traqueostomia-complicaciones

Electra Crecenti

e-mergencista activo
Hola gente necesito que me instruyan en un caso que me parece interesante comentar se trata de un paciente traqueotomizado que segun refieren presenta un cuadro de asfixia ,al llegar se constata cuadro de PCR.
Se tendría que sacar el tubo de traqueostomia para trabajar mejor las secresiones son abundantes y el aspirador manual no tiene la potencia necesaria al bolsear por el ostoma se encuentra resistencia .
Besos
Claudia
 
Hombre, lo primero empezar RCP si efectivamente está en PCR.
Como la causa parece ser asfíctica, el paciente estará hipoxémico. Si al empezar a ventilarlo con ambú no mejora, o se disparan todas las alarmas del ventilador mecánico por presión alta, efectivamente la causa puede ser un acumulo de secreciones.
Pero yo no sacaría el tubo de traqueostomía para aspirarlo, lo aspiraría a través de él. Si las secreciones son muy espesas, se puede irrigar suero salino fisiologico a través del tubo de traqueostomia para intentar fluidificarlas y aspirar mejor.
Y seguir con RCP.
 
Bueno me imagino que hablas de un traqueostomizado (de estoma definitivo) y no de un traqueotomizado (de estoma temporal), ya que el manejo en cada caso para mi, sería diferente. Estoy con Estraviz en que lo primero es cercionarse de que se trata realmente de una PCR. Si la sospecha que teneis es que el origen de la PCR sea por culpa de las secrecciones espesas, me inclinaria por realizarle un lavado bronquial con sesión de ambú importante para intentar despegar las secrecciones y movilizarlas, ademas de humidificarlas y hacerlas más faciles para la aspiración, además de iniciar el protocolo de RCP.

Ahora mi duda radica, en que dices que quitaste la cánula que tenia para trabajar mejor...:roll: ¿qué tipo de cánula era? ¿plata?¿bivona?¿portex?¿fenestrada o sin fenestrar?
Dependiendo de cual sea no sé si la retiraria o no, ya que el tener la cánula para poder acoplar bien el ambú nos puede venir de lujo.

Bueno Claudia, muevo el tema a casos clínicos, que creo que pega más que en charlemos. Un saludo.;)
 
Muchisimas gracias pos sus comentarios . ahora podríamos realizar aportes sobre deterioro agudo de paciente intubado _Desplamiento del tubo
_Obtruccion del tubo (este era el caso)
_Neumotorax
_Falla de equipo
Un saludo grande
 
Muchisimas gracias pos sus comentarios . ahora podríamos realizar aportes sobre deterioro agudo de paciente intubado _Desplamiento del tubo
_Obtruccion del tubo (este era el caso)
_Neumotorax
_Falla de equipo
Un saludo grande

Podria ser:

-Intubación de un solo Bronquio (Principalmente el derecho).
-Obstrucción (principalmente por moco o secreciones).
-Balon de Tubo Endotraqueal Mal inflado. o que no corresponda a la medida exacata de la Traquea.
-Lesión de la Carina (Division de los bronquios principales).

Una de las crónicas podria ser:

-Lesión de cuerdas voclaes (Laringe).
-Infección por germenes Intrahospitalarios. (Klebsiella, Pseudomona).

¿Que opinan?;)
 
Gracias Hector de Mexico ,un compañero de trabajo propuso quitar el tubo de traqueostomía y colocar un tubo orotraqueal nº 7 yo no lo veo anatomicamente compatible por lo que me quedo con la maniobra de Estraviz.
 
En mi experiencia... Las complicaciones a que haces referencia de dan solamente en pacientes de RECIENTE implantación del estoma y/o reintervenidos con Tto de Radioterapia, etc..
Es frecuente la OBSTRUCCION PARCIAL por tapones hemáticos, la estenosis y la acumulación de secreciones espesas, sin que haya yo presenciado en ningún caso OBSTRUCCION TOTAL de la vía aérea y perdida de conocimiento por apnea. Si que he visto, sinembargo HEMORRAGIA masiva con resultado de muerte.

Para el primer caso ( OPVA ), como muy bien te indica Alimadrid, la solución es el lavado traqueo-bronquial con fisiológico, seguido de aspiración energica e inmediatamente sobre Oxigenar vía mascarilla especial para este tipo de pacientes.
Como te digo, nunca he presenciado una OVA por este motivo.
Pero, si se diera en caso.. habría que iniciar las maniopras para la desobstucción de la vía aérea que todos conocemos ( o´ no ? ), seguido del protocolo RCP según necesitades del paciente - Soporte ventilatorio ó rcp completa - .

Para el caso de tener que introducir una cánula - tubo - nosotros disponemos de un modelo CORTO calibre 6-5 con el que es prácticamente imposible introducirse en el bronquio derecho.
 
Gracias Hector de Mexico ,un compañero de trabajo propuso quitar el tubo de traqueostomía y colocar un tubo orotraqueal nº 7 yo no lo veo anatomicamente compatible por lo que me quedo con la maniobra de Estraviz.

No lo ves compatible, hasta que tengas que hacerlo... te cuento un caso de un paciente que tuvimos en nuestra uvi hace ya unos meses...

El paciente se le realizo una traqueotomia por previsión de un destete largo. Era un paciente intervenido de un absceso en el cuello que habia evolucionado a shock septico (el motivo de ingreso en nuestra unidad). Una noche en la cura de la traqueotomia rutinaria, empezo a desaturarse sin motivo aparente, la cánula no ventilaba porque habia realizado una fistula en la pared de la traquea donde se habia encajado, tras la retirada de la cánula, y con miedo a que se nos cerrara el estoma (por ser tan reciente), decidimos la introducción de un tubo orotraqueal por el estoma para asi poder salvar la fistula y poder ventilar, hasta que lo pudieran valorar los ORL a la mañana siguiente. La fijación del tubo tuvimos que hacerla mediante sutura al torax del paciente, para evitar que se movilizara o saliera. :roll: Toda una experiencia, desde luego.

A lo que voy que a veces las ideas más raras en situaciones extremas pueden salvar la vida de nuestros pacientes. ;)

En mi opinión, Claudia, seguiria los pasos que puse en unos post más arriba.;)
 
Atrás
Arriba