Traslado en ambulancia: solo técnico y paciente con suero.

pemase

e-mergencista experimentado
Cuando se activa al equipo de emergencias, en el 90% de los casos al paciente se le canaliza una vía. Si éste no está muy grave pero necesita traslado al centro hospitalario, dicho traslado lo suele realizar una ambulancia SVB, con el conductor y, con suerte, otro "técnico" más.
Mi pregunta es: Si llevamos a una persona que se le han realizado técnicas de enfermería, durante su traslado, si se le mantiene la vía canalizada, aunque en la realidad no se haga, LEGALMENTE sería obligatorio el acompañamiento de un DUE en la ambulancia?
Son muchas las broncas que nos hemos llevado por parte del personal de enfermería de los hospitales porque la vía ha llegado en malas condiciones.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
Yo soy de la opinión de que si un paciente es trasladado en una unidad de SVB es porque no necesita tratamiento, por lo que si se le ha canalizado una vía venosa lo que hago es salinizar y colocar un tapón.
De todas formas no se si habrá algo a nivel legal, aunque lo dudo.
 
En mi área, si la ambulancia de SVA (entiéndase en este caso la medicalizada del 061) no está disponible, el traslado se hace en una ambulancia de SVB, pero medicalizada por el médico disponible en ese momento (urgencias extrahospitalarias, médico de consulta ordinaria de centro de salud.... el que sea requerido para atender la demanda).
Si el paciente no es subsidiario de una ambulancia de SVA (no es un paciente crítico) pero durante el traslado necesita la administración de algún tipo de medicación iv, lo que me parece lógico es que en el traslado sea acompañado por el médico. De todas formas lo que a veces si hacemos es mandar al paciente con vía y un salino de mantenimiento sólo con los técnicos (paciente estable que sabemos que no va a requerir de ninguna actuación durante el traslado, por ejemplo, un cólico de riñón al que se le ha puesto medicación iv en el centro de salud y no ha cedido totalmente el dolor con lo cual se deriva al centro hospitalario , que en mi caso particular se encuentra a menos de cinco minutos). Si legalmente esto es correcto o no, francamente lo desconozco, pero ya que sale el tema procuraré informarme.
 
De todas formas lo que a veces si hacemos es mandar al paciente con vía y un salino de mantenimiento sólo con los técnicos (paciente estable que sabemos que no va a requerir de ninguna actuación durante el traslado, por ejemplo, un cólico de riñón al que se le ha puesto medicación iv en el centro de salud y no ha cedido totalmente el dolor con lo cual se deriva al centro hospitalario , que en mi caso particular se encuentra a menos de cinco minutos). Si legalmente esto es correcto o no, francamente lo desconozco, pero ya que sale el tema procuraré informarme.
A un caso así me estaba refiriendo con la apertura del topic. Lo has clavado!!
Un saludo y si averiguas algo, postealo!
 
La verdad ke este tema abre mucha polemica porque yo personalmente y sobre todo en cruz roja cuando en dichos servicios hemos tenido medico y enfermero pero que por las causas que son te mendan a ti en una basica con 2 tecnicos no sabia si el salino que lleveva puesto yo podia cambiar el bote porque dicho suero se ha gastado o porque el nebulisador se ha gastado y no sabes si cambias de mascarilla con otra forma de o2 si sedo y quito el aporte de o2 extra que le a prescrito el medico.¿la pregunta es estamos autorisados a hacer estos cambios tecnicos
 
De todas formas lo que a veces si hacemos es mandar al paciente con vía y un salino de mantenimiento sólo con los técnicos (paciente estable que sabemos que no va a requerir de ninguna actuación durante el traslado, por ejemplo, un cólico de riñón al que se le ha puesto medicación iv en el centro de salud y no ha cedido totalmente el dolor con lo cual se deriva al centro hospitalario , que en mi caso particular se encuentra a menos de cinco minutos)..
Independientemente de si es legal o no, pienso que todo paciente con una vía venosa periférica debe ir acompañado de personal de Enfermería durante el traslado.
 
Elfo eso lo pensamos todos asin como tu lo planteas pero la realidad es muy distinta .Un saludo
 
Independientemente de si es legal o no, pienso que todo paciente con una vía venosa periférica debe ir acompañado de personal de Enfermería durante el traslado.
Por algo abrí el topic. Al 700% de acuerdo contigo, Elfo, pero una cosa es lo que se hace y otra lo que se deba hacer y tu lo sabes igual que yo. La cosa es que A MÍ (técnico) me han echado muchisimas broncas en urgencias por cómo ha llegado la vía de un paciente al hospital y, si por ley, ese traslado tuviera que ser acompañado por DUE, me gustaría poder soltar alguna "puíta" al siguiente que me suelte eso y ver qué ocurre con éstos traslados a la larga.
Un saludo y gracias por vuestras contestaciones ;)
 
La verdad ke este tema abre mucha polemica porque yo personalmente y sobre todo en cruz roja cuando en dichos servicios hemos tenido medico y enfermero pero que por las causas que son te mendan a ti en una basica con 2 tecnicos no sabia si el salino que lleveva puesto yo podia cambiar el bote porque dicho suero se ha gastado o porque el nebulisador se ha gastado y no sabes si cambias de mascarilla con otra forma de o2 si sedo y quito el aporte de o2 extra que le a prescrito el medico.¿la pregunta es estamos autorisados a hacer estos cambios tecnicos
Rafa, para futuros posts te invito a pasar por los links que hay en la firma de Emrcia y así facilitar su lectura a todos los navegantes.
Un saludo.
(Emrcia, con tu permiso copio tu firma al post)

Cuida la ortografía. Utiliza un corrector ortográfico online o bien la barra de google o el diccionario de firefox
 
Peque te lo prometí:


"Un tercer soporte contribuye a la defensa de la continuidad de cuidados durante el traslado en ambulancias convencionales, tras asistencia por equipos de emergencias. Loconstituye la simple lógica asistencial, desde el punto de vista de la calidad. Los pacientes asistidos por equipos de emergencias sanitarias, una vez descartada lanecesidad de efectuar su traslado en U.V.I. móvil, pero identificada la necesidad de seguimiento en centro sanitario, son trasladados en ambulancia convencional de la red de transporte urgente, sin embargo, previamente, el personal de enfermería (al igual que el resto del equipo asistencial en su área competencial) ha intervenido sobre el paciente, ejecutando e instaurando un plan de cuidados, desde la óptica de la metodologíaenfermera (proceso enfermero)(14). Este plan de cuidados requerirá un seguimiento,evaluación y reintervención que no podrán ser realizados durante el traslado, puesto que, en el mismo, no está presente la figura del personal de enfermería. Como resultado, se obtiene la paradójica situación en la que, un paciente, es trasladado a un centro sanitario hospitalario con carácter de urgencia, debido a que su salud se ve alterada y, por tantono puede permanecer en su domicilio. Para ello se utiliza un transporte urgente, debido aque la continuidad asistencial no puede demorarse por la gravedad que presenta la salud del usuario. Sin embargo, a pesar de existir premura y urgencia en el traslado, debido a una gravedad real o potencial de la salud del usuario, éste no recibirá prestación alguna de cuidados por parte del personal de enfermería, sea cual sea la duración del traslado, hasta que ingrese en el correspondiente servicio de urgencias del centro sanitario de referencia"
Ley no he encontrado ninguna, lo que más se le parece es esto, que confirma lo que todos ya sabemos

Un besazo
 
Atrás
Arriba