Traslado de pacientes psiquiatricos

Francoco

e-mergencista nuevo
Buenas noches para todos, un placer poder participar con PROFESIONALES de la SANIDAD.
Vereis me presento, me llamo Paco Peramos, y en nustro Hospital que es el de Antequera, tenemos en mi categoría, que es la de Celador de Urgencias, el siguiente y peliagudo problema.
Resulta que a nosotros los celadores, NOS OBLIGAN, a acompañar en los traslados a PACIENTES PSIQUIATRICOS, que necesitan ser ingresados en la Unidad de Agudos del Hospital Civil de Málaga.
NOS OBLIGAN A IR SOLOS, es decir SIN PERSONAL SANITARIO, SIN REVISAR MINIMAMENTE LA INDUMENTARIA DEL PACIENTE, dado su especial estado de salud mental, SIN NINGUN TIPO DE PROTOCOLO DE ACTUACION ante un, más que probable estado de agitación y/o agresividad, y en definitiva...SOLOS ANTE EL PELIGRO.
Estamos, algun compañero y yo intentando buscar algo que nos respalde en nuestras reivindicaciones, que no son otras que el que el paciente sea acompañado y atendido por personal SANITARIO, debidamente cualificado, como para saber hacer frente a las hipoteticas situaciones de riesgo que este tipo de pacientes pueden presentar.
Ya se ha dado mas de un caso en el que hemos sido agredidos, sin ninguna posibilidad de defendernos y por supuesto sin saber como hacerlo.
En una ocasion a un querida compañera de trabajo se le escapo un paciente de la ambulancia en mitad de una autovia, gracias a quien haya que darselas, a este paciente no le ocurrio nada, pues si le llega a atropellar un coche, a la velocidad a la que circulan, en las autovias, mi compañera hubiese abierto las noticias de la tarde en todas las cadenas de Tv.
En fin no me extiendo mas, creo que habreis captado la idea, os resumo.

¿Alguien puede aportar LUZ sobre este problema?, ¿alguien conoce que existan LEYES AL RESPECTO?, ¿NOS PODEMOS NEGAR a REALIZAR los TRASLADOS SOLOS?, ¿La ADMINISTRACION no se da cuenta de que se pueden dar PROBLEMAS GRAVES con esto?

UN SALUDO Y AGRADECIDO DE ANTEMANO POR VUESTRA SEGURA ATENCION

Estoy para lo que necesiteis
 
Hola Francoco
Bienvenido a la web. Lo tuyo me parece inaudito. Como os pueden obligar? Nadie dice nada? Sindicatos?
Los celadores no sois (para lo bueno y para lo malo) personal sanitario, por lo que no debeis haceros cargo de los cuidados de los enfermos.
Echale un vistazo a estas dos cosas:
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/trasladodepacientescrticos.pdf : no he encontrado nada de psiquiatria, pero son los protocolos andaluces
http://www.auxiliar-enfermeria.com/funciones_celador.htm
Un saludo ;)
 
Hola Paco!
Ante todo bienvenido a la pagina.
Sobre el tema que nos comentas yo te puedo dar mi opinion, yo opino lo mismo que Tolosa, vosotros no sois personal sanitario con lo cual no podeis subir en la ambulancia sin la titulacion requerida, para lo bueno y para lo malo.
Alli en Malaga no se dispone de ambulancia psiquiatrica??? La verdad es que lo desconozco.
Y en el caso de que os obligaran como comentas hacer el traslado, lo que le podeis pedir al medico que firma el P10 para el traslado es que os sede al paciente, que menos puede hacer...
Es mas yo personalmente siempre que he trasladado a un paciente psiquiatrico nos ha acompañado la policia, pero claro no es el mismo caso, ya que yo los recojo de la calle para llevarlos al hospital.
 
Exigen mejoras en la coordinación entre el 112 y la Policía para ingresar a enfermos por la fuerza

Fue presentado en julio como un convenio pionero que pondría fin al sufrimiento de muchas familias, que se encuentran desamparadas cuando el enfermo mental requiere ser trasladado por la fuerza a un hospital para su ingreso. En muchas ocasiones, los sanitarios se negaban a actuar sin la presencia policial, y ésta remitía a la familia al juez para solicitar una orden judicial. A partir de ahora, el 112 debe encargarse de coordinar a la ambulancia y los agentes, de forma que todo se desarrolle con la mayor rapidez posible.

Los afectados aplaudieron la medida, pero la Asociación de Familias y Enfermos Mentales (AFES) denuncia que, tres meses después de su aprobación, el protocolo aún no se está llevando a cabo. «Algunas familias han llamado al 112 y ni ellos ni la Policía han cumplido el convenio», asegura María Teresa Martínez, presidenta de AFES. «El acuerdo está poco divulgado -lamenta-; y muchos profesionales todavía no lo conocen».

Sanidad, por su parte, niega que el protocolo está fallando. «Se está llevando a cabo», subraya el secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Pablo Fernández. «Puede que haya habido algún problema puntual, pero hay que tener en cuenta que hay veces en que la familia quiere que se ingrese al enfermo y el experto, que es el psiquiatra, no lo considera conveniente. Es él quien decide», explica.

Decisión en 24 horas Fernández defiende que «es la primera vez que se lleva a cabo un protocolo de estas características», donde se han consensuado las pautas a seguir en un ingreso involuntario. Es el Centro de Coordinación de Emergencias 112 quien pone en contacto a la ambulancia con la Policía Local o Nacional. Les acompaña además un psiquiatra, encargado de dictaminar el traslado. Una vez en el hospital, el juez debe recibir en el plazo de 24 horas la solicitud de ingreso involuntario.

Hasta ahora, era la familia quien debía dirigir todo el proceso, y las asociaciones venían denunciando la falta de colaboración de los distintos organismos implicados.


Link a la noticia: http://actualidad.terra.es/provincias/murcia/articulo/exigen_policia_mejoras_coordinacion_ingresar_1130672.htm
 
El personal sanitario pedirá la colaboración de los Mossos en el traslado urgente de enfermos mentales problemáticos

Los profesionales sanitarios coordinarán en adelante todo el proceso de traslado urgente de enfermos mentales y, en el caso de que los pacientes muestren oposición o se den situaciones de desorden público, pedirán la colaboración de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. Así lo han anunciado las conselleras de Salud y de Interior, Marina Geli, y, Montserrat Tura.

Europa Press
BARCELONA, 18-10-2006.
El anuncio se ha producido en el marco de la firma de un nuevo protocolo, que también firmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julian; el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Manuel Bustos; y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Joan Maria Roig.

Según la consellera Geli, el nuevo texto prevé superar las carencias de "coordinación" que, admitió, se daban en algunas situaciones de este tipo, cuando es "muy frecuente" la actuación policial.

Hasta ahora, falta de coordinación
El "problema de antes era que no estaban muy definidos los circuitos" y "ahora cualquier urgencia psiquiátrica deberá pasar por el teléfono de urgencia 061", aunque la familia pueda avisar directamente a la Policía. En este caso, las fuerzas de seguridad deberán advertir a los servicios sanitarios y ponerse a su disposición.

El protocolo, que ya empezó a desplegarse en 2003 en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat (Barcelona) y sobre todo en "se consolidó" en 2005, se extenderá a todo el territorio catalán a partir del próximo año, explicó Geli.

Sólo en caso de que haya riesgo para la seguridad
En cualquier caso, "se debe intentar que el traslado sea voluntario" y participe la "familia" y el entorno, en el caso de que el paciente se encuentre en la vía pública, sostuvo Geli, a la vez que indicó que este protocolo sólo deberá utilizarse en casos en que "haya riesgo para la seguridad" y "en situaciones de crisis en que los enfermos no quieren ser atendidos". La novedad principal, subrayó, es que "ahora atorgamos toda la responsabilidad al sistema de salud", que a su vez, cuando requiera de la ayuda de la Guardia Urbana deberán notificarlo al Juzgado de Guardia que pasado un plazo de 24 horas pedirá a los sanitarios un consentimiento del traslado por parte del paciente, que "en condiciones de estabilidad" no mostraría oposición, indicó la consellera.

En 2005, los servicios de psiquiatría de los hospitales catalanes atendieron cerca de 53.000 urgencias, las cuales 22.300 fueron canalizadas por el Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM), que supusieron una movilización de 25.000 recursos.

>span class="color2">Más trastornos mentales en los adolescentes</SPAN>
Según Salud, las urgencias por trastornos mentales registra una "tendencia creciente" con respecto a los últimos años, debido sobre todo a que "aumentan las urgencias psiquiatras de adolescentes". Ello no tiene porque significar un aumento de la incidencia, porque también "se han desplegado más recursos", según Geli, que no quiso valorar este aumento.

El Protocolo de actuación para la atención a las urgencias, los traslados y los ingresos involuntarios urgentes de personas con enfermedad mental fue alabado por todos los presentes en el acto, que lo calificaron de "paso adelante" para el ciudadano.

Noticia: http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1161079097982&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page
 
Buenas noches para todos, un placer poder participar con PROFESIONALES de la SANIDAD.
Vereis me presento, me llamo Paco Peramos, y en nustro Hospital que es el de Antequera, tenemos en mi categoría, que es la de Celador de Urgencias, el siguiente y peliagudo problema.
Resulta que a nosotros los celadores, NOS OBLIGAN, a acompañar en los traslados a PACIENTES PSIQUIATRICOS, que necesitan ser ingresados en la Unidad de Agudos del Hospital Civil de Málaga.
NOS OBLIGAN A IR SOLOS, es decir SIN PERSONAL SANITARIO, SIN REVISAR MINIMAMENTE LA INDUMENTARIA DEL PACIENTE, dado su especial estado de salud mental, SIN NINGUN TIPO DE PROTOCOLO DE ACTUACION ante un, más que probable estado de agitación y/o agresividad, y en definitiva...SOLOS ANTE EL PELIGRO.
Estamos, algun compañero y yo intentando buscar algo que nos respalde en nuestras reivindicaciones, que no son otras que el que el paciente sea acompañado y atendido por personal SANITARIO, debidamente cualificado, como para saber hacer frente a las hipoteticas situaciones de riesgo que este tipo de pacientes pueden presentar.
Ya se ha dado mas de un caso en el que hemos sido agredidos, sin ninguna posibilidad de defendernos y por supuesto sin saber como hacerlo.
En una ocasion a un querida compañera de trabajo se le escapo un paciente de la ambulancia en mitad de una autovia, gracias a quien haya que darselas, a este paciente no le ocurrio nada, pues si le llega a atropellar un coche, a la velocidad a la que circulan, en las autovias, mi compañera hubiese abierto las noticias de la tarde en todas las cadenas de Tv.
En fin no me extiendo mas, creo que habreis captado la idea, os resumo.

¿Alguien puede aportar LUZ sobre este problema?, ¿alguien conoce que existan LEYES AL RESPECTO?, ¿NOS PODEMOS NEGAR a REALIZAR los TRASLADOS SOLOS?, ¿La ADMINISTRACION no se da cuenta de que se pueden dar PROBLEMAS GRAVES con esto?

UN SALUDO Y AGRADECIDO DE ANTEMANO POR VUESTRA SEGURA ATENCION

Estoy para lo que necesiteis

Bueno esto está un poco atrasado pero espero que lo leas si ves el acceso que te deja compañero moderador al las funciones del celador, veras que aun hoy en le 2007 seguimos con el antiguo estatuto de 1971 en el cual se especifica:

14.2.12.- Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.

por lo tanto tu servicio de salud tiene un apartado legal para "obligarte" a ir ACOMPAÑANDO AL PACIENTE Y AL EQUIPO SANITARIO DE LA AMBULANCIA

NUNCA REALIZARAS EL TRASLADO DE NINGUN PACIENTE SIN PERSONAL SANITARIO

POR QUE COMO BIEN DICEN LOS COMPAÑEROS FOREROS AL SER NOSOTROS PERSONAL NO SANITARIO LA UNICA FUNCION QUE REALIZARIAMOS EN UNA AMBULANCIA SERIA LA DE ACOMPAÑAMIENTO Y AUXILIO EN LA MOVILIZACION Y TRANSPORTE DEL PACIENTE A DOMICILIO O INSTITUCION.

OSEA PARA LOS QUE DECIS QUE LOS CELADORES NO PODEMOS MONTAR EN UNA AMBULANCIA LO SIENTO PERO ESTAIS EQUIVOCADOS.

COMO BIEN SABRAN LOS COMPAÑEROS DE EMERGENCIAS LA FIGURA DEL CELADOR DE AMBULANCIA FUE DESAPARECIENDO POR SENTIDO COMUN PUES SIEMPRE EL CELADOR DE AMBULANCIA TERMINO APRENDIENDO Y APLICANDO CONOCIMIENTOS SANITARIOS EN SU QUEHACER DIARIO (LOS MAS VETERANOS SEGURO QUE SE ACUERDAN) ESTANDO EJERCIENDO UNA ACTIVIDAD ILEGAL AL NO TENER TITULACION ADECUADA PARA ELLO POR ESO SE SUSTITUYO POR EL TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO (O ESO PIENSO YO)

BUENO QUE ME ENCANTA VUESTRA PAGINA Y LO DE SIEMPRE

¡¡¡¡EL CELADOR NO ES EL ENEMIGO¡¡¡¡
 
De acuerdo con lo del celador, pero lo demas por favor escribelo en minusculas... ;)
 
hola todos. Me llamo iban y desde hace unos meses trabajo conduciendo una ambulancia psiquiatrica. En este periodo de tiempo he realizado bastntes traslados y todos bien diferentes. En la ambulancia con la que trabajo supuestamente esta equipada para realizar dichos traslados, aunque al ser un servicio nuevo en guipuzcoa deja mucho que desear. dejando esto a un lado, en mi ambulancia vamos dos personas, un auxiliar y yo como conductor. Nuestra funcion es realizar el traslado, pero para ello antes ha ido otra ambulancia antes para valorar. si el paciente no quiere ser trasladado o se niega a ello, nosotros no tenemos la obligacion de trasladar a caso que no tenga una orden judicial (que ya se ha dado varios casos).
Primero somos nosotros y tenemos que velar por nuestra seguridad antetodo, si no hacemos nosotros eso, ¿quien lo va hacer?
Respecto asi la policia te tiene que acompañar, en mi caso todos los traslados que hacemos nos han acompañado detrás una patrulla, incluso en algunas ocasiones uno de ellos en la ambulancia metido.

Yo soy nuevo en esto de los traslados psiquiatricos y me gustaria conocer algun protocolo de actuacion o como hay que realizarlos, ya que nadie nos sabe decir como debemos realizarlos. muchas gracias
 
En el enlace de más arriba sobre "Acompañamiento de autoridades en ambulancias" se trata el tema en profundidad, un saludo y felices fiestas. ;)
 
Muere un hombre con problemas mentales tras ser reducido por familiares y ertzainas en Markina

21.02.2008 - EL CORREO

Un hombre de 40 años falleció anoche en Markina después de que familiares y agentes de la Ertzaintza le redujeran para evitar que huyera de su domicilio, según informó esta madrugada el Departamento de Interior. Los allegados tuvieron que requerir la presencia de la Policía autónoma para llevar a cabo el ingreso no voluntario del fallecido en un psiquiátrico, ya que sufría problemas mentales y se mostraba extremadamente agresivo. En el momento en que ocurrieron los hechos, se esperaba la llegada a la vivienda del médico que había de certificar el internamiento.

El centro de coordinación de emergencias SOS Deiak recibió sobre las 20.45 horas a través del teléfono 112 la llamada de una persona que solicitaba la presencia de agentes de la Ertzaintza. El comunicante explicó que un familiar con antecedentes psiquiátricos mantenía una actitud muy violenta, que podía deberse a que al parecer había interrumpido el tratamiento médico que venía recibiendo, según consta en la nota de Interior.

Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales y una ambulancia. Cuando llegaron, los parientes del enfermo trataban de evitar que éste abandonara el domicilio, tal y como había ocurrido el día anterior, según consta en la denuncia de desaparición presentada entonces por la familia en comisaría.

Ayudados por dos allegados, los ertzainas redujeron al hombre en el portal de la vivienda y le colocaron las esposas a la espera de que llegase el médico. Poco después, el enfermo perdió el conocimiento y entró en parada cardiorrespiratoria, explicó Interior. Los sanitarios, los agentes y posteriormente dos facultativos intentaron salvarle la vida con masajes cardiacos, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte. El cuerpo iba a ser trasladado al instituto anatómico forense para practicarle la autopsia.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...muere-hombre-problemas-mentales-20080221.html
 
Buenas¡¡¡¡ yo solo decirte k soi una sanitaria d ambulancias basicas es decir sin medico ni posibilida de poder pinchar ninguna medicacion para que se tranquilice la persona en cuestion... me he visto muchas veces en riesgo, la cosa es que yo no me puedo negar a trasladar a nadie, yo en mi caso solo pido que algien que este preparado se lleve las "tortas"por mi.. en este caso policia. protocolo no creo que haya ninguno, y si lo hay es muy confuso por qeu cada brota es totalmente diferente de un paciente a otro... por lo tanto lleva armadura muchacho¡¡¡¡¡.
 
Buenas¡¡¡¡ yo solo decirte k soi una sanitaria d ambulancias basicas es decir sin medico ni posibilida de poder pinchar ninguna medicacion para que se tranquilice la persona en cuestion... me he visto muchas veces en riesgo, la cosa es que yo no me puedo negar a trasladar a nadie, yo en mi caso solo pido que algien que este preparado se lleve las "tortas"por mi.. en este caso policia. protocolo no creo que haya ninguno, y si lo hay es muy confuso por qeu cada brota es totalmente diferente de un paciente a otro... por lo tanto lleva armadura muchacho¡¡¡¡¡.

No te equivoques, la idea es que NADIE se lleve las tortas, ni tu, ni los policías. ;)

PD.- a ser posible, el paciente tampoco.
 
Buenas Juan Luis¡¡¡¡ es afras eno la he dicho bien lo reconozco, pero me refiero que habiendo ayuda policial en el lugar lo logico es que ellos estando instruidos para poder reducir a una persona(cosa que yo por normas internas no puedo hacer)que en mi caso es de agradecer.. soi un apersona bajita y no precisamente muy fuerte... entonces habiendo policia presente creo que es logico que ayuden.. creo yo....
al paciente nunca se le toca ni un pelo¡¡¡¡¡¡
 
Buenas Juan Luis¡¡¡¡ es afras eno la he dicho bien lo reconozco, pero me refiero que habiendo ayuda policial en el lugar lo logico es que ellos estando instruidos para poder reducir a una persona(cosa que yo por normas internas no puedo hacer)que en mi caso es de agradecer.. soi un apersona bajita y no precisamente muy fuerte... entonces habiendo policia presente creo que es logico que ayuden.. creo yo....
al paciente nunca se le toca ni un pelo¡¡¡¡¡¡

:.:)):.: Ok. No hay problema. Creo que el tema que te interesará más es este: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12068&highlight=pacientes+psiqui%E1tricos

Es donde debatimos todo esto y los procedimientos a seguir. Espero que sea de tu agrado. ;)
 
Atrás
Arriba