Traslados Innecesarios

¿Son todos los traslados a los centros hospitalarios necesarios?

• Votantes totales
    259

TES GRANADA

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todos...

No os ha pasado alguna vez que habeis trasladado a una persona al hospital, y de camino pensais... a esta persona el problema que tiene no se la van a solucionar en urgencias .+ns+.

¿Creeis que todos los traslados que hacemos a los hospitales son necesarios?, o por el contrario nos sentimos obligados a trasladar simplemente por quitarnos el "marron de encima"

Gracias chicos

un monton de veces, encima a unos cuantos nos decian en los hospitales, que tuviesemos cuidado, claro a los que ivamos muchas veces, nos trataban como de casa, los celadores, y nos solian decir muchas cosas, incluso de cuando no estabamos, y claro, te entebas

Alvert

TES GRANADA dijo:
......
¿Creeis que todos los traslados que hacemos a los hospitales son necesarios?, o por el contrario nos sentimos obligados a trasladar simplemente por quitarnos el "marron de encima"

.....
Hola a Todos:

Estoy totalmente de acuerdo con TES GRANADA, creo que a todos nos ha pasado alguna vez eso.

A veces trasladamos para quitarnos el "marron de encima" otras veces por desconocimiento de lo que le pasa, aun siendo "leve". Otras veces porque aun sabiendo lo que le pasa y de ser de tratamiento facil, nosotros no somos quienes para poner el tratamiento, ni tan si quiera aconsejar.

En resumen diria que mas que para quitarnos el "marron de encima", para no "pillarnos las manos".

Un Saludo a Todos/Todas y Buena Guardia

TES GRANADA

Autor #4
Alvert dijo:
TES GRANADA dijo:
......

.....
Hola a Todos:

En resumen diria que mas que para quitarnos el "marron de encima", para no "pillarnos las manos".

Querido Alvert, sigo opinando que es para quitarse el marron...
y que conste hago incapie en "quitarse", dado que cuantas veces se nos ha llamado para recoger a algun indigente para lleverlo a un hospital, simplemente para que no este en la calle tirado. Creo que un hospital no es la solucion y mucho menos que sea una ambulancia la que tenga que prestar esos servicios (Para eso estan los sevicios sociales)

Otros casos muy habituales son los tipicos teleasistencia, la señora de turno toca el botoncito, y solicita una ambulancia porque se encuentra mal (hasta ahi normal). Lo que no es normal es que cuando el equipo llega a la casa se encuentra a la señora "emperifollada", con la maleta en la puerta y diciendo "Venga ya nos podemos ir al hospital" :eeeek:

Señora usted a quien ha llamado? A una ambulancia o al Teletaxi.

Alvert

TES GRANADA dijo:
...Querido Alvert, sigo opinando que es para quitarse el marron...
.

En esos casos que me comentas estoy de acuerdo contigo, pero hay otros casos.

Bueno dejemoslo en que son ambas cosas. :wink:

davix

Yo opino que depende del equipo que vaya en la ambulancia. Yo, como técnico, no puedo decidir si un traslado es innecesario.

Si en la ambulancia va médico, el puede valorar si es necesario trasladar o no, pero en una ambulancia sólo con técnicos yo creo que siempre tenemos que trasladar, a menos que el paciente indique lo contrario, con lo cual no se le trasladaría pero se le haría firmar la hoja de negativa al traslado.

Gonso061

En un mismo fin de semana fui a buscar 3 veces a la misma persona, el medico del CS lo mandaba a urgencias, y en urgencias lo volvian a mandar al pueblo, asi hasta 3 veces... Al final ves que hay algo que no funciona, pero te tienes que dedicar al transporte sanitario y ya esta....

Muchas veces entras a alguien en urgencias, y enseguida ves que dentro de poco lo volveran a mandar a casa.....

gabi_ap

Está claro que muchos de los traslados que hacemos en SVB si fuera un médico que valorara la situación no se trasladarian.

La cuestión es que yo si no hay una firma de por medio de negativa de traslado, traslado por que no tengo ni conocimientos ni capacidad de decisión, no por que crea que es necesario.

Tambien opino que a esos indigentes que trasladamos por que no estén en la calle, su sitio no es el hospital ni la ambulancia pero de momento no tienen otro mejor, no será la primera ni la ultima que en el hospital se les diagnostican cosas graves que incluso desconocian que tenian o se les realiza una valoración de salud que si no no se les haria.

algunos de los nuestros, si realizablan esos trabajos, ya que estoy, me lo llevo, pero eran pocos, los que mas, si veian que no habia por que realizar un traslado, no lo realizaban, y si habia un P-10, y el medico no estaba, habia orden, de dejar al paciente en casa, eso quedaba para la ambulancias normales, nosotros realizablamos solo traslados medicos, estados él en casa o habiendo dejado todo bien atado con el coordinador, antes de llegar, porque se tenia que ir, pero por lo demas no trasladabamos

Gonso061

aitona4 dijo:
y si habia un P-10, y el medico no estaba, habia orden, de dejar al paciente en casa, eso quedaba para la ambulancias normales,

Eso me parece bien, incluso cuando sean para ambulancias convencionales.... La mayoria de las veces, cuando llegas ya no hay ningun medico en el domicilio, e incluso, en algun caso, ha llegado a pasar de llegar con la UVI y el medico ya se habia maechado. Alguna rara vez, pero alguna rara vez ha pasado...

migueli

Hola!!
Estoy deacuerdo con lo que decís de que muchos traslados son innecesarios, y también que nosotros no somos personal facultativo para decir a quien se traslada y a quien no, pero también es verdad que en el centro de salud hay un médico de guardia siempre, que sí te puede decir si trasladar a especializada o que se quede allí, en el centro de salud, o que le ponga un tratamiento rápido y que se valla para casa. Con esto, se conseguiría liberar la sala de urgencias del hospital. Aunque también es cierto que no creo que muchos quisieran quedarse a un paciente en atención primaria cuando están pasando consultas a la vez. Yo, sin embargo, cuando tenga un caso de estos es lo que haré; ya os contaré :wink: .
Un saludo...

M

miesvdrh

Usuario invitado
Yo conozco un centro de salud que cuando llegas te pregunta el médico:
¿aspirina u hospital?

Así que la opción del centro de salud tampoco convence...

migueli

:lol: :lol: , no te quejes, encima que te pide consejo y te escucha, no siempre pasa con todos los voluntarios, jeje.
Un saludo...

rcortega

Para mí, una forma clara de plantear el tema es que no trasladar equivale a "dar el alta". Y puesto que no soy médico, no puedo hacerlo.
Cierto es que hay traslados en los que nos podemos sentir como taxistas, pero prefiero unos cuantos de esos a un solo fallo en sentido contrario.
Me temo que la única solución buena a este problema sería una mayor educación y conciencia social de lo que son las emergencias y lo que no lo son; hasta entonces... tendremos que conformarnos y hacerlo lo mejor que sepamos, aunque sólo sea ejercer de taxi.

Un saludo

Ramos

Respecto a este tema, si que hay muchas derivaciones a hospitales totalmente innecesarias, sólo colapsan las urgencias hospitalarias, y esto se da mucho por la cantidad de derivaciones que hacen los médicos de atención primaria, que conozco muchos casos porque los sufro en mis guardias que envían a 5 pacientes de los cuales a veces sólo uno necesita ir al hospital, los otros 4 restantes si no andas rápido salen hasta antes que nosotros del centro hospitalario. Muchos médicos de primaria no se complican mucho la vida la verdad, derivan y asunto arreglado. Triste pero cierto.

Angel PC

Hola a todos. Yo creo que lo que comentais es cierto... Hay muchas veces que hacemos traslados, sobre todo por desconocimiento de lo que le pasa, y en algunos casos para que la familia se quede tranquila, ya que a nosotros, nos ha pasado alguna que otra vez, que no queríamos hacer traslado, porque no lo considerábamos necesario, y sin embargo, por presion de la familia, tras llamarnos incompetentes... lo hemos tenido que realizar, para que luego al llegar a urgencias, el médico le diese de alta... Esto es un hecho aislado, pero en general, si que algunas veces nos alteramos ante determinadas situaciones... Eso si, ante la duda, mejor hacer un traslado innecesario. Un saludo.

genigol_cr

hola:

El ejemplo mas claro esta en cuantas veces nos han avisado de una intoxicación etilica y la hemos llevado al hospital cuando lo unico que necesitaba es dormir la moña un rato lo que me lleva a la segunda conclusión que es que los jovenes nos hemos vuelto muy sibaritas antes te la agarrabas y cuando ya no podias con ella te ibas y la dormias, ahora es mas bonito que te venga la amblancia de turno, carmaba que guay soy, y despues de irme por los cerros de úbeda opino, yo no soy medico para decidir si se traslada o no pero mi deber como tecnico y eso nos lo han enseñado es que si debo decidir a donde es mejor trasladarlo, otro ejemplo claro: yo si me avisan de que se ha caido una perona y lo unicoo que tiene es un corte profundo en un brazo sin signos de lesión mas grave no lo voy a llevar al hospital a que se pase alli todo el dia, lo llevo al cenro de salud de urgencias y que le cosann y para casa y nos ahorramos tiempo y disgustos los dos.

Saludos y buena guardia

Yadi

e-mergencista novel
Wenas... Yo con esto tengo algunas dudillas. ¿Hay que trasladar siempre? bueno, excepto, claro está,cuando se nieguen... Si tienes a la típica persona mayor ( a veces no tan mayor), que finge encontrarse mal, ¿la trasladas? hay gente con mucho cuento y mucho aburrimiento encima... ¿y un esguince? ¿se puede trasladar a un centro de salud y ya esta? muchas gracias...

rcortega

Buenas:
Como decía en un post anterior... no trasladar vendría a se el equivalente a "dar el alta". Cuando el usuario nos firma el parte es como "firmar el alta voluntaria", pero nosotros al no ser médicos no podemos "darle el alta" (dejarle ahí) por decisión nuestra.
Yendo más al sentido práctico... ¿còmo estás seguro de que simula? O a lo mejor tiene más de lo que parece, o... en cualquier caso, trasladar también es curarte en salud.

En cuanto a trasladar un esguince a un centro de salud... pues depende, si es bastante exagerado y hay la más mínima duda de que sea fractura... trasladar me parece casi obligado. Si se ve que es un esguince leve, pues ya no está tan claro, pero como norma general, salvo que esté con él un amigo que le pueda llevar en coche al centro de salud u hospital... yo trasladaría también.

Un saludo,

genigol_cr

Yadi dijo:
Wenas... Yo con esto tengo algunas dudillas. ¿Hay que trasladar siempre? bueno, excepto, claro está,cuando se nieguen... Si tienes a la típica persona mayor ( a veces no tan mayor), que finge encontrarse mal, ¿la trasladas? hay gente con mucho cuento y mucho aburrimiento encima... ¿y un esguince? ¿se puede trasladar a un centro de salud y ya esta? muchas gracias...

Hola como bien dice mi compañero antes lo del esguince es muy ambiguo, depende de como este el tobillo (si esta hinchado, el dolor, etc)
Mi opinión es que a la minima sospecha de un esguince de 2º grado lo llevo a un centro con Rx (recordemos también que hay centros de salud con estos equipamientos).

Respecto a la persona mayor yo me suelo guiar mas por la historia de este, recordemos que para valorar la situación una parte muy importante de esta es la entrevista y el famoso opuma, a partir de hay yo contrasto lo que me dice que siente y de lo que padece (teniendo en cuenta mis conocimientos), tomo las constantes que me puedan echar una mano en esta comparativa(glucemia, TA,FR,FC y SO2), a partir de si tiro mas para que no requiere traslado posiblemente para curarme en salud llamaría al 112, se lo comentaria al medico de sala y haría lo que el me dijes que posiblemente sea que lo traslade

Saludos y buena guardia