Tratamiento de intoxicacion etilica

Muchas gracias esque se nos dio el caso este fin de semana y solo respondia cuando le hechabamos agua por la cabeza
 
amigos,
da alegria vuestras intercomunicaciones, en nuestros casos a veces no tenemos la suerte de tener la respuesta, pero, ahi va el deseo de saber la experiencia presentada por CASTILLEJA MD sobre metadoxina ademas de los ya referidos, como una alternativa.

otro aspecto es cuando se considera paciente a la persona que ha ingerido alcohol para ser hospitalizado solo para que duerma hasta se despierte y se vaya porque es recogido a reclamo de periodistas o vecinos que no quieren tenerlos en sus calles.

y aqui esta de moda la administracion por feminas en los bares de alcohol mas diazepam para sustraerles sus pertenencias "pepear", muchos terminan muertos, como diferenciarlo.
gracias
 
Hola de nuevo!

Es curioso como cuando con el paso del tiempo y los estudios se van aprendiendo nuevos conocimientos y al leer los post de hace 3 años!!! me corregiría varias cosillas....

Como ya dije en su dia con lo del amoniaco rebajado cuidadin.... no obstante yo hoy en dia no lo uso y recomiendo no usarlo precisamente por el caso que comenta Palas Atenea, les pasó a unos compañeros con un debutante y tuvieron un buen susto. De todas formas yo creo que ya se ha dicho todo, mas o menos. La estimulacion mecánica, obviamos las tortas y buscamos estimulos dolorosos, clavícula p.ej. El levantar al paciente y espabilarlo andando con el...., si traslado PLS, de todas formas, hoy por hoy ( y mira que es triste que lo tengamos que hacerlo nosotros) los intox etilicos se trasladan al hospital para evitar, sobre todo si está solo, que sea agredido, atropellado, se generen nuevas llamadas al 112 (vamos, para evitar denuncias)......... nos hemos convertido en ambutaxis.

¿Esto no deberían hacerlo coches policiales? Desde luego a mi se me cae la cara de vergüenza de llevar al típico crio con un torzon de pacaharan al hospital porque sus amigos no se quieren hacer cargo de el......

No obstante, añadiría que hoy en dia el consumo de drogas es alucinante y no es raro encontrar pctes que para bajarse "el pedo" toman speed o cocaina, con lo que tenemos unas mezclas explosivas.

Como ya dije en su dia, ojo con las intox etílicas, hay que valorarlas muy bien ya que se pueden complicar y de que manera.....
 
Como ya dije en su dia, ojo con las intox etílicas, hay que valorarlas muy bien ya que se pueden complicar y de que manera.....

Creo que esta frase contesta a porque las trasladan ambulancias y no coches policiales...
Si a nosotros no nos gusta que se nos pidan funciones fuera de las que nos pertocan, como podemos pensar que tiene que ser un vehiculo policial el que traslade a un paciente con intoxicación etílica?
"Ambutaxis" no pero "politaxis" si?
A mi no se me cae la cara de vergüenza por llevar este tipo de pacientes, para mi por muy "crios" que sean, se merecen el mismo trato respetuoso que cualquier otro. Y si necesitan traslado hospitalario para valoración y control facultativo porque no lo vemos en un estado adecuado para dejarlo sin atención ni vigilancia, se realiza ese traslado, como un paciente como cualquier otro, sin vergüenzas y sin prejuicios ni frases típicas que me canso de oir como "que, otro crio que no sabe beber" o "que, otro borracho más, aparcarlo ahi que duerma la mona". Por mucho que normalmente lo que realice sea darle un descanso en PLS hasta que se le pase, valorandolo de vez en cuando, hay maneras y maneras de decirlo.

Las experiencias supongo que harán ver que los etílicos no son simples borrachos que no necesitan atención, que una borrachera puede traer muchos problemas, además de muchas sustancias añadidas que pueden estar enmascaradas en un primer momento.
No es el primer paciente que se levanta diciendo que está bien, que se va dirección a su casa y lo ves caminar con los amigos 10 metros y quedarse inconsciente apenas 10 segundos después de estar "bien".
Por muy etílicos que sean, yo me aseguraria bien de todas las constantes, sustancias tomadas, si ha perdido la consciencia aunque la haya recuperado, problemas añadidos de que se vaya solo a su casa...y no dejar de trasladarlo solo por miedo a que nos manche la ambulancia(hecho que he vivido estando fuera de servicio con un paciente que estuvo 5 minutos inconsciente, con temblores por hipotermia y al cual ni siquiera se le valoró las constantes).

Creo que hay gente que cuando trata a este tipo de pacientes tiene como una creencia de que estos pacientes siempre necesitan dormir la mona en su casa y que un etílico nunca necesita una ambulancia y nos olvidamos de que cada caso es un mundo...obviando hasta una valoración de constantes vitales y que dejar que una persona pierde durante 5 minutos consciencia y que tiene temblores por la hipotermia que produce el alcohol se vaya solo a su casa es una temeridad, porque si a esa persona le pasa algo(como un atropello) para mi el culpable es el sanitario que lo atendió sin valorarlo y le dejó irse a su casa solo "a simple vista estaba bien".
Ahora...allá cada uno.
 
Completamente de acuerdo jmm89, pero ahora yo te pregunto ¿ Una vez hecha esa valoración si ves que el paciente esta perfectamente y lo único que tiene es la típìca intoxicación (leve o moderada), te sigue pareciendo normal utilizar un recurso sanitario en trasladarlo? ¿ O que ni siquiera se traslade y sea la policia la que llame a sus padres y vengan en persona a recogerlo?

No es cuestión de no trasladar a un adolescente que no sabe beber, el problema esta en racionalizar recursos y emplearlos en lo que se debe. Yo desde que me monto en una ambulancia valoro todos los casos, pero hago eso, los valoro. Hoy en dia se tiene un concepto muy equivocado de lo que significa una atención sanitaria, porque mientras yo traslado y me quedo libre, en el hospital lo tienen ocupando una cama que puede necesitar alguien que de verdad esté enfermo.

De todas formas no era el tema del topic, siento si ha alguien ha podido ofender algún comentario, lo lamento y para no seguir con la discusión aquí estaré encantado de hacerlo a traves de mp.

Un saludo!
 
El problema es siempre el tema legal.Hay que actuar de forma lógica y siempre pensando que es un paciente intoxicado,no podemos dejarlo abandonado a su suerte. Yo como responsable de UME le pido al DUE que le tome todas las Ktes con su BMtest, si es normal y no hay nadie que se haga responsable de la vigilancia del paciente le remito en Básica a centro hospitalario.Si hay algún acompañante que me firma que se hace responsable de vigilar la evolución del paciente en las horas siguientes le doy el alta ïn situ¨con su Informe.
Saludos..
 
¿Me podríais decir si esto es correcto o no y si no lo es corregidme?

-Si el intoxicado étilico está incosciente pero con pulso y respiración ponerle en PLS y abrigarle.

- Si el intoxicado étilico está incosciente pero con pulso, sin respiración, empiezas el boca a boca.

-Si el intoxicado etílico está en PCR comenzar RCP

-------
En los típicos "botellones" se rompen botellas de cristal y quedan los trozos esparcidos por el suelo. En caso de corte profundo, ¿que hay que hacer?
--------
En una intoxícacion etílica, ¿donde está el límite para llamar una ambulancia? ¿Que haya pérdida de consciencia?


Un saludo y gracias ;););)
 
Fer-112 dijo:
¿Me podríais decir si esto es correcto o no y si no lo es corregidme?

-Si el intoxicado étilico está incosciente pero con pulso y respiración ponerle en PLS y abrigarle.

- Si el intoxicado étilico está incosciente pero con pulso, sin respiración, empiezas el boca a boca.

-Si el intoxicado etílico está en PCR comenzar RCP
Fer, a nivel de socorrismo, no deberías tomar el pulso. Si no detectas una respiración efectiva, deberías iniciar RCP.
Pásate por la sección de soporte vital básico y socorrismo. Allí se tratan las cuestiones que planteas.;)

En los típicos "botellones" se rompen botellas de cristal y quedan los trozos esparcidos por el suelo. En caso de corte profundo, ¿que hay que hacer?
Pues presionar para controlar la hemorragia, si existe.
Si no hay hemorragia, se cubre la herida con alguna prenda limpia y esperas a que llegue la asistencia sanitaria.
De todas formas, éste es un tema distinto al que se trata en esta discusión, Fer.:roll: Intentemos no desviarnos del tema principal.;)
Gracias.
 
Fer, a nivel de socorrismo, no deberías tomar el pulso. Si no detectas una respiración efectiva, deberías iniciar RCP.
Pásate por la sección de soporte vital básico y socorrismo. Allí se tratan las cuestiones que planteas.;)


Pues presionar para controlar la hemorragia, si existe.
Si no hay hemorragia, se cubre la herida con alguna prenda limpia y esperas a que llegue la asistencia sanitaria.
De todas formas, éste es un tema distinto al que se trata en esta discusión, Fer.:roll: Intentemos no desviarnos del tema principal.;)
Gracias.

Ok, muchas gracias ;););) en cuanto a lo de la hemorragia lo he posteado aquí por no abrir otro post, por que como era una duda bastante simple ... :lol:

Un saludo ;)
 
Y si el trozo del cristal permanece en el pie(me refiero a un trozo de cristal considerable), no retirarlo ya que ayuda a contener la hemorragia, como cualquier otro objeto penetrante que tengamos en una herida. Inmobilizar y ambulancia.
 
Señores. Hay que tomarse en serio a los borrachos. No son borrachos, hablamos de intoxicaciones etílicas.
La intoxicación etílica es sin duda la intoxicación que más muertes e invalideces ocasiona en nuestro medio, precisamente por el hecho de estar socialmente aceptada. Lo que ocurre es que sus consecuencias negativas se deben a complicaciones y no a la propia intoxicación.
Por experiencia creo que el coma que induce el alcohol tiende a ser más benigno que los ocasionados por otras sustancias depresoras del SNC (BZD, antidepresivos, opiáceos). A pesar de llegar incluso pacientes con GCS de 3/15 no suelen presentar depresión respiratoria y mantienen los reflejos de la vía aérea. No es infrecuente encontrar a un intoxicado que no responde ni al estímulo doloroso más cruel que de pronto se levanta, se inclina para vomitar y, después de soltar un suspiro, se vuelve a quedar en coma. Pues el alcohol, a parte de un hipnótico, parece ser un analgésico muy potente a dosis elevadas.
También es la intoxicación que más desprecio genera entre el personal sanitario. Y este desprecio provoca desatención. También es la intoxicación que más denuncias por negligencia genera que además suelen ser desfavorables al sanitario.
Hay que evaluar al paciente concienzudamente para descartar complicaciones:
Traumatismos de toda índole:
Sobretodo TCE que además el paciente puede obviar por amnesia del episodio, poco valorable por falta de cooperación, los síntomas del TCE se solapan con los de la intoxicación. Para colmo la intoxicación etílica y el etilismo crónico se asocian a más lesiones que precisan neurocirugía.
Hipotermia, golpe de calor, sindromes de aplastamiento de estremidades, lesiones vasculares, nerviosas, rabdomiolisis, pancreatitis aguda, hepatitis tóxica aguda, síndrome de Mallory - Weiss, hiponatremia, otras alteraciones electrolíticas, infecciones graves, y un largo etcétera.

Recuerdo el caso de un paciente de unos 60a que vino a urgencias porque la familia lo notaba raro. A su llegada el único hallazgo era inestabilidad en la marcha, llegó con pérdida de esfínteres y una actitud excesivamente graciosa. El paciente se reía de todo el que entraba en el box. Sin otra sintomatología neurológica. El paciente tenía fetor etílico. Se pensó en una intoxicación etílica. A las 12 horas no se le había pasado la intoxicación. DX final: Hemorragia intraparenquimatosa frontal que comprimía la línea media.
 
MARCKUX dijo: Recuerdo el caso de un paciente de unos 60a que vino a urgencias porque la familia lo notaba raro. A su llegada el único hallazgo era inestabilidad en la marcha, llegó con pérdida de esfínteres y una actitud excesivamente graciosa. El paciente se reía de todo el que entraba en el box. Sin otra sintomatología neurológica. El paciente tenía fetor etílico. Se pensó en una intoxicación etílica. A las 12 horas no se le había pasado la intoxicación. DX final: Hemorragia intraparenquimatosa frontal que comprimía la línea media].

Buenas, la verdad es que me sorprende un poco el caso clínico que nos comentas.. Dices que el paciente presentaba inestabilidad de la marcha (ATAXIA), que se reía de todo el que entraba en el box (SDE. CONFUSIONAL), fetor etílico y no comentas nada de la visión. La tríada: ataxia+sde. confusional+oftalmoparesia contituye una enfermedad conocida como la ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE (aparece en pacientes alcohólicos y malnutridos debido a un déficit de tiamina o vitamina B1. El déficit de tiamina produce un deterioro en el metabolismo cerebral de la glucosa).

Por otro lado, una HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA, puede ser secundaria a muchas causas, entre otras, niveles elevados de Tensión Arterial, malformaciones vasculares, angiopatía amiloide (causa más frecuente en pacientes ancianos) o al tratamiento con anticagulantes y trombolíticos, por ejemplo.

En tu caso no nos comentas que el paciente fuera hipertenso. Además tengo entendido que en la angiopatía amiloide (es lo que se debe sospechar ante una hemorragia lobar espontánea en un anciano no hipertenso), se presenta clíniamente como hematomas espontáneos recurrentes y no con la clínica que tu nos expones..


Es mi opinión, pero por la clínica y como expones el caso, yo de entrada pensaría más en una enfermedad neurológica debida a un déficit nutricional que no una hemorragia intraparenquimatosa...

De todas formas, las pruebas de imagen son las pruebas de imagen y si en ellas se vió una hemorragia intraparenquimatosa, no hay la menor duda!!!

De todas formas.. que relación hay entre la clínica que nos presentas y el diagnóstico definitivo???

Saludos!
 
hola buenas, dicen que el proceso e la masaje cardiaco i respiracionboca a bocaa cambiado la ultima vez eran 30 masajes rapidos y dos insuflaciones
 
hola buenas, dicen que el proceso e la masaje cardiaco i respiracionboca a bocaa cambiado la ultima vez eran 30 masajes rapidos y dos insuflaciones

Hola manolin35:

Como puedes observar, este hilo trata exclusivamente sobre el manejo de la intoxicación etílica. Para otro tipo de dudas te recomiendo uses la herramienta buscar en la página de inicio. De paso te aconsejo que mires las normas del foro respecto a la ortografía.

Un saludo y bienvenido a e-mergencia. ;)
 
Estoy acostumbrado a ver dar tortas a los que han bebido.

Eso tiene inconvenientes, a pesar de ser muy efectivo:

-Hay que hacerlo dentro del ambulancia cuando no te ven sus acompañantes
-Puedes dejarle la cara roja
-Se puede enfadar

Creo que es más efectivo un punto de dolor que aprendí: Se trata de apretar con dos dedos a ambos lados de la traque en el punto en que esta junto a la parte superior del esternon.

Tras meter los dedos un centímetro aproximadamente ( no pasa nada, el cuerpo es elástico :) ) se aprieta hacia abajo.

Os recomiendo que lo probeis y me contais...

saludos
 
Buenas, la verdad es que me sorprende un poco el caso clínico que nos comentas.. Dices que el paciente presentaba inestabilidad de la marcha (ATAXIA), que se reía de todo el que entraba en el box (SDE. CONFUSIONAL), fetor etílico y no comentas nada de la visión. La tríada: ataxia+sde. confusional+oftalmoparesia contituye una enfermedad conocida como la ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE (aparece en pacientes alcohólicos y malnutridos debido a un déficit de tiamina o vitamina B1. El déficit de tiamina produce un deterioro en el metabolismo cerebral de la glucosa)
[...]
De todas formas.. que relación hay entre la clínica que nos presentas y el diagnóstico definitivo??? Saludos!

Lamento no poderte dar más datos de este caso, ya que no lo viví yo directamente sino que se comentó en sesión en un cambio de guardia. Yo sólo quería remarcar que muchas veces atribuimos equívocamente los síntomas que presenta un paciente a una intoxicación etílica en vez de realizar un diagnóstico diferencial. En este caso yo tal vez hubiera incluido el Sd Wernicke en el diagnóstico diferencial pero no sería la primera posibilidad.
Yo sólo he antendido un caso claro en toda mi carrera profesional. Te puedo asegurar que el paciente no tenía oftalmoparesia (no siempre se presenta). El diagnóstico se confirmó después de descartar otras causas y al administrar tiamina la mejoría fue espectacular, de esas cosas que nunca se te olvidan.
En fin volviendo al caso, en el que no puedo profundizar, te diré:
- No siempre la inestabilidad en la marcha significa ataxia, puede tener otras muchas causas (vértigo, paresia de mmii, intoxicaciones diversas, y un largo etc).
- Este paciente más que un síndrome confusional, lo que presentaba, según me relataron, era una alteración manifiesta de la personalidad, con tendencia excesiva a la risa, desinibición, Pero estaba bastante orientado en tiempo y espacio.
- El paciente tenía fetor etílico porque había tomado vino pero creo que el paciente no era alcohólico crónico. La encefalopatía de Wernicke sólo se da en alcohólicos de larga evolución.
- En cuanto a la conexión entre la clínica y los hallazgos neuroradiológicos, es clara. El paciente presentaba lo que se denomina síndrome frontal que consta de inestabilidad en la marcha (no es ataxia, algunos lo denominan apraxia de la marcha), alteraciones de la personalidad con desinibición e incontinencia de esfínteres. Estos síntomas obviamente se pueden dar también en la intoxicación etílica aguda. Es raro que esta sea la presentación de una hemorragia aguda que desplace la línea media, sin alteración significativa del nivel de conciencia. Yo supongo que el paciente ya tenía una alteración previa, probablemente un tumor, que sangró y aceleró la clínica.
Me parece un caso muy interesante y siento no tener más datos para poder discutirlo en condiciones.
 
Y que mania con despertar al paciente a base de dolor!

Parece que hagais cursos de defensa personal para que os enseñen puntos dolorosos que no dejan marcas para que no os digan nada...

Porque no seguis protocolos y si no responde pero respira, le colocais un guedel o si vomita le colocais en PLS ?

Si no estaba suficientemente inconsciente, vereis con el guedel como abre los ojos y no los vuelve a cerrar en todo el trayecto, sin necesidad de buscarle ningun punto doloroso.
 
Atrás
Arriba