Traslado de heridos en vehículos normales de pc

Angel PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola compañeros,

Quería abrir este post a raíz de un debate que nos ha surgido en nuestra Agrupación de Voluntarios. Formulo la siguiente pregunta:

¿Podemos trasladar heridos al hospital en un vehículo normal de Protección Civil?

Mi opinión es, que todo lo que sea sentados, con cinturón puesto y correctamente inmovilizado, se puede trasladar. Ahora bien, tumbados en los asientos traseros o cualquier otra cosa, entiendo que no.

¿Cómo lo haceis vosotros? ¿Alguna normativa al respecto? Gracias.

Yosisnel Consuegra

Respuesta: Traslado de heridos en vehículos normales de pc

Hola compañeros,

Quería abrir este post a raíz de un debate que nos ha surgido en nuestra Agrupación de Voluntarios. Formulo la siguiente pregunta:

¿Podemos trasladar heridos al hospital en un vehículo normal de Protección Civil?

Mi opinión es, que todo lo que sea sentados, con cinturón puesto y correctamente inmovilizado, se puede trasladar. Ahora bien, tumbados en los asientos traseros o cualquier otra cosa, entiendo que no.

¿Cómo lo haceis vosotros? ¿Alguna normativa al respecto? Gracias.
Saludos pues bien desconozco los medios y recurso que pueda portar un carro del cual dices, por lo que puedo entender es un vehículo normal y corriente, nada similar a una ambulancia diseñada de años para esta función, independientemente preparada de personal calificado, con medios y métodos básicos o avanzados para dicho manejo, te recuerdo que todo paciente al ser trasladado por cualquiera de estos medios de transporte, está sometido a una seria incidencias físicas. Estas alteraciones mecánicas pueden originar problemas en cualquier sistema del paciente. En caso de que sea en una unida disponible esto siempre ocurre , que diríamos si fuese lo contrario por lo que voz dices ,aquí siempre juegan los efectos de las aceleraciones y desaceleraciones, en general exceptuando los accidentados o heridos/trauma, las aceleraciones son de mediana intensidad y poco sentidas por las personas sanas, pero pueden ser peligrosas para los pacientes inestables, puesto que el efecto sobre el organismo equivale a multiplicar su intensidad, uno de los principios primordiales para el transporte terrestre, el paciente irá acostado y con la cabeza en el sentido de la marcha, que por lo que tratas de afirmar seria lo contrario, creo que este humilde dato podrá dar parte de las posibles respuesta que muchos podrán dar en este espacio.

Gracias

RAFETA

Hay que tener en cuenta los seguros, además de la posible normativa que desconozco en Protección Civil.
En Cruz Roja tenemos diferentes tipos de vehículos como son las alfas (ambulancias), tangos (vehículos para transporte de material y/o personas), romeos (vehículos de rescate), etc... Y sólo las alfas pueden trasladar enfermos u heridos por muy bueno que sea su estado.
En los tangos, según tengo entendido, el seguro sólo cubre a personas de la institución y aquellos que sean usuarios de algún servicio social. Si se trasladara con ellos a personal que no reúna estas condiciones y hubiera un accidente, el seguro no se haría cargo.
Además, ya desde un punto de vista sanitario, si una persona está herida precisa de una ambulancia no de un vehículo particular.

aurelin01

En todos los vehículos, los seguros cubren las plazas asignadas que figuran en la ficha técnica, por lo que si se pueden trasladar, siempre y cuando sean heridos LEVES, que no precisen ningún tipo de asistencia durante el traslado, en el momento de mayor gravedad (inmovilizaciones, fracturas graves, etc., etc.) las ambulancias, asistenciales o no, que para eso están

Como bien dijo Rafeta los vehículos de las características que mencionas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad,(para traslados de accidentados) por lo que en el caso de trasladar lo harías como una persona no accidentada (repito, herido MUY LEVE)como si fuera en su propio vehículo particular.

Es mi opinión personal

RAFETA

Si el herido es muy leve, como indica el compañero Aurelin01, pienso que lo suyo es derivarlo al centro sanitario con su vehículo propio, para así poder tener libre el vehículo oficial para otros menesteres más acordes con su labor.

Yosisnel Consuegra

Bueno creo que debemos enfocar bien el tipo de pregunta, Heridos (leves , moderados o severos), no vaya ser que estemos tratando un trauma oftalmológico (daño en la córnea etc) hasta en un coche de caballo por decir lo trasladamos , ……….

TES977

e-mergencista nuevo

Hola a tod@s.

Mi opinion como voluntario de PC ademas de antiguo voluntario de CRE es la siguiente.

Hay muchos compañeros de PC que quieren trasladar a toda costa pacientes en vehiuclos de PC. Ante esto he de decir varias cosas:
1. Los vehiuclos de PC (en españa) que no sean ambulancias y asi venga especificado en la ficha tecnica del vehiculo (CLASIFICACION). NO DEBEN trasladar a paciente alguno.
2. Los vehiculos de PC tienen la funcion que tienen; aportar material, movilizar personal etc......
3. Es importante aclarar al personal de tu agrupacion que en caso de "hacer" un traslado al hospital y en caso de tener cualquier tipo de accidente, el enfermo/usuario, va a exigir responsabilidad al titular del vehiculo (ayuntamiento) y cualquer abogado que sepa de que va el tema va a exigir compensacion y responsabilidad por haber utilizado un vehiculo que no esta destinado al traslado de personas accidentadas....
Espero haber aclarado algo tu duda y creeme; " es mejor pecar por deceso que por exceso".....

SALU2

Última edición:

Telemaco

e-mergencista activo

Que no se nos olvide que estamos hablando de instituciones/organizaciones con un cometido de atencion a la poblacion y por tanto de cumplimiento de la normativa vigente en este caso:
Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera

Este real decreto tiene por objeto establecer las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario por carretera con el correspondiente desarrollo autonomico.

No estamos hablando de catastrofes o calamidades publicas, eso es otra situacion.

Hablamos de servicio publico no de trasladar a nuestro familiar y debemos, todos, cumplir la normativa. Si nos la saltamos habra que atenerse a las consecuencias.

Sabemos hacer las cosas bien, pues hagamoslas.

Héctor Paz Alonso

e-mergencista nuevo

Personalmente pienso que no se debe de trasladar a un paciente en un coche o en un VIR.

Como bien ha dicho Telemaco existe un Real Decreto que cataloga a los vehículos de transporte sanitario, y exige ciertas características técnica para soportes vitales.

Un coche con un botiquín y lucecitas no es un soporte vital, y no está capacitado para ello.

kickfree

Los heridos deben ir en vehículos homologados y que estén autorizados según la legislación...lo demás son riesgos...para el paciente y para la agrupación de PC.

markkkitos19

Hola a tod@s!

Hace bastante tiempo que no participaba en el foro pero a raíz de unas discusiones que se están planteando en el seno de mi Agrupación de PC sobre este tema me he decidido a buscar consejo entre mis expertos amigos de esta comunidad.

Os pongo en antecedentes...

Pertenezco a una AVPC de la Comunidad Valenciana, mi formación a nivel sanitario es la de "Conductor-Camillero" otorgada por el EVES (para los que no conozcáis la realidad del transporte sanitario en esta comunidad autónoma deciros que es la titulación que se exigía antes de la entrada del último RD para trabajar en transporte sanitario en la Comunidad Valenciana ya fuera en transporte no asistido, SVB o miembro de una unidad de SVA, vamos para desempañar las funciones de técnico) estoy acreditado para el uso del DEA y actualmente soy estudiante del CFGM de Emergencias Sanitarias con el 75 % de los créditos superados ya que lo estoy cursando por libre.

Bien, en los servicios que prestamos son muchas las ocasiones en que heridos de diversa consideración requieren de nuestra asistencia en la vía pública por incidentes que hayan podido sufrir.

Mi actuación siempre se rige por los siguientes pasos.

1.- A mi llegada al lugar valoración del escenario.
2.- Valoración primaria del paciente para descartar riesgo vital del paciente.
3.- Valoración secundaria del paciente y toma de signos vitales.
4.- Llamo al 112 me identifico y les paso la información de lo que me encuentro y ellos deciden si activan una unidad de SVB o en muchas ocasiones nos preguntan si podemos acercar al paciente al Centro de Salud más próximo en nuestros vehículos.

En otras ocasiones en las que me he encontrado con cortes que a mi juicio precisan de sutura o profilaxis anti-tetánica yo mismo me he ofrecido a trasladar a esos heridos al Centro de Salud de la zona en nuestro vehículo sin llamar al 112.

También me viene ahora a la cabeza una intervención en que un paciente se desvaneció a causa de un sincope que a mi llegada ya estaba recuperado aunque con un cuadro ligero de confusión, valoré al paciente y uno de sus familiares me comenta que tiene antecedentes de enfermedad cardíaca por lo que quizá el sincope pudiera venir causado por alguna arritmia. Llamo al 112 y activan una unidad SAMU (SVA) a su llegada valoran al paciente, sale la médico de la unidad y me pregunta si tenemos posibilidad de trasladar al paciente en alguno de nuestros vehículos al Hospital para evitar activar un SVB y alargar la espera del paciente para el traslado a lo que me da una copia de su informe de asistencia para que lo traslademos...

Por lo que en mi opinión el traslado de heridos muy leves en vehículos normales o heridos leves que tras su valoración por personal médico indican que sean trasladados en nuestros vehículos creo que revierte en una mejora asistencial para el paciente que ve acortados los tiempos de espera para recibir asistencia y también libera recursos de SVB y SVA para poder atender incidentes en que su presencia si que es imprescindible.

En cualquier caso a no ser que se trate de un herido muy leve no se debería trasladar en un vehículo normal sin autorización del centro coordinador competente en cada comunidad.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que esta forma de actuar es correcta?

joao.tavares

Bueno chicos,

me ha interesado mucho este asunto, pues yo conozco una situación muy lejana de la que viví en España.

Bueno hay zonas en Brasil, donde existe el SAMUR, (una ambulancia básica no mas y 2 Auxiliar técnico en ambulancia y 1 conductor socorrista son el equipo), Pero el sitio donde ocurre el accidente esta tan lejos de la base mas cerca o la carretera es tan mala que para que pudieran acudir a un siniestro a 100 km llevarían 4 o 5 horas.

No tenemos heli. No hay todoterrenos em el SAMUR. No tenemos puestos de rescate por la carretera. el mas cercano uno de el otro esta a 400 km de distancia.

Bueno, os digo esto pues yo lo viví así. conozco esta realidad y en muchos de los casos no llegaba señal de teléfono móvil entonces el accidentado era llevado en coches comunes. (como los de Protección Civil.

La duda que me queda es. que se puede hacer?

Dejo unas fotitas de los sitios que conozco para que tengáis una percepción.

Saludos dese ricón de Brasil

Adjuntos