trasporte de neonato en basica

F

fenyx2

Usuario invitado
Autor #1
hola a todos:
trabajo en una empresa privada en madrid concertada con el suma.
me pasan un traslado de una niña de 20 dias con una traccion de cadera, con su aparato y sus bolsas de suero para estavilizar la cadera y me piden que lo traslade en nuestra ambulancia basica no asistencial a su domicilio.
porsuopuesto me niego sin una orden del medico y la empresa me obliga a trasladarlo por que dice que eso no esta legislado y que se puede hacer en una basica.

asi que lo hice pero me puse los rotativos por que no podia pasar de 20 , 30 para que no se movieran las bolsas,

¿que deveria haver echo? seguro que me la jugue pues me enseñaron cuando me saque el curso que no podia trasladar a un neonato en una basica.

arrabal

e-mergencista experimentado
¿que deveria haver echo? seguro que me la jugue pues me enseñaron cuando me saque el curso que no podia trasladar a un neonato en una basica.
Pues personalmente si creo que te la jugaste. Y más tratandose de un neonato.
Si es una ambulancia básica no asistencias supongo que irias sólo.
El neonato por lo tanto iba solo atrás no?

Si es como lo entiendo...lo veo grave.

Respecto a que deberias haber hecho.....pufff si la empresa te obliga estas en un compromiso, aunque yo me hubiera negado igual:roll:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
¿ El médico del hospital autorizó ese traslado sin equipo sanitario asistencial?, al menos deberia haber ido acompañada por personal de enfermeria.

Tolosa

Por favor, Fenix2, revisa la ortografía de tu mensaje....

Y un detalle. A que te refieres cuando dices "básica"? Las ambulancias de SVB son asistenciales.

F

fenyx2

Usuario invitado
Autor #5
Vamos a ver parece ser que el medico solo puso en el parte traslado en ambulancia yo no pude hablar con el.

Y respecto a lo de asistencial omitiré la empresa pero las ambulancias son asistenciales o sbv o sva pero la empresa dice que no y los compañeros afirma que como hacemos traslados de pacientes diálisis, altas hospitalaria o pruebas, opinan que no somos asistenciales y la verdad solo llevo 1 semana trabajando en ambulancias y ya estoy confuso.

arrabal

Vamos a ver parece ser que el medico solo puso en el parte traslado en ambulancia yo no pude hablar con el.

Y respecto a lo de asistencial omitiré la empresa pero las ambulancias son asistenciales o sbv o sva pero la empresa dice que no y los compañeros afirma que como hacemos traslados de pacientes diálisis, altas hospitalaria o pruebas, opinan que no somos asistenciales y la verdad solo llevo 1 semana trabajando en ambulancias y ya estoy confuso.
Cuantas personas ibais en la ambulancia? Entonces en que quedamos? SVB o no asistencial?

F

fenyx2

Usuario invitado
Autor #7
En la ambulancia vamos el técnico básico que soy yo y el camillero y solo llevamos oxigeno camilla y silla plegable.

arrabal

¿iria uno de los dos detras con el niño verdad?
Sonara a obvia la pregunta, pero esque en Madrid esta habiendo muchas denuncias porque los dos técnicos iban delante y el paciente solo atras.
No digo que sea este caso, pero lo dejo como nota informativa adyacente al topic.

Si el traslado fue autorizado por el médico y el neonato estaba estable. Y siempre acompañado¿cual es la duda?

un saludo

F

fenyx2

Usuario invitado
Autor #9
Como ya he comentado es mi primera semana en ambulancias y la duda es si podía o no trasladarle con lo comentado antes.
El medico autorizo el traslado en ambulancia pero no especifico en cual y cuando me saque el curso de tem el profesor que es técnico del samur dejo muy claro y además fue pregunta de examen que un svb no puede trasladar un neonato por las complicaciones que ello conlleva.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
El médico, cuando hace el volante para el traslado especifica tipo de ambulancia que se requiere.

Si el neonato está estable y lo único que lleva es una tracción para la cadera se puede trasladar sin problemas. Además supongo que iria la madre del bebé en la ambulancia.

seneca

Por lo de la traccion no habria problema de que lo trasladase una basica, pero se indica que llevaba "bolsas de suero" y ahi si que deberia ir personal de Enfermeria, si en algun momento se "toca" el regulador de flujo se puede aumentar considerablemente el volumen y eso en un neonato es muy peligroso, ademas: Que suero llevaba? que volumen tenian los sueros? habia medicacion diluida dentro? ... yo un neonato con via venosa siempre lo llevaria vigilado por Medico o Enfermera.

alimadrid

Por lo de la traccion no habria problema de que lo trasladase una basica, pero se indica que llevaba "bolsas de suero" y ahi si que deberia ir personal de Enfermeria, si en algun momento se "toca" el regulador de flujo se puede aumentar considerablemente el volumen y eso en un neonato es muy peligroso, ademas: Que suero llevaba? que volumen tenian los sueros? habia medicacion diluida dentro? ... yo un neonato con via venosa siempre lo llevaria vigilado por Medico o Enfermera.
:roll: no sé pero yo he entendido que las bolsas de suero eran las que hacian la tracción de la cadera del neonato, sustituyendo a las pesas:roll: no que llevará ninguna medicación pasando:roll: De todas formas un neonato que necesita esa tracción, para mi que debería quedarse en el hospital, es dificil el manejo de las tracciones y más en un pequeñajo al que tienes que cambiar los pañales, lavarle, que se puede mover él...no sé demasiada "movida" para la familia (yo si fuera la madre estaría de los nervios.-uh-. )A ver si el compi nos soluciona esta duda. Un saludo José;)

tango 107

Vamos a ver....

En Madrid hay 4 tipos de ambulancia, segun el decreto de la Comunidad Autonoma:

- Ambulancia no asistencial de traslado individual.
- Ambulancia no aistencial de traslado colectivo.
- Ambulancia asistencial.
- Ambulancia UVI.

Por lo que comentas... que ivas en una "basica", en realidad vas en una no asistencial de traslado individual.

Desde luego, no me parece el traslado mas indicado... pero no tiene ninguna ilegalidad. Es responsable del medico prescriptor y del centro regulador la determinacion del tipo de traslado que se ha de hacer.

En cuanto a que NO de debe de hacer.... efectivamente, no se deberia trasladar en ese tipo de vehiculo..... pero como poderse.... son los centros coordinadores, con sus medicos que matizan los que determinan el vehiculo idoneo para el traslado.

En cuanto al compañero Arrabal, que comenta que se está denunciando a ambulancias que llevan a los 2 tecnicos delante.... eso será en una asistencial, pero en el vehiculo al que nos referimos... en la tarjeta de la ITS lo pone bien claro: AMBULANCIA NO ASISTENCIAL DE TRASLADO INDIVIDUAL DE ENFERMOS. Si es no asistencial... no ha de ir nadie asistiendo en la parte trasera. En caso contrario, estariamos cometiendo una infraccion pues se estaria extralimitando de la autorizacion que tiene esa ambulancia.

Otra cosa es que, como tecnicos que somos, y teniendo unos conocimientos en la materia, nuestro sentido comun nos hace que muchas veces nos saltemos la normativa y lleguemos a, incluso, medicalizar nuestra unidad, como yo mismo he hecho en alguna ocasion, ante la tradanza de la UVI, y estando el medico en domicilio... dos tecnicos avanzados en la "basica" y mi botiquin personal en el vehiculo... le he dicho al medico: "si quieres, deja aqui el coche, montate con nosotros que en 10 minutos estamos en el hospital... tienes material a tu disposicion mas tu propio maletin", a lo que el medico respondio: "vamos... tomo la responsabilidad... pero se van a enterar los de la empresa XXXXX (no digo nombres) que llevan mas de 30 minutos de espera para la Uvi......

Pues eso... que todos nos extralimitamos siempre en pos de dar un mejor servicio al paciente. Y que los que tienen la responsabilidad en el traslado son los que han pedido-coordinado-asignado el recurso.

Ademas, en los tiempos que corren... a ver quien le lleva la contraria a la empresa... al dia siguiente en la calle y a ver si encuentras trabajo en otra empresa de la comunidad... pues ya eres tachado de "conflictivo".

Un saludo.