Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Trastornos de la personalidad en socorristas

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por silvia sigales, 3 Mar 2009.

1. silvia sigales

silvia sigales e-mergencista nuevo

Re: Test de personalidad para ingreso al SAMUR ¿qué es?

HOLA ESTOY INTERESADA EN SABER QUE TIPO DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, PUEDEN DESARROLLAR LOS SOCORRISTAS, PUES TENGO EL CASO DE UN SOCORRISTA QUE LE GUSTA COLECCIONAR FOTOGRAFIAS DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS, POR LO GENERAL LAS FOTOGRAFIAS QUE HACE, SON SOLO DE AQUELLOS ACCIDENTES APARATOSOS; GRACIAS POR SU ORIENTACION SALUDOS

Etiquetas:
  2. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Hola Silvia, he movido tu post al área de psicología ;) te pediría que no escribas en mayúsculas, eso en la red equivale a gritar.

Un saludo :grin:

3. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Bueno, primero creo que habria que debatir si el hecho de coleccionar fotos de accidentes automovilísticos se considera un transtorno de la personalidad.
    Habria que dar más datos sobre el tipo de fotos que colecciona, si eso le provoca una obsesión que le provoque problemas a el mismo, a su familia, en su entorno laboral...

4. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Hola Silvia y Bienvenida a la página.

Seguramente te vas a encontar con trastornos del grupo " B ".
    Pásale el Millon ( Asumiendo que es un Pte joven ).

Ya nos contarás.
    Un saludo.

5. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Re: Test de personalidad para ingreso al SAMUR ¿qué es?

Pues yo no soy psicólogo, pero creo que como ya alguien dijo... coleccionar fotografías de accidentes (o cualquier otra cosa) no es un indicativo específico de un trastorno de personalidad... Esto de las fotografías es realmente muy común entre los que trabajamos en urgencias; obviamente se toman fotos a los accidentes aparatosos... ¿para qué tomar la foto de un accidente donde solo se doblaron unas defensas o rompieron unos faros?

No digo que el sujeto además de un gusto extraño por este tipo de fotografías no pueda tener un trastorno de personalidad y eso se note en otras cosas basadas en su comportamiento con sus compañeros de trabajo o sus pacientes, pero si te basas en el puro hecho de las fotos... creo que no tiene que ver. Supongo que habrá que ver para qué usa las fotos... ¿no? Quizá las use en presentaciones de capacitación, para pláticas de conciencia en jovenes o esté preparando una exposción artística.

Como dijeron, quizá lo de las fotos pudiera llegar a ser una obsesión/compulsión... pero siendo psicóloga supongo que sabrás que hacer para identificar si es un problema de estos o solo se trata de un fotógrafo morboso sin nada mejor que fotografiar... ¿es obsesivo al tomar las fotografías (las fotos presentan patrones repetitivos en formas, alineación, iluminación, posición etc)? ¿El tomar las fotografías interfiere severamente con su labor profesional (deja que la gente se muera mientras él toma sus fotos o no le importa ponerse en peligro real solo por tomarlas)?

Insisto, esto de las fotos es muy común desde hace mucho tiempo y más ahora con el advenimieto de la fotograía digital, que permite tomar cuantas fotos uno quiera en el momento que uno lo desee...

6. David_JM

David_JM e-mergencista activo

Como ya se ha comentado por ahí arriba:

1.- Sería interesante entrevistarse con esa persona y preguntarle directamente cuál es la finalidad de dichas fotografías y;

2.- Saber si realmente el hecho de tomar fotografías y su posterior uso, interfiere de manera significativa en su entorno laboral / familiar / social en gral, etc.

En la mayoría de los casos nunca constituirá una entidad patológica. Tampoco soy psicólogo, todavía estoy en segundo año ;)

7. silvia sigales

silvia sigales e-mergencista nuevo

Les agradezco mucho sus comentarios, me han dado una pista al mencionar la posible morbosidad que esta afición pueda representar para el caso que estoy estudiando; sin embargo la pregunta que me surge ahora tendría que ver si este hecho de morbosidad, en alguien que trabaja en los equipo de primer respuesta es sano o conveniente para el ejercicio de esta noble causa, en donde ya está teniendo ciertos efectos negativos es su salud psico-emocional.
    gracias por sus comentarios

8. Sato

Sato e-mergencista experimentado

Bajo mi punto de vista, la morbosidad no sería la mejor palabra para describir el perfil de alguien que trabaja como socorrista, más bien se podría definir como un interés a la función que realiza, hacia su trabajo.

El hecho de tomar fotos, tampoco lo veo como un factor para determinar que dicha persona tiene un problema psicológico, ya que, por ejemplo, para la docencia se necesitan fotografías y muchas veces impactantes, o que en un primer momento te causan una fuerte impresión.

Si el problema crees que puede ser grave, lo mejor es acudir a un profesional y que este actúe, ya que no creo que desde el foro nadie pueda dar un razonamiento convincente sobre el perfil psicológico de esa persona.

1 person likes this.
  9. David_JM

David_JM e-mergencista activo

Si le interfiere (el hecho de tomar fotografías) en su salud psicoemocional, entonces sí que puede tratarse de un problema de salud mental, probablemente estemos hablando de un trastorno postraumático. Habría que realizar varias entrevistas y tests y entonces quizás saquemos algunas conclusiones.

Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...