Tratamiento de intoxicacion etilica

Lee tu el codigo penal y los derechos del paciente.
A ver quien te crees que eres para hacer daño a un paciente.
Como caso de actualidad, tenemos que un padre no puede darle un cachete a un hijo.
Te crees tu con más derechos y puedes darle tortas a un paciente o pellizcarle en una zona tan sensible como un pezon?

Luego nos quejamos de agresiones al personal sanitario...y resulta que nosotros vamos dando pellizcos a los pezones de la gente y les vamos dando tortas. Procura valorar bien con quien lo haces, porque como le des dos tortas a un paciente bajo los efectos de sustancias estupefacientes y no esté inconsciente del todo...acata las consecuencias.

Lo de las ostias al paciente, paso a la historia hace mucho. Andaros con ojo con lo que haceis. Y si crees que está bien hecho, porque no lo haceis a la vista de todo el mundo,sin esconderos?

A los pacientes se les trata como hay que tratarlos y se les respeta sus derechos, igual que queremos que se nos respeten los nuestros.
Y si un paciente no nos responde, pues le colocamos un guedel y si lo tolera, es que lo necesitaba.
 
Te recuerdo que para valorar la respuesta a estímulos si el paciente no responde a estímulos verbales hay que hacerle daño. Lee la Escala de Coma de Glasgow.
Lee tu el codigo penal y los derechos del paciente.
A ver quien te crees que eres para hacer daño a un paciente
Sin intención de prolongar la polémica (todo lo contrario), debo decir que para valorar con la escala de coma de Glasgow, es necesario en ocasiones, aplicar un estímulo doloroso. Este estímulo está lejos de ser "un daño"; no se trata de torturar al paciente con cigarrillos encendidos o tenazas hirvientes en los pezones. Aprender a realizar una exploración neurológica como se debe es muy diferente al entrenamiento de interrogador de la SS.

Por favor, continuemos con el tema de la intoxicación etílica.

Salu2
 
Lee tu el codigo penal y los derechos del paciente.
A ver quien te crees que eres para hacer daño a un paciente.
Como caso de actualidad, tenemos que un padre no puede darle un cachete a un hijo.
Te crees tu con más derechos y puedes darle tortas a un paciente o pellizcarle en una zona tan sensible como un pezon?

Luego nos quejamos de agresiones al personal sanitario...y resulta que nosotros vamos dando pellizcos a los pezones de la gente y les vamos dando tortas. Procura valorar bien con quien lo haces, porque como le des dos tortas a un paciente bajo los efectos de sustancias estupefacientes y no esté inconsciente del todo...acata las consecuencias.

Lo de las ostias al paciente, paso a la historia hace mucho. Andaros con ojo con lo que haceis. Y si crees que está bien hecho, porque no lo haceis a la vista de todo el mundo,sin esconderos?

A los pacientes se les trata como hay que tratarlos y se les respeta sus derechos, igual que queremos que se nos respeten los nuestros.
Y si un paciente no nos responde, pues le colocamos un guedel y si lo tolera, es que lo necesitaba.
Me encantan las discusiones sobre ética profesional. Me recuerdan a los debates del instituto. Después durante la carrera se toca muy poco este tema.
Estoy de acuerdo contigo. Hay que respetar más a los pacientes y más cuando están intoxicados pues están más indefensos.
Pero también hay que evaluarlos para poder tratarlos correctamente. Te aseguro que si supiera otra manera para valorar la profundidad del coma de un paciente no dudaría en utilizarla. Pero ésta es la que hay. No me compares con un padre que le da una torta a su hijo porque probablemente ese padre tiene una alternativa para conseguir educar a su hijo.
Provocar dolor a un paciente para conocer su nivel de conciencia es ético. Porque el objetivo directo no es dañar ni humillar ni someter a otra persona; es sencillamente un medio para la valoración neurológica. Como si hablaramos de un efecto secundario. Como cuando le pinchamos para inyectar un fármaco. Como el dolor no es el objetivo, no hay malintención.
Recuerdo un caso de una intoxicación etílica cuando yo era residente. Habitualmente se administraba benadón y benerva y uno de los dos se podía administrar intravenoso. Le pregunto a mi adjunto y me contesta: "...ponle los dos intramusculares que duele más y así se lo pensará dos veces la proxima vez que se emborrache...". Como puedes ver la intención es lo que marca la diferencia.
Utilizar un guedel en una persona que no lo necesita es una temeridad, no te lo recomiendo en absoluto. Puedes provocar el vómito y desencadenar una aspiración (de la que se puede morir, por cierto). Entonces te tocaría a ti estudiarte el código penal para darle explicaciones al juez y no acabar en la cárcel, amigo.
La cánula de guedel sólo se utiliza si un paciente inconsciente que tiene obstrucción de la vía aérea por caída de la lengua y que no responde a maniobras elementales (frente-mentón, elevación mandibular, PLS, etc). No se puede utilizar para valorar si la necesita y mucho menos para evaluar el nivel de conciencia.
Pero podemos valorar el nivel de conciencia haciendo el menor daño posible, respetando al paciente y no sometiéndolo a riesgos innecesarios:
1º Le llamamos por su nombre con voz enérgica. Si no responde:...
2º Como tenemos a un paciente inconsciente y le tenemos que hacer un dextro, pues se lo hacemos; y vemos cómo reacciona en los tres ejes de la valoración neurológica: AVM = apertura ocular, verbal y motora. Si no responde...
3º Le tomamos un dedo de la mano y le apretamos la uña con nuestro pulgar y valoramos. Si no responde probamos con la otra mano. Si no responde...
4º Una de las dos maniobras siguientes: apretar la mandíbula en los puntos que señalábais o con el pulgar ejercemos presión y rotación en el centro del esternón. Si no responde... Pues está en un coma muy profundo.
¿Quién se puede esconder de hacer algo así?
No es aconsejable dar tortas en la cara ni pellizcar los pezones, porque puede ser malinterpretado por el paciente o los testigos. Hay que salvaguardar su intimidad, su dignidad, nuestra imagen y nuestra integridad física. A más de uno le han devuelto la torta en la cara.
El día que me llame el juez a declarar por una supuesta agresión al valorar a un enfermo tendré que hacer esfuerzos para no troncharme de risa.
Perdona que insista otra vez.
Nunca, nunca, nunca le pongas un guedel a un paciente que no estés bastante seguro de antemano que lo necesita. Un paciente que tolera un guedel no significa que lo necesite. Probablemente sea suficiente con cualquier otra maniobra de apertura de la vía aérea y lo que sí necesita el paciente es que la aislen la vía aérea de forma definitiva (IOT) o que lo despierten si existe antídoto para su intoxicación.
 
Como bien se ha dicho, en este hilo se trata el manejo de la intoxicación etílica.

Respecto a lo del uso de maniobras de estimulación del dolor (aunque inicialmente se generó para hablar del tema de los simuladores), en la siguiente discusión se han planteado de manera extensa los pro y los contra de las diferentes técnicas:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12838&highlight=estimulos

Por otra parte, solo puedo estar de acuerdo con la valoración que hace marckux del tema del estímulo doloroso y sin ánimo de abrir polémicas:

Porque no seguis protocolos y si no responde pero respira, le colocais un guedel o si vomita le colocais en PLS ?

...me gustaría que jmm89 nos comentara a que protocolos se refiere y de donde están tomados.

Un saludo.
 
Lamento no poderte dar más datos de este caso, ya que no lo viví yo directamente sino que se comentó en sesión en un cambio de guardia. Yo sólo quería remarcar que muchas veces atribuimos equívocamente los síntomas que presenta un paciente a una intoxicación etílica en vez de realizar un diagnóstico diferencial. En este caso yo tal vez hubiera incluido el Sd Wernicke en el diagnóstico diferencial pero no sería la primera posibilidad.
Yo sólo he antendido un caso claro en toda mi carrera profesional. Te puedo asegurar que el paciente no tenía oftalmoparesia (no siempre se presenta). El diagnóstico se confirmó después de descartar otras causas y al administrar tiamina la mejoría fue espectacular, de esas cosas que nunca se te olvidan.
En fin volviendo al caso, en el que no puedo profundizar, te diré:
- No siempre la inestabilidad en la marcha significa ataxia, puede tener otras muchas causas (vértigo, paresia de mmii, intoxicaciones diversas, y un largo etc).
- Este paciente más que un síndrome confusional, lo que presentaba, según me relataron, era una alteración manifiesta de la personalidad, con tendencia excesiva a la risa, desinibición, Pero estaba bastante orientado en tiempo y espacio.
- El paciente tenía fetor etílico porque había tomado vino pero creo que el paciente no era alcohólico crónico. La encefalopatía de Wernicke sólo se da en alcohólicos de larga evolución.
- En cuanto a la conexión entre la clínica y los hallazgos neuroradiológicos, es clara. El paciente presentaba lo que se denomina síndrome frontal que consta de inestabilidad en la marcha (no es ataxia, algunos lo denominan apraxia de la marcha), alteraciones de la personalidad con desinibición e incontinencia de esfínteres. Estos síntomas obviamente se pueden dar también en la intoxicación etílica aguda. Es raro que esta sea la presentación de una hemorragia aguda que desplace la línea media, sin alteración significativa del nivel de conciencia. Yo supongo que el paciente ya tenía una alteración previa, probablemente un tumor, que sangró y aceleró la clínica.
Me parece un caso muy interesante y siento no tener más datos para poder discutirlo en condiciones.

Buenas! Opino también que el caso es interesante.. estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones!

Saludos!
 
Como bien se ha dicho, en este hilo se trata el manejo de la intoxicación etílica.




...me gustaría que jmm89 nos comentara a que protocolos se refiere y de donde están tomados.

Un saludo.

Dices que nos estamos desviando del hilo, pero haces referencia a una frase mia, asi que aunque me desvie la contesto.
En SVB, en inconscientes no se coloca una cánula de guedel?
 
YPorque no seguis protocolos y si no responde pero respira, le colocais un guedel o si vomita le colocais en PLS ?

Si está inconsciente si, pero una persona con intoxicación etílica no necesariamente tiene que estarlo.
¿Que entendemos por responder? Una persona puede que no responda de primeras y no tiene porqué estar inconsciente.

UN SALUDO
 
No dije a una persona que no estubiese inconsciente...dije a una persona que no respondiese a estímulos.
Para mi persona inconsciente es persona que no responde a ningun estímulo.
Pero bueno, no me voy a extender más con el tema del guedel porque no es este el tema.

Yo solo digo que para mi esto de despertar al paciente con dos señoras tortas y los pellizcos en los pezones pasó a la historia y que no somos nadie para hacer estas cosas pero bueno, alla cada uno con sus actos.
El dia que le pellizquemos el pezon a un paciente y se nos rebote luego no nos quejemos.
 
Dices que nos estamos desviando del hilo, pero haces referencia a una frase mia, asi que aunque me desvie la contesto.
En SVB, en inconscientes no se coloca una cánula de guedel?

A pesar de que -insisto- se aleja un poco del tema a tratar, pero por considerar que la discusión se puede beneficiar de cierta claridad de ideas, sigo con la duda de a que te refieres con lo de "seguir los protocolos".

Por eso pedía que se me remitiera al protocolo que dice que ante una persona que "no responde" la actitud inicial es la de colocar una cánula de guedel (evitando los estímulos dolorosos como forma de determinación del grado de inconsciencia) y en caso de no tolerarlo e inducir el vómito con tal maniobra, colocar en PLS (repito, como forma de comprobación del estado de consciencia).

Como ves, solo te pido que nos remitas a dichos protocolos. nada más, me has respondido con otra pregunta y eso no es lo que esperamos.

Un saludo.
 
Espera espera...
Yo no dije eso.
La manera de comprobar la consciencia no es colocar guedels sin motivos para provocar vomitos y luego ya si eso lo colocamos en PLS....

A dia de hoy, ningun guedel me ha provocado un vómito.
Como mucho, si la persona no lo tolera, se le retira y listo, como mucho provoca una arcada.

Pero si que el vomito te lo puede provocar otras patologias no asociadas al guedel. Entoces, además del guedel si está inconsciente, se le coloca en PLS. Que era un poco lo que queria decir antes(posiblemente no me expliqué con claridad, ya que lo hice un poco rápido)

Te aseguro que se a quien le pongo un guedel o no. No me hace falta hacerle daño al paciente para saberlo, como se ha dicho por aqui.
Y un guedel bien puesto, no tiene porque provocar vómitos.
Si la persona recupera la consciencia, se le retira y listo y si la persona no lo tolera, pues en ningun momento se fuerza la introducción, si no que simplemente se le retira y no pasa de una arcada.
Ya digo, a dia de hoy ningun paciente me vomito por un guedel.
Pero si que si una persona no me responde a estimulos, no voy a darle 3 pellizcos en los pezones en 5 segundos a ver si consigo que reaccione(esto lo vi en un reportaje de la tele por parte del personal de urgencias de Bellvitge si mal no recuerdo), si no que supondre que está inconsciente y lo trataré como tal.
 
A dia de hoy, ningun guedel me ha provocado un vómito.
Como mucho, si la persona no lo tolera, se le retira y listo, como mucho provoca una arcada.

Ya digo, a dia de hoy ningun paciente me vomito por un guedel.

Bueno digamos que la arcada es el paso previo del vómito. El guedel puede aumentar el reflejo nauseoso al sobreestimular el paladar blando o la faringe posterior, por lo que hay que estar seguro antes de colocarlo, y no creo que sea buena idea eso de "lo pongo y se me le da arcada se lo quito", entre otras cosas porque dicha arcada puede desembocar en vómito y éste en broncoaspiración. (Mejor no tentar a la suerte) ;)

UN SALUDO
 
Y dale con tentar a la suerte....

Uno puede estar muy seguro de que debe colocarlo, pero que la persona no lo tolere.
Es uno de los inconvenientes que tiene.
O que tenga el guedel puesto y que la persona nos recupere la consciencia y lo rechace.

Que hacemos, dejamos de utilizarlo?

Pero bueno es igual, la teoria es muy bonita pero bueno supongo que nadie puso un guedel y al cabo de un rato la persona le recupero la consciencia(en intoxicados es frecuente al dar el antidoto) y la persona se lo rechazó.

La verdad que para mi queda zanjada esta polemica. Yo se si tiento a la suerte o no y creo que nadie va a juzgarlo sin verme actuar.
 
saludos
cuidado con alcohol y TCE, en ocaciones pensamos que esta borracho y ha sufrido un TCE y luego es tarde.
en relacion a la estimulacion dolorosa creeo q es muy necesaria ya q glasgow por debajo de 8ptos lleva tubo.
 
Veamos, creo que ha sido marckux el que lo ha descrito perfectamente. Para poder hacernos idea del estado de un paciente hay que comenzar ( y mas en extrahospitalaria que no podemos usar las pruebas complementarias) por una buena exploración física. Dentro de esa valoración habrá que hacer una exploración neurológica y ver el estado de consciencia (escala de glasgow) y como han dicho uno de los puntos es respuesta a estímulos dolorosos si fracasan los verbales. En este apartado entra la lógica de cada uno al hacer estos estímulos dolorosos, yo prefiero como han dicho el esternon, mandíbula o clavícula.

Si hacemos una buena exploración física y un buen interrogatorio a las personas que acompañan al "supuesto" intoxicado, podremos evitar sustos.

Y una vez más, ante todo sentido común, que por desgracia a veces no está todo lo presente que debiera.
 
Yo en las intoxicaciones el estimulo doloroso lo suelo provocar en el lobulo de la oreja como si hicieramos traccion en el cuello por delante o sujetando la mano del paciente, aprieto sobre su uña o doblo ligeramente el pulgar hacia atras todo esto con nuestra mano cubriendo con la que actuamos.Aqui en madrid las intoxicaciones en fin de seman son habituales y el factor ambiente suele estar un poco cargado,de esta manera evitas que los conocidos del afectado se te puedan echar encima pensando que estas agrediendo a su amigo y plantearsete una situacion comprometida sobretodo si no hay policia en el lugar.Un saludo a todos y cuidado en la calle
 
Atrás
Arriba