TRASLADO EN AMBULANCIA DCCU ENFERMERO SÓLO?

tamargo

e-mergencista activo
Hola a todos.Hace poco tuve un problema con un médico de DCCU en un centro de salud.Resulta que llegando yo al centro a las 3 y sin haber llegado todavía el médico que iba a realizar la guardia conmigo,había un traslado urgente en el cual el médico de cabecera me ordenó que acompañara al paciente en la ambulancia hasta el hospital.
Cuando llegué del traslado, el médico DCCU que entró a la guardia me echó un broncón diciéndome que me debió acompañar el médico de cabecera o esperar a que él llegara para acompañarme y que me debí haber negado a hacer el traslado sólo.
¿sabéis algo del tema en su aspecto legal? ¿me debí haber negado a hacer el traslado sólo?
Gracias
 
los medicos de familia, cuando piden una ambulancia, aun siendo grave el problema, no dan el diagnostico, por telefono, ni el medico coordinador se los pide, y tampoco suele darles a los de la ambulancia, salvo a que este acostumbrado a salir en ella, les da unas pautas, y al hospital, y con los del hospital, ya te las arreglas tu, no hay nada legal sobre el tema, y sobre el segundo tema, que gravedad tenia el paciente
 
Hola:
Bueno el funcionamiento interno de un servicio depende de las propias reglas que tenga establecidas, así que no puedo opinar sobre si es o no correcto el realizar el traslado en el DCCU (que imagino que te refieres a los de Andalucía, que es donde existe esa denominación).

En líneas más generales, te diré que quien decide qué recurso y personal necesita un traslado es el médico que lo ordena. Si no hay un médico de una USVA, el encargado de decidir el medio de transporte es el médico que lo atiende o en su defecto el médico regulador. En el transporte secundario (interhospitalario) es habitual que se envíe en ambulancias con enfermero y sin médico (al igual que dependiendo de la patología se le envía en ambulancias sólo con conductor o con conductor y técnico o incluso en UVI móvil con médico y enfermero). Si no se envía en ambulancia medicalizada, el responsable del traslado en cuanto a que se hayan destinado los medios suficientes, es el médico que autoriza o firma el traslado.

Si hay respaldo de un médico, no tienes que preocuparte (a no ser que eso contradiga alguna normativa interna de la institución, organismo o empresa para la que trabajes).

En relación a servicios de urgencias en ambulancias con enfermeros sin médicos, hay varios temas abiertos (sobre Ambulancias Sanitarizadas). Consúltalos por si te pueden ayudar:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=554
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4282

Un saludo
 
tamargo dijo:
Cuando llegué del traslado, el médico DCCU que entró a la guardia me echó un broncón diciéndome que me debió acompañar el médico de cabecera o esperar a que él llegara
Pienso que esto es totalmente incorrecto. Me refiero al broncón, por supuesto. :evil: La actuación correcta del médico del DCCU hubiera sido discutir con el médico del centro de salud lo sucedido y dejarse de broncones al enfermero. Eso no es nada profesional. :evil:
 
El problema fue que el médico que entró a la guardia

se quedó sólo 1h y 30min en el centro de salud ya que la crona al hospital es de 40min ida y otros 40min vuelta y en ese tiempo llegó al centro una hipoglucemia grave y yo no estaba.
La verdad es que es un caso particular pero que sucede.Por eso yo quería saber si el traslado asistido al hospital desde un centro de salud se debe realizar por el equipo de urgencias al completo o lo que diga el responsable de la guardia que es el médico( por ej si dice que sólo va el enfermero,o va el médico y el enfermero se queda sólo en el centro de salud).
En fin si sabéis algo más sobre el tema ruego me lo digáis para evitar recibir más broncones innecesarios o injustos.Gracias
 
Si al victima está estable,y no hay nada legal sobre el tema ( lo desconozco al menos) no veo tan mala la actuación de ir solo en la ambulancia, eso si, el broncazo es del todo una falta de profesionalidad con los compañeros.
Lo que no me parece correcto es separar al equipo ya que durante la vuelta (que por lo que comentas es bastante larga) puede salir cualquier otra asistencia y esta ambulancia está sin médico, por lo cual queda hipotecada sin poder usarse.
Si esa ambulancia estaba de guardia, pienso que debería de ir con el equipo al completo,Médico, Enfermero y técnico.
Un saludo :)
 
Lo que no me parece correcto es separar al equipo ya que durante la vuelta (que por lo que comentas es bastante larga) puede salir cualquier otra asistencia y esta ambulancia está sin médico, por lo cual queda hipotecada sin poder usarse.
Si esa ambulancia estaba de guardia, pienso que debería de ir con el equipo al completo,Médico, Enfermero y técnico.
Un saludo :)

¿Hipotecada, sin poder usarse? Y el enfermero que pinta entonces? entonces en todas las USVB que no va medico, ¿Tambien las hipotecamos?

En mi opinion, ese medico ha sido un cobarde por atacarte a tí, en vez de discutirlo con el colega que ordenó el traslado. Siemre es mas facil atacar al mas debil. Por desgracia se está medicalizando absolutamente todo, sin tener en cuenta que los recursos son limitados, y la mata no da para tanto. Desconozco el estado hemodinámico y neurológico del paciente, por tanto no puedo opinar si fué correcto o no el ir acompañado exclusivamente por DUE.
 
Yo te cuento un caso que me paso a mi en la misma zona (Villanueva del Rio y Minas). Hubo que realizar un traslado de un paciente con una EPOC reagudizada que no mejoraba con broncodilatadores, corticoides ni nada y empeoraba por minutos. El medico me "ordeno" que me fuera con la ambulancia solo hasta el hopital a lo que le dije que me lo diera por escrito por si pasaba algo y le comenté que hablara con el centro coordinador para hacer un trasvase en un punto intermedio con una SVA de trasporte de criticos. El medico me dijo que si queria que lo firmaba pero que lo del trasvase lo gestionara yo. Dicho y hecho, lo del trasvase en un punto intermedio lo gestione yo.
Al poco tiempo me encontré a los compañeros y el medico de la SVA me comento que me podia haber negado a realizar el traslado ya que este requeria un medico. Legalmente me dijo que estaba amparado (no me supo decir porque ley) pero yo le contesté que el medico bajo ningun concepto iba a realizar el traslado ya que se negaba.
A fin de cuentas, nos la jugamos muchas veces a la hora de trasladar pacientes nosotros solos pero sino los realizamos, que pasaría con el paciente?
 
Yo te cuento un caso que me paso a mi en la misma zona (Villanueva del Rio y Minas). Hubo que realizar un traslado de un paciente con una EPOC reagudizada que no mejoraba con broncodilatadores, corticoides ni nada y empeoraba por minutos. El medico me "ordeno" que me fuera con la ambulancia solo hasta el hopital a lo que le dije que me lo diera por escrito por si pasaba algo y le comenté que hablara con el centro coordinador para hacer un trasvase en un punto intermedio con una SVA de trasporte de criticos. El medico me dijo que si queria que lo firmaba pero que lo del trasvase lo gestionara yo. Dicho y hecho, lo del trasvase en un punto intermedio lo gestione yo.
Al poco tiempo me encontré a los compañeros y el medico de la SVA me comento que me podia haber negado a realizar el traslado ya que este requeria un medico. Legalmente me dijo que estaba amparado (no me supo decir porque ley) pero yo le contesté que el medico bajo ningun concepto iba a realizar el traslado ya que se negaba.
A fin de cuentas, nos la jugamos muchas veces a la hora de trasladar pacientes nosotros solos pero sino los realizamos, que pasaría con el paciente?

Mira bajo mi punto de vista ,tu estás cumpliendo una orden médica, y si por el camino hubiera empeorado, tu obligación hibiese sido prestarle atención detro de tus posibilidades aunque el resultado fuese funesto, habrías puesto los medios oportunos que es lo que se te exige y nada mas, por eso no tendrías culpa o negligencia alguna. ¿Quién te podría haber denunciado? La familia, el medico del hospital, el del la UVI de críticos? Has cuplido la orden medica de traslado, y has puesto los medios oportunos para que no empeorara o muriese, por tanto desde mi punto de vista legal no tendrías responsabilidad en ello. Ademássi fuese la familia, ten por seguro que también denunciarían al médico, los abogados no son tontos y saben de donde sacar el dinerito.
Por otro lado, si te hubieses negado al traslado, también te podías haber expuesto a la denuncia por parte de ese médico, por negarte a cumplir la orden médica.
En cualquier caso, las denuncias por sí solas no culpan, tiene que declararte culpable un juez después de un juicio, y éste examinará todas las circustancias que se dieron. Si el paciente está muy malito y tu te niegas al traslado solo, piensas que el juez te va a condenar? según la Lex Artis, logicamente, si hay médico, lo normal es que lo acompañe también.
Le darían calor a el por no acompañarle.
 
En mi humilde opinión, creo que te tendrías que haber esperado... sobretodo porque... ¿y si en el camino el paciente se desestabiliza? (no conocemos la patología que tenía tu paciente... lo mismo no era muy grave...) ¿ahora qué haces? Porque no le puedes poner medicación si no te lo dice el médico... etc etc...

Por lo que dices, el médico a lo mejor llegó 5 minutos tarde (40 + 40=1 h 20m de camino, y vamos a darle que te tiraste 15 minutos allí, con lo que me salen 5 minutos de retraso).

Pienso que si tu ambulancia es medicalizada, debe de ir con TODO su personal. Si no, eso no es una ASVA, sino una ASVB y lo mismo tu paciente era para ir con médico... Si es una cosa que no requiere ASVA, entonces se usa una ASVB, con lo que tú tampoco irías (obviamente, nadie de tu ambulancia).

Además, el tiempo que estás fuera, ya no es sólo que no tienes médico y por lo tanto no puedes usar ni medicación ni nada, y como pase algo no veas el marrón que tienes... es que además... ¿el médico qué hace esperándote en el centro de salud allí aburrio?

En una ASVA hay que trabajar en EQUIPO, y eso significa todos juntos para atender mejor al paciente. Estás en una medicalizada. Si el paciente es leve, no hace falta que vayas, pero si es grave, estás muy limitado para estabilizarle... tenlo en cuenta.

Por lo demás, sobre la bronca. Creo que es más que justa... El médico de familia te dijo que había que trasladar, y tú te encargas del traslado, pero 2 cosas:
1º Si no es grave, puedes esperar tranquilamente al médico que no hay prisa.
2º Si es grave, tienes que esperar al médico porque no puedes ir tú sólo.

El médico de familia es responsable en su centro de salud. Que te diga que hay que trasladarlo no significa que tenga que ser inmediatamente y a las locas, sin ni siquiera esperar al médico de la ambulancia...
Por eso, creo que el regañón es más que merecido, pero bueno, de todo se aprende, ¿no? ;)
 
Mira bajo mi punto de vista ,tu estás cumpliendo una orden médica, y si por el camino hubiera empeorado, tu obligación hibiese sido prestarle atención detro de tus posibilidades aunque el resultado fuese funesto, habrías puesto los medios oportunos que es lo que se te exige y nada mas, por eso no tendrías culpa o negligencia alguna. ¿Quién te podría haber denunciado? La familia, el medico del hospital, el del la UVI de críticos? Has cuplido la orden medica de traslado, y has puesto los medios oportunos para que no empeorara o muriese, por tanto desde mi punto de vista legal no tendrías responsabilidad en ello. Ademássi fuese la familia, ten por seguro que también denunciarían al médico, los abogados no son tontos y saben de donde sacar el dinerito.
Por otro lado, si te hubieses negado al traslado, también te podías haber expuesto a la denuncia por parte de ese médico, por negarte a cumplir la orden médica.
Estoy de acuerdo pero, ¿hasta que punto tengo que cumplir "siempre" una orden medica?.
 
Desde mi punto de vista, las órdenes médicas deben de ser siempre cumplidas... Si tu sabes (a ciencia cierta, no porque sólamente lo creas...) que algo no está bien hecho, te puedes negar, porque a ti te puede "salpicar" la negligencia, pero cuidado, porque si te niegas a algo que no es negligencia, puedes ser denunciado...

De todas formas, yo confío en que la gente en general suele ser medianamente competente... Y no creo que haya muchos problemas como para tener en cuenta siempre estos temas... (Habrá de todo... ya lo sé... ;) ).

En el caso del compañero enfermero de Cazorla, me imagino que será novatillo, el médico le dijo que había que trasladar, y se fué sin el médico (sin mala intención...). Seguro que alguien más experto no lo hubiese hecho nunca, pero todo el mundo tiene que ir aprendiendo, no? ;)
 
Estoy de acuerdo pero, ¿hasta que punto tengo que cumplir "siempre" una orden medica?.

Ahí estamos metidos la enfermería en un callejón oscuro.
Creo que debemos emplear el sentido común, la experiencia y los conocimientos.

No estamos obligados a la obediencia debida, eso queda para el ejército.

Si te niegas a una orden, debes de estar seguro y justificarla, importantísimo que todo quede constancia por escrito, todo.

Actualmente en todos los CCU, SCUES,... hay un médico, jefe de guardia, directivo, puedes consultarle, y además todo quedará grabado.

Si atiendes a un paciente alérgico a nolotil, y el medico te prescribe la administracion de nolotil, ¿lo administras porque lo ha dicho el medico?

En mi humilde opinión, creo que te tendrías que haber esperado... sobretodo porque... ¿y si en el camino el paciente se desestabiliza? (no conocemos la patología que tenía tu paciente... lo mismo no era muy grave...) ¿ahora qué haces? Porque no le puedes poner medicación si no te lo dice el médico... etc etc...
¿Que haces? todo lo que tus conocimientos te permitan. Llamar al 112-CCU y hablar con el medico de sala, exponerle la situación y que prescriba ademas de solicitar ayuda.


Por lo que dices, el médico a lo mejor llegó 5 minutos tarde (40 + 40=1 h 20m de camino, y vamos a darle que te tiraste 15 minutos allí, con lo que me salen 5 minutos de retraso)
Y porque él llegue tarde, yo metengo que llevar broncas? RESPETO !!

Pienso que si tu ambulancia es medicalizada, debe de ir con TODO su personal. Si no, eso no es una ASVA, sino una ASVB y lo mismo tu paciente era para ir con médico... Si es una cosa que no requiere ASVA, entonces se usa una ASVB, con lo que tú tampoco irías (obviamente, nadie de tu ambulancia)
Entonces que pasa, que si no se está en el RD 619/98, ¿no existen en la realidad o no deben existir las ambulancias sanitarizadas?
Que pasa que si unaambulancia está catalogada en la documentación del vehiculo y en los registros correspondientes como SVB, ¿no puede subirse un enfermero o un medico? Entonces por qué el RD 619/98 indica que en las ASVB lleven sueroterapia y medicacion basica junto con fungibles propios de SVA?

Además, el tiempo que estás fuera, ya no es sólo que no tienes médico y por lo tanto no puedes usar ni medicación ni nada, y como pase algo no veas el marrón que tienes... es que además... ¿el médico qué hace esperándote en el centro de salud allí aburrio
Pues si no tienes medico, llama al 112-CCU y hablas con uno. ¿Ves? ya tienes uno, además antes de ponerle nada, ya tienes grabada la conversación, por si las moscas.
Si se presenta un marrón, pues ya haremos lo que podamos. Seguro que algo mas que si fuesen solo tecnicos.
Dices aburrido? Pues que hubiera llegado a su hora, ese marron que yo me como es por su culpa; si hubiese estado, que lo hubiese discutido el con el MAP.
Y si se aburre, que pase consulta, que se ponga a ver la tele, o a estudiar, que a mi ya me ha salpicado bastante la....
En una ASVA hay que trabajar en EQUIPO, y eso significa todos juntos para atender mejor al paciente. Estás en una medicalizada. Si el paciente es leve, no hace falta que vayas, pero si es grave, estás muy limitado para estabilizarle... tenlo en cuenta.
Eso está claro como el agua, cristalino.
Por lo demás, sobre la bronca. Creo que es más que justa... El médico de familia te dijo que había que trasladar, y tú te encargas del traslado, pero 2 cosas:
1º Si no es grave, puedes esperar tranquilamente al médico que no hay prisa.
2º Si es grave, tienes que esperar al médico porque no puedes ir tú sólo.

El médico de familia es responsable en su centro de salud. Que te diga que hay que trasladarlo no significa que tenga que ser inmediatamente y a las locas, sin ni siquiera esperar al médico de la ambulancia...
Por eso, creo que el regañón es más que merecido, pero bueno, de todo se aprende, ¿no? ;)
El medico de AP, es el responsable del paciente. El decide el cómo, el cuándo y con quién. Es su paciente. El es el reponsable. No lo olvides.
El medico de familia es responsable en su centro de salud, de acuerdo, pero es reponsable de ese paciente, y sí, el decide el como, y el cuando.
Así son las cosas.
 
Mira bajo mi punto de vista ,tu estás cumpliendo una orden médica, y si por el camino hubiera empeorado, tu obligación hibiese sido prestarle atención detro de tus posibilidades aunque el resultado fuese funesto, habrías puesto los medios oportunos que es lo que se te exige y nada mas, por eso no tendrías culpa o negligencia alguna.
Hay órdenes que un Médico no puede dar. No todo lo que diga el Médico va a misa, impera el bien del paciente y si éste necesita vigilancia Médica un DUE puede negarse a hacerlo, de hecho yo he visto a Médicos negarse a realizar un traslado por no haber DUE en la SVA (sí, a veces pasa) y no poder garantizar el poder actuar con todas las garantías en caso de que la situación se complicara.
 
Oye, como no se bien cómo poner los cortes de vuestras discusiones, voy por orden, ¿vale?

1º Como dices, aquí el sentido común es obvio... Igual que no le aplicarías el nolotil, ¿te irías tu sólo con el técnico a llevar a un paciente sabiendo que el traslado puede durar 40 min? No sé por qué llegó tarde el médico, lo mismo llegó tarde por algo importante... vete a saber. O por tráfico (si bien en cazorla... jajaja es que es un pueblo chico que hay por la sierra de cazorla, segura y las villas, en jaén).

Obediencia ciega, tampoco, esto no es el ejercito. Pero es tu trabajo. No es una orden. Es lo que tienes que hacer. Eso es como si los médicos de urgencias pensasen que la enfermera de triage les "ordena" ver a los pacientes más o menos graves... Es que su función es decir quién va primero y quien no, y tú le haces caso, los ves y punto... En un enfermero a la orden de un tratamiento es lo mismo ¿o no?

2º Si no hubiese ninguna otra opción... pues qué le vas a hacer. Pero una cosa cotidiana como esta no la puedes "forzar" así todos los días... creo que no hubiese pasado nada si se hubiese esperado 5 minutos. Todo lo demás es rizar el rizo...

3º El enfermero digo yo que habrá dias que también llegará algo tarde. Es que si nos ponemos así... para eso está el equipo. Nadie es perfecto, y el médico tampoco. si yo tubiese que estar regañando a todos por llegar 5 minutillos tarde (por tráfico, haberse encontrado algún accidente por el camino o vete tú a saber...)... Creo que para eso está el compañerismo... ¿no? Pero no sólo de enfermero a médico, sino interrelacionado entre técnico, enfermero y médico. Para una especialidad en la que de verdad trabajan muy pero que muy en equipo... (las otras también, pero bastante menos...)

No lo ha regañado por haber llegado tarde el médico, sino por haberse largado sin él, que no es lo mismo... ¿y si hubiese pasado algo en el camino? Eso sólo se hace en caso de verdadera verdadera necesidad. A mi me ha parecido una temeridad de verdad... no se tú... Es mi opinión...

4º A ver, entiendeme, no te compliques la vida ;) una ambulancia de SVA debe tener enfermero y médico, ¿no? y cada uno tiene sus funciones. El médico no puede hacer cosas sin el enfermero y viceversa... Si nos dejamos a parde del personal fuera de la ambulancia, hay muchas herramientas en esa ambulancia que no se van a poder usar... Cada uno debe de hacer aquello para lo que es competente... (y esto va para los dos...).

Para mí, una ambulancia que no tiene dotación, es una FURGONETA (sí, en mayúsculas, porque para mí, no sólo es el material que contenga, sino también la dotación...). Todo esto sin acritud, eh? ;)

5º Aquí te digo lo mismo que antes. Esto es un extremo que no creo que se tenga que aconsejar precisamente... Entonces, ¿el médico se debe de ir sin el enfermero? Me parece que no...
Sólo en casos muy muy especiales, y no creo que este lo sea...

Te comento lo de que qué hace el médico una hora y medio esperando sin hacer nada, a que esto es una pérdida de recursos humanos... Lo que no puedes hacer es tener a una persona (técnico, DUE o médico) contratada y que no haga nada (ni pueda hacer porque su ambulancia "se ha ido")... Eso es una muy muy mala coordinación y una pérdida de recursos...

6º En eso estamos de acuerdo.

7º Aquí no hay constancia de que el médico de atención primaria le haya dicho que se vaya con el paciente aunque no haya llegado todavía el médico... y no creo que haya firmado eso... habrá firmado el traslado...
Si llega a pasar algo, se lava las manos... Aquí está el sentido común del personal de la ambulancia, que sabe que siendo medicalizada no puede ir sin medico (porque no podría administar medicación) y sin enfemero (no podría administrar esa medicación...). Por ello, es una temeridad. Ahora si, si sabiendo que no ha llegado el médico, el medico de familia te dice que da igual, que te vayas sin él, entonces lo puedes hacer. Pero que te lo deje bien claro por escrito... ;)

8º y último.
Este enfermero supongo que sería nuevo. Si no, imagino que ya tendría una opinión al respecto...
Así, no creo que sea bueno, que se le diga que de sistema se vaya él sólo sin él médico, porque se está exponiendo a una gran cantidad de problemas que no se si incluso roza la negligencia... Mucho cuidado con estas cosas...
Todos sabemos que eso no está bien, igual que sabemos que no está bien que el médico llegue tarde.

Pero por Dios, recordemos que estamos trabajando con PERSONAS, y que si vas en una medicalizada, ha de ir TODO el personal... más que nada por el paciente...
 
Oye, como no se bien cómo poner los cortes de vuestras discusiones, voy por orden, ¿vale?

1º Como dices, aquí el sentido común es obvio... Igual que no le aplicarías el nolotil, ¿te irías tu sólo con el técnico a llevar a un paciente sabiendo que el traslado puede durar 40 min? No sé por qué llegó tarde el médico, lo mismo llegó tarde por algo importante... vete a saber. O por tráfico (si bien en cazorla... jajaja es que es un pueblo chico que hay por la sierra de cazorla, segura y las villas, en jaén)
Suposiciones...
El hecho es que llegó tarde, enmarronaron al DUE y encima se lleva la bronca del medico.

Obediencia ciega, tampoco, esto no es el ejercito. Pero es tu trabajo. No es una orden. Es lo que tienes que hacer. Eso es como si los médicos de urgencias pensasen que la enfermera de triage les "ordena" ver a los pacientes más o menos graves... Es que su función es decir quién va primero y quien no, y tú le haces caso, los ves y punto... En un enfermero a la orden de un tratamiento es lo mismo ¿o no?
Mi trabajo es ejecutar las prescripciones del medico, y velar por la salud del paciente también.
Si una prescripcion es erronea, (ejemplo del nolotil) ten por seguro que no la voy a llevar a cabo. Que lo administre el medico.
O te crees que no le van a dar cera al DUE que administre una medicacion a la que sea alergico un paciente y que tengan conocimiento, reflejado en los correspondientes informes y registros) Ya hay sentencias al respecto, te recomiendo que las busques y las leas.

3º El enfermero digo yo que habrá dias que también llegará algo tarde. Es que si nos ponemos así... para eso está el equipo. Nadie es perfecto, y el médico tampoco. si yo tubiese que estar regañando a todos por llegar 5 minutillos tarde (por tráfico, haberse encontrado algún accidente por el camino o vete tú a saber...)... Creo que para eso está el compañerismo... ¿no? Pero no sólo de enfermero a médico, sino interrelacionado entre técnico, enfermero y médico. Para una especialidad en la que de verdad trabajan muy pero que muy en equipo... (las otras también, pero bastante menos...)

No lo ha regañado por haber llegado tarde el médico, sino por haberse largado sin él, que no es lo mismo... ¿y si hubiese pasado algo en el camino? Eso sólo se hace en caso de verdadera verdadera necesidad. A mi me ha parecido una temeridad de verdad... no se tú... Es mi opinión.....

Compañerismo, tu lo has dicho. Es compañerismo el bronquear al DUE por haber estado en su puesto de trabajo a su hora y seguir las ordenes medicas del medico responsable en el lugar?
O sea que le regaña por seguir las ordenes del unico medico que había. Eso está bien.
Si hubiese pasado algo por el camino, y creo que me estoy repitiendo, hará lo que pueda, pedirá ayuda y llamar al 112-CCU.
Temeridad, pues sí por desgracia, porque lo suyo hubiese sido ir con el medico que no estaba. Tardó 5 minutos, vale, pero como veo que te gustan mucho las suposiciones, ¿y si en vez de tardar 5 min. hubiesen sido 5 horas?
Por favor no nos basemos en suposiciones porque sino esto no tendría fin.

4º A ver, entiendeme, no te compliques la vida ;) una ambulancia de SVA debe tener enfermero y médico, ¿no? y cada uno tiene sus funciones. El médico no puede hacer cosas sin el enfermero y viceversa... Si nos dejamos a parde del personal fuera de la ambulancia, hay muchas herramientas en esa ambulancia que no se van a poder usar... Cada uno debe de hacer aquello para lo que es competente... (y esto va para los dos...).

Para mí, una ambulancia que no tiene dotación, es una FURGONETA (sí, en mayúsculas, porque para mí, no sólo es el material que contenga, sino también la dotación...). Todo esto sin acritud, eh? ;)

Correcto, pero el que no me entiendes creo que eres tu. Yo en ningun lugar he puesto que en una ASVA deba de faltar alguno de sus componentes. En ningun sitio. Lee bien.
En ningun sitio he puesto lo contrario. No confundas, ni pongas en mi boca cosas que no he dicho.
Estamos de acuerdo en eso.

7º Aquí no hay constancia de que el médico de atención primaria le haya dicho que se vaya con el paciente aunque no haya llegado todavía el médico... y no creo que haya firmado eso... habrá firmado el traslado...
Si llega a pasar algo, se lava las manos... Aquí está el sentido común del personal de la ambulancia, que sabe que siendo medicalizada no puede ir sin medico (porque no podría administar medicación) y sin enfemero (no podría administrar esa medicación...). Por ello, es una temeridad. Ahora si, si sabiendo que no ha llegado el médico, el medico de familia te dice que da igual, que te vayas sin él, entonces lo puedes hacer. Pero que te lo deje bien claro por escrito... ;)

Vamos a ver, el DUE crees que no le dijo que aun no tenia medico? Que quiso asumir esa responsabilidad porque si? No voy a opinar sobre cosas de ese caso sin tener datos. Que lo haga el compañero que lo propuso. No me voy a basar en supuestos ni darlos por ciertos ni por sentado.
El se lavará las manos, pero ante el juez tendrá que responder porqué decidió mandar al paciente en una ambulancia con enfermero solo.
Por cierto el medico puede prepararse la medicacion y administrarla el mismo.
A lo último que te refieres, creo que es lo que comenta el compañero, que le mandó el traslado, le diría que no habia medico y aun asi lo mandó, nada mas. Lo reflejaria el medico, a saber, lo reflejaría el enfermero, a saber. (también tiene validez legal que lo reflejase el DUE aunque no lo hiciese el medico)

8º y último.
Este enfermero supongo que sería nuevo. Si no, imagino que ya tendría una opinión al respecto...
Así, no creo que sea bueno, que se le diga que de sistema se vaya él sólo sin él médico, porque se está exponiendo a una gran cantidad de problemas que no se si incluso roza la negligencia... Mucho cuidado con estas cosas...
Todos sabemos que eso no está bien, igual que sabemos que no está bien que el médico llegue tarde.

Pero por Dios, recordemos que estamos trabajando con PERSONAS, y que si vas en una medicalizada, ha de ir TODO el personal... más que nada por el paciente...

Mira lo siento Chocapic, pero yo no se donde habrás leido tu, que pone que se le aconseja por sistema que se vaya el solo.:shock: :shock: :shock: :shock:
 
Chocapic, respira hombre. Coje aire por la nariz y lo sueltas lentamente por la boca;)

Hola a todos.Hace poco tuve un problema con un médico de DCCU en un centro de salud.Resulta que llegando yo al centro a las 3 y sin haber llegado todavía el médico que iba a realizar la guardia conmigo,había un traslado urgente en el cual el médico de cabecera me ordenó que acompañara al paciente en la ambulancia hasta el hospital.
Cuando llegué del traslado, el médico DCCU que entró a la guardia me echó un broncón diciéndome que me debió acompañar el médico de cabecera o esperar a que él llegara para acompañarme y que me debí haber negado a hacer el traslado sólo.
¿sabéis algo del tema en su aspecto legal? ¿me debí haber negado a hacer el traslado sólo?
Gracias

Yo opino en función de los datos que han sido expuestos.
-" ...y si fuera, y si fuese,... " todo elucubraciones. No nos basemos en eso, en que podia haber sido y no fué.

Seún refiere Tamargo, se trataba de un traslado urgente, y que el medico le ordenó el mismo, esto no son hipotesis son hechos que relata nuestro compañero.
Lo que no sabemos, y lo he expuesto anteriormente, (lee bien mis respuestas por favor) cual era el estado hemodinamico y neurologico del paciente. todo lo demas son suposiciones y hacer una discusion partiendo de hipotesis para mi es absurdo.
El enfermero, en este caso ha hecho lo que le ha ordenado (si os gusta esta palabra la pongo) el medico responsable del paciente




Oye, como no se bien cómo poner los cortes de vuestras discusiones, voy por orden, ¿vale?

1º Como dices, aquí el sentido común es obvio... Igual que no le aplicarías el nolotil, ¿te irías tu sólo con el técnico a llevar a un paciente sabiendo que el traslado puede durar 40 min? No sé por qué llegó tarde el médico, lo mismo llegó tarde por algo importante... vete a saber. O por tráfico (si bien en cazorla... jajaja es que es un pueblo chico que hay por la sierra de cazorla, segura y las villas, en jaén)
Suposiciones...
El hecho es que llegó tarde, enmarronaron al DUE y encima se lleva la bronca del medico.

Obediencia ciega, tampoco, esto no es el ejercito. Pero es tu trabajo. No es una orden. Es lo que tienes que hacer. Eso es como si los médicos de urgencias pensasen que la enfermera de triage les "ordena" ver a los pacientes más o menos graves... Es que su función es decir quién va primero y quien no, y tú le haces caso, los ves y punto... En un enfermero a la orden de un tratamiento es lo mismo ¿o no?
Mi trabajo es ejecutar las prescripciones del medico, y velar por la salud del paciente también.
Si una prescripcion es erronea, (ejemplo del nolotil) ten por seguro que no la voy a llevar a cabo. Que lo administre el medico.
O te crees que no le van a dar cera al DUE que administre una medicacion a la que sea alergico un paciente y que tengan conocimiento, reflejado en los correspondientes informes y registros) Ya hay sentencias al respecto, te recomiendo que las busques y las leas.

3º El enfermero digo yo que habrá dias que también llegará algo tarde. Es que si nos ponemos así... para eso está el equipo. Nadie es perfecto, y el médico tampoco. si yo tubiese que estar regañando a todos por llegar 5 minutillos tarde (por tráfico, haberse encontrado algún accidente por el camino o vete tú a saber...)... Creo que para eso está el compañerismo... ¿no? Pero no sólo de enfermero a médico, sino interrelacionado entre técnico, enfermero y médico. Para una especialidad en la que de verdad trabajan muy pero que muy en equipo... (las otras también, pero bastante menos...)

No lo ha regañado por haber llegado tarde el médico, sino por haberse largado sin él, que no es lo mismo... ¿y si hubiese pasado algo en el camino? Eso sólo se hace en caso de verdadera verdadera necesidad. A mi me ha parecido una temeridad de verdad... no se tú... Es mi opinión.....

Compañerismo, tu lo has dicho. Es compañerismo el bronquear al DUE por haber estado en su puesto de trabajo a su hora y seguir las ordenes medicas del medico responsable en el lugar?
O sea que le regaña por seguir las ordenes del unico medico que había. Eso está bien.
Si hubiese pasado algo por el camino, y creo que me estoy repitiendo, hará lo que pueda, pedirá ayuda y llamar al 112-CCU.
Temeridad, pues sí por desgracia, porque lo suyo hubiese sido ir con el medico que no estaba. Tardó 5 minutos, vale, pero como veo que te gustan mucho las suposiciones, ¿y si en vez de tardar 5 min. hubiesen sido 5 horas?
Por favor no nos basemos en suposiciones porque sino esto no tendría fin.

4º A ver, entiendeme, no te compliques la vida ;) una ambulancia de SVA debe tener enfermero y médico, ¿no? y cada uno tiene sus funciones. El médico no puede hacer cosas sin el enfermero y viceversa... Si nos dejamos a parde del personal fuera de la ambulancia, hay muchas herramientas en esa ambulancia que no se van a poder usar... Cada uno debe de hacer aquello para lo que es competente... (y esto va para los dos...).

Para mí, una ambulancia que no tiene dotación, es una FURGONETA (sí, en mayúsculas, porque para mí, no sólo es el material que contenga, sino también la dotación...). Todo esto sin acritud, eh? ;)

Correcto, pero el que no me entiendes creo que eres tu. Yo en ningun lugar he puesto que en una ASVA deba de faltar alguno de sus componentes. En ningun sitio. Lee bien.
En ningun sitio he puesto lo contrario. No confundas, ni pongas en mi boca cosas que no he dicho.
Estamos de acuerdo en eso.

7º Aquí no hay constancia de que el médico de atención primaria le haya dicho que se vaya con el paciente aunque no haya llegado todavía el médico... y no creo que haya firmado eso... habrá firmado el traslado...
Si llega a pasar algo, se lava las manos... Aquí está el sentido común del personal de la ambulancia, que sabe que siendo medicalizada no puede ir sin medico (porque no podría administar medicación) y sin enfemero (no podría administrar esa medicación...). Por ello, es una temeridad. Ahora si, si sabiendo que no ha llegado el médico, el medico de familia te dice que da igual, que te vayas sin él, entonces lo puedes hacer. Pero que te lo deje bien claro por escrito... ;)

Vamos a ver, el DUE crees que no le dijo que aun no tenia medico? Que quiso asumir esa responsabilidad porque si? No voy a opinar sobre cosas de ese caso sin tener datos. Que lo haga el compañero que lo propuso. No me voy a basar en supuestos ni darlos por ciertos ni por sentado.
El se lavará las manos, pero ante el juez tendrá que responder porqué decidió mandar al paciente en una ambulancia con enfermero solo.
Por cierto el medico puede prepararse la medicacion y administrarla el mismo.
A lo último que te refieres, creo que es lo que comenta el compañero, que le mandó el traslado, le diría que no habia medico y aun asi lo mandó, nada mas. Lo reflejaria el medico, a saber, lo reflejaría el enfermero, a saber. (también tiene validez legal que lo reflejase el DUE aunque no lo hiciese el medico)

8º y último.
Este enfermero supongo que sería nuevo. Si no, imagino que ya tendría una opinión al respecto...
Así, no creo que sea bueno, que se le diga que de sistema se vaya él sólo sin él médico, porque se está exponiendo a una gran cantidad de problemas que no se si incluso roza la negligencia... Mucho cuidado con estas cosas...
Todos sabemos que eso no está bien, igual que sabemos que no está bien que el médico llegue tarde.

Pero por Dios, recordemos que estamos trabajando con PERSONAS, y que si vas en una medicalizada, ha de ir TODO el personal... más que nada por el paciente...

Mira lo siento Chocapic, pero yo no se donde habrás leido tu, que pone que se le aconseja por sistema que se vaya el solo.:shock: :shock: :shock: :shock:
 
Quisiera aclarar a todo el mundo que mi intención no era ni es la de aceptar o permitir que nigún miembro de la dotación haga una asistencia o traslado faltando un miembro, y mucho menos aún dejando en tierra a alguno.

Es una atrocidad, negligencia, temeridad e ilegaidad.

De modo, que si algún dia me ocurriese algo, Dios no lo permita, me gustaría que me asistiese una UVI-móvil, con los mejores, y si no, una ambulancia con enfermeros, y si no, con los mejores tecnicos del mundo que los hay. Lo que quiero para mí, lo hago extensivo para todos.

Si de mis anteriores exposiciones, se ha interpretado otra cosa, pido disculpas por no haberme expresado con la claridad necesaria. No estoy conforme, ni soy partidario de que salgan dotaciones incompletas.
 
Baxter, la verdad es que no lo había leido bien... según iba leyendo los comentarios se me habían "escapado" algunos detalles...

Pero aún así, esta actuación ha sido "bastante discutible"... También ha dicho que le ha regañado por haberse ido "sin médico" (ni le a esperado a él ni se ha subido el médico de familia). Y pone que es un traslado urgente...

Es lo mismo que dices del ejemplo del nolotil. El médico te puede decir lo que quieras, pero si sabes que es alérgico... Lo mismo en este caso en el traslado, ¿no? Tu sabes que tu ambulancia no puede ir sin médico, así o va el médico del centro de salud o te esperas a que llegue el otro... Si se da el caso como dices que tarda ya mucho, pues barajas otras opciones...

Aquí hay poca información, tu lo ves de una forma, y yo lo veo de otra... tampoco es descabellada mi opinión (creo)

Como dices... enmarronaron al DUE y encima se llevó la bronca... Vamos a ver, el DUE podía haberse negado a ir sólo. Si se fue, fue porque él quiso... Aquí te digo la misma historia de antes con el nolotil...

También sé que el enfermero ahora puede ser responsable (antes no, pero ahora si) y nunca he dicho nada en contra de eso... (al menos eso creo). Sólo digo que no nos podemos moven pensando en quién le da la orden a quién y quien manda más... cada uno hace su trabajo y punto... ;)

Luego, la bronca se la ha llevado por irse sin médico, no por hacerle caso al médico... Tenlo claro... Eso fue una negligencia...

Es verdad que el médico del 112 siempre está ahí... pero si tu ambulancia debe de tener médico tendrás que dar explicaciones de por qué te has ido sin ningún médico... el médico del 112 no puede estar haciendo esas cosas... sólo en caso de verdadera necesidad... es que si no... parece que uno puede irse sin médico y quedarse tan pancho...

En lo que dices que a lo mejor no te he entendido bien, no conozco la ley esa que dijiste (RD no se qué...), imagino que dirá el material y todo lo que debe de llevar esa ambulancia, pero no sé y tampoco me he informado de eso... Sólo comentaba que si le falta algún miembro del personal, no se puede considerar ASVA puesto que ya no puede ejercer las funciones que debe... Si bien, en esto estamos de acuerdo...

Respecto a que si la orden de traslado sin médico la dio el médico de familia, si es así, aunque sepas que no está bien, si ha sido ordenado por él y la situación grave lo requiere (porque puedes llamar al 112 como dices, Baxter...), te vas y la responsabilidad sería del médico... Pero es que eso tampoco lo pone y es una suposición más... ¿no crees?

Y por último, en lo que dices que he entendido... He leido de nuevo los comentarios, y si bien no lo pone explícitamente, nadie le ha dicho al compañero que eso está mal, e incluso algún comentario "indirectamente" podría indicar que no es tan malo irse sólo con la ambulancia porque siempre puedes llamar al médico del 112...
 
Atrás
Arriba