Tratamiento de intoxicacion etilica

Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Elfus dijo:
Creo que es mejor no pellizcar los pezones. :shock:
UN SALUDO.
Si es preferible hacer presion fuerte sobre el esternon con el nudillo del dedo medio, la respuesta es rapida y no deja evidencia de trauma en el paciente
Yo creo que ni los pezones ni el esternón son buenos lugares para hacer estímulos dolodoros. Pellizcar los pezones es una salvajada y utilizar el esternón no dice mucho. Lo que buscamos durante una evaluación neurológica rápida, es saber si la víctima reconoce el sitio de dolor y esto se evalúa mejor cuando usamos un sitio que obligue al paciente a atravezar su propia línea media. No se trata solo de que el paciente "se mueva".. se trata de que podamos interpretar el movimiento hecho. Ejemplo:

  • Estimulo al esternón: cualquier mano puede ir a la linea media, pero no la pasa... Esto se puede confundir incluso con una posición de decorticación.

  • Estímulo al músculo trapecio izquierdo (lateral del cuello): Si el paciente mueve solo su mano derecha hacia el trapecio izquierdo, sabemos que sí localiza el dolor y no tiene otro patrón de movimiento distinto a esto.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Yo creo que ni los pezones ni el esternón son buenos lugares para hacer estímulos dolodoros. Pellizcar los pezones es una salvajada y utilizar el esternón no dice mucho. Lo que buscamos durante una evaluación neurológica rápida, es saber si la víctima reconoce el sitio de dolor y esto se evalúa mejor cuando usamos un sitio que obligue al paciente a atravezar su propia línea media. No se trata solo de que el paciente "se mueva".. se trata de que podamos interpretar el movimiento hecho. Ejemplo:

  • Estimulo al esternón: cualquier mano puede ir a la linea media, pero no la pasa... Esto se puede confundir incluso con una posición de decorticación.
  • Estímulo al músculo trapecio izquierdo (lateral del cuello): Si el paciente mueve solo su mano derecha hacia el trapecio izquierdo, sabemos que sí localiza el dolor y no tiene otro patrón de movimiento distinto a esto.
El hecho de dirigir la mano al esternon ya esta ubicando el dolor, recuerda se trata de un foro de intoxicacion etilica y no de politraumatizado ni acva, por supuesto que dependiendo del tipo de cuadro clinico emplearemos el metodo mas adecuado y rapido para el caso
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

El hecho de dirigir la mano al esternon ya esta ubicando el dolor, recuerda se trata de un foro de intoxicacion etilica y no de politraumatizado ni acva, por supuesto que dependiendo del tipo de cuadro clinico emplearemos el metodo mas adecuado y rapido para el caso

No estoy de acuerdo con esta afirmación. El esternón se haya situado en el "centro del cuerpo", por lo tanto el hecho de que la mano se vaya hacia esa zona:
- no nos descarta la presencia o ausencia de focalidad neurológica. Si yo estimulo en el lado derecho y luego en el izquierdo, me ayuda a evaluar la función neurológica de ambos hemisferios cerebrales
- Un movimiento hacia el centro, puede confundirse con una postura de decorticación, tal y como se ha explicado anteriormente.
- Un paciente con intoxicación etílica,puede a su vez haber sufrido un traumatismo craneoencefálico, o un accidente cerebrovascular , por lo que no está de más hacer una evaluación lo más completa posible.


Saludos.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Hola!
A mi me gustaria saber de donde sacan las personas con una intoxicación etílica, eso de pegarles un "chute" con vitamina B12, para contrarestar los efectos del alcohol en la sangre. La vitamina B12 o cobalamina, la suelen inyectar los médicos con intoxicaciones etilicas agudas, que conjuntamente con otras patologias que presenta el paciente, sirve para estabilizar las defensas del organismo despues de haber sido descompensado y afectado por la indigesta de esta susodicha sustancia( Alcohol,drogas,etc). Quisiera saber vuestra opinión y que corrigierais si es cierto o no. Porque estoy harto de oir hasta las fuerzas del orden eso de" Los trsladais al hospital y que le inyecten B12"
Gracias y buen servicio.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

A propósito, os adjunto un enlace donde se muestra la poca o nula evidencia que existe de la utilidad de la Piridoxina (Vitamina B 6) en la intoxicación etílica aguda. Como vereis, trabajitos: solo uno y del año 1994 que además no encontró utilidad de la sustancia en este supuesto.

http://www.murciasalud.es/preevid.php?opc=banco&idpre=4732&idsec=453

Respecto a la Vitamina B 12 (que generalmente se confunde en la calle con la anterior) y a al uso de la B 1 en estos casos, creo que ha quedado muy bien expuesto en los post anteriores.
Un saludo.

Quisiera saber vuestra opinión y que corrigierais si es cierto o no. .


Sólo tienes que leer lo ya escrito hasta ahora en el post.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

La vitamina B12 ( hidroxicobalamina) no tiene ninguna utilidad en los casos de intoxicación etílica aguda. Sí tiene una utilidad en caso de intoxicación por cianuro.

La vitamina B1 ( tiamina) es un cofactor necesario para que la enzima que metaboliza el alcohol actue. En una intoxicación aguda, el paciente suele tener suficientes reservas para afrontar la eliminación del alcohol, por lo que , a pesar de que se sigue administrando, su utilidad es más que cuestionable. Esta vitamina no "acelera el metabolismo del alcohol" simplemente es necesario su presencia para metabolizarlo. Situación muy distinta es la de los pacientes desnutridos o alcoholicos crónicos, los cuales se les puede haber agotado los depósitos de esta vitamina. La administración de sueros glucosados, sin administración concomitante de B1 puede provocar al aparición de un cuadro de encefalopatía de wernicke.


La B1, sólo es útil, cuando el paciente tiene una deplección de dicha vitamina, no es un antídoto milagroso, ni un antiresaca...
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Por si os resulta de interés:

No son útiles en la intoxicación etílica aguda
- El lavado gástrico, por la rápida absorción del etanol.
- Carbón activado, no bloquea a etanol, ni catárticos. Se deberían considerar sólo si hay sospecha de ingesta conjunta de otras drogas.
- La administración de vitamina B6 intavenosa, la cafeína, u otros remedios caseros: “café con sal”.
- La diuresis forzada.
- El flumazenilo y la naloxona.
- Antídotos. En la actualidad, no se cuenta con agentes de utilidad clínica que puedan revertir todos los efectos farmacológicos del alcohol.

Intoxicacin por alcoholes

Y un interesante archivo adjunto de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde de habla sobre algunos mitos sobre el consumo de alcohol y su tratamiento.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • alcohol.pdf
    64,9 KB · Visitas: 101
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

[...]
- El flumazenilo y la naloxona.

Belladona, creo recordar que el flumazenilo es un antagonista de las benzodiacepinas por inhibición competitiva, y que la naloxona es un antagonista puro opiáceo. Aunque no tengan efecto respecto al tratamiento de una intoxicación etílica aguda, por la localización del aviso (por ejemplo: zona de discoteca / copas) y ante la imposibilidad de saber si ha consumido algo más, ¿se debería considerar su administración una vez valorada la situación?
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

...creo recordar que el flumazenilo es un antagonista de las benzodiacepinas por inhibición competitiva, y que la naloxona es un antagonista puro opiáceo.

...... ante la imposibilidad de saber si ha consumido algo más, ¿se debería considerar su administración una vez valorada la situación?


Recuerdas bien Fer, y si hay sospechas de que el paciente haya podido consumir algún tóxico, aparte del alcohol, estaría indicado su uso.

Y una curiosidad que he encontrado, [FONT=Tahoma,Bold]Urgencias hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas. Año 2010 en el ámbito de la Comunidad de Madrid:[/FONT]
[FONT=Tahoma,Bold]http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DURGENCIAS+HOSPITALARIAS+POR+CONSUMO+DE+SUSTANCIAS+PSICOACTIVAS+EN+EL+A%C3%91O+2010.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1272061456469&ssbinary=true[/FONT]

Un saludo.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

El coctel para inconcientes era: oxigeno, glucosa (antes tiamina si esta indicado), naloxona y flumazenil, ??
antes de aplicar flumazenil, tener en cuenta que no sea una intoxicacion por antidepresivos ciclicos , y la administracion en estos casos de flumazenil puede causar convulsiones o arritmias. En intoxicaciones por benzodiazepinas el paciente esta hiporeflexico y flacido, si no es as, cuidado con el flumazenil.
saludos
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Os dejo un interesante documento.
 

Adjuntos

  • etilismo-final.pdf
    36,1 KB · Visitas: 238
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Madre mia!!!!!
Que filon he descubierto en esta página, llevo 2 horas leyendome desde la pagina1 esta discusión y no os podeis imaginar todo lo que he aprendido, tanto de lo que hay que hacer como de lo que no.

Pezones malo.
Esternon bueno.
Amoniaco malo.
traslado bueno.
vitaminas B1 y B6 malo.

Ja ja ja
 
¡¡Buenas!! Ante todo elogiarles por todo el conocimiento que habéis aportado ;-) vine buscando información acerca de cómo ayudar o tratar correctamente a un amigo ebrio y me he hecho una muy buena idea, ¡gracias! Soy estudiante de medicina, y a pesar de todo seguía torpe en situaciones de urgencia, que exigen una actitud calmada y asertiva. Me da pesar dejarlo todo en manos de los servicios de urgencia, sin que haya nada más que pueda hacer para ayudar.

Quería cerciorarme de lo siguiente, en caso de encontrarme con una persona con intoxicación alcohólica, el momento para avisar una ambulancia sería cuando:
  • La persona se encuentra inconsciente (no responde a estímulos verbales ni dolorosos) y/o se encuentra en PCR.
  • Hay sospecha de traumatismo cráneo encefálico u otra sintomatología neurológica.
¿Es así?

Muchas gracias, ¡saludos!
 
Quería cerciorarme de lo siguiente, en caso de encontrarme con una persona con intoxicación alcohólica, el momento para avisar una ambulancia sería cuando:
  • La persona se encuentra inconsciente (no responde a estímulos verbales ni dolorosos) y/o se encuentra en PCR.
  • Hay sospecha de traumatismo cráneo encefálico u otra sintomatología neurológica

Yo añadiría, además, si ha habido consumo de otras sustancias, o incluso en personas que estén bajo algún tratamiento médico.
Nunca hay que banalizar la intoxicación etílica.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba