Holas. A ver, en este tema 2+2 no son 4, me explico. Todo depende de muchos factores.
Si un barco del día o un nasero se encuentra a 14 millas de la costa y un tripulante está infartando, yo, como Centro Local de Salvamento y Tráfico Marítimo, no me lo plantearía, envío Helimer. Pero todo depende del operador y del jefe, los recursos,meteorología, etc etc.
Hay que diferenciar entre actuaciones con riesgo vital y actuaciones que no tienen riesgo vital.
Si ese mismo caso es una persona que se rompe un brazo o una pierna, yo envío Salvamar.
Evidentemente el personal que trabaja en este tipo de medios, aparte de tener su formación en tema nautico, deberia de estar formada en primeros auxilios, mínimo. De echo los rescatadores de Helimer, son Técnicos en transporte sanitario, o por lo menos la mayoría.
El tema del tablero espinal lo planteé desde el punto de vista de trabajar en verano en una playa, donde aqui sólo tenemos tablero espinal en verano en los puestos y una embarcación neumática o moto de agua en su defecto y donde el tablero espinal no coje a lo largo, entonces dime tu el milagro.
Las lanchas estilo Salvamar o de Cruz Roja , están capacitadas para hacer evacuaciones, evidentemente, pero dependen de varios factores:
- Tipo de incidencia: no es lo mismo un infarto que una fractura de brazo.
- Distancia: 5- 10 millas o 50 millas.
- Meteorología: calma chicha, marejada, temporal, etc
- Jefe del Centro Coordinador.