Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Traslados en vehiculos que no sean ambulancias?

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Delta37_3CO, 8 Jul 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Delta37_3CO

    Delta37_3CO e-mergencista novel

    Muy buenas a todos, escribo desde Andalucía, y tengo una duda.
    ¿Puede trasladarse pacientes a centros hospitalarios o Centros de Salud en vehículos que no sean ambulancias?
    Hay alguna normativa sancionadora referente a este tema.
    Gracias.
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Hola Delta
    Me he tomado la libertad de editar tu titulo para que se entienda mejor.
    Un saludo :wink:
     
  3. aitona4

    aitona4 Baneado

    depende de que tipo sea, mi padre, uso solamente una vez una ambulancia, y fue por necesidad, se llamo al 112, explicando la urgencia, el medico vio el las veces que habia estado en el hospital, y sin decir nada ha nosotros, nos mandaron la SVB y la SVA, osea todo lo que les dijimos a los de SOS-DEIAK, 112, el medico, se lo salto, osea te digo que si, que se puede hacer, como lo haciamos nosotros, poco trayecto, y que él, no tenia ganas de montarse en una ambulancia, tuvo suficiente experiencia con hijo en coma en casa, por eso no queria
     
  4. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    has pensado el por q existen las ambulancias?
     
  5. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    Hola!!
    Según lo que me han dicho a mí, no debes trasladar a víctimas en vehículos particulares porque no disponen de medios ante alguna variación en el estado del paciente, y además, si fallece, se complican las cosas, porque te tienes que hacer cargo hasta que el juez de guardia del hospital certifique la muerte; date cuenta, si tu llevas a una persona muerta al hospital, que no la estás haciendo RCP durante el traslado porque no entras atrás, o porque no está sobre una superficie dura,o simplemente porque no sabes, ellos no se van a hacer cargo de ese cuerpo. Esto, por lo menos, es lo que me explicó un socorrista.
    Luego, a parte, están las situaciones en las que tu deberías valorar si tienes que trasladar de ese modo, ya sea porque estás en un monte perdido, o que no lleguen los servicios a tiempo, o en el caso que dice "aitona4", pero eso ya es valoración tuya particular. Por lo general, para eso están los servicios de emergencias.
    Sin embargo, como preguntas, si es a un centro de salud, si trasladas es porque ves que es un caso sin riesgo grave para la víctima (no perdió el conocimiento, se cortó en casa, se calló de la silla y le duele una pierna, pero puede andar) cosas que en principio no revisten gravedad y que no son emergencias. además, ese tipo de casos, de la que estamos en el tema, son los que tenían que acudir al centro de salud para no colapsar las urgencias del hospital.
    bueno, pos un saludo. :D
     
  6. Delta37_3CO

    Delta37_3CO e-mergencista novel

    Caso concreto

    El caso que planteó sobre este tema es el siguiente:
    Si estas realizando un servicio preventivo y hay una ambulancia en dicho preventivo. Necesitando asistencia médica,
    ¿Se puede trasladar a una persona que requiere asistencia médica en un vehículo que no sea ambulancia?
    ¿Hay alguna ley que sancione estos traslados?
     
  7. Delta37_3CO

    Delta37_3CO e-mergencista novel

    Responsabilidad

    Pues sigo contando un poco más claro para ver si resolveis mi duda.
    Yo soy de Cruz Roja, y el ayuntamiento nos ha encargado realizar el preventivo de feria real. Disponemos de una Alfa y de un Tango.
    Protección Civil no dispone de ambulancia tiene una furgoneta que no es vehículo de emergencia.
    El caso es que ellos quieren que los pacientes que necesiten ir al Centro de Salud, y que no sean urgentes lo trasladen ellos en la furgoneta.
    Yo personalmente me da igual, pero lo que quiero es no tener ninguna responsabilidad en esos traslados.
    Sé que si pasara algo, el ayuntamiento enseñaria el contrato de prestación del servicio y se lavaria las manos. La cosa es que Protección civil están empeñados en realizar esos traslados y sé que si le decimos que no, pues habría algo de polémica.
    Lo que quiero saber es si ellos trasladan y le pasa algo durante el trayecto, ¿ de quién sería la responsabilidad?
    Yo sé que juridicamente el ayuntamiento utilizaría el contrato de prestación de servicios para lavarse las manos.
    Por otro lado, ya ocurre en algunos preventivos, que van ellos con una camilla en la furgoneta y los organizadores se ahorran el coste de una ambulancia.
    ¿Hay alguna ley, normativa o reglametno que sancione estás prácticas?

    Gracias.
     
  8. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Bueno, quizá por donde habría que empezar es por saber qué dicen los estatutos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de ese municipio... dudo que diga que realizarán actividades sanitarias si no poseen un vehículo legalmente acondicionado :roll: pero en caso de que sí lo diga, pasaríamos a leer el contrato de prestación de servicios vuestro.. ¿ que dice?
     
  9. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Eusebio, creo que has dado en el clavo. :wink:
     
  10. Scully

    Scully e-mergencista experimentado

    Si simplemente sigues órdenes, olvídate de las responsabilidades.
    Es muy difícil denunciar a una persona de un servicio de urgencias, normalmente se denuncia a la empresa/Institución y si es grave o nada tiene que ver con ellos, es cuando se depura la responsabilidad y se pone al voluntario a disposición judicial.

    De todos modos, todos los voluntarios tienen distintos seguros de acción que te ofrecen cobertura legal en caso de necesidad (siempre habiendo sido durante el transcurso de una actuación como representante de la institución, claro).
     
  11. Brother

    Brother e-mergencista experimentado

    Me imagino que tendras que remitirte a la ley general de espectaculos publicos. Te puedo decir algunas de las leyes que regulan los espectaculos publicos en general:

    Ley 14/1986 de 25 de Abril (General de sanidad-centros y servicios sanitarios)
    RD 2816/1982 de 27 de Agosto (Reglamento General de policia de espectaculos publicos y actividades recreativas)

    Por ultimo te quedarian las normativas aplicables de ambito autonomico y local (espectaculos publicos y actividades recreativas, ordenacion de actividades feriales, etc.)

    Saludos
     
  12. aitona4

    aitona4 Baneado

    Vosotros os creeis que una persona tiene que ir siempre en ambulancia, pues yo no, hay personas que pueden ir en otros coches, y os dice uno que tiene unos cuantos años de experiencia en esto, es uno de los que estuvo creando le red gipuzpoana de ambulancias, y sigue vigente, y añadiria alguno mas, pero hay datos que ustedes no manejan, y que yo manejaba, desde la central de urgencias, y aunque no saliese ninguna ambulancia, nosotros seguiamos trabajando, que no solo era recepcion y salida de ambulancias, al menos estando yo, se hacian otros trabajos, y mas desde que estaban las medicalizadas, por lo que yo sabia, lo que estaba haciendo
     
  13. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Claro que no todo el mundo tiene que ir al hospital en ambulancia, no son taxis.
    Todo dependera de la situacion de la persona que necesita la asistencia medica y de que tipo de asitencia necesita.

    Con el tema que comenta el compañero Delta, deberia de haber una persona encargada de decidir que tipo de traslado es el mas conveniente para cada paciente no?
     
  14. Brother

    Brother e-mergencista experimentado

    Y esa persona quien es, mi opinion es que sera el responsable sanitario de ese servicio, si hay un medico decide el quien va en ambulancia y quien puede ir en una furgoneta de PC, si no hay medico y hay enfermero este ultimo y si no el responsable de servicio. Saludos
     
  15. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Brother, por eso nunca pongo una titulacion especifica, ya que dependera del tipo de servicio o de las personas que intervienen en él; el problema no es quien deba de hacerlo por su titulacion (mas bien el que mejor este preparado para ello), sino porque se deberia de haber coordinado antes, para evitar tener que llegar a una discusion esteril entre dos organizaciones voluntarias.
     
  16. Delta37_3CO

    Delta37_3CO e-mergencista novel

    No es discusión

    El tema no es discutir por quien traslada, lo que yo he planteado desde un principio es si es legal, solo eso y si se realizan esos traslados lo que quiero saber es que responsabilidad puede tener Cruz Roja por estar participando en el evento.

    Un saludo
     
  17. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    La responsabilidad de la persona que conduzca. Si tu tienes un servicio de ambulancias, y por el motivo que sea se traslada en otro vehiculo, ahi cruz Roja no creo que tenga ninguna responsabilidad. A no ser, por ejemplo, que hubiera denegado el traslado al paciente. :wink:
     
  18. Nicope

    Nicope e-mergencista activo

    estimado compañero Delta37_3CO, que planteas la duda... por llamarlo de alguna forma, es evidente que si una persona requiere traslado para ser valorado por un facultativo ellos no son los profesionales por lo tanto no sabrian valorar, tengo mucha experencia en el tipo de duda que planteas pues soy voluntario de CRE y Jefe de Agrupación en PC, afortunadamente trabajamos ambas entidades codo con codo en todo los servicios que realizamos pues estamos para apoyarnos... puedo ponerte un ejemplo claro para que entiendas la responsabilidade de cada uno y si sigues teniendo duda estare encantado si esta de mi alcanze comentarte... servicio preventivo de feria, catalogada de riesgo, una SBV( alfa) , un vehiculo nueve plazas CRE( 2) . Servicio de PC, un vehiuclo todo terreno(3) y un vehiuclo monovolumen (1)... (situado), el vehiculo (2) se marcha para la comida de los voluntarios, momentos despues llega una persona con politraumatismo en brazo derecho, evidentemente necesita una placas ( Rayos X), responsable de servicio sanitario cree emprender ese traslado en el Alfa haciendo uso de sirena y señales acusticas, botiquin de dicho puesto sin ALfa; se recibe el aviso de un accidente tráfico, ( no conociamos su gravedad) me desplace con otro compañero, al llegar al lugar nos encontramos con un varon de avanzada edad, politraumatismo cranoencefalico, con derrame exterior de masa encefalica, con perdida de conocimiento y herida en ojo.... evidentemente esta claro que tipo de asistencia necesita dicho accidentado, sin embargo no se disponia de ( Alfa) si de vehiculo de traslado los de Pc, pero que si se hubiesen las cosas hecho bien, no habriamos esperado 45 minutos a una SVB que tardo en activarse a otro servicio porque el contratado ya se encontraba ocupado. Entiendes lo que quiero decir con el ejemplo verdad... En cuanto a la responsabilidad, primero evidentemete tendra la responsabilida el mando sanitario del botiquin de ahi, a cuanto acontezca en el traslado no sera su compentencia pues cada entidad debe asumir su responsabilidad, aqui yo tengo las ideas clara y se lo que se debe y no acer en cada momento e igual que yo todos mis compis, utilizar un mal uso de las Ambulancias puede tener consecuencias como las que he comentado, un saludo y espero que te hay resuelto un poco mas las ideas compañero. Un saludo.
     
  19. aitona4

    aitona4 Baneado

    para que veais que no todo es cosa de ambulancia, yo estando en la central, le hubiese dicho al que hacia de responsable del servicio, que tenia, antes de usar la sirena o señal acustica, y sino se la hacia quitar, tenia de dar motivos, antes nosotros a eso le llamabamos clave - 2, y si pedian datos habia que darlos, algunos los inventaban, pero la central habia veces que les calaba, eso era para llavar rotativos y o estroboscopispos, no para ir montando el numero, y es mas, estando de servicio, almenos antes, o venia otro vehiculo para hacer el cambio, o no se iva nadie, por lo tanto, el vehiculo de nueve plazas, podia hacer el viaje, no era imprencindible la ambulancia, pero ya se sabe
     
  20. cazapotxolo

    cazapotxolo e-mergencista nuevo

    Hola delta37_3co
    Te voy a poner un simple ejemplo:Estas en casa y tu hermano pequeño se hace un corte en una mano,te pones nervioso y no te acuerdas del numero del SOS,le tapas la herida(reflejo instintivo)te lo montas en el coche y te lo llevas al centro hospitalario mas cercano.Quien te lo prohibe?NADIE ya que lo contrario podria llegar ha ser denegacion de auxilio.
    Cuando estes en la entra de urgencias de un hospital,te lo digo con conocimiento de causa,fijate la de gente que llega en coche para ser atendidos en urgencias.
    UN SALUDO DESDE EL NORTE
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...