Tratamiento de intoxicacion etilica

INTOXICACIÓN POR ALCOHOL

Hola compañeros, soy Médico del área de urgencias en la ciudad de Cancún, México, quiero compartir con ustedes algunas de nuestras experiencias con respecto al tema de intoxicaciones y que aqui es muy frecuente, debido a la cantidad de personas que visitan este punto turístuco, y debido también a la temporada de "SPRING BRAKE" y "SUMMER BRAKE" en donde vienen muchos jóvenes norteamericanos, la mayoría de ellos menores de edad (18 años en México, 21 años en USA), y pretenden terminar con el alcohol de la ciudad en 1 semana de vacaiones, así que imaginense como se ponen, además de consumir una gama bastante amplia de drogas, además de la marihuana y la cocaina (que seria en su momento lo mejor para nosotros por que sabemos los antidotios), año con año en los Estados Unidos salen drogas químicas nuevas (Llamadas drogas recreativas o "RAVE DRUGS") utilizadas en las fiestas electrónicas, de las cuales el algunas ocasiones no contamos con los reactivos para detectar estas sustacias en el cuerpo, pues unicamente debemos seguir los protocolos ya conocidos por todos del ABCD etc...., y esperar en muchas ocasiones a que se eliminen del organismo.
Con respecto a la intoxicación etilica propiamente hemos tenido muy buenos resultados utilizando un medicamento que aqui en México tiene el nombre de METASIN® (Metadoxina), y es impresionante el efecto del medicamento de como recibimos a los pacientes con intoxicaciones etilicas importantes, los cuales son traidos en ambulancia en un completo estado de inconciencia, que no responden a ningún tipo de estímulo, (imaginenlos con un Glasgow 3, vomitados, orinados e incluso defecados; cual si hubieran sufrido un TCE severo o una crisis convulsiva con relajación de esfínteres -realmente deprimente-), y al iniciar el tratamiento con Metasin por vía intravenosa, en un lapso entre 45 minutos y 1 hora el paciente se encuentra practicamente despierto, alerta, orientado, obviamente no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido, incluso se sorprenden al comentarles las condiciones en las cuales llegaron a la sala de urgencias y en que condiciones se les da de alta.
Esto es el pan de cada día para los que nos dedicamos a la medicina de urgencias y/o medicina pre-hospitalaria en la temporada de vacaciones para los jovenes norteamericanos que año con año vienen a Cancún, bueno además de todo lo que esto implica en cuanto a accidentes de todo tipo, intentos de violación o violaciones mismas debido a que las mujeres se encuentran tan intoxicadas que no les es dificil a algunas personas abusar de ellas(Pero como dicen aqui en mi pueblo "eso es harina de otro costal"), realmente lo que ustedes han visto en los programas de televisión transmitidos por las diferentes cadenas de TV, no es nada con lo que nos toca vivir a nosotros el ver a estas personas con que entusiasmo quieren terminarse el alcohol de toda la ciudad, verlos salir de los supermercados con los carritos llenos de cerveza, ron, vodka, tequila, etc, etc, ah! y eso aunado a la cantidad de alcohol que ingieren en las "barras libres" en los bares y discotecas de la zona, y con alcohol adulterado, la cosa se pone peor; digo no es para espantarnos, uno mismo de ves en cunado se echa sus copas pero evidentemente no a ese grado.
Les envío un cordial saludo desde estas tierras y espero que pueda servirles de algo esta información.
 
fblast dijo:
En primer lugar tengo alguna duda sobre la intoxicación etílica en si. Tengo entendido que la sustancia que realmente produce los síntomas típicos es el acetaldehido, inicial metabolito del etanol. Y ahora bien ¿como se elimina el acetaldehido del organismo? ¿via renal directamente :? o sufre alguna modificacion mas?

Y el tema que realmente me inquieta. Son muchas las leyendas urbanas y los metodos (algunos de ellos dignos de premio a la imaginacion) que circulan por ahi para el tratamiento de la intoxicación etílica (un avispado perjuró que mantener un grano de cafe en la boca podia hacer bajar el nivel de alcohol en sangre). También he odio algo sobre vitaminoterapia, especialmente del grupo B (la polivalente piridoxina (6), e incluso 12). De hecho existe farmacos como el benadón (abajo, enlace con info.). ¿Es este remedio realmente efectivo? Grosso modo, ¿como actua la piridoxina, como cofactor de alguna de las enzimas que intervienen en el metabolismo del alcohol etilico o algo así? En la clinica habitual, ¿que remedios se emplean habitualmente, aparte de la fluidoterapia?

Otra pregunta, algo rarilla :oops: : ¿la ingesta abusiva de agua -a corto/medio plazo- puede favorecer la eliminacion del alcohol y sus metabolitos via renal? La lógica me dice que si, pero la verdad es que no he oido nada sobre esto nunca.

Estoy releyendo el post y me ha quedado un poco como un examen, lo siento :D

Saludos !

http://www.consumercare.bayer.es/pdf/benadon.pdf

rasca18 dijo:
hola fblast!

espero que aparezca alguien que nos pueda resolver nuestras dudas (puesto que yo también las comparto), pero te puedo contar algo que me enseñaron este curso pasado en la asignatura de psicologia médica.
según nos dijeron, la vitamina B6 se administra a los etílicos reincidentes (es decir, a los consumidores muy habituales de alcohol), puesto que previene el sindrome de Vernicke-Korschakov (creo que se escribe así) que es un sindrome que provoca una lesión en la región del cerebro encargada de almacenar y procesar la memoria a corto plazo (la memoria reciente). desconozco si hay otros efectos de esta vitamina que aconsejen administrarla por norma a todos los etílicos :oops:

bueno, espero haberte ayudado un poco, hasta la próxima!

rcortega dijo:
Yo no puedo daros una respuesta científica... pero sí puedo comentaros los resultados obsevados en un paciente a quien se le administró la B6.
Inicialmente le encontramos con una intoxicación etílica severa, en estado incosnciente. Le trasladamos al centro de salud de su localidad, y durante el traslado llegó a articular sonidos ininteligibles.
Allí le administraron la B6, y se nos encargó trasladarlo al hospital de referencia para la realización de algunas pruebas adicionales.
Pues bien, en el tiempo entre un centro y otro (quizás unos 15-20 minutos) pasó de no poder articular palabra a hablar de forma bastante fluida.

No sé lo que hará por dentro, pero los efectos me parecieron cuanto menos sorprendentes.


Un saludo,

Tolosa dijo:
A ver, que hay una ligera confusion. La vitamina que previene el sindrome de Vernicke-Korschakov es la B1, la tiamina (nombre comercial Benerva). Esta es la que hay que administrar a alcoholicos cronicos, sobretodo antes de administrar soluciones glucosadas. La piridoxina o Vit. B6 (Benadon) se reserva para intoxicaciones agudas, bien de forma aislada o bien asociada a Benerva (y en algunos textos tambien a Anexate). Sus efectos la verdad es que bajo mi punto de vista son pocos o nulos, pero como hay poco que perder se pone por si hace algo. Eso, si hay que tener muchisimo cuidado con las dos por su facilidad para provocar reacciones alergicas.
Un saludo :wink:
 
Buenas. Creo que la mayoría sabemos que hacer con los "borrachos" (ya sé que son todos pacientes, pero para que nos entendamos). Pero que haceis (me refiero a Técnicos en una unidad de SVB) con el borracho "agresivo", que no desea ser asistido y que no te facilita ningún tipo de dato pero que ves que en cuanto se ponga de pie se va a caer el cualquier sitio, con el riesgo que eso supone (heridas, atropellos, congelaciones en invierno, etc...).
Un saludo
 
Pues que firme la negación al traslado. Y si no quiere firmar, que firme algún testigo, preferible policia. Y ya está.

Chao
 
Tiamina y glucosado

En las intoxicaciones etílicas se está administrando rutinariamente tiamina + suero glusado.Y dado que el metabolismo normal de carbohidratos da por resultado consumo de tiamina, se ha observado que la administración de glucosa puede precipitar síntomas agudos de deficiencia de tiamina en sujetos con nutrición inadecuada. Es el síndroma de Wernicke Korsakoff que puede manifestarse por delirio, ataxia, anormalidades de los movimientos oculares y neuropatía periférica en alcohólicos crónicos desnutridos. Por eso hay que administrar la tiamina (B1) antes que el glucosado.
Mi pregunta es:
Si un paciente con intoxicación etílica (después de mirarle la glucemia) no está hipoglucémico ¿Por qué le estamos poniendo un suero glucosado?
 
Para prevenir que esa hipoglucemia aparezca. Y porque es un buen suero de mantenimiento. :wink:
 
En cuanto al tratamiento con vitaminas del grupo B, decir que la tiamina (B1) está indicada en alcoholismo crónico pero la piridoxina (benadón vit B6) se aconseja en intoxicaciones etílicas agudas, no digo que aumente la velocidad de metabolización del alcohol (te puedo asegurar que no por propia comprobación) pero tiene que tener otra función en estos casos. :)

UN SALUDO
 
HOLA
eso de las tortas...puede ser riesgoso cuando se tiene sospecha de fractura maxilofacial, incluso no deberia hacerse hasta descartarlo
 
soledad acuña dijo:
pero...enfin....cual seria el manejo primario de primeros auxilios de un intoxicado por alcohol etilico...?

Lo que yo haría:

  1. Antes de bajar de la USVB observar la escena y alrededores: peatones, amigos del intoxicado, circulación de coches etc
  2. Coger la linterna de la ambulancia
  3. Apartar a los amigos para que podamos estar los componentes junto con el paciente.
  4. Permeabilidad de la vía aérea
  5. Respiración
  6. Subirlo a la ambulancia y cerrar la puerta
  7. ABCD-E
  8. AVDN. Mis estímulos son: esternón, clavícula y ¿arcada mandibular? (es que no me acuerdo si se denomina así)
Y a partír de aquí ya la cosa se divide en si responde a los dolorosos, si mejora a corto plazo, saturación de oxígeno en sangre, tensión...

Otra pregunta ¿por qué la mayoría de gente nos dice "eh tíos inyectadle la B12"?

Es que no sé de donde proviene esa creencia ni qué hace la vitamina B12, si existe.
 
hola soledad, bueno como tratamiento de primeros auxilios hasta llegar al centro asistencial,:oO:
- Controlar S. V.
-si esta consciente se preguntarà la clase de bebida, los dias de alcholismo y sintomas presentados.
- provocar el vòmito si esta consciente y si la intoxicacion fue dentro las 24 horas de haber ingerido alchol.(hay personas que los efectos de intoxicacion aparecen luego de haber terminado jornadas de alcholismo)
- Recostar a la persona (P.L.S.)
- Evitaremos que pierda calor abrigando con mantas, frazadas, etc.
Hay ocaciones que la persona esta en estado eforico, por lo que deberemos evitar que se lesione, pero no a la fuerza, El tratamiento medico decidirà como controlar esa situacion administrando tranquilizantes I.V.

Ojalà que te sirva en algo, pero me gustarìa leer mas opciones, acotar o corregirme..
hasta lueguito
 
santiagoec dijo:
hola soledad, bueno como tratamiento de primeros auxilios hasta llegar al centro asistencial,:oO:
- Controlar S. V.
-si esta consciente se preguntarà la clase de bebida, los dias de alcholismo y sintomas presentados.
- provocar el vòmito si esta consciente y si la intoxicacion fue dentro las 24 horas de haber ingerido alchol.(hay personas que los efectos de intoxicacion aparecen luego de haber terminado jornadas de alcholismo)
- Recostar a la persona (P.L.S.)
- Evitaremos que pierda calor abrigando con mantas, frazadas, etc.
Hay ocaciones que la persona esta en estado eforico, por lo que deberemos evitar que se lesione, pero no a la fuerza, El tratamiento medico decidirà como controlar esa situacion administrando tranquilizantes I.V.

Ojalà que te sirva en algo, pero me gustarìa leer mas opciones, acotar o corregirme..
hasta lueguito


muchas gracias...
respecto a las acotaciones...
es necesario que la persona sea inmovilizada? aun cuando no se sepan las condiciones en que el paciente se encontraba?, ya que si el paciente esta con fracturas deberia hacerse eso, pero tambien eso podria causarle daño en el caso que se encontrara euforico o violento, esto en el contexto en que no cuentas con medicamentos que lo puedan controlar...
 
bueno a mi criterio actuarè de acuerdo a la situacion:
Realizamos como siempre la valoracion primaria, tratando de estabilizar al paciente, luego como tu dices inmovilizaremos si no sabemos exactamente que daño o trauma pudo haber tenido si esta inconsciente y solo, en el caso de que el paciente estè orientado sabra decir lo que le sucediò y siempre habrà algun familiar, pero en el caso de una persona euforica o agresiva y presenta lesiones o fracturas, no podremos facilmente hacerlo, complicaria su estado al querer desatarse o romper vendajes etc. y no es comveniente. aunque deberemos hacer todo lo posible por ayudarlo y tranquilizarlo. Pero este tipo de pacientes por el mismo hecho de estar intoxicados, estar lesionados, ademàs de sus esfuerzos, iras y gritos, caen ràpidamente en shock, y podremos actuar hasta llegar al centro asistencial lo mas pronto posible.
Ojalà, opinen alguien mas sobre esto y asi todos tener bien claro que deberemos hacer verdad??
 
Slash dijo:
En cuanto al tratamiento con vitaminas del grupo B, decir que la tiamina (B1) está indicada en alcoholismo crónico pero la piridoxina (benadón vit B6) se aconseja en intoxicaciones etílicas agudas, no digo que aumente la velocidad de metabolización del alcohol (te puedo asegurar que no por propia comprobación) pero tiene que tener otra función en estos casos. :)

UN SALUDO

En la intoxicación etílica uno de los pasos importantes es el control de la glucemia por la ya conocida hipoglucemia tardía producida por esta sustancia. En caso de la bajada de glucosa habría que administrar un suero glucosado para aumentar dicha glucemia. Aparte como ya ha comentado ermcia por ahi, el uso de vitaminas del grupo B (tiamina, piridoxina) evitan el déficit vitamínico por causa del alcohol.
Ahi va la pregunta:
Tengo entendido que en caso de administrar B1 o B6 en caso de hipoglucemias y seguidamente la glucosa podriamos encontrarnos con el ya nombrado sindrome de Wernicke-Korsakoff, pero este se podría evitar si la administración de estas dos sustancias fuese en el orden contrario, osea glucosa antes de la vitamina.
Cuanto de cierto tiene este dicho??? Yo lo hago siempre así por si las moscas pero si alguno de ustedes lo puede corroborar o desmentir pues mejor.

UN SALUDO
 
Piloto_MAD dijo:
Otra pregunta ¿por qué la mayoría de gente nos dice "eh tíos inyectadle la B12"?

Es que no sé de donde proviene esa creencia ni qué hace la vitamina B12, si existe.
La B12 es la hidroxicobalamina [Cianokit (R)] y se usa en las intoxicaciones por acido cianhidrico, gas toxico desprendido de la combustion de varias sustancias.
 
Vitxu dijo:
La B12 es la hidroxicobalamina [Cianokit (R)] y se usa en las intoxicaciones por acido cianhidrico, gas toxico desprendido de la combustion de varias sustancias.
Gracias Vitxu, ¿por qué entonces se ha extendido el rumor de que la B12 baja el pedo?
 
Slash te hace referencia al grupo de vitaminas del tipo B. Esta pregutna se la hice a un medico y me dijo qu dentro de las B existen muchas variantes piridoxina, hidroxicobalmina, cianocobalamina,... y que en funcion de eso "ayudaban" en un sentido o en otro. Pero ahora no puedo recuerdo mas datos.
 
quiero recordar que las usadas en intoxicaciones etilicas son la piridoxina y la cianobalamina, según tengo entendido según, la gravedad de la alteración de consciencia usan una u otra.
 
genigol_cr dijo:
quiero recordar que las usadas en intoxicaciones etilicas son la piridoxina y la cianobalamina, según tengo entendido según, la gravedad de la alteración de consciencia usan una u otra.

Para intoxicaciones etílicas se usan (Benerva = Tiamina = B1) y (Benadon = Piridoxina = B6) la primera más en alcohólicos crónicos y la segunda en intoxicaciones aguda aparte de las otras muchas funciones para las que están destinadas estos medicamentos.
La B12 sinceramente nunca la he visto en una movil ni en urgencias hospitalaria y menos para tratar intoxicaciones etílicas aunque las he puesto trabajando en otras unidades para tratar deficits vitamínicos, ciáticas, dolores reumatológicos, etc.. aunque no digo que no pudiera servir, lo desconozco, aunque si decir que nunca lo he visto utilizar para ese fin. Ustedes soleis llevarla en vuestras unidades ???

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba