
Respuesta: Tratamiento del dengue

Con respecto a lo primero: 2 casos aislados, sin utilizar metodología de investigación, y con un número una muestra tan pequeña conforman tan solo una anécdota. No se puede extraer ciencia de ellos.

Debes ser cuidadoso y no exponer los resultados y el tratamiento como certeros y adecuados. Hasta que se demuestre otra cosa hay que divulgar el tratamiento aceptado por las autoridades científicas y de salud pública.

Respondiendo a lo último supongo que debería ser algún tipo de feromona, prueba aquí:
http://biologia.superforos.com/index.php
Un saludo
 
Respuesta: Tratamiento del dengue

El Señor Medicina. Farmacéutico. Un saludo y gracias por leer la información: Dengue, Tratamiento.
En febrero del 2006, asistí al 1er Simposium “Manejo del paciente con dengue hemorrágico” organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, México y el Departamento de Epidemiología Estatal. Se realizó porque en enero del mismo año se presentaron los primeros casos, se esperaba lo peor en los próximos meses y en especial después de las lluvias; así ocurrió, la comunidad de Santa María Huatulco, Oaxaca, ocupó el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional, sobre lo cual se guardó silencio ya que Las Bahías de Huatulco, son un destino turístico internacional cuya economía se vería afectada seriamente si se conocía la gravedad de la epidemia. En ese simposium presente a los médicos y epidemiólogos el tratamiento a base de Cal-Rutina y Echinacea para tratar el dengue y que cursara de manera asintomática. La recibieron amablemente con sus correspondientes dudas. A continuación presento dos casos (de varios) que se atendieron durante la epidemia.
Primer caso: Niño de 10 años internado en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla, durante una semana. Se le administró suero intravenoso y paracetamol, una vez que fue dado de alta, su hermano menor de 6 años cayó enfermo días después. Los padres corroboraron el bajo nivel de plaquetas. Se le administró Equinacea gotas: 10 gotas cada 8 horas por 21 días y Cal-Rutina tabletas: 1 tableta cada ocho horas por 7 días, continuando con 1 tableta cada 12 horas por 7 días más. A las 24 horas de iniciado el tratamiento se remitieron los síntomas y la enfermedad cursó asintomática.
Segundo caso: Niño de 9 años, con encías sangrantes, moderada hemorragia nasal, ojos rojos, fiebre, dolor de ojos y cefalea. Se le administró el mismo tratamiento que el caso anterior. A las 24 horas se remitieron los síntomas, apareciendo un enrojecimiento de la piel con comezón que duró dos días, la enfermedad cursó asintomática.
Efectivamente no cuento con (guías clínicas, terapéuticas, manuales, etc.) ni evidencia clínica corroborada. Este es un tratamiento nuevo, lo único novedoso es que se ampliaron las indicaciones de los fitofármacos ya existentes e investigados. Me gustaría realizar una investigación (estudié bilogía), más no cuento con las condiciones y los ingresos económicos para tal fin, Lo más que puedo checar son los niveles plaquetarios antes, durante y después del tratamiento, lo cual no es una prueba contundente. Chequen con el Google Hearth, mi ubicación geográfica, como lo hice con Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia y se darán cuenta que donde me encuentro no es fácil realizar investigación.
Me gusta la controversia para encontrar la verdad o solucionar un problema.
En el presente estoy trabajando en el desarrollo de una trampa para moscos, en especial el Anopheles maculipennis, vector del paludismo, Aedes aegypi, vector del dengue, paludismo y otras enfermedades. Culex sp. mosquito común. Dicha trampa es a base de aceite de cocina, adicionado con un ATRAYENTE. Una vez que el mosco toca el aceite queda atrapado. Si alguien del foro desea ayudarme a buscar y encontrar el ATRAYENTE se lo agradecería. Las campañas de fumigación pretenden matar a tres especies de moscos, desgraciadamente en el proceso mueren otros cientos de especies de artrópodos y se envenenan a otros cientos de especies incluyendo la Homo sapiens, eso se llama Ecocidio. Hasta la próxima.

Me gustaría señalar que la utilización de la equinacea con fines terapéuticos no goza de una buena evidencia científica además de poder resultar perjudicial . Os paso un enlace al respecto:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-echinacea.html
 
Respuesta: Tratamiento del dengue

Me interesaria algún sustento bibliografico sobre el uso del acido ascorbico y el acido micofenolico para el manejo del dengue.
 
Respuesta: Tratamiento del dengue

no existe tratamiento especifico para esta enfermedad, salvo las medidas de soporte.http://


. Las medidas de soporte son:
  • El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación.
  • La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral.
  • Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén); es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroideo ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.
  • Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) ó si hay hemorragia significativa.
  • La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos.
  • Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del dengue. A la Fecha, ni la OMS ni la OPS han emitido trabajos relativos a estos medicamentos.

Me interesaria algún sustento bibliografico sobre el uso del acido ascorbico y el acido micofenolico para el manejo del dengue.

No existe ningún estudio basado en la evidencia sobre el uso del ácido ascórbico, y de momento no hay suficientes estudios que sustenten el uso del ácido micofelánico.

Aquí la página de la OMS:
http://www.who.int/topics/dengue/es/


Un saludo.
 
Atrás
Arriba