Traslado de pacientes amputados

lalokita

e-mergencista experimentado
Hola, he buscado por el foro y no he encontrado nada sobre este tema en concreto, si me equivoco, por favor que algun admin me lo comunique.

El tema es el siguiente:
¿Existe en España alguna normativa legal donde especifique como se debe de trasladar a los pacientes amputados?

Ayer me plantee este dilema y me estoy enfrentando a una sancion de 45 dias de empleo y sueldo ::((:: por lo que nececito vuestra ayuda urgente, os cuento lo que me paso.

Trabajo en una ATI (ambulancia de transporte individual) es una ambulancia de traslados. Pues bien, me mandaron a trasladar junto con una paciente de diálisis que va en camilla, a otra señora, paciente de rehabilitacion, dicha paciente tiene amputada su pìerna derecha y la izquierda no la puede doblar y apenas se puede apoyar en ella, debido a una operacion de prótesis de rodilla y cadera desde hace unos meses.
Le comunique al centro coordinador que no se puede trasladar a una paciente con estas caracteristicas sentada, ya que no dispone de puntos de apoyo en caso de frenada, ademas de que la paciente no puede subir a la ambulancia y es muy dificil de sentar debido a la altura y carozado del recurso.
Desde sala me dijeron que el medico de la paciente habia dicho que podia ir sentada, por lo que la paciente tenia que ir asi, ademas de que ellos no tenian conocimiento de que estubiera prohibido.

Realizamos una llamada al sindicato y este nos comunico que no nos podemos negar al traslado ya que seriamos sancionados, que la trasladaramos pero reflejaramos todo en la hoja de ruta del recurso y realizaramos un informe para hacer la correspondiente denuncia.

Al rato nos llamo el director de la empresa para comunicarnos que nos iba a sancionar con una falta muy grave y 45 dias de empleo y sueldo.

He aqui mi dilema, ya que yo tenia entendido que este tipo de traslado esta prohibido... ¿Me pueden ayudar?
 
Creo que no hay nada legislado al respecto, encima tienes en contra el dictamen médico , hubiera estado a tu favor el que la paciente se hubiera negado a viajar en esas condiciones.

Lo mejor es que te asesoren en tu sindicato, aunque ya he visto que lo habeis hecho, pero tal vez ellos conozcan alguna legislación sobre estos casos.
 
Belladonna, la paciente se nego a ir asi, pero le dijeron que si no iba asi, no se trasladaba y ya llevaba esperando casi 3 horas por la ambulancia. Tengo constancia de que la señora va a denunciar el caso.
Kwerk el sillon si tiene cinturon de seguridad pero es de los que solo pasan por la cintura, por lo que si tenemos que frenar de repente no le va a servir de nada, es una kia.... tu sabes!
 
Bueno, pues al final despues de discutirlo con mi empresa, la cual no atiende a razones, he llevado el caso de cabeza al sindicato, y por lo visto no hay ninguna normativa especifica que diga que los pacientes amputados no deben de ir sentados, por lo que al final me tengo que aguantar y quedarme con mis 45 dias de vacaciones sin pagar...
¡Que se le va a hacer!
Gracias a los dos por vuestra ayuda
 
Bueno, no se como es en España, pero aca no se pueden trasaladar dos pacientes al mismo tiempo en la misma ambulancia, para ese caso, se tiene que pedir autorización. Además hay algo de incoherencia, las siglas dicen Ambulancia de Transporte Individual, individual me suena de a uno, no de a dos o de a tres, es como si también se pudiera llevar un paciente en la cabina del chofer, aca no se permite más alla de que sea amputado o no, aca se prohibe trasladar dos pacientes. El problema debe ser que para ahorrar costo las empresas privadas hacen lo que sea, y por lo que decis era un traslado demorado y ya que estamos (dirian los dueños) nos ahorramos de movilizar un ambulancia, total, que importan los pacientes, para eso están los empleados, para ahorrarnos problemas :evil:
 
No termino de entender el caso. Si la paciente no quiere ir, es cosa de la paciente, no de la dotación. Y si al final la trasladaste, aunque hubieras expresado tus dudas sobre la idoneidad del recursos, no sé en qué se basa la sanción. ¿De qué te acusa la empresa?
 
Nito, la ambulancia es una ATI, pero de nombre nada más, porque siempre se llevan varios pacientes... y no, aquí tampoco pueden ir en la cabina del conductor, aunque visto lo visto... jejejeje
Juan Luis, no es que la paciente no quiera ir, ella queria ir pero en camilla, y al decirle que si no iba sentada, no la llevaban a su casa entonces ella dijo que sí. Pero, la cuestión no es esa, el problema es que yo le dije a sala que en mi ambulancia no se podia trasladar sentada por varios motivos, 1º y principal es que yo tenia entendido que si un paciente tiene alguna pierna amputada, pues no se puede trasladar sentada, si no, que debe de ir en camilla. 2º es que el sillón donde tiene que ir la señora, el cinturón de seguridad es sólo de 2 puntos, es decir sólo le pasa por la cintura. 3º que para subirla a la ambulancia, hacen falta 3 personas por que el sillón no queda a la altura de la puerta, además hay que sentarla primero en el suelo y luego subirla en peso al sillón. (recuerdo que la ambulancia es una kia) y por 4º y último, la paciente sentada no tiene donde agarrarse ya que el único punto de sujeción que tiene es el cinturón y un reposabrazos, ya que sólo hay uno, si tenemos que frenar de repente, la señora se va a caer de todas formas... ya no es la primera vez que pasa.
En fín, como hice el traslado, ahora la empresa me acusa de que tardé 36 minutos en salir con la señora, por lo que retrase a todos los pacientes y por mi actitud rebelde hacia la empresa, por que llamé al sindicato.
Realmente, el gran problema es que con toda la historia del concurso, esto por aquí esta muy revuelto y cualquier excusa es buena para echarle la culpa a otros... ¡en fin!

Lo que yo realmente queria saber es si existe alguna normativa legal, o algo asi, donde diga como se deben de trasladar a los pacientes no urgentes.
 
Última edición por un moderador:
Je, vos tardaste 36 minutos, ¿cuanto demoraron ellos en mandar a la ambulancia?, digamos y perdoname Lalokita, pero sos el chivito expiatorio.
 
...estos son los sitios cercanos a Madrid
 

Adjuntos

  • reimplantes.jpg
    reimplantes.jpg
    68,5 KB · Visitas: 72
En fín, como hice el traslado, ahora la empresa me acusa de que tardé 36 minutos en salir con la señora, por lo que retrase a todos los pacientes y por mi actitud rebelde hacia la empresa, por que llamé al sindicato.
Realmente, el gran problema es que con toda la historia del concurso, esto por aquí esta muy revuelto y cualquier excusa es buena para echarle la culpa a otros... ¡en fin!
Anda que a la empresa, ya le vale. Si necesita alguna cabeza de turco sabe de donde tirar. La cuestión es hacer responsable a quien sea; excepto a la propia empresa, claro.
Lo que yo realmente queria saber es si existe alguna normativa legal, o algo asi, donde diga como se deben de trasladar a los pacientes no urgentes.
La normativa está basada en los derechos del paciente, y éste tiene derecho a ir en las condiciones adecuadas en el transporte sanitario. Si en el caso que ocupa, la forma de llevar el paciente no es la más adecuada por su condición física, tiene que ir sin duda en la camilla.

Yo la armaría gorda. De hecho pasé por algo parecido incluyendo además nada menos que un pequeño incidente. Y es que la paciente se resbaló del asiento y fue a parar al suelo de la ambulancia. ¿Solución? a juicio y que decida un juez. Como era de esperar, salí absuelto de todo lo que se me acusaba.
 
Vamos a ver si me entero, ¿la empresa IMPONE la sanción? Digo yo que tendrá que expedientarte, tu harás tus alegaciones con/sin apoyo de tu representante sindicial, etc etc y luego, si hay lugar, se sancionará. ¿Que es eso de que el empresario imponga la sanción?
Busca consejo que yo no lo veo claro.
 
Juan Luis, en primer lugar, un millon de gracias, mañana por la mañana lo leo con calma, pero seguro que encuentro algo que me ayude!!!
Llevo mas de 36h de guardia y creo que no es el momento de leer nada, jejeje pero muchas gracias de verdad.

Vicente, en eso estoy, mañana tengo cita con el sindicato y el abogado, pero creo que esto va para largo...

Nito, Juanete, Teneis toda la razon del mundo, soy la cabeza de turco ya que el personal aqui esta muy enfadado, rebotado y un largo etc, por el tema del concurso y otras cosas que ahora no vienen al caso, me quieren expedientar para que lo demas se asusten y cojan miedo a la empresa. Aún asi no lo han conseguido ya que con mi sancion lo que han logrado es caldear mas el ambiente...
Por cierto nito, a mi me hacen esto por 36 minutos pero anoche fui a buscar a un paciente que esperaba el traslado de un centro de salud al hospital y llevaba casi 7 horas esperando, pero por supuesto con eso no pasa nada...
Y si, si que estoy armando una tan gorda que os puedo decir casi con toda seguridad que yo voy a caer pero uno de los coordinadores cae conmigo, cuando pase todo el problema y os pueda dar detalles os cuento...

Muchisimas gracias de corazón, me habeis sido de gran ayuda...
 
Mucha suerte lalokita, pero como tu dices te van a utilizar para meter miedo al personal, tambien me da la impresión de que algun coordinador te ha querido demostrar quien manda, ya que aunque la situación que planteas es bastante habitual con el transporte colectivo de enfermos, la decisión disciplinaria la veo muy expeditiva, muy dura.
Como dice Vicente Roca, tu tambien estas en tu derecho de presentar alegaciones, busca ayuda legal.
Nitocba, por aca tenemos o que se denomina transporte colectivo de enfermos, y que basicamente agrupa todo aquel transporte no urgente o que precise aislamiento, (salidas de hospital, rehabilitación, nefrodialisis, consultas, ambutaxiporlacara:twisted: , etc), y te permite trasladar tantos usuarios como plazas tenga el vehiculo, incluso en los asientos delanteros en las unidades que solo llevan al conductor.::((:: .
36 horas de guardia??? y eso es legal???::((::
Tacografo en las ambulancias ya!!!
 
Mc Graner no son legales, pero como la empresa me niega los dias libres que me corresponden por los festivos trabajados, para poder tener un par de dias libres tengo que hacer cambios de turno con mis compañeros. esta semana llevo tantas horas que ya no se si esta noche tengo que volver a trabajar o no, ya que acabo de hacer una guardia de 48h y bastante movidita...
Bueno, me voy para el abogado, luego os cuento...
 
Atrás
Arriba