Traslado en SVB derivado de SVA

guedel77

e-mergencista novel
Hola compañeros, ayer en la guardia estuvimos hablando varios compañeros, que muchisimas veces cuando estamos de guardia con SVB, que vamos solo el tecnico, nos llama el CC, para pasarnos un traslado que lo ha visto el DCC, cuando llegamos al domicilio, trasladamos al paciente con O2 y pasandole medicacion por via IV por el camino al hospital, y el equipo sin tener ningun aviso pendiente, mi duda es ,¿ podemos negarnos a trasladar al paciente, por la situacion que va?, nos es quejarse ni mucho menos, ese es nuestro trabajo, pero es al menos saber hasta cuando podemos llegar, y asin salir de las dudas de los compañeros.
Gracias y un saludo compañeros.
 
Respuesta: Tengo una duda, me pueden ayudar..

Si van el conductor y un sanitario no veo el problema, si va sólo un conductor me parece una temeridad en cualquier circunstancia.
 
Respuesta: Tengo una duda, me pueden ayudar..

Juan Luis, vamos solos, en el SVB, y el problema no es llevarlos, si no la complicaciones o reacciones adversas que pueden venir tras ponerle medicacion al paciente, como tantas veces pasan, y es muy usual este procedimiento, ya que tambien estamos en el SVA, y vemos como se lo pasan al compañero que esta con el SVB.
 
Respuesta: Tengo una duda, me pueden ayudar..

Hola Guedel77, cuando dices que van solo un técnico, ¿te refieres a que el técnico es a la vez el que conduce y el paciente queda solo en la célula asistencial? ¿O te refieres a que vais dos y en la parte trasera va el paciente con un solo técnico?

Generalmente, cuando el paciente se deriva de un SVA a un SVB para traslado (contando como mínimo que va asistido por lo menos con un técnico), es porque ese paciente está estable, no precisa de maniobras avanzadas, ni una vigilancia intensiva durante el traslado, aunque sí pueda necesitar cuidados básicos.

Aunque no tenga otra asistencia el SVA, si el paciente puede ser trasladado por una unidad de SVB, el médico de la unidad, en ese momento tiene postestad para la administración más adecuada de los recursos sanitarios, de modo que al derivarlo, una vez estable, para traslado por un SVB, queda operativa la unidad de SVA, tanto si sale otra asistencia como si no.
No sería tampoco la primera vez que durante el traslado de un paciente que podría ir en un recurso menos avanzado, sale una asistencia que requiere un SVA y ésta se encuentra ocupada trasladando a un paciente que podía haberse trasladado en otro recurso no medicalizado.

Otra historia es que el paciente se encontrase inestable, el médico del SVA es el que asume la responsabilidad de derivarlo en un SVB y las consecuencias hasta que el paciente llegue al hospital. Si durante el traslado, ya sea al inicio, a la mitad o cerca del hospital, considerais que debeis activar de nuevo una unidad de SVA, llamais al centro coordinador y lo comunicais.

Si el paciente lleva únicamente un tratamiento endovenoso y oxígeno, el médico de la USVA considera que no hay riesgo, ni necesidad de un traslado medicalizado, debeis trasladar. Si tuviese cualquier reacción a ese fármaco y comenzase a desestabilizarse, comunicais con el centro coordinador y administrais maniobras de SVB.

El médico que delega en vosotros ese traslado, es el que asume la responsabilidad del paciente.

No sé si te he ayudado con mi respuesta, espero por lo menos haber aclarado algo.;)


P.D. He cambiado el título a uno más descriptivo.

Un saludo.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Personalmente considero que no todo paciente que va bajo efectos de medicación deba ser trasladado en ambulancia de SVA...sino todos los dolores abdominales derivados de centro de asistencia primaria con analgesia serían de avanzada, incluso los diabéticos en tratamiento con insulina, enfermos crónicos...

Tal y como comenta samuelita, si el paciente está estable y no hay previsión de que pueda haber ningún riesgo durante el traslado ni que sea necesaria una monitorización continua, efectos de la medicación que puedan inestabilizar al paciente, etc. no hay inconveniente en que vaya en una básica, los cuales están capacitados para detectar cambios en el estado del paciente que puedan hacer necesaria una reactivación de la ambulancia de SVA y prestar la primera atención hasta su llegada, como si se tratara de cualquier otra urgencia en la cual son los primeros en llegar.
El médico es el que debe valorar si el paciente está estable y si prevee que dicha estabilidad se va a mantener hasta la llegada al centro hospitalario.
Si un médico te comenta que seas tu en una básica el que traslade al paciente, no veo inconveniente.
En todo caso, si tienes dudas sobre la responsabilidad que puedas tener si el traslado se complica, tienes un informe de asistencia en el cual puedes y debes apuntar lo que creas oportuno (sus constantes, síntomas que refiere, medicación que se administra, etc.) y la dotación de SVA que asiste y deriva al paciente en básica.
Además, contigo y el paciente, debe ir la copia del informe del médico a entregar al hospital, donde va a constar el posible diagnóstico, pruebas que se le han realizado (ECG, auscultación, etc.), medicación administrada, nº de colegiado, entre otras tantas informaciones.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Creo que estamos enfocando mal el tema, a mi me da la impresión de que el problema que plantea el compañero NO es que las medicalizadas deriven en las básicas y les aumenten la carga de trabajo, sino que en las básicas va sólo el conductor y no puede controlar a un paciente que se lleva unos cuidados porque está administrándosele sueroterapia, medicación IV y oxígeno.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Hola Guedel77, cuando dices que van solo un técnico, ¿te refieres a que el técnico es a la vez el que conduce y el paciente queda solo en la célula asistencial? ¿O te refieres a que vais dos y en la parte trasera va el paciente con un solo técnico?

Generalmente, cuando el paciente se deriva de un SVA a un SVB para traslado (contando como mínimo que va asistido por lo menos con un técnico).

Creo que estamos enfocando mal el tema, a mi me da la impresión de que el problema que plantea el compañero NO es que las medicalizadas deriven en las básicas y les aumenten la carga de trabajo, sino que en las básicas va sólo el conductor y no puede controlar a un paciente que se lleva unos cuidados porque está administrándosele sueroterapia, medicación IV y oxígeno.

Por eso inicié mi post con esas preguntas...En mi zona los SVB van al menos dos técnicos, uno conduce, el otro va en la cabina asistencial con el paciente.;)

De todos modos yo no lo entendí como una queja por el aumento de la carga de trabajo, sino por el asumir responsabilidades o riesgo de complicación de un paciente derivado de un SVA, que lleva una perfusión, para traslado en una unidad de SVB (claro, que como mínimo debería ir acompañado por un técnico).

A ver si guedel77 nos lo aclara.;)

Un abrazo!
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Eso, a ver qué dice guedel, y déjate de abrazos, a mi besos a pares o nada ;-)
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Era por mantener mi imagen de muchacha seria y formal....:lol:
Besos a mares!!!...:mrgreen:;)
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Hola a todos y gracias por vuestra informacion, nosotros vamos solos,solo un tecnico y cuando se complica la cosa, paramos y aplicamos maniobras de SVB, y si requiere activamos al DCC por medio del CC, nuestro chivato de la gabina asistencial es el familiar al que le estamos preguntadole constantemente, la pregunta iba dirigida por las responsabilidades, por el tema de aumento de trabajo es normal, porque la mayoria de los traslados deben de ir en el SVB.

Gracias Samuelita, jmm89 y Juan Luis por su ayuda.

Un abrazo.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Sé que algunas de las ambulancias de SVB que actualmente prestan sus servicios en la comunidad va solamente un técnico que a la vez es el conductor. En el municipio donde prestos mis servicios pasa y a veces los mandan hasta para un inconsciente. Es una temeridad el ir sólo el conductor pero eso es cuestión del SUMMA y la empresa contratada. Ya se daran cuenta de ello cuando empiecen a llegarles denuncias (aunque seguramente ya lo hayan hecho). Un dia se enteró un cabo de la policia local del municipio de al lado y alucinó, le pareció indignante. De todas formas, ahi el responsable directo seria el médico porque es el que tiene que sopesar el recurso que se utiliza para el traslado. Si él dice que se traslada, coge el informe y traslada (informa a centro y ya está).
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Uf, pues no lo veo tan claro yo. La obediencia debida desapareció en España, obedecer una orden manifiestamente ilegal, o que sabes por tu profesión que no es correcta... no es legal. Si un médico le dice a un enfermero que ponga cianuro a un paciente (perdón por la barbaridad), tan culpable es el enfermero como el médico.
Aquí, en mi opinión, pasa lo mismo. Si aceptamos un traslado de un paciente al que no podemos atender durante el traslado y le pasa algo por el camino, por ejemplo que se marea, le sobreviene un vómito y broncoaspira ¿no es culpa nuestra? yo creo que sí. De hecho el médico te lo entregó lozano y tu llegas al hospital con un cadáver, creo que al médico ni le salpicaría el tema. De todos modos me gustaría ver la normativa de EPES para amparar este tipo de traslados, pero a priori es la impresión que tengo.

Saludos.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Si son dos , el SVB puede trasladar sin problemas, además os pongo una ayuda...
Si lleva O2, medicación y vía = 3
Traslado en ambulancia.
 

Adjuntos

  • scoretransporte.jpg
    scoretransporte.jpg
    105,8 KB · Visitas: 168
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Gracias kick, me refiero a unidades sólo con conductor ;-)
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

En el score si suma tres tb se traslada en ambulancia de urgencias con un sólo técnico conductor...yo haría el traslado con puntuació 0,1 y 2 con uno solo, 3,4 con SVB dos técnicos...
5 y 6 con SVS, o sea con enfermero a partir de 7 UME...
Así es como se puntuan los traslados en los CCUs...
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Muchas gracias por la información pero ¿Es legal que haya una ambulancia de svb de urgencias sólo con un tripulante?
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Por aqui en Andalucia es muy normal ver solo un tecnico, no se si es que no dan para mas las instituciones a las que les competen, nosotros solemos ir a traficos , posibles fracturas de cadera, insconcientes, caidas, entre tantisimas cosas como bien sabeis, te comenta CC que valores y si hace falta el SVA, que lo acitvemos.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Y en este punto es donde si podemos tener nosotros la responsbilidad, porque a una paciente con la cadera rota, lo suyo es una medicalizada y bajarla por las escaleras del piso ya sedada, por aqui se envia a conductor y camillero y a correr y sin sedar ni nada se la baja por las escaleras.
¿Que opinión os merece esto?
 
Última edición:
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Y en este punto es donde si podemos tener nosotros la responsbilidad, porque a una paciente con la cadera rota, lo suyo es una medicalizada y bajarla por las escaleras del piso ya sedada, por aqui se envia a conductor y camillero y a correr y sin sedar ni nada se la baja por las escaleras.
¿Que opinión os merece esto?

Pues puedes llamar a la UME, explora, coge via, pone analgesia y deja suero de mantenimiento en paciente ya estable; entonces...traslada el SVB.
 
Respuesta: Traslado en SVB derivado de SVA

Y en este punto es donde si podemos tener nosotros la responsbilidad, porque a una paciente con la cadera rota, lo suyo es una medicalizada y bajarla por las escaleras del piso ya sedada, por aqui se envia a conductor y camillero y a correr y sin sedar ni nada se la baja por las escaleras.
¿Que opinión os merece esto?

Lo ideal, analgesiar al paciente con una fractura antes de movilizar, estabilizar y luego derivar, lo real, en muchas ocasiones, una fractura de cadera, con una cuidadosa movilización e inmovilización, no necesariamente precisa analgesia intravenosa previa.

P.D. En las fracturas se utiliza analgesia, no necesariamente sedación.;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba