Transporte Sanitario Marítimo

• Iniciador del tema Iniciador del tema stoasman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

stoasman

e-mergencista activo
Me gustaría tratar un tema, ¿qué opinais vostros del transporte sanitario marítimo? Por desgracia en el mundo se realizan muchas evacuaciones sanitarias en barcos, algunas veces con helicoptero y otras con embarcaciones. Me gustaria saber cuales son vuestras opiniones de como se deberían realizar estos traslados, cual deberia ser la formacion del personal del rescate, en que lugar de la embarcacion de salvamento trasladariais al paciente,....

Espero vuestras opiniones para que todos podamos aprender algo. Un saludo.

:D
la verda, pienso que el mejor método para atender una emergencia en el mar es a traves de un buque hospital, estilo "Esperanza del Mar" o en su defecto la evacuación aérea hasta un hospital.

Normalmente cuando pasa una emergencia en el mar, si es a pocas millas mandan una lancha rapida estilo "Salvamar" pero si la cosa esta a unas cuantas millas movilizan helico.

en cuanto al tema de si son neumáticas o no, depende mucho la eslora. si son grandes lo mejor es trasladar a alguien en tablero espinal con inmovilizador "dama de elche" y colocarlo a lo largo. Si es pequeña puede ir entre los dos balones neumaticos, encima de ellos. De todas formas es muy raro que una embarcacion de este tipo haga transporte sanitario.

Estimado compañero, totalmente de acuerdo contigo en el primer término de tu respuesta. Está claro que para asistir a cualquier tipo de paciente en un gran barco estilo gran sol, campaña del bonito, pez espada,... etc. estan sobradamente preparados buques del ISM (Instituto Social de la Marina) como el Esperanza del Mar o el Sanimar, pero a lo que yo m referia es a los barcos tanto profesionales como deportivos que se encuentran a pocas millas de la costa (no mas de 15) y sufren algun percance. Mi pregunta ahora sería, una embarcacion rápida estilo nivel B (L/S) de Cruz Roja con personal de sobra cualificado o una lancha "rápida" estilo salvamar (E/S), son realmente las neumáticas lo suficientemente estables para trasladar a un paciente traumatizado? Son lo suficientemente rápidas las salvamar para trasladar a un infartado?

Debo expresar, por el contrario, mi desacuerdo a la hora de trasladar a un paciente en tabla espinal en una embarcacion pequeña de salvamento. Yo en ningún momento apoyaría el tablero en los balones de la embarcación por,a mi entender, dos motivos principales: 1.- No se mantienen los vectores de traslado de heridos. 2.- Los balones no garantizan la estabilidad porque están llenos de aire y porque elevas el centro de carena de la embarcación.

Esperando vuestras opiniones impacientemente, un saludo.

:D
Holas. A ver, en este tema 2+2 no son 4, me explico. Todo depende de muchos factores.

Si un barco del día o un nasero se encuentra a 14 millas de la costa y un tripulante está infartando, yo, como Centro Local de Salvamento y Tráfico Marítimo, no me lo plantearía, envío Helimer. Pero todo depende del operador y del jefe, los recursos,meteorología, etc etc.
Hay que diferenciar entre actuaciones con riesgo vital y actuaciones que no tienen riesgo vital.

Si ese mismo caso es una persona que se rompe un brazo o una pierna, yo envío Salvamar.
Evidentemente el personal que trabaja en este tipo de medios, aparte de tener su formación en tema nautico, deberia de estar formada en primeros auxilios, mínimo. De echo los rescatadores de Helimer, son Técnicos en transporte sanitario, o por lo menos la mayoría.

El tema del tablero espinal lo planteé desde el punto de vista de trabajar en verano en una playa, donde aqui sólo tenemos tablero espinal en verano en los puestos y una embarcación neumática o moto de agua en su defecto y donde el tablero espinal no coje a lo largo, entonces dime tu el milagro.

Las lanchas estilo Salvamar o de Cruz Roja , están capacitadas para hacer evacuaciones, evidentemente, pero dependen de varios factores:

- Tipo de incidencia: no es lo mismo un infarto que una fractura de brazo.
- Distancia: 5- 10 millas o 50 millas.
- Meteorología: calma chicha, marejada, temporal, etc
- Jefe del Centro Coordinador.

Yo hasta ahora creia que las evacuaciones de los barcos son decision del Centro Radio-Medico y es el que decide en la evacuacion el medio por el que se va ha hacer

Atrás