Tras intubar, ¿se vuelve a colocar el Guedell?

Tras intubar ¿se vuelve a colocar la Guedell?


  • Votantes totales
    74

vma_85

e-mergencista experimentado
Re: Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

Buenas....tengo una duda y disculpar de ante mano si no es el foro indicado para exponerla, pero no sabia en cual introducirla...vereis el otro dia en clase hablando sobre la intubacion endotraqueal tanto a nivel extrahospitalario como hospitalario...comentaron que si la persona esta intubada no es necesario volverle a introducir el guedel...bien, yo en algunas PCR a las que asistido a nivel extrahospitalario e visto como despues de intubar al paciente se le a colocado el guedel de nuevo y se le a fijado con venda de hilo al tubo para despues seguir con las insuflaciones con el ambu(RCP)....¿que es lo correcto?...¿depende del médico cn el que trabajemos?

Un Saludo y Gracias ;)
 
Re: Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

he visto como despues de intubar al paciente se le a colocado el guedel de nuevo y se le a fijado con venda de hilo al tubo para despues seguir con las insuflaciones con el ambu(RCP)....¿que es lo correcto?...¿depende del médico cn el que trabajemos?
Pues te diré que algunos médicos lo hacen para protejer el tubo por si el paciente recupera conciencia, evitar que lo pueda morder y bloquear el flujo de aire. Esto puede pasar practicamente con cualquier paciente intubado, pero sucede con más frecuencia en pacientes de urgencias y de terapia intensiva.

En lo personal y con pacientes anestesiados yo prefiero asegurarme que el paciente no se va a despertar hasta que yo quiera, pero en el caso de la RCP lo deseable es que el paciente muestre signos de circulación, entre los que puede aparecer el reflejo de morder el tubo.

Salu2
 
En extrahospitalaria es habitual poner un Guedel tras la intubación, aparte de las razones expuestas por el Dr. Skawman, sirve de ayuda para una mejor fijación del tubo endotraqueal.
 
En extrahospitalaria es habitual poner un Guedel tras la intubación, aparte de las razones expuestas por el Dr. Skawman, sirve de ayuda para una mejor fijación del tubo endotraqueal.

En esto no estoy muy de acuerdo, si se valora que debe de colocarse la canula de Guedel para evitar que el paciente muerda el tubo; mi opinion personal (por experiencia) es que se fijen independientemente tubo y canula, no se enlacen con la misma venda, debido a que si el paciente va recuperando conciencia, suele tender a empujar la canula de guedel con la lengua más que el tubo... con lo cual si lo tenemos fijado independientemente evitamos la movilización del tubo.

En cuanto a tu pregunta vma_85; Gerardo te ha contestado muy bien. En el hospital (UVIS; REA; UCC...) se tiende a no usar la canula porque se tiende a tener controlado al paciente con la sedación, sólo en casos muy raros se coloca, paciente que a pesar de estar sedado esta muy reactivo y bloquea el tubo, o en edemas de lengua para evitar que se muerdan y para facilitar la limpieza bucal.

Un saludo;)
 
Yo estoy de acuerdo con Alamadrid, prefiero fijarlos por separado, y el guedell casi sin fijación. Ya que si el paciente reacciona y es capaz de retirarselo con la lengua me dare cuenta ante que si tiene que andar luchando para sacarlo atado :cejas: y realmente prefiero que se quite el guedell a que arraste el TOT por estar fijados los dos juntos. :roll:
 
Estoy con el Dr. Skawman en su exposición anterior, pero también es cierto que aunque el paciente vaya bien sedado y vigilado, en extrahospitalaria, yo en ocasiones la he colocado y en otras ocasiones, he colocado otro tipo de fijación que evita que el tet sea mordido, con o sin cánula.

Para hablar de fijación del Tubo tenemos este otro enlace:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23860

Pero sin querer salirme mucho más del tema y a colación de lo que hablamos, si habeis hecho uso de la fijación de Thomas, habreis observado, que aunque tenga un saliente que se coloca entre los dientes del paciente (para evitar la mordedura del tubo), tiene también un orificio para la colocación de la cánula de guedel, de modo que tet y cánula quedan fijadas por separado, el orificio de la cánula es más holgado, de modo que si el paciente empujase con la lengua la cánula, no tendríamos problema con que el tet se fuera detrás de esta...Por otro lado, si posee un "saliente interno" (vamos que queda en el interior de la cavidad) donde reposan los dientes, la finalidad de la cánula sería simplemente para la aspiración de las secreciones de la orofaringe, ya que con esta fijación, el acceso a la cavidad bucal está restringido por la misma.

Aunque, si optas por no poner la cánula en el orificio de la fijación, el mismo nos serviría para introducir la sonda de aspiración, cuando sea necesario.

Un saludo.
 
En esto no estoy muy de acuerdo, si se valora que debe de colocarse la canula de Guedel para evitar que el paciente muerda el tubo; mi opinion personal (por experiencia) es que se fijen independientemente tubo y canula, no se enlacen con la misma venda, debido a que si el paciente va recuperando conciencia, suele tender a empujar la canula de guedel con la lengua más que el tubo... con lo cual si lo tenemos fijado independientemente evitamos la movilización del tubo.
;)

Creo que me he explicado mal, yo también fijo de modo independiente Guedel y tubo, me referia a que al tener ambos fijados, hay menos espacio para que se desplace el tubo.
 
Tal vez se oportuno resumir y decir que en medio extahospitalario sea una practica en mayor o menor medida algo extendido , como medida preventiva al despertar del paciente y en el medio hospitalario es una medida anecdotíca ya que la habilidad del "Drogas" controla el despertar.
 
buenas noches... como en otros ambitos de nuestra profesion pienso que todo va a depender de las condiciones del suceso, asi como de los equipos y condiciones del traslado del lesionado, si las condiciones permiten una adecuada sedacion y relajacion del lesionado, asi como una correcta ventilacion asistida, resulta obvio que no es necesario reposicional el guedel, pero en pacientes con las condiciones contrarias, semi-inconscientes que tiendan a morder el tubo orotraqueal, la reposicion del guedel resulta fundamenteal en el mantenimiento de la funcionalidad de la vida aerea, siempre y cuando el lesionado tolere la misma.... en otro orden de ideas lo mas adecuado es fijas cada dispositivo por separado para poderlos manejar de manera independiente ante cualquier eventualidad
 
Yo tengo por costumbre poner Guedell tras intubar, la mayor utilidad la veo en la posibilidad de aspirar secreciones. Puede ser util tambien para que no muerdan el tubo, pero como por costumbre sedo y relajo al paciente esto no suele suceder. Yo si decido que un paciente requiere IOT, fuera del hospital es dificil que me plantee retirarlo, ya es una aventura muchas veces con las posiciones incomodas en la que lo hacemos, como para retirarlo de camino al Hospital.
 
Estoy de acuerdo con todos en que hay que fijar la canula de guedel y el tubo por separado, los pacientes siempre tienden a intentar sacarla con la lengua.
Por otro lado, en mi servicio no solemos ponerla salvo en el caso de que el paciente esté despertandose y muerda el tubo, en cuyo caso aparte de fijarla aparte con un cordon, la cortamos a la mitad, me refiero a la longitud (teniendo cuidado de que los bordes que sean no sean cortantes para no lesionar la lengua) asi protege el tubo pero es menos molesta para el paciente.
 
Respuesta: Tras intubar, ¿se vuelve a colocar el Guedell?

Saludos: Mi voto fué por la no colocación de la guedell, mi votación, esta dada desde el punto de vista anestesiológico, pues nosotros, en la inducción anestesica útilizamos la guedell para ventilar ú oxigenar al paciente con mascara, previo al procedimiento invasivo de la via aérea, despúes retiramos la guedell. Pero si creo recomendable para la úrgencia la permanencia de la canula, pues nos garantiza la permeabilidad del tubo orotraqueal
 
Respuesta: Tras intubar, ¿se vuelve a colocar el Guedell?

Después de trabajar unos años en una UCI hospitalaria, y en emergencias tb, creo que NO es necesario si el paciente esta bien relajado, bien anestesiado y analgesiado, con su SNG...que la veo más importante y creo que es un indicador de calidad...
Nosotros poniamos un guedell en pacientes en ventanas de sedación y cuando se empezaban a destetar del respirador, porque los que se ponian nerviosos mordían el tubo...
La fijación se puede hacer con el tubo junto a guedel (misma cinta), por separado cada uno (con su cinta cada uno), o sólo TET sin guedell (lo que escojo yo), escojan ustedes...
 
Respuesta: Re: Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

Buenas....tengo una duda y disculpar de ante mano si no es el foro indicado para exponerla, pero no sabia en cual introducirla...vereis el otro dia en clase hablando sobre la intubacion endotraqueal tanto a nivel extrahospitalario como hospitalario...comentaron que si la persona esta intubada no es necesario volverle a introducir el guedel...bien, yo en algunas PCR a las que asistido a nivel extrahospitalario e visto como despues de intubar al paciente se le a colocado el guedel de nuevo y se le a fijado con venda de hilo al tubo para despues seguir con las insuflaciones con el ambu(RCP)....¿que es lo correcto?...¿depende del médico cn el que trabajemos?

Un Saludo y Gracias ;)
SE RECOMIENDA COLOCAR UN DISPOSITIVO PROTECTOR PARA NO MORDER EL TUBO Y OBSTRUIR SU LUZ, ESA ES LA IDEA PRIMORDIAL SI ESTA INCONSCIENTE PUEDE TENER REACCIONES AGRESIVAS Y MORDER DAÑANDO Y COMPLICANDO LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA. LA CANULA OROFARINGEA UNICAMENTE SIRVE EN ESTE M0MENTO PARA ESO PARA PROTEJER EL TUBO PERMEABILIZA LA VIA AEREA
 
Respuesta: Tras intubar, ¿se vuelve a colocar el Guedell?

En mi experiencia la colocacion de la canula de guedell es opcional,pero tiene varias razones que lo justifican y es de buena practica hacerlo:
1ro -Se coloca al lado del tubo y nos sirve para ayudar a aspirar las secresiones de la orofaringe,disminuyendo el trauma directo por la sonda de aspiracion en esta zona.
2do- Si el paciente no esta sedado nos sirve para que el paciente no muerda el tubo orotraqueal e interfiera con la ventilacion
3ro-Y en ultimo caso nos serviria para ferular el tubo orotraquel y disminuir su movilidad y evitar la salida del mismo de forma accidental
Yo siempre que puedo la vuelvo a colocar y no me ha ido nunca mal al contrario me ha servido de mucha ayuda esta practica
 
Atrás
Arriba