Traslado ACV

Carakolillos

e-mergencista activo
Autor #1
Muy buenas, me gustaría debatir / comentar quien trasladaría a un paciente que sufrió un acv.

La mayoría de manuales que he consultado dicen:
"Recuerde: Todo episodio, aún transitorio, de ictus requiere valoración hospitalaria, con traslado de preferencia en USVA a centro con unidad de ictus agudo"

Suponiendo que al lugar llegue primero una USVB

Si el paciente está estable, no se teme inmediatamente por su vida ni hay complicaciones como que se enceuntre en coma, padezca alteraciones ventilatorias o en una crisis convulsiva y que su puntuación en la escala NIHSS sea inferior a 20

Editado: Avisaría al hospital que llevo un posible ictus

¿Trasladarian en una USVB o solicitarian apoyo de DCCU / UVI?

Yo creo que, en ese caso, primaría la celeridad y trasladaría directamente en el SVB para minimizar tiempos y que empiece antes valoración hospitalaria, tratamiento y rehabilitación. Dejando la USVA para casos especialmente graves

¿Ustedes como actuarían?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Traslado ACV

Avisaría al hospital que llevo un posible ictus

¿Trasladarian en una USVB o solicitarian apoyo de DCCU / UVI?
Carakolillos, actualmente está implantado el llamado Código Ictus, si estás con un paciente con sospecha de ACV, debes comunicarlo al médico del CCU, y él es quien debe tomar la decisión de activar una unidad u otra para el traslado y comunicarlo al neurólogo de guardia.

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11900&highlight=c%F3digo+ictus

Un saludo.

Carakolillos

e-mergencista activo
Autor #3

Muchas grácias, desconocía ese detalle, de hecho creo que algún compañero ha trasladado sin más en la USVB. Lo tendré en cuenta para las próximas intervenciones

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

En Catalunya los AVC son tratados la gran mayoría de veces por USVB exclusivamente(con contacto telefónico si es necesario con médico coordinador para activación de código ictus), tanto en primera instancia como en derivación por activación de código ictus a hospital de referencia desde un centro de salud, por ejemplo.
Rara vez se activa USVA si no es que va acompañado de alteraciones de la consciencia, etc.