Tratamiento de intoxicacion etilica

Ebrios en vía pública

Necesito ayuda:
Alguien conoce de algun artículo, guía clínica o similar que especifique el manejo del ebrio en vía pública, desde el punto de vista sanitario y/o médico legal.
Agradezco cualquier información.
Gracias.
Nelson Muente. SAMU. Viña del Mar



/movido por samuelita/
 
hola, tengo algunas preguntas sobre la atencion a una persona con intoxicacion etílica, alguien podria respondermelas?
 
A ver, en realidad quiero saber varias cosas, os cuento. Hace unas noches se me dió el caso de un amigo con una intoxicacion etílica, y apesar hice un curso de primeros auxilios pues cuando te encuentras un caso de estos se complican muchas cosas, por ejemplo, el estado de este chico era semiconsciente, y le pellizcaba pero como si nada, y sobre todo, aver, yo trabajo en una farmacia, y me gustaria saber, puesto que el benadon en comprimidos esta al alcance de todo el mundo, si en un caso de estos se le puede administrar benadon en comprimidos. gracias adelantadas
 
Creo que habría que hechar una lectura a todos los post, puesto que lo mismo si habría algo que pueda interesarte. No obstante, para empezar, a una persona semiinconsciente no está indicado darle nada vía oral (incluido benadones), por otro lado, la piridoxina no es la pastillita mágica que pide la gente para quitar borracheras (la clásica B12) sino que su uso está enfocado a otros niveles. Por lo que respondiendo a tu pregunta; a una persona con ese nivel de consciencia ponlo en PLS y manten el control de constantes mientras avisas al SEM. Si se encuentra bien, pues a dormir que mañana será otro día.
PD: La piridoxina (vit B6) está enfocado a otros niveles, pero no al nivel de quitar borracheras y menos de forma inmediata.

UN SALUDO
 
pues esta bien saberlo, la verdad, muchisimas gracias y espero ir despejando dudas en el foro, gracias de nuevo.
 
Re: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

Hace un par de semanas estaba con unos amigos y uno de ellos se emborracho bastante y su nivel de consciencia era practicamente nulo, y llamamos a la ambulancia, y el tecnico queria que lo llevaramos a su casa, sin nisiquiera haberse acercado a el a ver como estaba y nos dijo que lo que tenia que hacer era dormir, en ese caso existe la posibilidad de que le pase algo durmiendo??Finalmente le insisti al tecnico y lo llevo al centro de salud de guardia, le pusieron 3 inyecciones de benadon y su nivel de alcohol en sangre era de 1,33 g. podria haber pasado algo si no le hubiesen puesto benadon?? cuando puedo yo saber cuando necesita alguien un medico en un caso de intoxicacion etilica??

(Movido por ELFO)
 
Re: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

Hace un par de semanas estaba con unos amigos y uno de ellos se emborracho bastante y su nivel de consciencia era practicamente nulo, y llamamos a la ambulancia, y el tecnico queria que lo llevaramos a su casa, sin nisiquiera haberse acercado a el a ver como estaba y nos dijo que lo que tenia que hacer era dormir, en ese caso existe la posibilidad de que le pase algo durmiendo??Finalmente le insisti al tecnico y lo llevo al centro de salud de guardia, le pusieron 3 inyecciones de benadon y su nivel de alcohol en sangre era de 1,33 g. podria haber pasado algo si no le hubiesen puesto benadon?? cuando puedo yo saber cuando necesita alguien un medico en un caso de intoxicacion etilica??

Veo que tu amigo el bebedor está dando mucho juego en el foro eh ;).
Lo primero: Muy mal si el señor de la ambulancia dió consejo sin acercarse al paciente.
Lo segundo: El nivel de alcohol en sangre ¿donde se lo hicieron?? ¿¿en un centro de salud?? Esto me suena un tanto extraño, es mas, esa prueba no se hace ni en los hospitales a menos que se busquen cosas mas específicas o de aspectos legales.
Lo tercero: ¿3 ampollas de benadon? Muchas ampollas a mi parecer, porque pienso que antes que poner 3 de piridoxina, se jugaría con la tiamina (benerva) A menos que tu amiguete estuviese dando síntomas de etiología neuro-muscular ¿se las pusieron delante tuya?.
Lo cuarto: Tanto la piridoxina (benadon) como la Tiamina (benerva), ambas vitaminas del grupo B, no hacen que el alcohol baje de nivel en sangre, (aunque sí que es verdad que es un cofactor enzimático del metabolismo principalmente proteico) sino que, como ya se hizo referencia en otros post, actua a nivel neuro-muscular (entre otros) y sirve como prevencion de enfermedades en este tipo de trastornos (más en forma crónica) como es el famoso sindrome de Wercnicke-Korsakoff. Por lo que en caso de que tu amigo no presentara sintomatología alguna de este tipo, el benadon no serviría de nada.
Lo quinto: Aunque es muy raro que ocurra algo en las borracheras, lo que siempre se debe tener en cuenta esque el paciente no se aspire con su vómito. Y sí, durmiendo es como se soluciona estos problemas (la cefalea del día despues, no). Y aunque sé que algun@s me odiareis, ante la duda, avisa al personal cualificado para que lo valore.

UN SALUDO

(Movido por ELFO)
 
Bueno Anye ya te ha contestado Slash y muy bien contestado.
Te recuerdo que no se permiten en esta pagina las consultas personales y seguro que leyendote todo el post puedes disipar muchas de tus dudas.

Un besito
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Las urgencias de los fines de semana de hace unos años ( 20 más o menos) que realice en un pueblo periférico de mis madriles del alma se centraban en miriadas de jovenes con agudas intoxicaciones etílicas ( y vaya usted a saber que cosas más).
¿ Que es lo que haciamos?
Primero recabar iformación de acompañantes,familiares, policias, amigos o transeuntes circunstanciales.El tratamiento inicial no depende de la identificación del tóxico.Controlabamos su nivel ventilatorio(respiración), estado de hidratacion, si tenía o no hipotermia, y si presentaba o no convulsiones.Después si teníamos claro lo del origen etílico de su intoxicación adoptabamos alguna que otra medida específica, porque una vez controladas las constantes vitales, el tiempo termina por acabar con la intoxicación.Pero es muy importante no confundir un coma, el que sea, y con una causa no especifica alcohólica con un coma etílico y por ende , no tomar a tiempo las medidas específicas.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

muy interesante y muy practico, lo hemos sentido pues...
Como prestador de servicios prehospitalarios yo te aconsejo lo siguiente

' lavate las manos '

trasladalo a un hospital y danos el problema a nosotros los médicos.
Ahora , dejémonos de vitaminas....En todos los protocolos un borracho es paciente de alto riesgo y el riesgo es mas legal que biologico (y quien sabe..)
Que no te de flojera un traslado, llevatelo al hospital has tu trabajo y duerme tranquilo.
Mi humilde opinión, que los borrachines me han dado varias sorprecitas.
Invito a todos los medicos y paramedicos a contar anécdotas
saludos.
MC RTB
dale raite no seas malo, que si toma el automovil es mas problema para todos.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Por lo que controlo y sé, los TTS ( Técnicos de Transporte Sanitario) llevan a los supuestos " borrachines" al hospital, pero hablando de todo un poco, también es verdad que existen remedios populares al uso todavía que se dirigen a acabar con una intoxicación alcohólica.
En estos post he leido algunos vs el amoniaco, las inhalaciones de amoniaco...
Su uso esta descrito en Medicina y en farmacología como un estimulante bulbar indirecto, esto es, se usa como analéptico, o mejor se usaba.
También he oido muchas veces que los parroquianos en caso de que el intoxicado pueda beber, el darle cafe negro con sal. Esto también esta descrito en antiguos textos médicos.Pero no se referían a sal común que es lo que la gente suele usar sino a un purgante salino.Creo que los conocimientos sanitarios del público general y a veces del púplico especializado goza de una semiotica, signos y objetos, muy imbricada con la realidad histórica y sumamente interesante.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

bien, buenas tardes. Soy nuevo pero estoy preparando el examen para voluntariado medico y tengo una pregunta que no se si es verdad:

¿es efectivo colocar un algodón impregnado en alcohol debajo de la nariz de un paciente con intoxicación etílica?

Yo no creo que este método sea efectivo, en todo caso se podrían utilizar otros olores. Pero lo oyes tanto a compañeros (fuera de la profesión) que ya no sabes si es verdad o es un mito urbano.

Espero que me sepan responder, es que estoy muy liado, en ningún lado veo que digan que sea verdadero pero tampoco lo desmienten así que me estoy haciendo un lío...
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

¿es efectivo colocar un algodón impregnado en alcohol debajo de la nariz de un paciente con intoxicación etílica?

Está totalmente contraindicado inhalaciones de cualquier tipo, alcohol, amoniaco, .... Lee, por favor, todo lo escrito hasta ahora.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

Hola a Todos como estan hermanos de la E-mergencia.
En mi pais para la intoxicasion por alcohol o etilica por lo general el tratamiento de eleccion es.

Dextrosa hipertonica al 20% o al 50 % y piridoxina que es la vitamina B6 o tiamina que es la vitamina B1

Por lo general es tratamiento es>

Si esta muy intoxicado se comienza con 1 Ampula de de Dextrosa al 50% disuelta en Dextrosa al 5% ya que todos saben las consecuencia que puede causar la Dextrosa al 50% sola, le agregamos 2 Ampulas de piridoxina o tiamina la que tengamos en ese momento la tiamina es mucho mejor para las intoxicasiones por alcohol.

En pasientes menos intoxicados podemos usas 2 Ampulas al 20% no es neserario disolvela y Piridixina o Tiamina 1 o 2 Ampulas seguna el estado del paciente.
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

hola soy anahi de cruz roja Mexico practicamente donde yo vivo para el norte la mayoria de las personas consumen alcohol principalmente los fines de semana de igual forma lo que nosotros hacemos es realmente tomarlo como una situacion de cuidado porque una persona alcoholizada no solamente presentan consecuencias fisicas sino tambien psicologicas, primero que nada acudir al lugar rapidamente, con las medidas de proteccion personal ya que no sabes en que condiciones los vas a encontrar, si esta inconciente hablarle desde lejos y ya que nos nos responde acercarnos con cuidado porque no sabes de que manera pueda reaccionar verificar siempre antes que nada si respira y verificar tambien como esta, sus sgnos vitales que es lo que consume y si existe algun conocido para verificar y descartar alguna enfermedad y por lo regular cuando sus signos no estan muy estables entonces nosotros si utilizamos glucosado de preferencia al 5% y cuando el paciente este muy agresivo hay que tener mucho cuidado porque pueden agredir y tambien es importante enfatizar que el alcohol es un depresivo y si este se niega a ser trasladado reforzar con algun familiar la observacion del mismo y dejarlo descansar porque bajo este efecto posteriormente puede ser causa de accidentes o simplemente realizar conductas que pueda atentar con su vida e integridad personal
 
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

muy interesante y muy practico, lo hemos sentido pues...
Como prestador de servicios prehospitalarios yo te aconsejo lo siguiente

' lavate las manos '

trasladalo a un hospital y danos el problema a nosotros los médicos.
Ahora , dejémonos de vitaminas....En todos los protocolos un borracho es paciente de alto riesgo y el riesgo es mas legal que biologico (y quien sabe..)
Que no te de flojera un traslado, llevatelo al hospital has tu trabajo y duerme tranquilo.
Mi humilde opinión, que los borrachines me han dado varias sorprecitas.
Invito a todos los medicos y paramedicos a contar anécdotas
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Tratamiento de intoxicacion etilica

muy interesante y muy practico, lo hemos sentido pues...
Como prestador de servicios prehospitalarios yo te aconsejo lo siguiente

' lavate las manos '

trasladalo a un hospital y danos el problema a nosotros los médicos.
Ahora , dejémonos de vitaminas....En todos los protocolos un borracho es paciente de alto riesgo y el riesgo es mas legal que biologico (y quien sabe..)
Que no te de flojera un traslado, llevatelo al hospital has tu trabajo y duerme tranquilo.
Mi humilde opinión, que los borrachines me han dado varias sorprecitas.
Invito a todos los medicos y paramedicos a contar anécdotas


Estoy de acuerdo contigo Claudia, Suelen dar sorpresas, sobre todo cuando existe la combinacion de drogas y alcohol. Depresion Respiratoria; Arritmias y Acva Isquemico
 
Atrás
Arriba