Oye, como no se bien cómo poner los cortes de vuestras discusiones, voy por orden, ¿vale?
1º Como dices, aquí el sentido común es obvio... Igual que no le aplicarías el nolotil, ¿te irías tu sólo con el técnico a llevar a un paciente sabiendo que el traslado puede durar 40 min? No sé por qué llegó tarde el médico, lo mismo llegó tarde por algo importante... vete a saber. O por tráfico (si bien en cazorla... jajaja es que es un pueblo chico que hay por la sierra de cazorla, segura y las villas, en jaén).
Obediencia ciega, tampoco, esto no es el ejercito. Pero es tu trabajo. No es una orden. Es lo que tienes que hacer. Eso es como si los médicos de urgencias pensasen que la enfermera de triage les "ordena" ver a los pacientes más o menos graves... Es que su función es decir quién va primero y quien no, y tú le haces caso, los ves y punto... En un enfermero a la orden de un tratamiento es lo mismo ¿o no?
2º Si no hubiese ninguna otra opción... pues qué le vas a hacer. Pero una cosa cotidiana como esta no la puedes "forzar" así todos los días... creo que no hubiese pasado nada si se hubiese esperado 5 minutos. Todo lo demás es rizar el rizo...
3º El enfermero digo yo que habrá dias que también llegará algo tarde. Es que si nos ponemos así... para eso está el equipo. Nadie es perfecto, y el médico tampoco. si yo tubiese que estar regañando a todos por llegar 5 minutillos tarde (por tráfico, haberse encontrado algún accidente por el camino o vete tú a saber...)... Creo que para eso está el compañerismo... ¿no? Pero no sólo de enfermero a médico, sino interrelacionado entre técnico, enfermero y médico. Para una especialidad en la que de verdad trabajan muy pero que muy en equipo... (las otras también, pero bastante menos...)
No lo ha regañado por haber llegado tarde el médico, sino por haberse largado sin él, que no es lo mismo... ¿y si hubiese pasado algo en el camino? Eso sólo se hace en caso de verdadera verdadera necesidad. A mi me ha parecido una temeridad de verdad... no se tú... Es mi opinión...
4º A ver, entiendeme, no te compliques la vida
una ambulancia de SVA debe tener enfermero y médico, ¿no? y cada uno tiene sus funciones. El médico no puede hacer cosas sin el enfermero y viceversa... Si nos dejamos a parde del personal fuera de la ambulancia, hay muchas herramientas en esa ambulancia que no se van a poder usar... Cada uno debe de hacer aquello para lo que es competente... (y esto va para los dos...).
Para mí, una ambulancia que no tiene dotación, es una FURGONETA (sí, en mayúsculas, porque para mí, no sólo es el material que contenga, sino también la dotación...). Todo esto sin acritud, eh?
5º Aquí te digo lo mismo que antes. Esto es un extremo que no creo que se tenga que aconsejar precisamente... Entonces, ¿el médico se debe de ir sin el enfermero? Me parece que no...
Sólo en casos muy muy especiales, y no creo que este lo sea...
Te comento lo de que qué hace el médico una hora y medio esperando sin hacer nada, a que esto es una pérdida de recursos humanos... Lo que no puedes hacer es tener a una persona (técnico, DUE o médico) contratada y que no haga nada (ni pueda hacer porque su ambulancia "se ha ido")... Eso es una muy muy mala coordinación y una pérdida de recursos...
6º En eso estamos de acuerdo.
7º Aquí no hay constancia de que el médico de atención primaria le haya dicho que se vaya con el paciente aunque no haya llegado todavía el médico... y no creo que haya firmado eso... habrá firmado el traslado...
Si llega a pasar algo, se lava las manos... Aquí está el sentido común del personal de la ambulancia, que sabe que siendo medicalizada no puede ir sin medico (porque no podría administar medicación) y sin enfemero (no podría administrar esa medicación...). Por ello, es una temeridad. Ahora si, si sabiendo que no ha llegado el médico, el medico de familia te dice que da igual, que te vayas sin él, entonces lo puedes hacer. Pero que te lo deje bien claro por escrito...
8º y último.
Este enfermero supongo que sería nuevo. Si no, imagino que ya tendría una opinión al respecto...
Así, no creo que sea bueno, que se le diga que de sistema se vaya él sólo sin él médico, porque se está exponiendo a una gran cantidad de problemas que no se si incluso roza la negligencia... Mucho cuidado con estas cosas...
Todos sabemos que eso no está bien, igual que sabemos que no está bien que el médico llegue tarde.
Pero por Dios, recordemos que estamos trabajando con PERSONAS, y que si vas en una medicalizada, ha de ir TODO el personal... más que nada por el paciente...