Traslado de paciente con BIPAP

Alextem

e-mergencista activo
Hola amigos /as!

Quería aclarar una duda que me surgió ayer con respecto a una intervención que tuvimos.

Atendimos en su domicilio a un paciente que presentaba ELA de 3 años de evolución. Tenía un sistema BIPAP para favorecer la función respiratoria y estaba casi completamente incapacitado.

Finalmente no tuvimos que trasladarle al hospital pero, en caso de que hubiese sido necesario... ¿se corre algún tipo de riesgo al llevarle desde su vivienda a la UVI sin el sistema conectado?
¿Sirve de algo la colocación de una mascarilla de alto flujo?
¿Qué otras alternativas hay?
¿La solución es tan sencilla como que el aparato dispone de batería auxiliar para hacerlo portatil? En ese momento... no lo pregunte

Dado que presentan una incapacidad seria para respirar por si mismos y, generalmente, no pueden estar mucho tiempo sin el sistema conectado, tras la intervención (al reparar en ello) pensé en que podía ser un poco arriesgada la movilización si el aparato carece de batería (por el estrés añadido de la situación, como agravante)

En fin... Qué me contestáis???

el riesgo que se corre es la desaturacion que el paciente comienza a hacer con la complicacion que tienen esto pacientes respiratorios conectados continuamente a una BIPAP,desde que se le coloca la mascarilla de alto flujo hasta la llegada a los servicios de urgencias comienza a desaturar,todos esto sistemas de respiracion deben de disponer de baterias auxiliares sino imaginate que la corriente se le va en su casa pues ya tenemos la historia complicada,espero haberte ayudado un saludo

Los aparatos que yo conozco.. tienen una clave que te permite modificar los parámetros del respirador. Esa clave es secreta - por decirlo de alguna manera - para que el paciente ó alguno de sus familiares NO pueda ni por error alterarlos.

En nuestro caso.. fué necesario obtener dicha clave, para ajustarlos a las nuevas necesidades del paciente.. No sería mala idea que vinieran con un teléfono de contacto donde poder llamar para que te la suministren en caso necesario ( Es una idea mía, eh ! )

Atrás