Traslado de paciente con TCE grave

Las cifras tensionales a las que haces referencia, fráncamente, me parecen muy altas. Ya hemos comentado el tema en otros foros, y me inclino por mantener TAS (sistólica) en márgenes de 90 a 100 mmHg.

Saludos.
 
orcho dijo:
Tenemos varios grados de TCE (recordemos que un simple chichón también es considerado un TCE), por lo que no es mandatorio intubar a todos los que nos encontremos.
Un simple chichón no es considerado TCE :roll: , sino traumatismo craneal leve. Para ser considerado TCE debería tener alguna sintomatolgía añadida (pérdida de conocimiento transitoria, cefalea, sensación de mareo, etc).
 
Chichón = "Contusión Craneal Simple", en sentido estricto. Pero supongo que Orcho hablaba en términos generales.

Saludos.
 
orcho dijo:
No hay discusión en meterle el tubo a un ECG <8 y entre 8-10 dudoso, pero pocas veces tendremos que intubar a alguien con ECG mayor (ECG=Escala de Coma de Glasgow).
A no ser que se produzca una disminución de dos puntos o más en dicha escala. Entonces no se esperará a llegar a GCS=9.
 
ELFO dijo:
A no ser que se produzca una disminución de dos puntos o más en dicha escala. Entonces no se esperará a llegar a GCS=9.

Sí, sí, eso es la teoría. Yo no he tenido la experiencia de alguien que haya bajado 2 puntos en el GCS (ya he aprendido inglés :wink: ) que aun no aun estuviera sin el tubo
 
Víctor dijo:
Las cifras tensionales a las que haces referencia, fráncamente, me parecen muy altas. Ya hemos comentado el tema en otros foros, y me inclino por mantener TAS (sistólica) en márgenes de 90 a 100 mmHg.

Te remito al artículo al que haces referencia en el foro Tratamiento del TCE Hiperventilación?
http://web.jet.es/daminma/pt06.htm
 
Claro Orcho, el problema fundamental que se nos plantea es el parámetro hemodinámico idóneo a considerar en el manejo del TCE, ésto es; debemos tener en cuenta la TA (TAS/TAD) sin más, debemos relacionarla con la TAM, o solo regirnos por la TAM. Yo creo que es la segunda opción la adecuada. Hemos de manejar hemodinámicamente el TCE en función de los tres parámetos tensionales: TAS, TAD y TAM.
En general se considera que se debe matener una TAM igual o superior a 80 mmHg. (que es la que nos asegura una cadecuada presión de perfusión), y esto se puede conseguir con una TA de alrededor 100/70. [Como apuntabas TAM=(TAS+2TAD)/3, ó bién TAD+1/3TAP, (TAP= tensión de pulso o diferencial TAS-TAD)].

Te adjunto algunos links:
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/tce.htm
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/TCE revision.pdf
http://www.e-mergencia.com/modules/mx_download/uploads/tce.pdf

Saludos.
 
Sabes? Quizá yo tenga un problema, Es que trabajé durante algún tiempo en una UCI Neuroquirúrgica y allí, poníamos a todos con unas TAS de 140 y más (como ya he dicho, TAM>100 mmHg), incluso con recurso a vasoconstrictores (imagínate esto en el trauma); si bien, es verdad que claro, teníamos TAC, monitor de PIC y de SvJO2, y todas esas cosas.
Mi opinión, es evidente que está influenciada por esto (además de por algunos cuantos artículos científicos), pero sobre todo por la sensación que me quedaba cuando un TCE quedaba "gagá" de que quizá debiéramos haber sido más agresivos con él... por eso creo que en el primer abordaje en la calle, en la sala de emergencia, sala de trauma, quirófano de urgencia deberíamos tener en mente la cifra de los 100 mmHg de TAM; luego los cirujanos ya le harán craniotomía descompresiva, se le hará como barbitúrico, etc... para evitar el aumento de PIC; pero en un primer momento prefiero más "agredir" que quedarme corto.

Muy bien, esto es la teoría. En la práctica, a veces nos damos con un canto en los dientes si en un trauma grave conseguimos una TAM de 60 mmHg.

Como siempre esto son manías, pequenheces, hábitos, costumbres, formas diferentes de trabajar... y nadie tiene la razón... Por eso discutimos, por eso hablamos, por eso buscadme en Granada en Septiembre.
 
Precisamente por éso, por carecer en la calle de los medios que mencionas, hemos de efectuar un manejo "muy sutíl" de la hemodinámica del paciente con TCE. Realmente aún no sabemos que tipo de lesión concreta presenta (Hematoma epi o subdural agudo, edema cerebral, lesión axonal difusa...), y no podemos pasarnos. Está claro, y estoy contigo, en que hay que asegurar una adecuada presión de perfusión cerebral. Repasando y revisando el tema debido a éste foro, cada vez más estoy empezando a pensar que quizás me quedaba corto con las cifras iniciales que propugnaba, y en realidad se deba tender a cifras en el rango bajo de la normalidad de TA (con TAM de 80 a 90).

Saludos.
 
30 0 35....

Yo creo y coincido con que la prioridad es el buen manejo de la via aerea y mantener una adecuada perfusion cerebral, de ahi a que si tenmemos que intubar o no ( algunos tum si tienen la autorizacion para realizarlo ) si tu tienes controlado A con BBM te la puedes llevar sin problema yo creo que eso es prioritario, ademas de que hay veces en las que el tiempo de traslado es minimo ( como quieres colocar en antitren.... si no controlas A .. OK ).
Saludos a todos...
 
Re: No sabia de este tema en el foro!!!!

KERIA PEDIRLE UN FAVOR A ALGUIEN DE UDS POR KE SOLUCION HIPERTONICA COMO TRATAMIENTO EN PACIENTES CON TCE PERO YA VI EL ENLACE DEL COMENTARIO DEL MEDICO INTERINO
GRACIAS ESTA MUY INTERESANTE!!!
SALUDOS :wink:
 
Hola, Karla: te agradecería que escribieras en minúsculas para facilitar la lectura al resto de foristas.
Gracias. :wink:
 
Ha mi me parece muy razonable, lo anteriormente dicho, pero tambien vale la aclaracion decir que existe el riesgo-beneficio del paciente con TCE, claro que tambien vale la experiencia y tecnica de cada socorrista.

Claro, tambien no cabe la duda que la ayuda de un medico en ese momento es muy baliosa pero si no se encuentra con ella se podria utilizar en:

Entubacion asistida: se podrian utilizar farmacos que atenuen la respuesta cardiovascular y la elevacion de la PIC durante la intubacion como es el LOAD. La Lidocaina, Opioides, Atropina, Desfaciculizantes, es muy utilizada para la intubacion asistida en el TCE. (Pero hay que tener cuidado y mucho cuidado con los opiaceos).

Dispositivo cervical: es muy, pero muy necesario frente a un TCE, asi que no hay que dejarlo por fuera.

Y frente a la maniobra de antitrendelenburg estoy de acuerdo aumentarle 5° por que seria muy conveniente frente a la cituacion que se encuentran estos pacientes.

Saludos y gracias... y si no estan de acuerdo Por Favor digamelo...

Felipe... :D
 
Atrás
Arriba